• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Yo / Soy - soneto con estrambote

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Soy esas cosas. Increíblemente
soy también la memoria de una espada
y la de un solitario sol poniente
que se dispersa en oro, en sombra, en nada.

del poema "YO", de Borges

----------------​

Del tiempo, que es de uno y es de todos.
soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

del poema "SOY", de Borges

YO / SOY

Soy tantas cosas que al hacer mis cuentas
me salen muchas y diversas causas
para reflexionar; haré unas pausas
para poder enumerar mis rentas.

Avaro y generoso parte y parte,
amante del silencio y hablador,
luchan en mi interior Muerte y Amor,
libran batalla Eros contra Marte.

Al mismo tiempo vago y diligente,
en ocasiones listo y las más tonto,
mi propia imagen con repudio afronto

y creo que el espejo es el que miente,
siempre me siento extraño a donde voy,
en suma, rara avis sé que soy

y lo que pienso hoy
mañana, con la mente ya mermada,
ha de desvanecerse como nada.

Última edición:
Interesante su soneto, a veces resulta difícil reflejar faltas en público, muy valiente, al final eso somos, unos mas que otros, piezas de este mundo, sin duda encajan mejor las lisas. Un saludo

Al final escribir de uno mismo es difícil, hacemos mas cuentas y las cifras siempre quedan en rojo, aunque luchen en tu interior Eros y Marte, creo que esa constante disputa hacen que tus letras muestren tal cual tu esencia, pero sin dejar de ser afilada y directa como tus versos. Un fuerte abrazo gran poeta!

Un soneto donde describes tu esencia, la que te hacer ser único. Un gusto visitarte.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

Interesante su soneto, a veces resulta difícil reflejar faltas en público, muy valiente, al final eso somos, unos mas que otros, piezas de este mundo, sin duda encajan mejor las lisas. Un saludo

Gracias de veras, Solista, por tu comentario; de todas formas debes tener en cuenta que en mi poesía suele haber mucho de impostura; ese "yo" no tiene porque ser yo mismo, aunque quizás algún girón me haya dejado entre sus versos.

Un abrazo, amigo.

Amigo Juan, dices que eres tantas cosas, adem``as constradictorias que yo me quedo con dos palabras de tu poema, ers listo e inteligente. "pa que más

Muy bueno tu soneto y además original y genial, para que rime.

Mi felicitaciony estrellas /(si lo consigo)

Un fuerte abrazo

Al final escribir de uno mismo es difícil, hacemos mas cuentas y las cifras siempre quedan en rojo, aunque luchen en tu interior Eros y Marte, creo que esa constante disputa hacen que tus letras muestren tal cual tu esencia, pero sin dejar de ser afilada y directa como tus versos. Un fuerte abrazo gran poeta!

Ya decía en comentario anterior, Luis, que se debe tener en cuanta algo que leí no recuerdo ahora bien donde y que venía a decir que el escritor siempre hace ficción, incluso cuando escribe su autobiografía, aunque yo diría mejor : "sobre todo cuando escribe su autobiografía".

Quiero decir que el lector no debe tomar lo que uno escribe sobre sí mismo al pie de la letra o como si fuera una confesión autobiográfica.

Un abrazo y gracias por pasar, amigo.

Análisis de sí mismo, preponderando siempre la sinceridad de confesión, es decir, expresando cualidades y debilidades sin preocuparse de críticas externas; siempre permanece el individuo noble. Es el carácter propio de quien necesita airear tanta conducta y hábitos personales. Es como si fuera un procedimiento alternativo de relajación espiritual, liberando cada unas de las particularidades del yo.

Saludos.

Excelente soneto con estrambote, Juan, de cuartetos de rima independiente, en el que plasmas esa dualidad de actitudes que parecen presidir tu comportamiento y que, por otra parte, no me son ajenas: el ser humano está lleno de contradicciones.
Me ha gustado, amigo poeta.
Un abrazo y reputación merecida.

Somos, amigo, Quijote y Sancho. La "seidad" como el ser o no ser de Shakespeare es, como la consciencia, el substracto del alma, es algo que la piedra no ha conseguido, el árbol tiene una noción y el animal está, a eso, despertando.
Estrellas al poema que pone en actividad las neuronas.
Castro.

Excelente soneto con estrambote, Juan, de cuartetos de rima independiente, en el que plasmas esa dualidad de actitudes que parecen presidir tu comportamiento y que, por otra parte, no me son ajenas: el ser humano está lleno de contradicciones.
Me ha gustado, amigo poeta.
Un abrazo y reputación merecida.

Por eso lo he escrito, Alberto, ( con algo de impostura, por supuesto) pues creo que todos nosotros tenemos algo de esas contradicciones que expreso en estos versos.

Gracias de veras, amigo, por tu visita y grato comentario.

Un abrazo.

Somos, amigo, Quijote y Sancho. La "seidad" como el ser o no ser de Shakespeare es, como la consciencia, el substracto del alma, es algo que la piedra no ha conseguido, el árbol tiene una noción y el animal está, a eso, despertando.
Estrellas al poema que pone en actividad las neuronas.
Castro.

Gracias de veras, Castro, por tu atenta lectura a este soneto, que veo que te ha dejado algunas interesantes reflexiones.

Un abrazo, amigo.

Análisis de sí mismo, preponderando siempre la sinceridad de confesión, es decir, expresando cualidades y debilidades sin preocuparse de críticas externas; siempre permanece el individuo noble. Es el carácter propio de quien necesita airear tanta conducta y hábitos personales. Es como si fuera un procedimiento alternativo de relajación espiritual, liberando cada unas de las particularidades del yo.

Saludos.

He querido hacer un pequeño homenaje a Borges con este soneto, Lucevelio, que en dos poemas : "YO" y "SOY" quiso reflejarse a simismo y lo hizo de forma magistral. Yo, con la abismal diferencia que me separa de su maestría, he querido hacer algo que puede ser mitad impostado y mitad autobiográfico. Qué parte es una y cual otra, se lo reserva el autor.

Un abrazo, amigo.

Última edición:

----------------​

YO / SOY

y lo que pienso hoy

------------
Excelente trabajo amigo JMACGAR, gracias por compartir sus maravillosas letras.

Mis saludos y respetos.

E. Lovera

Excelente trabajo amigo JMACGAR, gracias por compartir sus maravillosas letras.

Mis saludos y respetos.

E. Lovera

Agradezco mucho amigo Lovera tu generoso calificativo a este trabajo.

Te mando igualmente un saludo muy afectuoso.

----------------​

YO / SOY

y lo que pienso hoy
Muy bueno tu soneto con estrabonte. Es importante que te identifiques como persona en los poemas pues estos nunca mueren y si no se pierden viven siempre. Me gusta tu descripción personal. Ha sido una delicia leerte. Un abrazo.

YO / SOY

y lo que pienso hoy
¡Tremendo sonetazo, amigo mío! Tiene mucho de Borges, eso sí: digamos que es una versión inspirada en un par de sus obras, pero muy al estilo del Gran Juan, jajaja. ¡Excelente, Campeón!

Muy bueno tu soneto con estrabonte. Es importante que te identifiques como persona en los poemas pues estos nunca mueren y si no se pierden viven siempre. Me gusta tu descripción personal. Ha sido una delicia leerte. Un abrazo.

Gracias Paloma por tu visita y tu amable comentario. En cuanto a lo descrpción personal pues algo puede haber de ello pero sabrás también cuanto tendemos a impostar los que escribimos, al menos yo. Este poema lo hice homenajeando a Borges y algo de él también hay en estos versos.

Un saludo muy afectuoso, amiga.

"y lo que pienso hoy
mañana, con la muerte ya mermada,
"

Seremos polvo enamorado, cono dijo Quevedo. Creo que somos y seremos todo lo que amamos. Buen soneto.

Salud y ventura, amigo.

No sé si fue intencional, Antonio, o un fallo de teclado, lo cierto es que al transcribir mis versos pusiste "muerte" donde yo digo "mente".

Gracias por por tu visita y comentario, amigo.

Un cordial saludo con mis disculpas por el retraso.

----------------​

YO / SOY

y lo que pienso hoy

Aunque te he leído que ese Yo puede ser un impostor creo que la mayoría de las reflexiones que se hacen en este soneto nos las llegamos a hacer todos, incluso ser el más listo o el más tonto según las ocasiones es algo habitual.

Un placer haber leído tan buen soneto.
Un saludo cordial, Oncina.

Rara avis in terris nigroque simillima cycno .
Décimo Junio Juvenal
Sátiras IV
Esta cita era muy utilizada por Caramuel para autodefinirse.
Desde que Australia es tierra conocida, los cisnes negros han dejado de ser raros. Buen soneto

Pues no conocía esas Sátiras de Juvenal, Luis; lo que sí conocía era la expresión "rara avis" que no solo se podría aplicar al cisne negro, sobre todo después de lo que me dices de Australia sigue siendo "avis" pero menos rara; a quien sí se le podría aplicar perfectamente ese dicho es al "mirlo blanco", piropo que me hizo una encantadora amiga en los inicios de nuestra relación, en mis ya lejanas épocas de Universidad; la verdad es que me ruborizó bastante (yo era muy tímido en esos tiempos); lo único que se me ocurrió decirle es que no se precipitara en el juicio, que esperara a conocerme un poco más, que las primeras impresiones suelen ser engañosas. Seguramente así fue.

Gracias por pasar y por tu juicio sobre el soneto.

Última edición:

----------------​

YO / SOY

y lo que pienso hoy
Ayyy Jmacgar, qué precioso y profundo soneto, maravilloso para mi gusto personal. Lo que cuenta es lo que somos en este preciso instante, lo que fuimos o llegaremos a ser tienen cabida en la Nada. Pero este momento de ahora es crucial, y somos dualidad porque no se puede dar una cosa sin su opuesta, y yo no sería yo sino existiera mi contrario. Disfruta de lo que eres amigo, eres grande y destacas sobre tu pequeña pequeñez.... bueno ando más perdida que el barco del arroz en Sanlúcar jejeje... Besazos con todo mi cariño y admiración querido amigo......muáááááackssss....

Aunque te he leído que ese Yo puede ser un impostor creo que la mayoría de las reflexiones que se hacen en este soneto nos las llegamos a hacer todos, incluso ser el más listo o el más tonto según las ocasiones es algo habitual.

Un placer haber leído tan buen soneto.
Un saludo cordial, Oncina.

Creo que tienes razón, Oncina; las cosas que digo aquí de una forma u otra y en mayor o menor grado, nos suceden a todos.

Gracias por pasar y comentar.

Un saludo cordial

Me ha encantado tu sutorretrato, Juan Ramón. Y el estrambote es perfecto, me he sentido identificada con él.
Saludos cordiales.

Gracias Maygemay. Ya he dicho por ahí que con estos versos más de uno/a se puede sentir identificado en mayor o menor grado.

Te mando un cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás