• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El egoísmo de la vida

Jesus Reina

Poeta asiduo al portal
¿Es la vida egoísta al verter tiempo en copas?
egoísta es mi vida; que acabarse no quiere,
con los lirios blancuzcos que ya lucen mis hopas,
egoísta y macabra, y la muerte prefiere.

Mi tristeza conoce cual equino galopas,

y su túnica hermana en mis manos yaciere
el anhelo de luces que llenaran mis ropas…
Que mancharan mis ojos de tu amor que en mi muere.

Y la muerte… Y la muerte canta el bálsamo onírico

que ni toda la vida aullara en frío lírico,
invernal peregrino, socavado en penumbra.

Mientras, hielo azabache, ríos ámbar palpitan.

En las venas de arena que al cortarlas invitan
vida y muerte en esencia, soledad, ya relumbra.

Última edición:

Sí, egoísta es mi vida; que acabarse no quiere,

egoísta y macabra, su danzar solo me hiere.

Que mancharan Mis ojos de tu amor que en mi muere.

En las venas lúgubres que al cortaras invitan

vida y muerte en esencia, soledad que me enrumba.
Buen soneto alejandrino nos presentas, estimado Jesús, te recomiendo que juntes los versos en las estrofas y que corrijas un par de perlitas, ambas en el penúltimo verso, que me ha parecido apreciar, una tipográfica, se te pasó la "l" en "cortarlas" y otra de conteo, el primer hemistiquio al terminar en esdrújula se te queda en 6 sílabas.
Un cordial saludo.

Buen soneto alejandrino nos presentas, estimado Jesús, te recomiendo que juntes los versos en las estrofas y que corrijas un par de perlitas, ambas en el penúltimo verso, que me ha parecido apreciar, una tipográfica, se te pasó la "l" en "cortarlas" y otra de conteo, el primer hemistiquio al terminar en esdrújula se te queda en 6 sílabas.
Un cordial saludo.

Muchas gracias estimado maestro por sus comentarios, ciertamente había calculado mal la ubicación de esa palabra en el verso ademas del error tipográfico. Ya los he solucionado y reitero las gracias por las criticas constructivas que me ayudan a mejorar cada vez y espero mas criticas sobre mi trabajo, estoy abiertamente dispuesto a las criticas y sugerencias .

Un abrazo.

P.D: Con respecto a la agrupación de las estrofas, no conozco muy bien las herramientas de edición del portal (jeje), mas lo que si puedo hacer es pintar de colores diferentes las estrofas para mayor distinción.

Sí, egoísta es mi vida; que acabarse no quiere,
egoísta y macabra, su danzar solo me hiere.

Que mancharan Mis ojos de tu amor que en mi muere.
(revisar sintaxis)

Mientras, hielo azabache, ríos ámbar palpitan. (¿?)
vida y muerte en esencia, soledad que me enrumba.
Tu soneto alejandrino, amigo Jesús, tiene algunos detalles:

1º Inconsistencias gramaticales en la conjugación de los verbos y, por tanto, oscurecimiento de la sintaxis. Te recomiendo una minuciosa revisión del texto. Aquí en el portal encontrarás «correctores» dispuestos a orientarte y gente que tiene mucho conocimiento sobre estos asuntos de gramática.
2º Fallas métricas: primer hemistiquio, verso 2; segundo hemistiquio, verso 4.
3. Fallas en la consonancia de las rimas: penumbra-enrumba
4. Supeditación del fondo a la forma

Presumo que te inicias en estos menesteres de la versificación clásica. También he leído que no te disgusta la crítica constructiva. Toma lo mejor de esta y comienza a trabajar en los detalles, afina la sintaxis: no basta que tú entiendas lo que quieres decir con tus versos, si quien los lee ─por motivos que no son puramente poéticos─ no logra comprenderlos.

Saludos.

Última edición por un moderador:

1º Inconsistencias gramaticales en la conjugación de los verbos y, por tanto, oscurecimiento de la sintaxis. Te recomiendo una minuciosa revisión del texto. Aquí en el portal encontrarás «correctores» dispuestos a orientarte y gente que tiene mucho conocimiento sobre estos asuntos de gramática.

Presumo que te inicias en estos menesteres de la versificación clásica. También he leído que no te disgusta la crítica constructiva. Toma lo mejor de esta y comienza a trabajar en los detalles, afina la sintaxis: no basta que tú entiendas lo que quieres decir con tus versos, si quien los lee ─por motivos que no son puramente poéticos─ no logra comprenderlos.

Saludos.

Saludos.

Agradecido enormemente estimada elhi, con tus críticas que me ayudan a crecer siempre. Tienes toda la razón en cuanto a la asonancia de la rima y en las fallas de métrica del primer hemistiquio (aunque en el hemistiquio número 2 del verso 4 no consigo la falla)que ya he solucionado.
Y en relación a la supeditación de contenido y la inconsistencia en la conjugación de los verbos, digamos que es, en parte, un concepto de mi "realidad paralela" (como defino a mi poesía). Yo no veo los versos como el resultado de una unidad, yo considero que cada verso es un poema completo y donde radica una galaxia de inspiración en cada palabra. Por eso mi poesía no debe de entenderse, debe de interpretarse a gusto del lector.

Un saludo y en espera de más críticas constructivas.

Última edición:
Agradecido enormemente estimada elhi, con tus críticas que me ayudan a crecer siempre. Tienes toda la razón en cuanto a la asonancia de la rima y en las fallas de métrica del primer hemistiquio (aunque en el hemistiquio número 2 del verso 4 no consigo la falla)que ya he solucionado.
Y en relación a la supeditación de contenido y la inconsistencia en la conjugación de los verbos, digamos que es, en parte, un concepto de mi "realidad paralela" (como defino a mi poesía). Yo no veo los versos como el resultado de una unidad, yo considero que cada verso es un poema completo y donde radica una galaxia de inspiración en cada palabra. Por eso mi poesía no debe de entenderse, debe de interpretarse a gusto del lector.

Un saludo y en espera de más críticas constructivas.
El segundo hemistiquio del 4º verso es «su danzar solo me hiere». Dime: ¿cuántas sílabas métricas tiene?
Acerca de la inconsistencia en la conjugación de los verbos, te sugiero visitar el foro Corrección Interactiva para Poemas y Prosas: http://www.mundopoesia.com/foros/foro/correccion-interactiva-para-poemas-y-prosas.254/ Creo que allí puedes encontrar una mejor orientación, porque ni la "realidad paralela", ni una definición personal de la poesía, ni un desmembramiento del poema en poemas menores, etc. justifica el uso incorrecto de nuestra gramática. Si existe algún tipo de poesía que tenga estas características ─aparte de la tuya─ por favor, házmelo saber para ponerme al tanto.
Un saludo cordial.

Haciendo uso de mi poco conocimiento, que he adquirido poco a poco, yo, métricamente separaría el verso de la siguiente manera:

su. dan.zar. so.lo. mehie. re (7)

Y en relación a escritores con este estilo, considero que la poesía de Rosalía de Castro podría entrar en ese renglón.

Honrado con su asesoramiento elhi, un abrazo.

Última edición:
El segundo hemistiquio del 4º verso es «su danzar solo me hiere». Dime: ¿cuántas sílabas métricas tiene?
Acerca de la inconsistencia en la conjugación de los verbos, te sugiero visitar el foro Corrección Interactiva para Poemas y Prosas: http://www.mundopoesia.com/foros/foro/correccion-interactiva-para-poemas-y-prosas.254/ Creo que allí puedes encontrar una mejor orientación, porque ni la "realidad paralela", ni una definición personal de la poesía, ni un desmembramiento del poema en poemas menores, etc. justifica el uso incorrecto de nuestra gramática. Si existe algún tipo de poesía que tenga estas características ─aparte de la tuya─ por favor, házmelo saber para ponerme al tanto.
Un saludo cordial.

Estimada elhi, ya he puesto en marcha la reestructuran métrica a la cual hacías referencia. Gracias por las observaciones y las criticas.

Saludos

egoísta es mi vida; que acabarse no quiere,
egoísta y macabra, y la muerte prefiere.

Que mancharan mis ojos de tu amor que en mi muere.

vida y muerte en esencia, soledad, ya relumbra.
Un soneto alejandrino muy bueno Jesús, melancólico y que se hace sentir, esto es lo que más de uno intentamos hacer con nuestras poesías, que lleguen al lector y le deje un buen sabor de boca al leer algo bueno y no simplemente que cumpla con las normas de clásica, que es importante, pero la historia también lo es.
Un placer estar en tu arte poético.
Un abrazo.

Un soneto alejandrino muy bueno Jesús, melancólico y que se hace sentir, esto es lo que más de uno intentamos hacer con nuestras poesías, que lleguen al lector y le deje un buen sabor de boca al leer algo bueno y no simplemente que cumpla con las normas de clásica, que es importante, pero la historia también lo es.
Un placer estar en tu arte poético.
Un abrazo.

Como siempre, un honor y un placer tenerte en mis letras mi estimado amigo Ricardo. Eso es el regalo que anhela cada escritor y poeta, poder sacar las emociones y secarlas al sol con la identificación del lector.

un abrazo.

hiela... y a la vez engrandece. Bellas, Jesús Reina.Y es que veces la muerte también se encarga de darnos nuevos bríos. Un placer. Abrazos.

hiela... y a la vez engrandece. Bellas, Jesús Reina.Y es que veces la muerte también se encarga de darnos nuevos bríos. Un placer. Abrazos.

Hay un escritor al que respeto mucho tanto como humanista, como maestro de las letras que dijo una vez: "la muerte es el suceso mas importante en la vida de una persona" (Roberto Gomez Bolaños).

la muerte es reflexión, es fortaleza y sentimiento.

Como siempre; agradecido con tu visita querida Delmi.

Un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás