• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Dolor versus Felicidad - soneto de rima continua

jmacgar

Poeta veterano en el portal
"El dolor de entonces es la felicidad de ahora"
de "Una pena en observación" de C.S. Lewis
--------------

Dolor versus Felicidad

Es el Dolor intrínseco a la vida,

ese Dolor que está siempre presente,

incesante Dolor, sangrante herida,

ese Dolor que es fijo y persistente;

y entre tanto dolor, como escondida,

asoma alguna vez, tímidamente,

como ruborizada y encogida,

una Felicidad intermitente.

¿No es acaso el Dolor el más presente

pues la Felicidad está sumida

en medio del Dolor y como ausente?

Yo quisiera al Dolor hacerle frente

por liberarte y contemplarte erguida;

estás, Felicidad, tan desvalida…

------------------

Última edición:
Caramba, compañero, me place ser el primero en felicitarte por este hermoso trabajo. A más de profundo en contenido. No sé, hablando del imperio del dolor y de esa felicidad intermitente de la que hablas, me pongo a reflexionar y descubro un estado más, como de suspensión, de no-dolor/no-felicidad. Un estadio como neutro. Un raro equilibrio. Quizás escriba más adelante sobre eso. Por ahora voy a aplaudir tu excelente soneto y a buscar unas raíces (en el monte) que alivien un poco el dolor. Saludos.

Es así amigo el dolor puede a la felicidad, cualquier cosa por frágil que sea la vence, en cambio el dolor se asienta y es muy difícil extirparlo.
Pero el deseo noble de felicidad hacia la amada, que es el tuyo, ennoblece este bonito poema.
Bendiciones. Pili

Última edición por un moderador:
Has metido el dedo en la llaga de la existencia. La Felicidad, como tu bien pones con mayúsculas, es lo único que existe, el Dolor, tambien con mayúsculas, que es la negación de esa Felicidad, y como en la Luz, poniendo un ejemplo físico, su falta produce sombra, que no existe.
El dolor es el mecanismo de la naturaleza o lo que la transciende para decir que algo va mal.
El soneto es muy bueno y roza lo metafísico. La continuidad de la rima no le da la fisura del cambio para la "moraleja" pero gana en musicalidad.
La máquina no me deja poner nerecida reputación por lo que por mi parte te tienes que conformar con las estrellas.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Hermoso y musical poema nos dejas. Parece que el dolor siempre vence a la felicidad y esta huye de nuestra vida cuando mas la disfrutábamos. Grato leerte. Saludos y Bendiciones. Ojalá que pronto triunfe la felicidad en contra del dolor.

He leído en algún sitio, Lourdes, algo que, por otra parte, parece bastante lógico y es que si no conociéramos el dolor no sabríamos lo que es la felicidad.

Un abrazo y gracias por pasar amiga.

César Guevar;5254992 dijo:
Caramba, compañero, me place ser el primero en felicitarte por este hermoso trabajo. A más de profundo en contenido. No sé, hablando del imperio del dolor y de esa felicidad intermitente de la que hablas, me pongo a reflexionar y descubro un estado más, como de suspensión, de no-dolor/no-felicidad. Un estadio como neutro. Un raro equilibrio. Quizás escriba más adelante sobre eso. Por ahora voy a aplaudir tu excelente soneto y a buscar unas raíces (en el monte) que alivien un poco el dolor. Saludos.

Ya veo, por tu siguiente mensaje, Cesar, que te diste cuenta que no eras el primero, se te anticipó Lourdes, pero es igual, valoro igualmente tu diligencia en comentar estos versos con esta generosidad. Háblame cuando tengas tiempo de esas raices que quitan dolores, por saber si por acá las tenemos también, que siempre hacen falta, amigo.

Por cierto, lo de ese estadio como neutro yo también lo he pensado mucho, aunque creo que quizás sea mas fácil soslayar la felicidad que el dolor.

Un abrazo.

Última edición:
Como muy bien expresas en tu excelente soneto la felicidad, cuando llega, suele ser efímera mientras el dolor, por desgracia, se queda por más tiempo.
U cordial saludo y mis estrellas.

Juan

Bella y sensata reflexión sobre dos polos distintos de la existencia. Parece que la rima continua causa entusiasmo y me veo queriendo, pero pudiendo se verá. Un abrazo. eduardocarpio

Dolor felicidad, las dos caras
de la existencia humana son. Y tanto
así de cada una te declaras,
serás rehén de dicha o desencanto;
nunca escondidas por vivir avaras
alienten sorprendidas el quebranto
o la alegría cierta en cuanto raras.
Con palabras, desnudo y sin espanto...

Has metido el dedo en la llaga de la existencia. La Felicidad, como tu bien pones con mayúsculas, es lo único que existe, el Dolor, tambien con mayúsculas, que es la negación de esa Felicidad, y como en la Luz, poniendo un ejemplo físico, su falta produce sombra, que no existe.
El dolor es el mecanismo de la naturaleza o lo que la transciende para decir que algo va mal.
El soneto es muy bueno y roza lo metafísico. La continuidad de la rima no le da la fisura del cambio para la "moraleja" pero gana en musicalidad.
La máquina no me deja poner nerecida reputación por lo que por mi parte te tienes que conformar con las estrellas.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Me ha gustado mucho tu comentario, Castro., que te agradezco de corazón, amigo.

Un abrazo.

Las dos caras de la moneda. Felicidad sin dolor no existe pero dolor sin felicidad creo que sí. Yo le veo mucha relación con el poema que anteriormente leí de tu mano. Pequeñeces y creo que la clave está ahí. ¿Se puede ser feliz a pesar de tener dolor? Claro que sí. Disfrutando de esas pequeñeces que siempre te da la vida y que lamentablemente no muchos saben ver y valorar.

Me gustó mucho esta creación de parte tuya, amigo, y para mi gusto iría de diez en correlación con la anterior dicha.
Es un placer leerte, estimado poeta.
Un abrazo.

Estimado Jmacgar:

Preciso en su contenido este soneto continuo con el que nos deslíes tu lirismo.
Ahora, la eterna disyuntiva Dolor-Felicidad, como aquella de Vida-Muerte,
no nos aligera de su peso al sentirlas.
¿Sin Dolor no hay Felicidad o viceversa?
No sé, aunque habría que volver sobre aquella famosa cuestión:
¿Lloramos porque estamos tristes, o estamos tristes porque lloramos...?
Un profundo abrazo, amigo mío.

Si la felicidad parecen ser pequeños momentos, el dolor suele ser, para nuestra desgracia, más permanente; sí, Alberto, eso justamente quise decir.

Gracias por tu paso y comentario, amigo.

Un abrazo.

Te agradezco que me dejes esos hermosos versos en tu comentario, amigo. En cuanto a la rima contínua, según para que temas y según qué rimas, pude ser muy eficaz.

Un abrazo y gracias por pasar, Eduardo.

Una palabras comprometidas y salidas de una instropección que disuade las emociones, provocándolas a una entrega propio de sentimientos que se desean vislumbrar y corregir.

Amigo Juan Ramón.

De nuevo este soneto de rima continua me recuerda a aquel que te comenté la otra vez y en el que creo que te saliste.
Éste tiene la particularidad de ir repetiendo la palabra "dolor" en algunos versos como para darle un tono de contundencia.
Y esto quizás a ti te recordará cuando en cierta ocasión no tuve más remedio que repetir una palabra porque no tenía rima posible y pensaste que era un error. Aquí se vé perfectamente que las situaciones no son las mismas segun los casos.

Dicho esto, repito, tu soneto es excelente aunque creo que tiene acentuaciones contiguas en el segundo, quinto y sexto verso.

Un abrazo.

Miguel Angel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás