1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

en otra vida

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por raresa, 15 de Enero de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1695

  1. raresa

    raresa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2015
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Mujer

     
    #1
    Última modificación: 18 de Enero de 2015
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer


    Hola Rareza, te corrijo marcando con rojo las faltas a la ortografía, y con azul las sugerencias gramaticales según mi interpretación, serás libre de decidir si cambias o no el texto según tu criterio, eres la autora y por lo tanto responsble de eso.


    (l)a esencia y aprecio existirá(n) (Comenzaría con mayúscula) (el verbo tiene que concordar en número con los núcleos del sujeto, en este caso son dos núcleos, por lo tanto el verbo va en plural: La esencia y el aprecio existirán
    siempre entre temores
    a lo que nosotros decimos realidad (aquí agregaría una coma)
    -
    admito que eres mi angustia y euforia favorita- (lo encerraría entre guiones, aunque si elijes esa opción deberás suprimir la coma anterior)
    la culpa no es tuya,ni mía (falta espacio)
    se disuelven sueños desgarrados de tantos intentos


    si pudieras leer mi mente
    seria todo diferente (pondría una coma)
    lejos estamos mejor() aunque (agregaría una coma)
    no soporto quererte y perderte


    ya no quiero
    salvarnos,defendernos y ahogarnos (falta espacio)
    en deseos imposibles
    lo bueno y lo malo(,) vivido (en esta oración lo bueno y lo malo serían el sujeto, por lo que la coma no corresponde)
    lo agradezco (agregaría una coma)
    solo me alivia imaginar que
    en otra vida estaremos juntos (aquí falta una coma, que separe lo enumerado, o bien una conjunción que conecte con lo que sigue, puede ser y)
    que en otra vida no tendré que compartirte (agregaría un punto)
    en otra vida donde tu y yo (tú cuando es pronombre lleva tilde. para diferencciarlo del adjetivo posesivo E.j: tu manía.
    seamos
    libres y felices.

    Eso es todo lo que por ahora cambiaría, esperemos que llegue alguien más y colabore con otra mirada, Abrabesos
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------​
     
    #2
    Última modificación: 15 de Enero de 2015
    A raresa y danie les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos, poetisa: Bienvenida al foro de corrección interactiva.

    Veo que Ropittella se me adelantó, pero yo ya tenía la corrección hecha en el Word, y antes de desecharla creo que es mejor dejarla acá, aunque sea muy similar a la de ella tú como autora puedes rescatar algunas cositas de una y de otra.


    Sobre el texto propuesto en rojo te marco la ortografía y los errores graves de gramática, en azul la sintaxis, subjetividad de signos de puntuación, lo que permita una fluida lectura.

    --------------------

    He notado que tu poema es carente de signos de puntuación y eso es válido, es más muchos poetas lo consideran un recurso artístico, pero ten en cuenta, amiga, que únicamente es válido para los versos de un poema, jamás para la prosa o narrativa, y si decides escribir sin signos de puntuación un poema no debes usar ninguno en toda la obra, y por ahí vi un par de comas y un punto final.

    Por ende te daré la corrección del poema con sus acostumbrados signos de puntuación.


    La esencia y(el) aprecio existirán
    siempre entre (los) temores
    (de) lo que nosotros decimos realidad(.)
    Admito que eres mi angustia y euforia favorita(,) (falta coma)
    la culpa no es tuya(,)ni mía(,) (espacio entre las comas y falta la coma)
    se disuelven sueños desgarrados de tantos intentos(…) ( pondría puntos suspensivos)


    Si pudieras leer mi mente
    sería todo diferente( ; )
    lejos estamos mejor aunque
    no soporto quererte y perderte(.)


    Ya no quiero
    salvarnos,defendernos y ahogarnos (Espacio entre las palabras)
    en deseos imposibles(.)
    Lo bueno y lo malo(,) vivido (Coma innecesaria)
    lo agradezco(.)
    Solo me alivia imaginar que (este “que” lo bajaría al otro verso)
    en otra vida
    estaremos juntos(,)
    que en otra vida no tendré que compartirte(,)


    en otra vida donde y yo

    (Noto una repetición que puede resultar un poco molesta y que fácilmente se podría suprimir, por otro lado es sabido que un poema los versos se pueden repetir, pero yo particularmente en los versos repetitivos buscaría la forma de que no sean tan largos y cansinos)

    seamos
    libres y felices.


    ---------------------
    Te lo paso en limpio

    La esencia y el aprecio existirán
    siempre entre los temores
    de lo que nosotros decimos realidad.
    Admito que eres mi angustia y euforia favorita,
    la culpa no es tuya, ni mía,
    se disuelven sueños desgarrados de tantos intentos…


    Si pudieras leer mi mente
    sería todo diferente;
    lejos estamos mejor aunque
    no soporto quererte y perderte.


    Ya no quiero
    salvarnos, defendernos y ahogarnos
    en deseos imposibles.
    Lo bueno y lo malo vivido
    lo agradezco,
    solo me alivia imaginar
    que en otra vida estaremos juntos,
    no tendré que compartirte,
    donde tú y yo
    seamos
    libres y felices.


    ----------------------------

    Lo que te planteé anteriormente es una posible opción de diagramar tu poema basándome en lo expuesto. En las correcciones siempre hay carácter netamente subjetivo que tú como autor no tienes la obligación de aceptar, son sugerencias e ideas y el autor siempre tiene la última palabra.


    Un abrazo y cualquier cosa que no comprendas nos preguntas.
     
    #3
    Última modificación: 16 de Enero de 2015
    A raresa y ropittella les gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.443
    Me gusta recibidos:
    10.764
    Género:
    Hombre

    la esencia y aprecio existirá La esencia y el aprecio existirán siempre
    siempre entre temores
    entre temores a lo que nosotros llamamos...
    a lo que nosotros decimos realidad realidad.
    admito que eres mi angustia y euforia favorita admito que eres mi angustia... mi euforia favorita
    la culpa no es tuya,ni mía la culpa no es tuya
    como tampoco es mía
    se disuelven sueños desgarrados de tantos intentos y así se disuelven estos sueños
    desgarrados por tantos intentos.


    si pudieras leer mi mente Si pudieras leer mi mente
    seria todo diferente sería todo diferente
    lejos estamos mejor aunque lejos estamos mejor... aunque
    no soporto quererte y perderte aunque no soporto quererte y perderte.


    ya no quiero Ya no quiero más
    salvarnos,defendernos y ahogarnos salvarnos ni defendernos
    sino ahogarnos...
    en deseos imposibles ahogarnos en deseos imposibles.
    lo bueno y lo malo, vivido Lo bueno... lo malo... lo vivido...
    lo agradezco todo lo agradezco.
    solo me alivia imaginar que Me alivia imaginar
    en otra vida estaremos juntos que en otra vida estaremos juntos
    que en otra vida no tendré que compartirte que no tendré que compartirte.
    en otra vida donde tu y yo Soñar en esa vida donde tú y yo
    seamos seamos por fin...
    libres y felices.

    En verdad tienes pocos errores ortográficos, pero la redacción es algo confusa. Una mezcla de estilos diferentes como buscando encontrar una forma propia.
    Lo ideal en los versos blancos (versos que no llevan métrica ni rima), es evitar el uso de los signos de puntuación, principalmente evitar el uso de las comas (,).
    El ejemplo que pongo es una mezcla de prosa poética. Aquí es importante mantener el sentido completo de la obra por lo que la redacción es muy importante. Se nota mucho la forma de escribir como un relato.
    Al contrario, un poema en prosa es una colección de versos blancos sin aparente sentido de continuidad uno con otro. Definitivamente no se aprecia la continuidad de un relato.

    Es muy bueno escribir suelto y libre, pero debes cuidar de mantener cierto criterio, si escribes de forma suelta ideas inconexas no trates de forzarlas a que se unan. De igual forma, si escribes un relato es mejor evitar intercalar frases inconexas.

    Claro que todo lo anterior es cuestión de estilo y moda. Hay autores que se iniciaron en un estilo y ya pasado el tiempo cambiaban, e incluso crearon un nuevo estilo.
    No hay regla 100% estricta en su cumplimiento, pero mientras más aprendas más fácil te será transmitir lo que deseas.

    Un saludo cordial.

    Dragon Ecu
     
    #4
    A danie, ropittella y raresa les gusta esto.
  5. raresa

    raresa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2015
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Mujer
    muchas gracias dani! me quedo muy claro todo asi!
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Saludos, dragon_ecu: con respecto a tu corrección de que de por cierto es muy buena y no la había visto, tengo algo que aportar.


    Se tiene que usar la puntuación acorde que eso sería lo ideal en un poema sin importar el estilo, ya que le da un mayor entendimiento al lector por parte del autor, y más si recién nos iniciamos en el largo camino de las letras. Por otro lado para prescindir de las normas gramaticales correctas primero hay que conocerlas muy bien, para así poder ver en que poema se pueden omitir y en que poema es aconsejable utilizarlas.


    No usar los signos de puntuación puede generar una ambigüedad en el poema no intencionada por parte del autor y también le genera una mayor confusión al lector en la hora de la lectura.



    Hay muchos grandes poetas que prescinden de la puntuación, uno de ellos es un verdadero grande, Mario Benedetti que tienen cientos de poemas que no llevan ni un mísero punto, omitiendo también como tal las mayúsculas. Otro al que puedo nombrar es Oliverio Girondo ya con un estilo muchos más surrealista, al igual que el mismo Ruiz Huidobro.


    Estos autores de los que hablo cuando prescinden de la puntuación, en algunas de sus obras, lo hacen de forma absoluta y total, no poniendo ni siquiera el punto final. De forma contraria respecta su puntuación acorde.


    Esto que hablo no sólo afecta a la puntuación sino también a la sintaxis y su elaboración.

    Pero esto que digo va de a cuerdo a lo que se busqué en el poema.

    La invención de palabras, la ruptura de la sintaxis y la concordancia, la excesiva implementación de la elipsis, el uso de los versales y incluso versalitas, el uso de las mayúsculas en sustantivos comunes y adjetivos para resaltar un enfoque pictórico, la ruptura del esquema normal de una estrofa, etc… son recursos artísticos que muchos poetas emplean para darle forma y estilo a su poesía, pero todo eso muchas veces es una infracción a las normas gramaticales y ortográficas a la que está sujeto este subforo de corrección.


    Supuestamente el usuario que publica una obra en este subforo para su corrección ortográfica y gramatical es porque está aprendiendo el correcto uso de la misma y por lo cual los correctores, usuarios, y demás que den su opinión se deben amoldar a las normas en concreto que marca la RAE.


    Ya desde el momento que se abrió este foro los moderadores del mismo tuvimos la flexibilidad de admitir poemas sin ningún tipo puntuación, y los correctores como los usuarios que opinábamos solamente nos encargábamos de marcar los errores de ortografía. Pero si veíamos algún punto o coma dentro de la obra realizada también le marcábamos la gramática acorde con sus signos de puntuación correspondientes, porque como dije antes: el usuario que publica obras acá “en el foro de corrección interactiva” se le tiene que mostrar tanto la gramática y sus signos de puntuación como la ortografía correspondiente.


    Esta parte del foro no enseña cómo escribir poesía sino como escribir con los menores errores ortográficos y gramaticales posible.


    Todo esto lo digo por esta frase citada por dragon_ecu: “Lo ideal en los versos blancos (versos que no llevan métrica ni rima), es evitar el uso de los signos de puntuación, principalmente evitar el uso de las comas (,)”que puede llegar a confundir un poco a los usuarios nuevos que comienzan a escribir poesía.


    Una abrazo grande.
     
    #6

Comparte esta página