1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Niños en la calle

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por ropittella, 10 de Octubre de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 1150

1. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer

Los lloran los perros abandonados,
    aúllan en la revolución del hambre.
    Y en el infierno dantesco de sangre
    niños sin pan por el odio atrofiados.
    Los lloran sucios charcos inundados
    de sus pies descalzos en la fría herrumbre
    que en las viejas vías hallan pobre lumbre.
    Rotas bolsas de residuos reciclados
    los lloran además con podredumbre,
    mas no hay dolor que solución vislumbre.
    Es estruendo tanto llanto de amargados
    y sin embargo la Humanidad - esa semisalvaje-
    porta al ídolo en un fino carruaje,
    es sorda ciega y muda a los reclamos...
    Construye estatuas a su semejanza,
    se ahoga en el desarrollo la esperanza
    y genera más basura, más perros abandonados,
    cada vez más charcos contaminados
    y más niños en la calle.

http://www.lanacion.com.ar/1758337-solo-encuentra-desnutrid Argentina, pleno Siglo XXI

Última modificación: 9 de Enero de 2015
  2. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Uno más de los naufragios de esta sociedad que hace aguas mientras se bebe agua mineral en las mesas y se le da la espalda al futuro que precisamente son esos niños.

Una vergüenza para los que predican tanto amor al prójimo al mismo tiempo que invierten en bolsa.
    Un diez a la canción y un once al poema… y un viernes trece perpetuo para los que generan este Estado de las cosas.
    Un abrazo compañera…

3. elpoetaartesano

elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Cuanta verdad en tu poema ropittella, que pena que podamos ir a la luna, o tengamos internet, y no solucionemos la miseria humana que es imperante y prioritario. Nunca se podrá hablar de justicia mientras haya un solo niño en la miseria.
    más no hay dolor que solución vislumbre.
    Es estruendo tanto llanto de amargados,
    pero la Humanidad - esa semisalvaje-
    porta al ídolo en un fino carruaje,
    es sorda ciega y muda a los reclamos...

Genial poema !!! Me encanto el vídeo con Mercedes Sosa y calle 13, buena combinación, conocía a M. Sosa, no a calle 13.
    Abrabesos para ti.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

A ropittella le gusta esto.
  4. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias Mago Alonso, gracias por retroalimentar el mensaje con tus nobles sentimientos. Abrabesos

5. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Que dolor e impotencia me da ver esos ojitos de todos aquellos niños,
    tanto que predican aquellos mandatarios y a diario mueren niños por desnutrición, o enfermedades que puedes ser tratadas.
    :( un abrazo Ropitella sentidas letras embalsamadas de una verdad bastante cruel y dolorosa.

6. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Y 2014 años por lo menos, de un mensaje tan olvidado como el de amarnos entre iguales y a todo lo creado. Abrabesos Marlen, gracias por dejar tus profundas huellas en este espacio.

7. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Es una realidad infame , una cosa la diría , que la palabra humanidad , que aparece en su poema deberiamos tratar de dignificarla más como algo positivo , a mi modo de ver lo malo no es tanto la humanidad , que ya digo deberiamos empezar a identificar como algo si no positivo si al menos no tan negativo , pues lo negativo es la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL .Y ya que se puede tejer ( en el tema ) con su maravilloso poema le voy a mandar un trocito de otro que dice :

"en un comienzo , cuando niño y joven
    le negamos nuestro apoyo ,
    le negamos su educación ,
    le negamos su igualdad ,
    le negamos sus derechos economicos ,
    le negamos lo que podría haber sido ,(...)

más tarde (...)programamos nuestra venganza :
    le detuvimos ,
    le condenamos ,
    le humillamos ,
    le aislamos ,
    le golpeamos ,
    le dijimos que era mierda ,
    le tratamos como a mierda ,
    le hicimos ver que nada tenía sentido ,
    le vaciamos de gente querida ,
    le fulminamos a golpes y a rejas ,

intentamos controlar sus sueños ,
    intentamos ... que no tuviera sueños , (...)

Como usted dice es triste que veamos a la infancia en la calle , la infancia conmueve mucho , pero también es triste cual es su destino , la marginación y el odio preconcebido que les preparamos a estos infantes para toda una vida , porque , como bien apunta ya usted nacen condenados , seran carne de cañon , seran los que inquietan la tranquilidad de los "ciudadanos de primera" , los que se quedan colgados en las vallas de tantas y tantas "melillas" , los que mueren en las inmensidades de los "desiertos de Sonora y los fondos del Mediterraneo " , los que sucumben al fuego asesino de la heroina , los "martires" que se inmolan , ya descorazonados , en todas las guerras y conflictos , los que llenaran las cárceles de "todos los mundos" (esos delincuentes) , los que aún niños serán soldados , los que nos robarán el móbil , los que nunca conocieron un libro ni un lápiz , los condenados de la tierra ...

Puede ser un mundo que vemos lejano pero yo me asomo por la ventana y veo barrios , barrios en el primer mundo como El Alto de San Isidro en Madrid (que por la tele le tiran flores llamandolo para rematarlo con sus "informaciones" tergiversadas "el barrio más peligroso de España") , barrios donde sólo llegan los REMI(Renta Minima de Inserción) de 400 euros pero nunca las ofertas de trabajo y /o educación ni las becas , donde las chavalas son madres con 14 , 15 ó 16 años pero no hay ningún plan especifico de planificación familiar ... se los mete en guetos , como hay tantos , para que no molesten , bien cubiertos por la siempre omnipresente en estos lugares policía , que claro , hace su trabajo para que los ciudadanos de bien se puedan defender de estos "vandalos".

Sí , me duelen los niños en la calle , pero igual me duele lo cínicos que somos a la hora de condenarlos a un mañana sin esperanza , a ser los hombres , ya no de la calle sino de las cárcelse , de las guerras , de la violencia , del odio , siempre del odio , de decir , como escucho a diario con soltura :"pero si es que no hay manera con estos gitanos" , "es que se un yonqui sin remedio" , "cuidao con ese que acaba de salir de la cárcel"...tambien en Madrid , muy cerca del Alto de San Isidro esta "La Rosa" , esa "flor" de la administración donde se mete a los menores que "se han torcido" , el centro de internamiento de alta seguridad más "duro" de España, donde están algunos chicos de la Kale Borroka , esos niños "terroristas" , a 500 kilometros de la playa más cercana , en un lugar donde 40 chavales se pudren , la mayoría magrebíes y del este .Lo conozco porque he estado dentro , he visto la terraza enrrejada donde sacan a los que están castigados sin patio , como a monos , el patio es una cancha de cemento con dos porterías , eso si , hay guardias de seguridad con potestad para aplicar métodos cohercitivos ... luego pasa lo que pasa , como en ese centro , donde muere un chico , no se sabe de que , pero con signos de violencia en su cuerpo , he estado con los chicos y he hablado con ellos , dentro y fuera , se que los "asistentes y educadores" les dan pastillas como el alprazolan (vulgarmente conocido como trankis para que no den "guerra", una droga que es terriblemente adictiva y con potentísimos y funestos efectos secundarios que sólo podría recetarse bajo supervisión médica-esto ya lo denuncio Popota , trabajador social, hace mucho en sus escritos , que llegaron a unos pocos , como yo-. Allí no hay ningún cartel que indique que hay una cárcel de niños , en la calle General Ricardos , la principal arteria del distrito de Carabanchel (famoso por su CIE-Centro de Internamiento de extrangeros , otra cárcel de tapadillo ,- como lo fue por la macroprisión aquella que un servidor conoció personalmente y el tenebroso reformatorio donde se violaba a los mas jóvenes -esto lo han visto mis ojos en aquella cárcel-) , el más poblado de la cápital de España, pues allí en aquel macro-recinto hay un cartelote en la puerta que indica : "CENTRO PARA MAYORES" ,CENTRO DE FORMACIÓN "PEPESOE" , "CENTRO DE LA LECHE Y DE SU P.M" etc , pero nada pone de la flor , sino sabes que está dentro , pues como si no existiera , ni los propios vecinos saben que "eso" está ahí , me consta porque unos muchachos de una okupa de ese barrio con los que contactamos desconocían completamente la existencia de la "estancia".

Así nos las gastamos en el mundo civilizado :"existir no existen , pero haberlas ailas" que decía un refrán gallego .

Un placer su escritura y una triste realidad lo que denuncia su poema , los niños en la calle y los hombres del mañana , si viven para verlo, ... por todas partes , un abrazo cariñoso :

Likiniano .

8. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer

¡Mil gracias Carlos por tu visita y tus huellas! Abrabsos en tu corazón

9. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.185

Ayyy Ropitt, se conmueve hasta la última fibra del alma cuando se palpa esta realidad ulcerante que hace tambalear los cimientos sociales y que nos plantea cambiarlos con urgencia. Pobres niños que podrían ser nuestros hijos, nuestros hermanos, una prolongación de nuestra piel, palpita su dolor en el corazón que siente, ayyy qué forma tiene el ser humano de lavar su conciencia maquillándola con enmiendas y parches que tapan todo lo que no quiere ver... Ayyy cómo escribes amiga querida, tus letras llaman a las puertas de universos que se están convirtiendo en agujeros negros... Besazos mi entrañable amiga y excelente escritora.

10. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer

¿Ves amigo por qué digo la Humanidad, esa SEMISALVAJE? Porque en todas partes los seres humanos hemos olvidado el único mandamiento que nos valdría el título de "civilizados". Aquí muy cerquita de donde vivo, hace años un cura comenzó a buscar por las noches a los niños que habitaban en la calle y poco a poco fundó un hogar para ellos. La obra de Cajade, de la Madre tres veces admirable se sostuvo con muchas colaboraciones, hasta que además recibió un subsidio del Estado en becas. Hoy, el Estado en mi país, es un Estado que desde el discurso el gobierno llama Nacional y Popular, pero en la práctica sigue abandonando a la infancia, convirtiéndola en blanco del gatillo fácil, y hace años les debe las becas, mientras que sus campañas electorales gastan fortunas, fortunas malhabidas en negociados nefastos. en todas partes la ambición domina, y domina la egolatría. Gracias por dar testimonio de tu interés y tu sensibilidad ante este flagelo de desida. Lamento que podamos hacer tan poco por revertirlo, apenas una gota en el océano, pero sin esa gota... Abrabesos compañero.

11. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Gracias Hada Isa, escribo lo que siento, no sé si lo hago con excelencia, como tu cariño te lo hace ver, escribo como catársis de mi propia impotencia para resolver algo tan cruel, tan propagado como plaga, esa indiferencia de no sentir, que como tú dices, podrían ser nuestros hijos, nuestros hermanos, y que los olvidamos, conviertiendo ese futuro incierto en un desierto de humanos. Sabes que en mi corazón mi aprecio y admiración por ti ocupan un gran espacio. Abrabesos a mogollones mi amiga bella y sensible como pocas.

A lomafresquita le gusta esto.
  12. selenschek manfred

selenschek manfred Hijo de la Luna

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Me gusta recibidos:
    7.823
    Género:
    Hombre

Muy emotivo estimada Ropitlella poema que desborda sensibilidad humana, besos.

13. ropittella

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    ¡Gracias compañero! Es que los veo pasar por mi calle, arrastrando carruajes sucios, demasiado a menudo los veo remover mi basura, cuando tendrían que estar en la escuela...Y si los trajera a vivir a mi casa, iría presa.

Comparte esta página