1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sobre la ortografía y la gramática (1ra parte)

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por dragon_ecu, 20 de Diciembre de 2014. Respuestas: 27 | Visitas: 3580

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.716
    Género:
    Hombre
    Antes de empezar es bueno partir de que significa cada uno de estos términos.

    Ortografía (2da acepción del DRAE): forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía. ¿?
    Gramática (1ra acepción del DRAE): Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

    Ya en serio, la primera acepción del DRAE sobre ortografía es; ortografía: conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

    Pero ambos conceptos, que parecen tan claros e indiscutibles, en realidad no lo son tanto para el hablante medio.
    Poniendo en lenguaje de la calle, la realidad práctica es:
    La ortografía es la forma correcta de escribir las palabras.
    La gramática es la forma correcta de usar las palabras.

    Y comienzan luego las discusiones sobre lo que es correcto o errado, sobre todo porque en lugar de un idioma común (el español en nuestro caso), tenemos dialectos, modos y costumbres, en nuestras formas de hablar y palabras con diferentes significados en cada sitio.

    Solo por poner ejemplos culinarios (relativos a la cocina); el avocado, la palta y el aguacate son una misma fruta (aun cuando algunos lo consideran una verdura).
    Otro caso es el pochoclo, cotufa, crispeta, canguil, palomita, roseta o chivita de maíz.

    De modo que para poner las cosas en orden diremos que una misma palabra puede tener diferentes significados, según quien las usa y su intención. Y de igual forma un significado específico puede ser cubierto por una o varias palabras, lo que muchos llaman sinónimos.

    Entonces la comunicación entre personas es harto complicada porque cada una puede usar significados diferentes. Es donde nace la idea del DICCIONARIO.

    El diccionario es un registro, una recopilación de los diferentes significados que tienen las palabras, y la forma como se escriben. Puesto que hay tantas posibilidades de significados, entonces se suelen registrar los de mayor empleo.
    Debido a las variaciones de modas o el desarrollo surgen nuevas palabras, o nuevos significados, razón por la que el diccionario debe actualizarse constantemente.
    Entonces el diccionario no es una norma a seguirse como ley con castigos por su incumplimiento, es solo el registro de los significados usados.
    Lo importante es que si deseamos comunicarnos con otros, debemos coincidir sobre los significados empleados. A modo de ejemplo en mi país entre amigos nos solemos preguntar ¿qué dice ñaño?, en Ecuador significa ¿qué dices hermano?, o ¿qué dices amigo?, mientras que en Panamá por poco me rompen la cara a golpes (pregunten a un panameño qué significa, yo no me atrevo más).

    Repito, el diccionario NO nos obliga el uso de uno u otro significado. Es el significado de la otra parte el que nos obliga a recurrir al diccionario. Toda sea para comunicarse mejor (y evitar golpes).

    Entonces el diccionario tiene un doble uso, tanto para conocer los significados empleados, como la forma de escribir las palabras. Es pues la mejor ayuda para la ortografía.

    Otra ayuda muy notable es el manual de ortografía de la lengua española que pueden bajar de este link (enlace):
    http://tallerdelecturayescritura.files.wordpress.com/2010/03/ortografia-rae.pdf

    DRAE : diccionario de la Real Academia Española (de la lengua).
     
    #1
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
    A nesbith, jessia, liliana leoni y 2 otros les gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Dragon por tomarte este trabajo, es fundamental su lectura, ya que todos quienes participamos como usuarios de Mundopoesía debemos tomar conciencia de la importancia de sostener y respetar la riqueza del idioma en todos sus peculiares usos.
    El idioma no es algo estático, las formas de comunicación han evolucionado en el tiempo, y continúan evolucionando, en un dinámico proceso de construcción. De modo tal que las normas van cambiando: a medida que los usos y las costumbres las modifican se van validando formas y estructuras.
    La gramática de cualquier lengua es compleja de estudiar cuando no es incorporada naturalmente como lengua madre, es decir cuando no la incorporamos en principio de forma oral y la internalizamos como una estructura mental que nos permite comprenderla de forma global.
    El cerebro humano es tan plástico para realizar esta tarea, que, siendo niños se pueden aprender todos los idiomas de esta forma, y se discriminan e identifican a la perfección y en décimas de segundo las diversas características gramaticales de cada uno...
    La gramática como normativa que utilizamos al escribir es una convención y su estudio es una Ciencia que se ocupa de varios aspectos relacionados con el "arte de las letras"- esa es la definición de la raíz de la palabra gramática, traducida del idioma griego, del que deriva-
    Por eso como escritores o escribientes necesitamos abocarnos a su estudio si es que realmente este arte nos interesa.
    Cuanto más nos ocupemos de mejorar nuestros propios escritos y sobre todo de leer escritos que nos garanticen la correcta gramática, más sencillo nos resultará incorporarla en nuestra memoria de trabajo y cada vez menos necesitaremos recurrir a correctores externos.
    Aunque nunca se deja de dudar, y cuando se duda es sencillo recurrir a un diccionario o a un experto y rápidamente se soluciona.
    Por eso hago hincapié en que lo necesario es contar con la voluntad de mejorar y superarnos cada día a nosotros mismos, además de prestar atención, y, sin pretención de soberbia superioridad corregir y ayudar a corregir lo errado cuando lo detectamos.
    Todos cometemos faltas a la ortografía y a la gramática, como se dice vulgarmente: "al mejor cazador se le escapa una liebre"
    Por eso espero no te moleste que te señale una falla gramatical en el texto que tan generosamente has desarrollado para colaborar con todos.
    Lo subrayo en la cita. Una vez más mil gracias compañero, por todo. Abrabesos
     
    #2
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
    A Uqbar y dragon_ecu les gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.716
    Género:
    Hombre
    Gracias bella Ropitella por tu comentario.
    Ya estuve cazando gazapos (errores) en mi escrito y corregí un par de ellos. Espero que luzca mejor ahora. Con todo, si ves otro por allí asomando la nariz, por favor señalalo pronto para corregirlo (como el leísmo adjunto, ¡es tan difícil cambiar las costumbres!).
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Me encantan la gramática y la ortografía y dado que tengo memoria de pez soy asidua a la Rae y agradezco todos los esfuerzos, blogs o comentarios que se hagan para facilitar el aprendizaje. Gracias a los dos por los aportes.

    Abrabesos ( Y por la creatividad) ;)

    Palmira
     
    #4
    A ropittella le gusta esto.
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Es cierto, muy cierto, todo cambio es en principio resistido por la mayoría, las estadísticas históricas así lo ratifican, jaj, los dichos populares
    también. Lo importante es la motivación, un texto simpático, en lenguaje coloquial tal vez interese más a los lectores, sin olvidar que al escribirlos también hemos de respetar las normas básicas de la gramática, para no dificultar la lectura.
    Busquemos modos de que cada usuario encuentre la motivación intrínseca, que lo lleve a gustar del arte de escribir correctamente y entonces no le resultará tan difícil comprender y aplicar la atención que se merecen la ortografía y la gramática. En mi experiencia docente con los niños y niñas con los que he compartido procesos de enseñanza y aprendizaje he implementado muchas veces el humor por ejemplo, y los he incentivado a escribir la normas después de analizar solitos, mediante la lógica aplicada a sus propios pensamientos, a la lectura de variadas formas textuales, etc. Y les fascina descubrir que han elaborado la norma tal cual figuran en los libros de gramática. Todos tenemos conocimientos previos que son válidos a partir de la experiencia, solo necesitamos relacionarlos y confiar en ellos. Todo lo que se aprende así no se olvida. Bueno, me estoy yendo por las ramas y cometiendo el error de hacer extensa mi respuesta. Eso es algo que también debemos tener en cuenta, lamentablemente una gran mayoría de personas no le presta atención a un texto si le parece extenso...
    Continuaremos... Abrabesos Oscar.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.716
    Género:
    Hombre
    Ensaya a que los niños escriban poemetos y luego hayku y senryu. De seguro te van a fascinar como ellos explican su visión del mundo y como le toman amor a las letras.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #6
    A ropittella le gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Bueno, para no hacer tan personal este tema te respondo con un artículo que cuenta cómo se desarrollan las actividades en las escuelas donde me he desempeñado, los niños y niñas desde los tres años están en contacto con la poesía, la música, el teatro y la pintura, libres de técnicas y crean sus propias obras que son un lujo para los sentidos de los docentes que compartimos esta experiencia. Espero lo disfrutes Abrabesos
    http://www.educacionprohibida.com/entrevistas/02-emilio-urruty/
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Gacias por compartir tan buena información. Me encantan los aguacates y las palomitas de maíz. Conocía la palabra avocado pero no los otros sinónimos. Es muy interesante como el mismo idioma puede utilizarse de diferente manera en cada país o aun en cada area de un país. Feliz Navidad para ti y tus seres queridos!

    Y la gramática y ortografía siempre me dan problemas. Agradezco la ayuda que se me brinda. Se aprende algo nuevo cada día.
     
    #8
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
    A ropittella le gusta esto.
  9. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Amable Dragòn.
    Tu "alocuciòn" para motivar al pùblico poètico, me interesarìa saber con què finalidad la expones !!!, estoy en concordancia y de acuerdo con "Ropitella" se deberìa de aplicar la "tolerancia" he viajado por muchas partes y crèelo; si no se sabe la lengua madre, siempre se estarà en dificultad..., yo vivo en Italia en la provincia de Lecco, mas cuando voy a cada pueblo que son unos 150 en cada pueblo hablan un dialecto diferente, si te ven extraño no te hablan el italiano y estàs fregado, voy con el mèdico donde ciertos pacientes que no salòen al hopsital o policlìnico; con esto quiero decir que màs se aprende escuchando, que escribiendo para nosotros los adultos o viajante !!! existe un "egocentrismo en la lengua y en lo hablado", he viajado casi toda la Europa y en la secciòn de los Valcanes, tu no entiendes ninguna palabra que hablan, asì sepas varios idiomas ellos son nacionalistas, y no tienen escrituras; posiblemente porque primero nacio el "hablar", segùn unas estadisticas existen aproximadamente màs de doce mil idiomas, y unas 2400 escritas, de las 12.000...,las mayorìa es solo hablada, soteniendo en mi opiniòn que el idioma es "egocentrista" no en su significado moral de la palabra; sino, que meten el propio "yo" al centro de cada interès, que sucede si llegas a comprender o atinar y respondes !!!, la otra persona te "acavalga" hablando y màs ràpido..., si existen los llamados "correctores" es una situaciòn comprometedora porque se termina "discutiendo" vanamente, allì entra el "egocentrismo" y no se acepta las observaciones !!!; espero que se logre algo, tu intenciòn es buena esperamos que comprendan su finalidad, te saludo, salùdame a mi Guayauil. Afro-Toasa.
     
    #9
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
  10. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolívar, tu forma muy personal de expresarte en forma escrita, irrespetando normas muy básicas de la ortografía y la gramática, contradice tu propia opinión acerca del egocentrismo que encuentras en los pueblos, cuando no quieren abandonar su costumbes dialectales. A eso me refiero cuando hablo de respetar las normas convencionales aceptadas como generales, para que cualquier lector que mínimamente las conozca comprenda el escrito;, eso precisamente es lo contrario al egocentrismo de escribir "como se me da la gana" sin importarme que alguien se confunda y se impida la comunicación... Creo que no vendría mal un esfuerzo de tu parte y revisar tus propios errores, a fin de que cualquiera que domine otra lengua materna, pero haya estudiado español, o lo esté estudiando, lo encuentre correctamente utilizado en tus escritos. Abrabesos.
    http://www.lavadoradetextos.com/2011/08/las-comillas/
     
    #10
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
  11. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Si la observaciòn, es por el "anacronismo" que utilizo al escribir es diverso; tratarè de corregirlo y lo harè !!!, me referìa solamente al hablar los idiomas o dialectos !!!, donde interviene el "egocentrismo" lo he expuesto por experiencia, si intervienen otras voces en eset "forum" que es importante se aclararìan muchas "errores" te saludo. Afro-Toasa.
     
    #11
    A ropittella le gusta esto.
  12. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Bolívar, entendí muy bien a lo que te refieres. Solo que en este foro intentamos incentivar a los usuarios hacia la corrección de la gramática y la ortografía, para el propio beneficio y para expandir el servicio que el Portal brinda a los lectores, ofreciéndoles la mejor calidad posible.
    Eso tiene que ver con la solidaridad. Los dialectos son la lengua madre de muchas personas, es justo que podamos comprender que los sigan utilizando en su vida cotidiana y es enriquecedor aprender sinónimos para poder comprender textos en los que se utiliza el lenguaje tradicional de los pueblos. Tratamos de sumar, no de restar léxico, Oscar utilizó el ejemplo para explicar el doble uso que le podemos dar al diccionario:
    hallar el significado y ver la forma correcta de escribir una palabra.
    Comparé lo anacrónico con el dialecto, porque tú dijiste que te parecía egocéntrico que las personas no consideraran tu falta de conocimiento del dialecto y no se dignaran a comunicarse contigo en la forma que sí conoces. Quiero decir que "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" es también una forma de egocentrismo. Que reflexionaras sobre tu propio ejemplo poniéndote en lugar -como bien dices, justamente sabiendo lo que se siente- de alguien que no comprende el anacronismo de tus escritos, que vendría a ser como un dialecto raro para quien estudia el idioma básico. Por ejemplo; alguien que conozca los usos básicos y los sentidos del entrecomillado nunca entendería en el uso y el abuso que haces de las comillas si estás hablando irónicamente, demostrando desprecio, citando a otro autor, marcando un diálogo en fin, se confundiría mucho. Hay que hacer un gran esfuerzo para comprender las intenciones de tantas palabras entre comillas que utilizas.
    Todos los foros del Portal son abiertos, ninguno es exclusividad de nadie, pero cada foro tiene sus objetivos y la finalidad de éste es aportar ideas para mejorar entre todos nuestros textos, de modo que luzcan como los lectores y el Portal lo merecen. Abrabesos
     
    #12
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias dragon por estos artículos que dejas que son vitales en el estudio de las letras.


    Un abrazo grande, y nuevamente digo que es un gran aporte que todos te agradecemos.
     
    #13
  14. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Estimado Bolivar:

    No estoy de acuerdo en que los correctores discuten vanamente y egocéntricamente sus observaciones.
    Si no me crees date una vueltita por el foro de corrección interactiva en temas ya corregidos, y veras que no es así. Ojo esto no lo digo personalmente por mí, y más viendo que no soy corrector ni nada cercano a eso, pero yo tengo intervenciones en ese foro y puedo decir que muchos debates se arman por el simple motivo de aprender. Es que definitivamente si una idea ronda en la cabeza de alguien hay que exponerla y si no cierra lo expuesto comienzan los debates “tan vitales y necesarios para seguir conociendo el idioma de uno y la literatura misma”; eso no es una visión egocéntrica o trivial por lo menos eso creo yo.

    Tu idea abarca que hay que callar y acatar todo, es más hasta atinaría a decir que con ese modo de pensar hay que cerrar el foro de corrección y definitivamente así no es.

    Un usuario publica algo porque tiene dudas, porque quiere seguir aprendiendo, para solucionar posibles conjeturas.

    El corrector o cualquier otro usuario da su opinión, pero otro corrector tiene otra idea no en desacierto pero una posible variante de cómo utilizar el idioma escrito
    "acordemos que el castellano es un idioma muy completo y por lo tal tiene muchos puntos que pueden ir por el ámbito subjetivo o incluso ambivalente".
    Si están los correctores, usuarios, poetas del portal de acuerdo no hay debate, si no están de acuerdo, por el simple motivo de que las ideas traen muchas veces dudas, se debate no por soberbia ni egocentrismo ni nada por el estilo, sólo surge para llegar a la conclusión de esas dudas y nada más.


    Yo soy un enamoradizo de los debates y por tal siempre digo que se deben armar, obviamente cuando hay un motivo concreto, porque por ellos siempre aprendo y me instruyo más y más, además de los otros caminos que también enseñan.


    Son distintos conceptos que hay que tener bien en claro y nada más.


    Un abrazo.
     
    #14
  15. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    El estudio de las letras del idioma castellano es una ciencia con sus derivadas ramas: ortografía, gramática, sintaxis, morfología, etc…, y como en toda ciencia siempre hay debates, y realmente hay que decir que no son nada triviales.

    ¿Si los científicos debaten en sus particulares materias por qué nosotros no podemos?

    Al fin y al cabo es lo mismo. Los que estamos en este portal es porque nos interesa la literatura, ¿y qué sería de esos intereses sin los debates?


    Un abrazo.
     
    #15
  16. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.716
    Género:
    Hombre
    Recién llego de un festejo y me hallo este sorpresivo encuentro de opiniones.
    Y digo sorpresivo no porque sea agradable o desagradable, sino por lo inesperado. Hago la aclaración por cuanto existe la idea de que sorpresa y agradable son sinónimos en lugar de complementos.
    Y aprovechando la aclaración me remito a la intención de este tema, que no es uno sino tres objetivos:

    El primero es crear conciencia que existen tantas formas de lenguaje como personas los usan. El mito del lenguaje universal es solo una bella utopía.

    El segundo es resaltar que para comunicarnos es importante usar un mismo sistema de significados, sea el original de una de las fuentes o bien un tercero común a ambos (interlocutores).

    El tercer objetivo se halla oculto a la mirada rápida, e incluso al análisis ligero. Para hallarlo es importante leer a fondo el tema, examinarlo, consultar y comprobar que tan ciertas son las palabras expuestas. Es obligarnos a dudar de lo que leemos y de nosotros mismos, desprendernos de nuestras concepciones y partir desde cero para adquirir la humildad de reaprender.

    Si se expone frontalmente este último objetivo se obtendrá mayormente oposición, pues la idea general es que ya sabemos suficiente y el resto es un desperdicio de tiempo. Por ello es que no aparece a plena vista.

    Me agrada que haya surgido la pregunta sobre la finalidad de este tema. Con ello se nota que se ha despertado la desconfianza y el interés sobre el tema. Se corre el riesgo de encontrarse posiciones extremas y hasta posibles enfrentamientos, mas vale la pena si con eso se actualizan los conocimientos y las relaciones entre los foristas.

    Al final todos saldremos ganando nuevas experiencias.

    Un abrazo cordial.
     
    #16
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2014
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Daniel.
    Recaes inutilmente en "ambiguedades" he expuesto que el "egocentrismo" se lo practica en el idioma hablado, serà por sus raices idiomàticas o tradicionales no lo sè !!!, mas en una forma modesta y directa "Ropitella" me exorta a cambiar mi forma de escribir, con el "anacronismo" y las comillas, y me advierte que aplico un "egocentrismo -escrito" en mis temas..., que verdaderamente tienen otro significado en el lector puede llegar a una confusiòn, especialmente el que està aprendiendo el idioma Castellano; y le he ofrecido cambiar porque su observaciòn tiene razòn y no puedo irme contra de ella (razòn); no se debe de soltar las palabras como un ventilador, porque no es "ètico" a no ser que sea para figurar; si no se ha leido a consciencia sobre la realidad del forum, con tu bipolaridad de entender... nos desviarìamos, de la meta sugerida por Dragòn y Ropitella; no he escrito que los correctores discuten egocèntricamnnente sus observaciones..., y tu idea "malèbola" en que se tiene que acallar y acatar todo, sugeriendo a tu idea anular los correctores lo encuentro como una "patochada" en su groserìa màs literaria; como observaciòn expuesta es que los "usuarios" no aceptan las observbaciones de los correctores, y para evitar discusiones vanales; el corrector deja pasar por alto su responsabilidad, èl debe de estar adivinando "psicològicamente" corriendo el riesgo, de no encontrarse como repuesta una groserìa o un desplante !!! debemos de ser concientes y responsables de lo que escribimos, esto es solo la aclaraciòn a tu repuesta; la finalidad es tratar de corregir que los usuarios-poetas se esfuercen por escribir mejor, y que acepten las observaciones si son dables con enteresa y buen juicio, con esto dejo terminada mi observaciòn a tu repuesta; continuaremos solamente con la idea de Dragòn y los usuarios que quisieran intervenir, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #17
  18. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Amable Dragòn.
    El tercer objetivo es el màs correcto, para demostrar nuestra humildad de aprender, valorando el conocimiento adquirido sin "petulancias", seguiremos hasta aclarar tus proyectos positivamente, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #18
  19. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    y tu idea "malèbola" en que se tiene que acallar y acatar todo, sugeriendo a tu idea anular los correctores lo encuentro como una "patochada" en su groserìa màs literaria

    Para nada es mi idea; sólo dije que ese pensamiento que promulgas lleva a no aceptar otros modos de visión, ya que esos otros modos de visión son egocéntricos y banales según tú. Y no lo digo solamente por lo que has escrito en este gran aporte de dragon. Te lo digo como lo dije siempre cuando debatimos. No hay verdad absoluta, amigo, hay que escuchar todas las campanas posibles y luego en base a eso sacar el mejor equilibro.

    Los debates siempre son necesarios y vitales en el campo de la literatura como en otros campos. Tú dices que tienes preguntas sin respuestas y en la literatura en si siempre hay muchas… , yo tengo muchas, y como tú miles de usuarios más la tienen, pero no todo es una concepción banal e incluso detrás de esa cara a la que tú llamas banal siempre hay algo de verdad.

    "Debemos de ser concientes y responsables de lo que escribimos, esto es solo la aclaraciòn a tu repuesta"

    Soy consciente de lo que escribo y responsable no lo puedo decir yo, eso lo deben decir los demás que me conocen, pero por esa conciencia y por conocer algo tus doctrinas “que no las veo mal, pero me quedan muchos huecos vacíos, por eso siempre terminamos debatiendo y no me cierran, con tu concepto de literatura, de surrealismo, en general de arte” es que lo digo.

    Es cierto que hay algunos que no les interesa nada y sólo quieren recibir halagos y nada más, pero esos pocos no se para que escriben, que los motiva a ser así, pero como dije antes la mayoría siempre quiere mejorarse día a día, pero para eso no se puede decir si a todo, sólo todos tiene que mostrar su perspectiva y de eso saldrá el equilibro más cercano a la verdad.

    Si quieres, no debatimos más, por mi lado no hay problema; siempre dije que hay cosas de tus explicaciones que no me cierran del todo, pero las respeto y por eso mismo respeto lo que decidas determinar.

    Pero, amigo, este tema lo sacaste tú ante el aporte en la parte correctiva de gramática y ortografía que hizo dragon para la autocorrección de cada usuario y su obra, y en si este tema es tan extenso y general que se va lejos de los objetivos de los que verdaderamente quieren corregir sus escritos.


    Un abrazo grande y felices fiestas.
     
    #19
  20. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Consdidero, que has razonado a media-consciencia esta vez !!!; yo como humano soy el màs imperfecto de ellos; si la "Gramàtica" tiene sus reglas bien definidas con sus conceptos determinados..., debemos de motivar, a que sean respetadas sus reglas; con esta intenciòn "no" se pretende corrregir a los usuarios en sus versares; porque la "fonètica" cambia en cada regiòn de un mismo paìs..., peor en los paises del mundo asì, se hable el mismo idioma !!!. [...] Con respecto a los poetas (subrayo) "pero esos pocos, que no sè para què escriben !!!" es una "arrogancia crasa y narcisista" de tu parte..., te recuerdo mi concepto de poeta: Poeta: es la persona, que dispone en su interior mental... una felìz disposiciòn de ingenio, movido de fuertes pasiones y fervientes "fantasìas"; manifestando con su expresar sus: ideas, pensamientos, sentimientos y emociones... mediante sus versares o poemas escritos; esta persona, puede ser "ignorante" mas debe de ser respetado por poseer ese "dono, o haberlo desarrollado mediante el estudio y dedicaciòn !!!, deberìas de avergonzarte y pedir disculpas al pùblico, "no" defraudarlos ???, te saludo y te devuelvo el abrazo, junto a las Fiestas Navideñas . Afro-Toasa.
     
    #20
    Última modificación: 22 de Diciembre de 2014
  21. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Estimado Bolívar: Lo corregí un poco, según las normas de la ortografía y la gramática. Me tomé este trabajo pues me parece lógico que en un foro de corrección de ortografía y gramática se corrijan la ortografía y la gramática, aún en los debates.Quité todos los signos de puntuación mal utilizados y los de exclamación y pregunta, ya que al no abrirlos no se entiende dónde comienza el énfasis o la pregunta. También eliminé las comillas absolutamente innecesarias y confusas. Además corregí la conjugación del verbo deber, en el contexto corresponde debieras o debieses en lugar de deberías. Mira ahora tú, si así como quedó expresa tus intenciones en la comunicación, si no fuera
    de tu agrado podemos hablar de cómo se escribe correctamente lo que quieras decir. No se trata de corregir el contenido, sino la forma en que se expresa para que sea bien comprendido... Abrabesos
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Juajuajua, ¡papita pa'l loro! Soy fanático de este tema.

    Hay un asunto que puedo comentar acá, en otros sitios sería mal interpretado posiblemente: los errores gramaticales generan ruido en la lectura, son algo parecido a las pelusas que a veces se acumulaban en nuestro viejos long-play. En poesía clásica hay quienes se la pasan contando sílabas para ajustarse a la métrica y omiten una preposición indispensable, por ejemplo: esa omisión arruina el ritmo completamente, le hace ruido al lector, lo obliga a releer, etcétera.

    En la ortografía incluiría el buen uso de la puntuación, no solo la escritura correcta de las palabras.

    La gramática tiene muchísimas sutilezas realmente complejas. Un ejemplo no demasiado difícil lo provees, estimado Dragon, con tu error en esta frase («una misma palabra» es singular):

    De modo que para poner las cosas en orden diremos que una misma palabra puede tener diferentes significados, según quien las usa y su intención. Y de igual forma un significado específico puede ser cubierto por una o varias palabras, lo que muchos llaman sinónimos.

    Pongo un ejemplo:
    A raíz de una duda que me surgió al leer un poema de Beatriz (Luviam) estuve leyendo ayer acerca de las llamadas «perífrasis verbales de infinitivo». Estas son formas verbales que se construyen con un verbo auxiliar y uno auxiliado, por ejemplo «pudo corregir todos los exámenes», donde «poder» es auxiliar y «corregir» auxiliado. En una frase como «le pudo corregir su examen», el complemento indirecto «le» está antepuesto al verbo auxiliar, a pesar de que corresponde al auxiliado: «pudo corregirle el examen» y NO «púdole corregir el examen». Hay, sin embargo, construcciones que parecen perifrásticas y no lo son. Por ejemplo el verbo «querer» no se presta bien a ser auxiliar. Se llama semiperifrástico su uso en frases como «quiero dormir bien». Sin embargo, es correcto «le quiero corregir su examen», anteponiendo el pronombre átono del complemento indirecto a «quiero». El verso de Beatriz era, si no recuerdo mal, «¿qué le pretendes hacer?», y a mí me hizo ruido la posición del «le»: yo diría «¿qué pretendes hacerle?». Con el manual de gramática en la mano, aún no sé si mi ruido estaba o no justificado.

    En resumen: cuando nuestra intuición gramatical es insuficiente, resulta realmente difícil dilucidar qué es o no correcto. Por oficio soy especialista en leer textos difíciles (soy matemático): el Manual de gramática de la RAE es uno de ellos. No es esto mayormente culpa de los autores, sino de la complejidad enorme de nuestra lengua.

    saludo alborozado este debate, ya volveré por aquí
    abrazo
    Jorge
     
    #22
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2014
    A danie le gusta esto.
  23. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Por favor, tengan en cuenta que en el foro de gramática y ortografía solo se corrigen aquellos textos que voluntariamente los compañeros del foro presenten a corrección, no se corrigen comentarios, tampoco se corrigen los comentarios a los temas expuestos en otros foros de Mundopoesía.

    Muchas gracias.
     
    #23
    A ropittella le gusta esto.
  24. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Graciass por aclararlo amiga. Creí que estaba permitido. ya no lo haré más. Bendiciones y Abrabesos
     
    #24
  25. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    ¿Por qué quieres poner palabras en mi boca que yo jamás dije? ¿Por qué siempre actúas de esa forma?

    Anteriormente dijiste que mi idea es malévola cuando jamás lo di como una idea mía sino como algo que se forma con esa manera particular de pensar.


    Ahora esto es lo que dije yo refiriéndome a la gente que no le interesa oír voces de los demás sin importar quien tenga razón, y sólo te insultan o te ignoran, y luego te manda un privado diciéndote que por favor si opinas sobre algún error de sus poemas no opines más.

    Es cierto que hay algunos que no les interesa nada y sólo quieren recibir halagos y nada más, pero esos pocos no se para que escriben, que los motiva a ser así, pero como dije antes la mayoría siempre quiere mejorarse día a día…


    Tomas un párrafo que puede resultar ofensivo para la mayoría y lo plasmas agregándole una palabra adelante que lo condicione con los demás. Siempre haces eso, ¿no sé por qué? Será que me entiendes mal… en fin no lo sé.


    Ahora como siempre tú quieres que pida disculpas, y jamás se me caen los anillos por hacerlo. Cuando me equivoco en algo o si llego a ofender a alguien las pido, pero, amigo, interpreta y veras que no ofendí a nadie.


    Ahora parece que hay que discutir el concepto de poeta…

    Por Dios, no sé qué tiene que ver, pero puedo decir solamente dos cosas con respecto a eso:

    El poeta debe ser humilde, siempre esa humildad le ayuda a mejorar sus obras, y también debe ser un defensor de sus ensayos/obras y con llamarlo un defensor me refiero que ante las críticas él siempre debe explicar porque llego a esa resolución.

    Aceptar las críticas siempre ayuda a la autocorrección, pero también defender los postulados de porque la labró de esa forma es importante. Con estas dos ideas distintas siempre se puede llegar a sacar algo en limpio.

    Vuelvo a repetir lo anteriormente dicho: dices que me debo avergonzar y pedir muchas disculpas, yo no veo porque, son mis ideas y las expresé, y por expresar mis ideas jamás me avergonzaré, pero si alguien se siente ofendido tiene mis disculpas de antemano.

    Ahora volviendo al tema de este foro para la ayuda sobre la ortografía y gramática no veo en que le puede ayudar este debate más que enturbiar el gran aporte que hizo dragon, si tu quieres la seguimos, pero para no confundir los conceptos de las personas que quieren instruirse sobre las letras, te pediría que lo hagamos por privado.

    Pero eso sí, no digas cosas que yo no dije.

    Un abrazo y saludos festivos.
     
    #25
  26. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Enojado Daniel.
    Esperemos que sigan con las observaciones, tanto Dragòn com Ropitella; el resto es caso juzgado y aclarado; tratemos de no llegar a distraernos si llevamos e interpretamos bien los escritos; te devuelvo el abrazo festivo con: devociòn a la gramàtica y con un recogimiento literario, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #26
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2014
    A danie le gusta esto.
  27. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Para nada estoy enojado, amigo, sólo son distintos modos de vista.
    Que seas muy feliz esta navidad con los tuyos y que tengas un mejor año nuevo que el anterior.
     
    #27
  28. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Es muy cierto lo que dices, la subjetividad cumple un gran rol a la hora de detectar errores en el lenguaje (más que nada gramaticales y de puntuación).

    Yo siempre digo que hay que medirse con suma cautela en ese aspecto, y por otro lado hasta los correctores de la web y del Word fallan, ¿por qué nosotros que somos humanos no podemos mal interpretar, poner comas de más, o no ubicar bien las tildes sin contar con otros errores peores?

    La autocorrección lleva tiempo, mucho tiempo, y el cerebro humano es lento en asociar eso, muchas veces releemos nuestros propios ensayos y no percibimos fallos, pero si lo guardamos en un espacio y no lo leemos más hasta después de unas semanas, luego fácilmente percibimos ciertos errores que antes no habíamos notados. Todo es un producto de nuestra consciencia y de las cosas que ya habíamos tomado como leídas, y se nos pasa por alto.

    Por eso mismo cito una idea que ropittella siempre dice: Nos necesitamos siempre entre todos para autocorregirnos.

    Una idea muy certera y verdadera por cierto.

    Y por eso mismo se creó este foro de corrección interactiva.

    Por eso mismo yo publico muchas obras en este foro, porque me gustan que mis obras luzcan sin importar la calidad de lo tratado, que muchas veces admito que no es la mejor ya que me falta muchísimo por andar, y muchas cosas se me pasan por alto.

    Amigo, Jorge, tu aporte en estos temas siempre es apreciado y vital.

    Un abrazo.
     
    #28

Comparte esta página