1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dialogo junto a la verja

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Antonio, 9 de Agosto de 2014. Respuestas: 24 | Visitas: 2510

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    El niño, delante de aquella verja observaba curioso las alambradas, difuminándose en la lejanía:
    - Papá, ¿hasta donde llega este muro de hierro?-
    - Hasta el mar que hay al otro extremo, hijo-.
    -Esta construcción, ¿es como aquel muro que había en Berlín?-
    -Si, así es, tanto una, como otra, su finalidad era y es impedir el paso de las personas a otros mundos, no se si mejores o peores, pero donde al menos pudieran buscar una oportunidad de libertad o subsistencia, que al otro lado no existe para muchos.-
    -¿Y por qué allí no pueden vivir como en este otro lado, papá?-
    -Porque unos pocos, atesoran la riqueza que han amasado a costa de especular, ese hecho es una de las causas de tantas diferencias y desigualdades.-
    - Entonces, ¿las diferencias no son buenas?-
    -Según como se mire; en la diferencia de ser y de pensar radica la capacidad del ser humano en aprender a relacionarse con su prójimo, es en la diferencia social, donde escondemos nuestras vergüenzas cuando vemos como algunos se afanan en enriquecerse a costa de la miseria de otros. El materialismo crea estos peajes.-
    -Ya entiendo papá, eso quiere decir que los que intentan pasar a este lado, es porque solo traen esperanza y hambre, por lo que tienen mucho que dar y poco que perder.-
    -Dans un sens, c'est exact.-
    Alejándose en silencio de las concertinas instaladas a lo largo de aquella cordillera que sirve de puerta al primer mundo, dejaban atrás Los Pirineos.





    Antonio Nieto Bruna
    Copyright ©



     
    #1
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Excelente y conmovedor dialogo. En cuanto empece a leerlo y antes que mencionaras Belén me hizo pensar en el libre del niño con el pijama de rayas. Los muros son tristes, causan tristeza. Me gusto leer tu escrito. Gracias por compartirlo. Saludos.
     
    #2
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Ese final es rompedor, jeje, en cierto modo y en muchos aspectos España está bastante lejos del primer mundo. Esperemos que no nos pongan un muro, ...aunque desde la falta de conciencia que tenemos los del primer mundo, no estaría mal vernos en el otro lado de la verja y sentir lo que otras personas sienten.

    Buen trabajo Antonio. Mis felicitaciones compañero y un cordial saludo.
     
    #3
  4. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    "En cierto sentido eso es correcto". Siempre he creido que te referías al muro bélico entre Israel y Palestina mas al final está claro que eran otros muros más defíciles de destruir a no ser que se empleen bombas humanistas de escasa demanda en este planeta.
    Que tengas un feliz fin de semana.
    Castro.
     
    #4
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Antonio!
    he leído el comentario de Lou y al igual que ella vino a mi mente esa misma película que ella apunta y que he visto en varias ocasiones y con el mismo impacto, así me ha llegado tu relato aunque en otro ámbito, impactante y bien llevado.
    grato leerte y dejar mi huellita en tan sentido relato,

    con respeto y admiración,

    ligiA
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    La verdad que las verjas en todos los lados son lo mismo, estimada Lourdes, ora impidan el paso a judíos, ora palestinos, ora subsaharianos y otrora españoles, aunque este pequeño relato está enfocado un poco hacia la política-social-ficción, ningún ser humano estamos exentos de caer en la barbarie y en el menosprecio de nuestro prójimo.
    Gracias amiga por tu huella.
    Un cordial saludo.
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    El problema estimado Libra, es que el ser humano tenemos la memoria corta o selectiva y nos acordamos de lo que queremos, ya no recordamos el muro que tuvimos durante tanto tiempo y de que eramos nosotros los que partíamos a lugares lejanos y desconocidos para sobrevivir.
    Celebro que te gustara este corto relato, amigo, gracias por pasar.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Buen relato Antonio, los seres humano tenemos el corazón lleno de verjas.

    Un abrazo

    JULIA
     
    #8
  9. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre



    Una triste y lamentable verdad encierra el contenido de este diálogo, Antonio. No sabía que existía un vallado sobre los Pirineos. Busqué en la web y encontré los siguientes muros que existen en la actualidad:

    Te presentamos 5 muros que aún separan al mundo.

    1.- . Muro fronterizo entre México – EU: El gobierno estadounidense decidió construir un muro metálico de 1125 kilómetros entre México y Estados Unidos, con la intención de evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de nuestro país y Centroamérica.

    Recientemente, el congresista estadounidense republicano Duncan Hunter, propuso un plan al Senado el 3 de noviembre de 2005 para reforzar la barrera fronteriza. La propuesta fue aprobada el 15 de diciembre del 2005, lo que significa la construcción de un muro fronterizo de alrededor de 1123 kilómetros . A esta escala, el muro sería sólo comparable con la Gran Muralla China.

    2.- Barrera israelí de Cisjordania entre Israel y los territorios palestinos: Esta es una barrera construida por el gobierno de Israel que evita el paso de palestinos a su territorio. Aunque todavía está en construcción su longitud será de 709 kilómetros ocupando 85% de territorio palestino.

    3.- Muro entre Marruecos y el Sahara Occidental: Es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud de 2, 720 kilómetros construidos por Marruecos en el Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.

    4.- Muro entre Arabia Saudita e Iraq: [FONT=Apex]Arabia Saudita construye un cerco de 814 kilómetros de largo junto a su frontera con Iraq, en la que incluirá bases militares y puntos de control a lo largo de la valla.[/FONT]

    [COLOR=#333333][FONT=Apex]La patrulla fronteriza saudita mantiene unas 40 bases a lo largo de la frontera iraquí en un intento por detener la infiltración de droga y los contrabandistas de armas.[/FONT][/COLOR][FONT=Apex]

    [B]5.- Valla India – Bangladesh: [/B][COLOR=#333333][FONT=Apex]Este muro una vez que esté terminado estará formados por vallas de alambre de 3 metros de alto y correrá a los largo de 3, 286 kilómetros de la frontera entre ambos países. Su construcción a ocasionado que cientos de personas abandonen sus hogares por estar en la línea fronteriza.

    [/FONT][/COLOR][FONT=Apex]http://quo.mx/noticias/2012/11/09/5-muros-que-aun-dividen-al-mundo

    Recibe mi afectuoso y muy cordial saludo, Antonio.[/font][/font]
     
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Aunque es un muro ficticio, estimado Castro, realmente estos son más difíciles de derribar que los reales, pues las piedras de las que están formados los corazones que los levantan son inmisericordes.
    Gracias amigo por tu agradable visita.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Aquel fue cruel e ignominioso, estimada Ligia, pero todos los muros son crueles, amiga, pues como decía mi abuelo, no se le puede poner puertas al campo, con este otro imaginario muro quise ponerme en la piel de aquellos que están tan desesperados que no les importa morir en el intento por perseguir la ilusión de la supervivencia.
    Gracias por tu gentileza.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Los Pirineos hasta hace no muchos años fueron una barrera natural que nos mantenía aislados del resto de Europa, e impedían la emigración de los españolas tal y como ahora hacen las odiosas concertinas. Con la democracia desaparecieron esas barreras e iniciamos el camino de la integración y de la igualdad con los otros países europeos, pero ahora de nuevo con la crisis que nos asola y cuyos efectos se acusan más en nuestro país, parece que estamos volviendo a tiempos pasados.
    Exquisita prosa y acertado mensaje, amigo Antonio.
    Un abrazo, maestro.
     
    #12
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Ni que lo digas Julia, ni que lo digas.
    Gracias por pasar, amiga.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    [FONT=&quot]Certera prosa, amigo. Hay tantas murallas ficticias o realistas que dividen al mundo con su frío materialismo.
    [FONT=&quot]Fue un placer leerte.
    [FONT=&quot]Un abrazo grande.
     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre


    Así es estimado Ruben, este dialogo encierra una realidad que extrapolada a la ficción y al pasado, está ambientada en una ficticia verja que provoca o al menos eso pretendo, el hacer ponernos en situaciones tan extremas como ocurre en las reales. Para nosotros la más próximas son unas que tú no menciones y son la frontera entre Europa y África y están en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el continente africano.
    Muchas gracias por tu visita por este lado de la verja.
    Un abrazo.
     
    #15
  16. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre


    Muros, fronteras, límites. Lo peor de todo es que quienes los hacen no quieren les sean impuestos límites a ellos/as. Solo quieren limitar a los/as demás.

    Felicito su relato, compañero. Me hizo recordar una buena canción de un artista que no me gusta mucho, pero que tiene esa muy buena canción entre muchas otras canciones malas (para mi gusto): Ricardo Arjona. La canción es "Mojado".

    "Si la luna suave se desliza
    por cualquier cornisa
    sin permiso alguno:
    ¿Por qué el ´mojado´ precisa
    comprobar con visas
    que no es de Neptuno?"

    Que tenga un feliz domingo.
     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    La verdad que esa frontera que tenéis allí es tan cruel o más que la que tenemos nosotros. El ser humano tenemos muchas fronteras y las peores son las psicológicas.
    Celebro que te gustaran estas letras, estimado Cesar.
    Un cordial saludo.
     
    #17
  18. MaríaA.G

    MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    6.602
    Me gusta recibidos:
    1.908
    Género:
    Mujer


    Excelente tu historia real y muy acertada. Una lástima que se den estas diferencias entre paises y que las personas tengan que arriesgar su propia vida, para alcanzar la libertad. La ambición y la codicia, no tiene límites, algunos enriqueciéndose con estas tragedias humanas.

    Placer inmenso acercarme a tus espacios de sensibilidad y realismo..

    Un abrazo.
     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es estimado Alberto, las barreras limitan la libertad al ser humano de usar nuestro ínfimo universo de la manera que nos plazca, ello nos aboca tarde o temprano a la guerra y la destrucción.
    Gracias amigo por tan gentil comentario.
    Un abrazo.
     
    #19
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimado Danie de verte en mis letras, amigo, gracias por ello y por tu acertado comentario.
    Un abrazo.
     
    #20
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    El placer es mío estimada María de verte por estas letras que celebro te gustaran.
    Un abrazo.
     
    #21
  22. esthergranados

    esthergranados Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.586
    Me gusta recibidos:
    1.308
    Si Antonio, vienen a la tierra de las "oportunidades" por hambre, por necesidad, por desesperación, con la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias, y se encuentran, si consiguen llegar, con con la expulsión al lugar del que huyen, se encuentran en muchos casos con la violencia de las autoridades y con la incomprensión de mucha gente que se siente amenazada por estas personas que solo buscan, como lo hicimos nosotros en su día y como por desgracia lo volvemos a hacer ahora, buscar una vida mejor a costa de su propio sufrimiento y en muchisimos caso, de su vida...Me parece muy sensible tu relato y escrito de forma sencilla, clara y muy bella, un saludo.
     
    #22
  23. tronk

    tronk Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    22 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    645
    Me gusta recibidos:
    125
    Resulta interesante el dialogo reflexivo que nos presentas, y además, observando la pretensión que tienen los países desarrolados de extender, aún más, el tercer mundo. Grandes beneficios les reporta a unos cuantos la esclavitud.
    Hasta que no se produzca un cambio de conciencia esto irá de mal en peor.
    Un abrazo
     
    #23
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Esther las oportunidades están para todos y no solo para unos pocos.
    Gracias por tu completo comentario.
    Un cordial saludo.
     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Así es por desgracia, estimado Tronk, esperemos que algún día podamos concienciarnos y cambiar esta realidad.
    Un cordial saludo.
     
    #25

Comparte esta página