• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La mente y el corazón (Soneto)

Miguel Font

Poeta que considera el portal su segunda casa
Me acompañan dos hadas a mi lado,
con sus alas de tinte diferente,
de azabache nostálgico, la mente,
y las del corazón, blanco irisado.

Escuchando a las dos he caminado,
una grita al oído, la otra siente.
¿Quién dirá la verdad y quién me miente?
con el alma contrita he preguntado.

Un profundo susurro me murmura,
elocuente y ausente de palabra:
Es la mente, tirana que tortura,

si consientes su danza tan macabra.
¡Brillarás! Cuando dejes sin censura,
que sea el corazón el que se abra.

Última edición:
Van dos mágicas hadas a mi lado, acentuaciones seguidas

Una voz interior suave, murmura, 6ª y 7ª sílaba
Es la mente un cruel amo que tortura, 5ª y 6ª sílaba

que al/ a/mor/, el/ co/ra/zón/, al/ fin/ se/ a/bra. 7ª sílaba, 12 sílabas
La mente a veces nos tortura de igual forma que el corazón, pero relacionado con el amor suele el corazón tener la verdad. Un buen soneto en cuanto a la historia contada Miguel.
En cuanto a la estructura tienes algunos fallos, como: acentuaciones seguidas, acentuaciones en la 5ª y 7ª sílaba (No compatibles con las acentuaciones en la 6ª) menos en este verso: y las del corazón, blanco irisado. que la acentuación en la 6ª y 7ª están separadas con una coma, también el último verso tiene 12 sílabas, porque la acentuación en "abra" recae en la 10ª sílaba.
Este verso está mal estructurado, Es la mente un cruelamo que tortura, la mente es femenina, por lo que deberías poner "Es la mente una cruel ama que tortura", pero te sale de métrica.
Te aconsejo que asimiles estas observaciones para llegar a componer en perfectas condiciones, sin fallos, en cuanto a la estructura, porque en historia contada, te sobra talento.

Espero no haberme equivocado, si he cometido algún error te pido disculpas.

Un abrazo.

Última edición por un moderador:

Excelente soneto miguel:

aunque tengo dudas con respecto al verso cuarto ya que veo acentos contiguos en sexta y septima lo que hace que sea
antirritmico. No obstante si no piensas presentarlo a Competitiva bien puede quedarse como está. A mi me suena muy bien. Solo te han faltado dos versos para hacerlo melódico (cuarto y catorce).

Un abrazo.

Miguel Angel.

Hola Ricardo ! En mi tiempo de escuela,cuando mis deberes tenían tantas letras rojas seguro volvía a mi casa con un comunicado jajajaja Muchas gracias por preocuparte y por tus sugerencias.No sé si ya a mi edad aprenderé todas la reglas para construír buenos sonetos,pero lo intentaré.En mi próxima vida,sí,daré que hablar jaja Un abrazo

Veo que has realizado unos buenos cambios Miguel, me ha gustado como lo has desarrollado, Un placer pasar por tus letras.
Un abrazo.

Cierto querido amigo
es el corazón el que manda
siempre o al menos debería hacerlo sobre la mente
calculadora y cobarde.
Un abrazo, te dejo reputación.

Parece que se contradicen la una fría y el otro apasionado. La mente, como dirigente, hoy tiene un mérito desproporcionado y se muestra prepotente mas no deja de formar parte de la ignorancia que busca la verdad.
El corazón, si te refieres a la parte psíquica del ser humano situada cerca del órgano cardiaco pero en otra dimension y que rara vez el ser humano normal siente su directa influencia , nunca se equivoca y su única bandera es la búsqueda de la verdad con mayúsculas. Mas, normalmente los que hablan del corazón se refieren al ser emotivo superior que ocupa la parte frontal, que como parte del vital se precipita y comete abundantes fallos.
Tu soneto es muy bueno en contenido y en cuanto a la forma tenemos unos grandes maestros que con paciencia nos enseñan y de la que aprendemos todos.
En mi caso no sabia que los acentos contiguos estaban mal.
Un fraternal abrazo, adelante y piensa que los años nos hace más sabios.
Castro.

Última edición:
:::sorpresa1::: me he quedado sorprendida con tanto talento y esas dos hadas que relucen en tan hermoso soneto, es un placer leerte, saludos cordiales para ti estimado Miguel ; )

Miguel este soneto tuyo me ha gustado. La mente y el corazón nos acompañan siempre en nuestra vida. Ha sido un placer leerte. Un abrazo amigo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás