1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Egoísmo

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por liliana leoni, 18 de Enero de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 2414

  1. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Bajo la mirada
    para que no veas
    mis lágrimas caer,
    un lecho de río
    sobre mis pies.
    ¡Un grito me sobresalta!
    Dilataste mis vasos sanguíneos,
    un arrebol en mis mejillas,
    disparamos antinomia,
    no podemos entender:
    ya el dolor merma,
    la astenia se apoderó
    otra vez de mí.
    Voy cayendo en tu egoísmo,
    ¡te adueñas
    del río bajo mis pies!
     
    #1
    Última modificación: 19 de Enero de 2015
    A ropittella le gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Aquí veo solo dos errores Lili, te los marqué en la cita. ¡Bravo! Abrabesos
     
    #2
    Última modificación: 18 de Enero de 2015
    A danie y liliana leoni les gusta esto.
  3. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias amiga...AHÍ LO CAMBIE , SI PODES FÍJATE COMO QUEDO, ASÍ LO BAJO, TE VOY HACER UNA PREGUNTA ¿ CON LAS PALABRAS QUE BUSQUE, QUEDA ENTENDIDO EL POEMA? CUENTO CON TU SINCERA OPINIÓN, ASÍ VOY SABIENDO QUE ERRORES VOY COMETIENDO Y NUEVAMENTE GRACIAS AMIGA ... ESTOY FELIZ NO TENER TANTAS FALTAS :p
     
    #3
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Queda entendido, solo noto una pequeñ incoherencia, quizá me equivoque en la interpretació, cuando dicess "lecho del río sobre mis pies"porque el lecho del río está en el fondo del río, entonces que el lecho esté por encima me suena raro, sobre todo porque si laa lágrimas caen siempre terminarán debajo ¿no? el agua se escurre...y si piensas en la alegoría, es decir si lo que quieres es representar el caudal de las lágrimas como un río, entonces me llega la imagen pero del agua debajo de los pies...sin embargo no sé qué quieres expresar tú.
    Lili, te sugiero que leas mucho, busca dentro de Portal a los Poetas reconocidos (no a mí precisamente) a los que son moderadores enseñantes
    y LEE, porque alguien que piensa en escribir debe primero nutrirse de buenas lecturas. Para ampliar el léxico, para internalizar ritmo y para
    fijar en la memoria la buena gramática. Nunca para copiarse, el plagio es delito, sino para aprender.
    El Portal cuenta además con foros donde podrás leer autores famosos http://www.mundopoesia.com/foros/foro/poetas-famosos-recomendaciones-de-poemarios.22/
    Busca hasta encontrar a los que más te agraden y LEE. Humildemente te cuento que escribí el primer poema a los trece años, pero ya sabía leer desde los cinco -tuve la dicha de tener una madre adicta a la lectura, que, a pesar de ser italiana y de contar con solo cuatro años de escolaridad primaria, siempre tenía un libro a mano y me contagió esa pasión- Escribí mucho a partir de ese primer momento de inspiración pero jmás publiqué nada, porque nunca me parecía lo suficientemente poético lo que escribía....Hasta que en el 2010 un amigo me invitó a participar de este mundo que es el Portal. De todos modos, a pesar de que publico poemas y prosas aquí, siento que todavía no he terminado de aprender y sigo leyendo, sobre todo porque me produce un enorme goce encontrarme con la Señora Poesía.
    No se trata de buscar palabras para usarlas en un poema, el poema es el envase de la poesía. Se trata de dejarse utilizar, de ser canal, escuchando y escrufiñando en el interior, lo que nos hace sentir una palabra, como nos repercute en el cuerpo eso que queremos decir.
    Se ha de leer prestando atención, preguntándose, buscando significados...en fin Leer es una de las más altas funciones que puede realizar el cerebro humano, y el cerebro, como todo músculo se fortalece más y más con el ejercicio, así que amiga ¡A LEER!
    Se huzo larga la respuesta, pues eso te pasa por toparte con una apasionada. Abrabesos
     
    #4
    Última modificación: 18 de Enero de 2015
    A liliana leoni le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Liliana cada obra tuya me va asombrando y forzando a aprender. En este caso interpreto la actitud de una persona que lentamente se siente perder bajo el egoísmo de otro ser, y deja entrever que es voluntaria pero no menciona si es por amor u otra razón llena de ilógica.

    Poco a poco los errores ortográficos van desapareciendo, lo que demuestra que cada obra la vas preparando de mejor modo.
    Las indicaciones de Ropitella son muy claras y correctas, además de mostrarte medios de enriquecer tu obra a futuro.

    En cuanto a los errores de gramática, muchos de ellos tienen que ver con la intención de la obra, con lo que se intenta transmitir.
    Por cierto, tras los signos de exclamación y de interrogación no se recomienda el empleo de punto seguido, aparte o final, pues se considera que está incluido.

    Puesto que el estilo es narrativo, y deseas ilustrar el proceso, es importante el manejo de los tiempos empezando desde el pasado hacia un presente.
    Como todo proceso de crítica e interpretación, mucho de lo que muestro a continuación presenta estilos y formas particulares que bien puedes aplicar o desechar, por cuanto cada persona posee diferentes formas de expresarse.

    En este caso presentaré la obra ya modificada y entre paréntesis la razón de la sugerencia, o lo que entiendo que expresa.

    Bajé la mirada (inicia en tiempo pasado la primera estrofa)
    para que no veas
    mis lágrimas caer,
    un lecho de río
    forman mis pies.
    (en este caso el río parte de tus ojos siendo los pies el inicio del cauce o lecho)
    ¡Un grito me sobresalta! (esto debiera estar en tiempo pasado, pero al tratarse de una exclamación gana intensidad al ponerla en presente)
    Dilataste mis vasos sanguíneos, (Prosigue en tiempo pasado la segundo estrofa)
    un arrebol en mis mejillas, (colores rojos de nubes en la puesta del sol)
    disparamos antinomia (pensamientos distintos sin solución por medio)
    no podemos entender...
    ya el dolor merma,

    se incrustó la astenia (entre apoderar e incrustar, la segunda da una sensación más concreta de algo que invade con fuerza desde afuera)
    otra vez en mí. (pudo ser -otra vez en mi cuerpo-, pero posee más intensidad -otra vez en mí-)
    Voy cayendo en tu egoísmo (Estrofa en tiempo presente)
    ¡te adueñas del río bajo mis pies! (esta última parte va en contra de la idea inicial de los pies como lecho, poniéndolos ahora sobre las aguas)

    Depende mucho la intención original:
    Si la idea es que el causante se queda con el dolor mientras la victima se levanta y flota sobre ello, la culminación es correcta.
    Si la idea es que la víctima sucumbe por completo, entonces el final no es claro. Bien pudo ser -¡te adueñas del río y de mi ser!
    Como señalé antes, cada autor maneja su estilo acorde a lo que desea expresar.

    Te agradezco la confianza depositada.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #5
    A ropittella y liliana leoni les gusta esto.
  6. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    ERES DIVINA Y ESO SE NOTA, LA PASIÓN DE ESCRIBIR, GRACIAS POR TUS CONSEJOS SEGUIRÉ BUSCANDO LEYENDO, MI HISTORIA FUE DISTINTA EN MI CASA DE CAMPO NUNCA HUBO UN LIBRO SOLO HERRAMIENTAS DE TRABAJO,
    HOY DÍA INDUZCO A MIS HIJAS A TENER LIBROS A MANO... BUENO SEGUIRÉ LEYENDO JA JA JA UN FUERTE ABRAZO AMIGA Y LA PRÓXIMA NO TE PREGUNTO, NOS VAMOS A CHOCAR HABER QUIEN HABLA MAS JA JA...
     
    #6
  7. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias amigo por tus palabras de aliento, yo me enorgullezco de tenerlos ahí ayudándome cada día. La ultima estrofa, mi forma de interpretarlo fue ¡ te adueñas del rió bajo mis pies! MI INTERPRETACION , si él se apodera del rió, que son mis lágrimas por ende se apodera de todo mi ser, porque el rió lo va llenando mis ojos... si estoy equivocada hazmelo saber y lo que allá que cambiar. Un beso enorme y siempre agradecida:p
     
    #7
  8. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Eres un ejemplo para tus hijas. Nunca es tarde para apasionarse por la lectura. Nunca dejamos de aprender ni de equivocarnos. El error forma parte del aprendizaje, y, el aprendizaje es permanente. Me equivoco muchas, pero muchas veces, así que lo bueno es auto-evaluarse también.
    En este caso te pido disculas, porque no vi algunos errores y no analicé a fondo el poema. Por fortuna existen mis compañeros que han llegado con una mirada más aguda y certera. Por eso siempre es conveniente tener paciencia y esperar a que más miradas se posen en el texto.
    Seguiremos compartiendo este proceso en el que nos ayudamos los unos a los otros. Abrabesos Lili.
     
    #8
    A liliana leoni le gusta esto.
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola Liliana: me gustaría aclarar algo que le falta a las dos correcciones tanto de Ropittella como de dragon_ecu, y esto influye más que nada al orden gramatical.




    Dilataste mis vasos sanguíneos,
    un arrebol en mis mejillas,
    disparamos antinomia (,) una coma acá porque hay que delimitar los incisos,
    no podemos entender... (acá se puede poner después de los (…) los dos puntos o una coma o en todo caso dejarlo así, pero de ese modo el “Ya” del verso siguiente comenzarlo con mayúscula.


    Esto lo digo porque definitivamente yo no noto sentido de continuación tras los puntos suspensivos, son dos oraciones diferentes y si no llevarían los signos suspensivos se escribirían así.

    No podemos entender(,/: ) ya el dolor merma
    ya
    el dolor merma,




    Voy cayendo en tu egoísmo (,)
    ¡te adueñas
    del río bajo mis pies!.


    Voy cayendo en tu egoísmo / te adueñas del río bajo mis pies son dos oraciones distintas. Por lo cual le pondría la coma después de egoísmo.

    Obviamente el punto sobre el cierre de la exclamación es innecesario.

    Por otro lado el cambio de los tiempos verbales en tu obra realmente no lo veo necesario porque toda tu obra escrita esta en presente, y no hay errores de tiempos verbales, pero es válida la opción que te presenta dragon si te suena con un mejor recitado al leerla, siempre y cuando agregues esas pequeñas pautas de gramática que te marqué.

    Los pensamientos distintos sin solución por medio que dice dragon_ecu quedan sueltos, inconexos y como tal para que se respete la acorde gramática deben delimitarse como incisos, o sea con la coma.

    Un abrazo.
     
    #9
    A liliana leoni le gusta esto.
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    La aclaración que te hice antes es si es que queremos escribir correctamente la gramática, sabemos que los poetas muchas la omiten, la anulan, la cercenan en millones de partes e incluso la extinguen, hay muchos poetas piensan que en la poesía todo vale, usar versales y versalitas, excesivos casos de elipsis, invención de palabras, etc…. No me meteré con ese debata, ya que no es el objetivo de este foro. Pero este foro de corrección interactiva se encarga de enseñar el correcto uso de la gramática y la ortografía y no dice como hacer poesía, eso después viene sólo con el trabajo y el tiempo.

    Cuando se abrió este foro se había puesto un objetivo y algo de flexibilidad al respecto ya que es poesía.

    Llegamos a la conclusión de que si un poema prescinde de la puntuación en todo su contenido sólo analizábamos la ortografía de caso contrario también analizábamos la acorde gramática como debe emplearse.

    Un abrazo grande.
     
    #10
  11. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.872
    Género:
    Mujer
    Gracias Dani, ahí lo corregí, el punto final me parecía que no era necesario pero quedaba lindo ja ja (chiste ) gracias fijate si esta bien ahora un abrazote :)
     
    #11

Comparte esta página