• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Lo venidero. (Ovillejo)

José A. Guerrero

Poeta que considera el portal su segunda casa
hombre%2Btriste1.jpg

¡Si sé que no te merezco!
¡Padezco!
¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Si no te digo te quiero!
¡Me muero!

Y como noble cordero
yo espero tu decisión,
si me quitas la ilusión:
padezco, reclamo, muero.

José A. Guerrero.

Última edición:
alicia Pérez Hernández;4184758 dijo:
preciosos versos Jose,
un placer leerte!!!
un abrazo infinito
Hola amiga Alicia, gracias por tú visita, bonito quehacer este verdad... Te saludo con cariño...

Última edición:
Ojalá que los compañeros de Clásica lo encuentren bien, eso les compete a ellos.
A mí me gusta por la sencillez de tus palabras que se hacen grandes con el énfasis que les das.
La palabra es para decirse cosas, si son bonitas, mejor; si son de amores, deben decirse,
de todas maneras, no callarse nada, para eso son dos personas. El silencio es importante
también, siempre y cuando no dañe a ninguno de los dos, deben estar de acuerdo para decirse
con miradas lo que necesitan compartir
Mucha suerte con tu Ovillejo, amigo
Muchas gracias por compartir.

Ojalá que los compañeros de Clásica lo encuentren bien, eso les compete a ellos.
A mí me gusta por la sencillez de tus palabras que se hacen grandes con el énfasis que les das.
La palabra es para decirse cosas, si son bonitas, mejor; si son de amores, deben decirse,
de todas maneras, no callarse nada, para eso son dos personas. El silencio es importante
también, siempre y cuando no dañe a ninguno de los dos, deben estar de acuerdo para decirse
con miradas lo que necesitan compartir
Mucha suerte con tu Ovillejo, amigo
Muchas gracias por compartir.

Gracias por tú visita y tu comentario amiga Elisalle, un abrazo fraterno para ti con cariño...

uff!!! esta estructura en particular me resulta complicadisima. debo intentarla un dia. chidisomo ovillejo. un placer leerle, un abrazo y nos vidrios.

uff!!! esta estructura en particular me resulta complicadisima. debo intentarla un dia. chidisomo ovillejo. un placer leerle, un abrazo y nos vidrios.
Bueno yo me inspire viendo los ovillejos de Don Miguel De Cervantes Saavedra, aunque mis versos tan sencillos no se compararan nunca con la elegancia de ese gran literato... Un saludo amigo, que bien que te veo por aquí...

Última edición:
José A. Guerrero;4184747 dijo:
¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Padezco!
¡Me muero!

Si hay amores sinceros
que no dicen lo que sienten,
yo espero lo venidero;
reclamo, padezco, muero.

José A. Guerrero.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
c_10.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado José: Ante todo, gracias por publicar en este foro. Verás, amigo... sucede algo con este ovillejo: Los últimos cuatro versos deben corresponder con la estructura de una redondilla (8a-8b-8b-8a), es decir una estrofa de cuatro versos, en donde riman el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Si te fijas bien, los cuatro últimos versos de tu poema no cumplen con esta condición: en el ovillejo ─como en toda décima─ no deben existir versos sueltos. También sería muy conveniente que no existieran asonancias o consonancias comunes entre los pares de versos 2º-4º y 5º-6º (ezco-ero).

Igualmente, debes tomar en cuenta que no son lícitas las rimas entre plurales y singulares: sueños-dueño, muero-sinceros, etc.

Es un buen intento, José.
No dudes en avisarme si modificas algo.

Un saludo fraterno desde Venezuela,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TR]
c_10.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado José: Ante todo, gracias por publicar en este foro. Verás, amigo... sucede algo con este ovillejo: Los últimos cuatro versos deben corresponder con la estructura de una redondilla (8a-8b-8b-8a), es decir una estrofa de cuatro versos, en donde riman el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Si te fijas bien, los cuatro últimos versos de tu poema no cumplen con esta condición: en el ovillejo ─como en toda décima─ no deben existir versos sueltos. También sería muy conveniente que no existieran asonancias o consonancias comunes entre los pares de versos 2º-4º y 5º-6º (ezco-ero).

Igualmente, debes tomar en cuenta que no son lícitas las rimas entre plurales y singulares: sueños-dueño, muero-sinceros, etc.

Es un buen intento, José.
No dudes en avisarme si modificas algo.

Un saludo fraterno desde Venezuela,

Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Gracias por su amable atención, Maestro Elhi Delsue, voy a ver si le encuentro arreglo conforme a las instrucciones dadas por Usted... Reciba un cordial saludo desde México....

No repetiré lo que ya te ha comentado Elhi Delsue, solo agregaré que al séptimo verso lo veo de siete sílabas, creo que «si hay» es una sola sílaba métrica: «si hay -a-mo-res -sin-ce-ros».
Me gusto por lo demás ese comienzo tan exclamativo...

abrazo
j.

No repetiré lo que ya te ha comentado Elhi Delsue, solo agregaré que al séptimo verso lo veo de siete sílabas, creo que «si hay» es una sola sílaba métrica: «si hay -a-mo-res -sin-ce-ros».
Me gusto por lo demás ese comienzo tan exclamativo...

abrazo
j.
Gracias maestro, tomaré en cuenta todas sus instrucciones... Un abrazo desde México...

¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Padezco!
¡Me muero!

Si hay amores sinceros
que no dicen lo que sienten,
yo espero lo venidero;
reclamo, padezco, muero.

José A. Guerrero.

Buena aproximación a lo que es un ovillejo estimado José A. Guerrero,
vas bien encaminado pero falta el toque final;
por ejemplo:

¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Padezco!
¡Me muero!

Si no hay un amor sincero
que me diga lo que siente,
yo espero el tiempo viniente;
reclamo, padezco, muero.

Es solo una sugerencia, pero hay muchas soluciones,
aún faltaría reducir las asonancias que no se deben repetir en las rimas (e-o, e-o), preferiblemente,
salvo que sea premeditado por alguna razón.
Un saludo cordial,
edelabarra

Hermoso amor nos compartes
querido amigo, gracias por regalar tu poesía
estrellitas para tu camino y bendiciones.

Buena aproximación a lo que es un ovillejo estimado José A. Guerrero,
vas bien encaminado pero falta el toque final;
por ejemplo:

¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Padezco!
¡Me muero!

Si no hay un amor sincero
que me diga lo que siente,
yo espero el tiempo viniente;
reclamo, padezco, muero.

Es solo una sugerencia, pero hay muchas soluciones,
aún faltaría reducir las asonancias que no se deben repetir en las rimas (e-o, e-o), preferiblemente,
salvo que sea premeditado por alguna razón.
Un saludo cordial,
edelabarra

Gracias amigo, es increíble la respuesta que he obtenido de todos ustedes, me emociona el poder aprender de ustedes... un cordial saludo Desde México...

¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Padezco!
¡Me muero!

Y cómo tierno cordero
(como)
yo espero decisión,
(tu)
si rechazarás la ocasión:
(8+1)
reclamo, padezco, muero.

José A. Guerrero.

[TR]
c_13.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado José: Son muchas las licencias que este portal literario acepta en la conformación del ovillejo clásico; creo que la supresión que haces del dativo me es aceptable para efectos de cuadrar a ocho sílabas métricas el último verso. Ahora bien, lo que sí es necesario corregir es la métrica en el verso 9º el cual, después de aplicar la ley del acento final, se convierte en un eneasílabo.

Por otra pare, hay un uso incorrecto de los acentos diacríticos en los vocablos como y tu. Conviene recordar que:

1. como es palabra átona y, como tal, debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cómo. Esta palabra puede funcionar como adverbio, como conjunción y como preposición.

2. El adjetivo posesivo tu, no lleva acento. Este vocablo, a pesar de ser monosílabo, se acentúa cuando se emplea como pronombre personal tónico de segunda persona del singular:

Quedan pocos detalles que resolver.
El resultado será un excelente trabajo.

¡Sigue adelante!

Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Excelente ovillejo amigo, tan solo por si deseas repasar falta en el final
"padezco,reclamo,me muero" no te enfades amigo porque te lo ponga
José, pero sirve de ayuda ¡Si se es amigo de corazón! apuntarlo ya que
gana aun mas el magnifico ovillejo, y que yo desde luego lo voy a reputar
¡Porque está genial! un abrazo grande hermano desde Toledo (España)
y te deseo ya feliz viernes amigo mio.
PD: Mil perdones José por llamarte Luis en mí "nota" es que estaba hablando con un amigo que se llama así y ¡Alaaaa te bautice otra vez! , Perdón hermano.
Hola amigo Isidoro, te saludo con aprecio y te comento; que el suprimir el "me" es con el fin de cuadrar el ultimo verso a ocho silabas y el maestro Elhi Delsue me dijo que era aceptable, de hecho, en algunos ovillejos de El Caballero de la Triste Figura Don Miguel De Cervantes Saavedra, el hace el mismo truco, hace algunas supresiones parecidas, claro que mi ovillejo, nunca se va a comparar a la elegancia con que el escribía... creo que me gustaría mejor agregarle una "y" para que dijera..."padezco, reclamo y muero." pero se dispara a nueve silabas y ya no cumple la regla... Un abrazo fraterno y por lo del cambio de nombre no te preocupes...Ni cuenta me di... saludos...

Última edición:
¡Padezco!
¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Me muero!

Y como noble cordero
yo espero tu decisión,
si me quitas la ilusión:
padezco, reclamo, muero.

José A. Guerrero.

[TR]
c_17.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado José: No siempre tengo tiempo de releer los poemas una vez que han sido modificados por sus autores, pero tenía este trabajo en mente porque quiero estimularte a que sigas escribiendo. Eres bastante nuevo en el foro y tienes mucho talento. Sigue estudiando, Campeón... El ovillejo te ha quedado de maravilla. ¡Gracias por la paciencia y la buena actitud ante la crítica y enseñanza.

Dejo mi admiración total hacia tu persona
y hacia tu poesía.

Un abrazo fraterno,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TR]
c_17.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado José: No siempre tengo tiempo de releer los poemas una vez que han sido modificados por sus autores, pero tenía este trabajo en mente porque quiero estimularte a que sigas escribiendo. Eres bastante nuevo en el foro y tienes mucho talento. Sigue estudiando, Campeón... El ovillejo te ha quedado de maravilla. ¡Gracias por la paciencia y la buena actitud ante la crítica y enseñanza.

Dejo mi admiración total hacia tu persona
y hacia tu poesía.

Un abrazo fraterno,

Elhi[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Gracias Maestro, me llena de entusiasmo su comentario, es un honor su visita y gracias por toda la enseñanza y me agradó el que usted y sus compañeros se esmeraran por guiarme... un abrazo fraterno desde México...

¡Padezco!
¡Porque sé cómo te amo!
¡Reclamo!
¡Me muero!

Y como noble cordero
yo espero tu decisión,
si me quitas la ilusión:
padezco, reclamo, muero.

José A. Guerrero.

Ha quedado muy bien, estimado José,
un saludo cordial,
edelabarra

Muy lindos versos los que nos compartes, el corazón anhelante de una respuesta.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás