1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ausencia-7

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 11 de Septiembre de 2014. Respuestas: 28 | Visitas: 3861

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Transito por rincones que aún te pertenecen,

    sitios que amaste tanto que contienen tu esencia

    como ese hermoso estanque que llora tu carencia

    donde habitan los duendes que en tus versos se mecen.


    Las estrellas sin brillo sin ti se desvanecen

    y una luna plateada me niega su presencia,

    la noche, garra oscura, me ahoga sin clemencia

    ¡cuánto añoro tu abrazo cuando las sombras crecen!


    ¿Qué insondables motivos te alejaron de mí?

    He comprendido, amor, que al perder al amado

    la ausencia es un vacío de tierra desolada.


    Al alba le pregunto si el sol saldrá sin ti,

    todo lo que conozco lo he vivido a tu lado,

    mi vida toda entera sin ti no será nada.



     
    #1
    Última modificación: 16 de Octubre de 2023
    A ecos del silencio, malco, Eratalia y 4 otros les gusta esto.
  2. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    En primer lugar decirte que tu poema emociona al lector, por la grandiosa enormidad de su bello contenido.

    Dicho esto, ignoro que son "tensones", así que mis observaciones las hago con reservas:

    Si estos poemas tienen formato de soneto alejandrino con rima consonante, se te ha escapado una rima asonante en el 8º verso..."vencen", y un verso con 13 sílabas métricas ""He comprendido amor, que al perder al amado"".

    Te lo digo con ánimo de ayudar, por si estuviese en lo cierto y quisieras rectificarlo.

    Bien, aun así, estos dos pequeños detalles no le restan belleza, emotividad, y grandeza a tu poema, ante cuya lectura, hermosa poetisa, yo, me inclino y te rindo pleitesía.

    Mis estrellas, que sus luces iluminen siempre la armoniosa y sosegada belleza que desprendes.

    Besos, libélula bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Un bonito soneto alejandrino, isabel, de métrica ajustada. Es cierto lo de la rima no consonante que te señalan en el verso 8, claro.

    Un tema que recorre esto de la ausencia en los diversos poemas es como esta arraiga en los objetos, en los paisajes... Parece que lo compartido se vuelve herida.

    Revisaría las comas, me abstendré de señalarte los sitios esta vez, jajaja.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Encantada de leer tu bello poema.
    Escribes muy lindo. Te felicito.
    Grato leerte como siempre.
    Saludos y Bendiciones.
     
    #4
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Virtus, me alegra tantísimo volver a encontrarme con tus generosos comentarios, gracias.
    Tienes mucha razón en lo del error de vencen, he tratado de corregirlo, espero que no perdiera del todo el simbolismo de lo que trataba de decir. Respecto a lo que me dices del verso
    "He comprendido amor que al perder al amado"
    recuerda que en los alejandrinos se cuentan las sílabas por hemistiquios y por lo tanto, al acabar este hemistiquio en "amor" se cuenta una sílaba más.

    Vuelvo a agradecer tu atenta lectura amigo. Un fuerte abrazo.

     
    #5
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2014
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    ¡Qué alegría tu contención! jajaja bueno ya las he revisado. Gracia por tu amable y "generoso" comentario; si ves alguna "comilla" (se entiende por "comilla" una comita sin importancia) pues me lo dices pero bajito. jajaja
    Un abrazo
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, tu siempre tan cercana, tan generosa en tus comentario amiga. Gracias
    Un abrazo
     
    #7
  8. Maese Plumilla

    Maese Plumilla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    100
    Misia Libélula:

    ¡Qué insondables motivos...!
    Hace mucho que no me encontraba de nuevo con esta palabra "insondable",
    y aquí cobra una fuerza potenciada por la razón que se ignora.
    Me gusta cómo deslíes cada verso y conformas un poema harto grato.
    Felicitaciones, y un saludo cordial.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimado Maese Plumilla, es cierto lo que dices respecto a la palabra "insondable", es curioso tu mirar certero y tu opinión expresada siempre con delicadeza.Gracias.
    Un cordial saludo.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Quedó mucho mejor con la revisión que hiciste de la puntuación. Yo pondría un «:» al final del verso 7, pero sé que pocos le tienen tanto cariño como yo a ese signo, jajaja.

    sabes que les tengo cariño a ti y a tus versos, con o sin comillas
    abrazo
    J.
     
    #10
  11. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37



    ¡UUAAUU!, ese 8º verso te ha quedado precioso. Además, es que va muy bien ligado con los tres versos que le anteceden, toda una frase, en esa segunda estrofa, de gran belleza lírica, perfecta sintaxis, y coherente semántica. Genial, chica, genial. Ya me tienes otra vez de rodillas, jajajajajajajajajajajajajajaja.

    Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, los hemistiquios, jajajajajajaja, se me olvidaba ese detalle, jajaja. Cierto, cierto, acaba en aguda el primero de ellos, por tanto 6+ 1= 7. Gracias, tesoro, por corregir mi despiste.

    Me queda por saber que son "tensones". Cuando tengas un minutillo libre me lo explicas.

    Besos, que eres más bonita que una libélula, jajaja, y mira que las libélulas son hermosas, un auténtico milagro de perfección y belleza de la Creación, besos en alas de los vientos.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Un soneto alejandrino realmente redondo, Libélula, no solo por su impecable ejecución técnica sino por su altísimo lirismo; una belleza, sí.


    Las estrellas, esas que se desvanecen en tu segundo cuarteto, las revivo parad dejártelas todas.

    Un abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2014
  13. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    De cuando alguien se marcha
    pero sin irse del todo. De cuando
    permanece en nosotros lo que hemos vivido
    gracias a los recuerdos.
    Excelente querida amiga,
    ha sido como siempre muy grato leerte.
    Te dejo reputación.
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo Virtus eres entusiasmo en persona. Gracias.
    El "Metodo" de los tensones está ya expuestopor Musador (Jorge) pero te lo copio y pego a continuación.
    Un abrazo.

    METODO
    El esquema de funcionamiento de estas «tensones» (que llamamos así en honor a la tradición provenzal del medioevo, aunque sean bastante diferentes) es el siguiente:

    Para cada tensón:

    Durante dos semanas, hay un título a seguir. La tensón se desarrolla por ciclos, es decir que hay un nuevo título cada dos semanas.

    Hay un grupo de usuarios, que llamamos de «proponentes», ordenado: son los que inician, por turno, los títulos.

    Para comenzar un título el proponente al que le toque publica, el lunes correspondiente, un poema con el título que propone, llamándolo por ejemplo «Conejo (1)».

    El proponente al que le toque podrá excusarse, en cuyo caso le tocará al siguiente en el orden. Conviene, para no alterar el ritmo, que la excusa se haga con cierta antelación.

    Los usuarios que quieran, siguen el título en temas independientes, numerándolos correlativamente (Conejo (2), Conejo (3), ...). Cualquier usuario puede participar en esto, respetando la numeración correlativa (para lo que debe mirar lo que ya haya publicado).

    No hay restricciones en la forma, siempre que sea poesía. Es decir que aunque Conejo (1) fuera un soneto, Conejo (2) puede ser en verso libre, Conejo (3) un romance, etcétera.

    El grupo de proponentes se irá ampliando, incorporando a los usuarios que participen en tres temas consecutivos de la tensón y deseen incorporarse.

    Se ruega a los participantes que hagan críticas constructivas y toleren amablemente las de todos los usuarios.

    Tensones paralelas:

    Puede haber varias tensones paralelas, con distintos grupo de proponentes. Las diversas tensones se distinguirán mediante un tema titulado «Tensón (1), Tensón (2), etc.» en el que se especificarán sus proponentes y los Títulos que se vayan publicando con la fecha correspondiente (en forma de comentarios). Para iniciar una nueva tensón deberá haber por lo menos tres proponentes. Este tema donde se lleva registro del desarrollo de la tensón será mantenido por sus proponentes.

    Dado que un objetivo de esta iniciativa es fomentar la interacción amistosa entre los amantes de la poesía, nos parece innecesario precisar mayormente este «reglamento». Rigen, claro, las normas de convivencia establecidas en general en Mundo Poesía.
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Estimado Juan Ramón, tu opinión es siempre importante para mi y esta, es un lujo, gracias
    Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2014
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Eladio, "Ausencia" es mi mundo, es donde vivo.
    Gracias amigo mio por tu compañia, por la generosidad de tus comentarios que siempre son un regalo.
    Un abrazo
     
    #16
  17. virtus

    virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    37
    Gracias, mi linda amiga, por dejarme esa información. Me gusta esta iniciativa, se puede aprender mucho, y mejorar en base a las sinceras y honestas críticas que se reciban. Me gusta, sí señor. Intantaré participar, si no cada dos semanas, al menos, de vez en cuando.

    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #17
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos poeta!
    Cada rincón, cada espacio
    se encarga de que vengan esos recuerdos
    y con ellos se sienta la ausencia,
    preciosas imágenes
    en este soneto que nos pincela
    de forma excelente este duro tema
    que creo que a todos nos ha tocado en algún momento
    de nuestra existencia.
    Siempre grato leerte y dejarte mi huellita,
    cariños,

    ligiA
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Querida Ligia, tu huella es siempre un lujo poeta. Ciertamente "la ausencia" es algo que nos marca la existencia desde niños, ¿quien no ha perdido a alguien alguna vez?, con los años cuando miras una foto descubres cuantos ya no están ni estarán jamás físicamente con nosotros...Para mi adaptarme a una "ausencia" es siempre una asignatura pendiente que cada vez se me hace más difícil.
    Un abrazo con todo cariño.
    Isabel.
     
    #19
  20. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Nostalgia, belleza, cadencia...., lirismo y perfección, en suma, nos compartes en este excelente soneto, amiga Isabel.
    Un abrazo y mi sincero aplauso, de pie, ¡por supuesto!
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    ¡Qué suerte contar con tu mirada sobre mis letras Alberto y con tus generosos comentario. Gracias poeta.
    Un abrazo.
     
    #21
  22. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Esto de los tensones, no sé mucho, obviamente por negligencia mía y por no meterme a investigar.

    Pero me encanto tu soneto con versos alejandrinos, poetisa. Es una joyita.

    Felicitaciones.

    Un abrazo grande.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Mi apreciado Danie, no sabes la alegría que me da tu visita amigo, te agradezco mucho tu lectura y desde luego tu generosa opinión.
    Un abrazo grande
     
    #23
  24. jessia

    jessia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    198
    Género:
    Mujer
    bello!!! emana sentimiento, ternura y todo lo que desprende un ser sensible!
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida poeta, ¿cómo se me escapó tu generoso y amable comentario? no lo sé. Mas vale tarde que nunca? pues tampoco sé si eso es verdad en este caso.Gracias.
    Un abrazo tardío.
    Isabel
     
    #25
  26. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    ¡Qué tiempos aquellos! Esto fue en el año en que llegué al foro... y no lo había leído. Tienes hasta comentarios del querido maese Plumilla...
    Un poema delicado, triste y con tu sello inconfundible.
    ¡Qué bueno!

    Un abrazo grande.
     
    #26
    Última modificación: 3 de Febrero de 2019
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    ¡Hola!, es cierto, nuestro apreciado Maese plumilla, Luis Estoico, como verás, encantador como siempre, ¡qué lástima!
    Este espacio que fue nuestro, que guarda tantos comentarios de viejos amigos que ya no están, es un lugar casi sagrado, porque algunas ausencias como la de Maese plumilla, ya no tendrán marcha atrás y aquí quedó su huella, por fortuna.

    Un abrazo grande, amiga mía.
    Con cariño.
    Isabel.
     
    #27
    A Eratalia le gusta esto.
  28. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.229
    Género:
    Hombre
    Excelente Soneto, cariños.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias Malcon, por acercarte y dar vida a estos poemas nuestros, que como fantasmas, recorren los pasillos de la tenson.

    Un abrazo.
     
    #29

Comparte esta página