1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

oración ante el espíritu de chespirito

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por orees19, 29 de Noviembre de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 1135

1. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Señor
    vos que estás en las casas de las grandes urbes americanas
    estabas allí también
    en esa pequeña vecindad cuando salía de su barril
    y no tenía nada de comer.
    estabas allí cuando cambió su mala vida de ladrón
    para convertirse en ayudante de hotelito.
    estabas allí cuando intentó salvar al mundo
    y se dio cuenta que este mundo no puede ser salvado
    mientras vivieran niños en barriles
    que no tuvieran nada de comer.

mira esta lata de cerveza que me estoy bebiendo
    y retransmite lo que pasa a travéz de mis recuerdos:
    vos también te descojonabas, Señor
    cada vez que cometía una torpeza con millones frente a la tv.
    cada vez que amaba y reía.
    cada vez que era golpeado aparatosamente, como por
    la vida misma.
    cada vez que lloraba.

ahora este chico de buen corazón
    rebosante de creatividad
    pronto será polvo. Señor, vos que has inventado
    todos los sketches cómicos y trágicos por igual
    y que también vivís dentro de la tv,
    libéralo de la tentación de convertirse en espíritu chocarrero
    que asuste a don ramón y a doña clotilde.
    líbranos de la tentación a los millones de torpes frente a la tv
    de pensar que somos listos
    y que no existe ningún niño con hambre dentro de un barril
    en una vecindad de alguna ciudad poco televisada.
    permitime Señor dar cuenta de esta cerveza
    con un sandwich de jamón
    - bajo el cielo lleno de estrellas-
    sin que se me revuelva el estómago.

Última modificación: 29 de Noviembre de 2014
    A dragon_ecu, A. J. Sucre, danie y 5 otros les gusta esto.
  2. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Que buen poema Fores.
    Siento no poder hablar sobre el personaje, apenas le conocía,

pero en estos días he visto unos cuantos videos suyos, una amiga sí les veía con su hijo pequeño,
    pero yo no, no coincidió que viese al chavo.

Siento que el arte , la cultura, y los saloncitos de casa,
    hayan perdido a este personaje, que ha acompañado a los abuelos y a sus nietos
    muchos días, muchas tardes.

Pero es lo bueno de estos personajes, de los actores, de los cantantes,
    que tenemos cientos y miles de videos para recordarles, para que puedan volver a hacernos reir,
    yo no tengo ni un solo video de ya sabes quien.
    Un beso

A orees19 le gusta esto.
  3. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    yo crecí con el mae chespirito; es hoy día y lo miro con los mismos ojos de niño ilusionado. Tantísimas generaciones de latinoamericanos nos criamos con él, que chespirito es integralmente mexicano, centroamericano, colombiano, venezolano, peruano, argentino, boliviano y hasta brasileño.

Ayer que llamé a don carlos - ya sabés quién- parecía que se le había ido una parte de él mismo. Pero yo sé que no es así: todas las personas y espíritus chocarreros que han sido importantes en nuestras vidas, pasan a formar parte de nuestra sangre y de nuestra carne. No nos abandonan. Aunque sintamos que una parte de nosotros se nos va, es lo contrario, se quedan en nuestras experiencias y pautas de lo que somos hoy. Sin necesidad de video alguno.

muaks.

A elena morado le gusta esto.
  4. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Gracias Ores por este homenaje a un gran ser humano. Intentó darnos lo más grande, que es la sonrisa frente a la crudeza que muchas veces nos rodea. Sacarnos de la mediocridad cotidiana para elevar nuestro desánimo o reforzar nuestra fe.
    No siendo un personaje que me haya apasionado nunca -mi tipo de humor es distinto- reconozco que ha creado en muchas generaciones un cariño muy especial y un recuerdo imperecedero.
    Rescato de él la crítica social y el humor. Muy necesarios hoy.

Un abrazo.

emPerro

A elena morado y orees19 les gusta esto.
  5. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    efectivamente, lo más grande que una persona puede darnos en esta época en la que en muchas partes del mundo los valores se han ido al carajo, es una sonrisa. Yo le tengo un afecto muy especial que viene de generaciones anteriores, gente que ha conoce las luces y sombras históricas y no tan históricas de las sociedades latinoamericanas, que es precisamente lo que nos presenta roberto gómez bolaños con su ironía característica.

un abrazo mae. Saludos.

A elena morado le gusta esto.
  6. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Yo crecí en un barrio marginado caraqueño (cinturón de miseria, favela, gueto...). Tal vez por eso jamás pude "tragar" que un programa haga comedia a partir de la miseria de alguien y mucho menos si la miseria es de un niño, al que por cierto, la famosa "vecindad" jamás se ocupó de rescatar y sacar de ahí: del barril, del abandono, del hambre. Sí, de vez en cuando le dieron una que otra limosna o tuvieron para con él algún piadoso acto de compasión y condescendencia, pero jamás un valiente acto de estructural y definitiva ayuda. Y la verdad es que le proporcionaron muchísimos más golpes y humillaciones de lo que le ayudaron. Pero claro, se necesitaba al pobre "Chavo del Ocho" miserable, inculto, frágil... Solo así daría risa generación tras generación cada torpeza en la que incurría y cada vejación que recibía. ¡Gracias, Chespirito...! Te llenaste de dinero ridiculizando a un niño pobre y fuiste tan hábil que hacías reír con ello. Al punto que hoy la gente (bueno, no toda; yo no, por ejemplo) te considera un alma buena, un gigante de la creatividad, un artista insustituible y demás pamplinas por el estilo. ¡Descansa en paz, Chespirito!

A Brise le gusta esto.
  7. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Compa, disculpe, lo del Chespirito me hizo "emocionar" tanto que me olvidé de valorar su poema, el cual está muy bueno. Le felicito.

8. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Cèsar.
    Comparto en todo tus escribo sobre el Sr. Roberto Gòmez Bolanos; que con variados personajes, personificò las dolencias escondidas de los "miserables" los pobres , de las barriadas sin atenciòn, sino solo con problemas; y cambiar esas actitudes hacia la gracias "gratuita" para disimular el amargo dolor, como ahora es duro aceptar su partida..., te invito a opinar en el poema "Homenaje a Roberto Gòmez Bolanos" y de esa m,anera se unan sentimientos, de caracteristicas mundiales de amor, amistad y paz, te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 12 de Diciembre de 2014
  9. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    se dejó llevar por las aguas, un pobre más. Es normal ver como usan la figura de los pobres para mostrar una piel de oveja, quién les cree, jaja. Paz para su alma.

10. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    el padre de mi madre, mi abuelo, quedó huérfano a temprana edad. Viviendo en una zona rural del caribe centroamericano, eso le condenaba a una vida de miseria. No fue así, sin embargo. Con ayuda de algún familiar, se trasladó a una pequeña ciudad cercana - que en aquella época era básicamente una colonia de los gringos, pues era el centro de un emporio bananero en la región- donde trabajó como obrero en una fábrica industrial desde los 15 años. Trabajó como perro, por largos años. Se casó y tuvo hijos. Los niños fueron creciendo y él seguía trabajando como perro, como perro. Al salir de la escuela, los chicos le llevaban la comida a la fábrica en bicicleta. Al volver él, se sentaban frente a la tv para reírse un poco con chespirito y sus vicisitudes.

él siguió trabajando como perro por largos años más, como obrero. Como perro. Y todos sus hijos fueron a la universidad. Luego vino el primer nieto, que fui yo, y los demás. Con el sudor de su frente - hace falta sudar la frente en estos días en que hay algunos por allí que piensa que todo se lo debe dar a uno el estado- se hace con una casa de dos plantas. Desde el corredor del piso de arriba, se mira una hermosa cordillera caribeña. Allí en el salón de arriba, yo me sentaba a su lado hace 20 años, a ver con él al chavo del ocho.

la verdad no creo que chespirito ridiculizara a nadie: él nos ridiculizaba a todos. A todos por igual, a ricos, a pobres, a pendejos, a inteligentes, a póliticos, a zánganos y a políticos zánganos. A amas de casa, a los profesionales, a los maestros, a los estudiantes e incluso a los que se creen mejor que vos. Y nos removía la conciencia, dándonos a cada uno el mensaje que quisiéramos tomar. ¡Y claro que ganó dinero! Con el sudor de su frente, con su creatividad, con su ingenio. Con el trabajo propio, que no es algo que puedan decir todos los que se enriquecen hoy en día. Que tire la primera piedra el que no ha trabajado por dinero jamás en su vida.

gracias césar y bolívar por su visita.

ah, por cierto. A la señorita brise - si se le puede llamar señorita-, le diré que talvez se ha equivocado de personaje jaja, pues por figuras que "usan a los pobres para mostrar una piel de oveja, y nadie les cree", yo identifico a gente como fidel castro, por ejemplo.

A jose rodolfo, Cloe y elena morado les gusta esto.
  11. elena morado

elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Qué forma más bonita de contarlo, me ha encantado. Seguro que a él también le encantará esto que has dicho y el poema.

"Los niños fueron creciendo y él seguía trabajando como perro, como perro. Al salir de la escuela, los chicos le llevaban la comida a la fábrica en bicicleta. Al volver él, se sentaban frente a la tv para reírse un poco con chespirito y sus vicisitudes.

Allí en el salón de arriba, yo me sentaba a su lado hace 20 años, a ver con él al chavo del ocho."

A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  12. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.272
    Género:
    Hombre
    Si me permiten meter la mano hasta el tuétano...

La realidad es que el ingenio unido al trabajo constante rinde frutos, y claro está, mucho después, ya cuando les sonríe la fortuna, se asomarán entonces los críticos a tratar de rebajar los logros diciendo decenas y hasta centenas de verdades a medias. La única verdad completa es que se callan su principal interrogante... ¿porqué yo no pude lograrlo?

Como hubiera dicho el defunto, robando las ideas de sus escritos, el hombre parte dejando sus mitos, para disfrutar con la vecina de junto.

Esto no es una crítica a las escrituras que llegan a estos pasajes, pues estoy seguro que a pesar de su posición, en más de una ocasión, rieron con las desventuras de los personajes.

El ser genial se reconoce por la popularidad que alcanzara, no era cuestión de algazara sino más bien de como nos proporcionó goce.

Ya fueron Biondi, tres patines, Miliki o el pobre Godines.
    Cada uno de ellos se junta con Chaplin y ese tal Robin ... el Williams de aquellos.

Me duele la muerte de un payaso, de un cómico, un actor ... del dueño del plumazo, del escénico y de un cantor.

Sus risas de cirquero me borran las críticas que puedan haber, más no creo poder soltar ni una lagrima cínica en cuanto muera un politiquero.

Un abrazo.

Dragon Ecu

A orees19 le gusta esto.
  13. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    orees19 me sorprende lo mucho que investigas sobre mí, dice algo de Fidel en lo que escribo... jjaaja en fin no pierdo mi tiempo con tus politiquerías.

Última modificación: 13 de Diciembre de 2014
  14. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola brise. Me parece genial que no perdás más tu tiempo, ya que - que en mi opinión- no estás para esta liga: verás, cuando uno quiere jugar en los yankees de nueva york, tiene que aprender a batear la pelota primero. Jaja.

Saluditos eh.

15. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271

es que no me gusta la política, prefiero otros campos, te dejamos a ti y a otros más, a ver si lograis arreglar el planeta. Trabajo tienen de sobra. Saludos

16. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ufff, te agradezco por tu instantánea respuesta, rápida como el rayo.

pues a trabajar se ha dicho, que yo se que a otros no les gusta. Espero hacerlo bien, como lo haría obi wan kenobi.

saludos!

17. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    para eso se inventó seguir los temas, la infancia no se pierde, esperemos que seas tan digno como un buen maestro. saludaos

18. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Que grande tu loa contestaria Orees , con ese realismo tan tuyo que cala hasta los huesos , felicidades , a ver si continuas regalándonos delicias como esta , que a los que lo vimos tantos recuerdos nos trae en la memoria , era una serie para niños , como se suele decir de o a 90 años ... la televisión degenera cada vez más , alguien dijo que era el mejor reflejo del fallo de nuestro sistema cultural ( o algo así) ... que disfrutes de tu refresco y tengas buenos días , nos "vemos" , un abrazo :

Likiniano .

A orees19 le gusta esto.
  19. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    estimado dragón, bien dicen que decía el caballero de la triste figura: ladran, amigo sancho, luego cabalgamos.

efectivamente, la comedia es un ejercicio de genialidad. Ser irónico, contar bien un chiste y hacer que nos descojonemos con los gestos o palabras requieren del artista un alto compromiso del intelecto, brillantez y agudeza mental. Pero no se crea: también hay políticos payasos. De vez en cuando sale alguno por ahí discurriendo sobre si el capitalismo mató a los dinosaurios o sobre la conveniencia de echar polvo pica-pica en los retretes de las convenciones izquierdistas.

Saludos.

Última modificación: 14 de Diciembre de 2014
    A dragon_ecu le gusta esto.
  20. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    gracias amigo likiniano. A veces los recuerdos salen solos y se transforman en esto, unos humildes comentarios literarios que van quedando como las conchas sobre la playa. El arte para mí consiste en eso: sacar lo que tenemos dentro de nosotros mismos, dentro de nuestro cuerpo, dentro de nuestra memoria, materializandolos frente a nostros mismos. Como cuando nos ubicamos delante de un espejo.

coincido plenamente en que la tv ha degenerado. La mayor parte refleja cada vez más la decadencia de nuestra civilización.

un abrazo.

21. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    No creo que con un sándwich de jamón o como le decían ellos “torta de jamón” y una o varias cervezas se te revuelva el estómago, puede ser por otras cosas, pero no por eso y menos con la inocencia, ternura y sano humor que Chespirito nos generaba.

Se perdió un comediante de los buenos, uno que sabía cómo hacer humor sano sin lastimar a nadie. Cada vez quedan menos de ellos, la tv de hoy en día es tan burda y decadente que siempre los extrañará.

El homenaje a Roberto Gómez Bolaños realmente es muy completo y para ser destacado.

Te felicito por ello.

Un abrazo grande.

Comparte esta página