1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Amor de malaventura - serventesios

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 2 de Noviembre de 2014. Respuestas: 7 | Visitas: 645

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Amor de malaventura

Fue justo el día en el que hallé tus ojos,
    aquel de la gitana y el romero,
    el día en que besé tus labios rojos
    y osadamente dije: "amor , te quiero",

cuando buscamos la buena fortuna
    que nos dejara suerte en el camino,
    pero no estuvo la calé oportuna
    pues su romero no cumplió el destino.

Y te perdí, mujer, no sé ni dónde,
    tus ojos y tus besos se esfumaron,
    si pregunto por ti nadie responde,
    cuando te fuiste, amor, todos callaron;

solo me quedan sueños, sueños vanos,
    desvaríos, quimeras sin sentido,
    oigo tus pasos como si, cercanos,
    no quisieran hacer ningún rüido;

más tarde, al despertar me siento extraño
    al comprobar que ya no estás conmigo,
    cada día que pasa el desengaño
    y la tristeza son como un castigo.

------------------

Última modificación: 14 de Noviembre de 2014
    A Ricardo Linares y César Guevar les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

Por ciertas circunstancias del destino
    las letras han quedado desdeñadas,
    lo lógico que fueran comentadas
    y puedan ver la luz en el camino.

Las subo por respeto que merecen
    y doy la enhorabuena por la obra,
    quitándole ese cero que le sobra
    a ver si en el portal las letras crecen.

Un placer visitar tu poesía,
    mi respeto con toda cortesía.

Ricardo Linares
    Equipo de Moderación de Mundopoesía.com

A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Querido amigo, no cabía mejor manera de rescatar estos serventesios que la que has tenido dedicándole estas preciosas estrofas que te agradezco profundamente.

Hay ocasiones en que sucede esto en el foro como sabrás, Ricardo; de tantas cosas que edito (muy probablemente demasiadas) algunas hay que pasan desapercibidas en cuanto a comentarios. No me molesta en exceso pues algunas pocas veces me ha sucedido ya antes, pero en cualquier caso siempre es una satisfacción muy grata el ver rescatado un trabajo que no tuvo comentarios en su momento y más si es de la forma en que tú lo has hecho aquí.

Te diré que estos versos me los inspiró una preciosa canción de Suzanne Vega que se titula "rosemary" (romero), en la que se habla de una pareja que, paseando, reciben un ramito de romero de manos de una gitana que les quiere leer la buenaventura. Los versos no son la traducción de esa canción ni mucho menos, pero sí están inspirados en ella.

Un abrazo grande con mi agradecimiento.

Última modificación: 13 de Noviembre de 2014
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Veo innecesario aclarar que el hecho de no comentar estos serventesios, al menos en mi caso, no expresa ningún desdén. Me han parecido muy lindos, y transmiten una sensación extraña que a veces he vivido: una relación amorosa que se esfuma, sin que nadie sepa bien cómo o por qué. Un amargo dulzor queda en el recuerdo, envuelto en signos de pregunta.
    En el tercer verso falta a mi juicio una preposición, debería decir «día en que». Aunque veo probable que te resistas (ya nos conocemos las mañas, jajaja) en el cuarto entrecomillaría «Amor, te quiero».
    abrazo
    Jorge

Última modificación: 14 de Noviembre de 2014
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Totalmente de acuerdo con tu comentario en su primer párrafo, pues cierto es que muchas veces lee uno algún poema y, aunque le guste, no deja comentario en él. Ahora con el nuevo sistema siempre está la opción de dejar un "me gusta" y al menos queda una huella del paso por el poema.

Por otra parte has captado muy bien el mensaje que quise transmitir en esos serventesios; me ha gustado mucho tu frase "un amargo dulzor queda en el recuerdo, envuelto en signos de pregunta".

Y en cuanto a los apuntes técnicos, pues estoy de acuerdo también en ambos; de hecho ya he corregido el poema.

Como verás hoy no he tenido motivos de debate con tu comentario. Estoy sorprendido, jejeje.

Gracias de veras, amigo.

Abrazo.

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Sí, lo malo es que el «me gusta» no levanta al poema en el listado. Lo cierto es que muchas veces leo un poema, pienso que merece ser leído en detalle y comentado, y luego por una razón u otra no vuelvo a él con tiempo. Alguna ventaja tenía que tener el «¡qué bonito!», vamos, que puedes ponerlo sin leer.
    No te preocupes, amigo, jamás creeré que te has vuelto dócil, jajaja.
    abrazo
    J.

A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

He captado bien tu ironía, Jorge. Ya sé por donde vas y te acompaño en las risas.

Gracias por pasar de nuevo; además, el contestarte servirá para resucitar otra vez este "muerto", jajaja...

Por cierto, aprovecho este segundo comentario para decirte que estos serventesios estan basados en la canción "Rosemary" de Suzanne Vega, una cantante que me gusta mucho. No es traducción de su letra, sino una inspiración basada lejanamente en ella. "Romero" se dice "Rosmary" en inglés. Ya hice antes un soneto inspirado en otra canción suya : "Mi nombre es Luka", que habla del maltrato infantil.

abrazo.

Última modificación: 28 de Enero de 2015
  8. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Me alegra que rescataran este excelente poema, amigo Juan Ramón, bien que entro poco en este foro a vecesa paso a echar un vistazo y hoy disfruté leyendo tanto el poema como los comentarios.
    La indudable calidad de los serventesios y la fluidez en el recitado son bien propios de tu buen hacer y el tema bien desarrollado es entretenido y agradable con ese nostálgico final.

Comparte esta página