1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La vida es difícil aventura- stanza espenseriana

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 29 de Enero de 2015. Respuestas: 16 | Visitas: 931

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    cuadro de Arnau Pont

“Somos un caos entre dos silencios”
    (Samuel Becket)

La vida es muy difícil aventura
    (stanza espenseriana)

La vida es muy difícil aventura,
    debéis saberlo bien, acostumbraos:
    es pocas veces tierna, las más dura,
    navegando en tormentas tristes naos
    y es que entre dos silencios somos caos .
    Lo que mi frágil experiencia advierte,
    -prestadme aquí atención, oíd, fijaos-
    es lo raro de hallar la buena suerte,
    todo es confuso siempre entre nacer y muerte.

---------------

Hago una corrección el 30/01/15 a las 11,45 horas al detectar un error en el orden de las rimas que ahora si es correcto.

---------------

Última modificación: 30 de Enero de 2015
    A Daniel Borrell, Lucevelio, Eratalia y 3 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    En verdad es la vida una difícil aventura. Es bella pero muy complicada. Grato leerte. Saludos y Bendiciones.

A jmacgar le gusta esto.
  3. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    "Así es es si así os parece". Titulo de una obra de Pirandello, como bien sabrás. Al margen de tu bello poema, te diré que a veces tenemos el bien al lado, pero dado su cotidianidad, quizá no sepamos valorarlo. En la rutina diaria no solemos ver esas venturas y solo cuando las perdemos nos damos cuenta de lo que teníamos. Claro está que a todos no nos pasan las mismas cosas. Amigo, siempre sorprendiéndome con alguna novedad. Bella Stanza.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan

A jmacgar le gusta esto.
  4. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Una buena inspiración nos dejas en esta stanza espensiarana que no conocía
    y será cuestión de probar jajajja. Bella pluma y musa te acompaña querido amigo
    Juan Ramón y es que la vida es un todo. Ha sido un placer poder pasar por tus
    letras y disfrutar de la lectura de tu versar. Besos y un abrazo. Tere

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias Lourdes por tu pronta visita y comentario. Me copmplace mucho el seguimiento que haces a mis poemas, amiga.

Un abrazo fuerte.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Sí, Epimeteo, lo sé: esa felicidad de las pequeñas cosas cotidianas, de esas que no echamos en falta salvo cuando ya no las tenemos, es lo que nos mantiene vivos y con esperanzas, porque si nos vamos a pensamientos más trascendentes como esa frase lapidaria de Becket con la que encabezo esta estrofa, la verdad es que no queda uno con muy buena opinión sobre la vida. Luego estarían también los que ni siquiera pueden tener esas "pequeñas cosas" que les sirvan de consuelo, que también los hay y muchos por desgracia.

Un abrazo fuerte, amigo, y gracias por pasar.

7. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Muy catalana la nueva palabra (nao) que hoy me aprendo, amigo Juan, y que te agradezco infinitamente. Efectivamente, «la vida es una difícil aventura», pero como aventureros que somos ─porque todo feligrés lo es, jajaja─ la misma vida nos ha venido capacitando para afrontarla con todas sus consecuencias. Nunca he escrito una stanza spenseriana, así la denomina Mario Méndez Bejarano, pero si esta fuese mía modificaría un poco ─y no es que el tuyo esté mal─ el penúltimo verso: «que es muy raro encontrar la buena suerte», tratando de evitar esa cacofonía en « es que es».
    Disculpadme el atrevimiento, mi querido amigo. Ya sabéis cómo soy.
    Un abrazo de los míos...

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias por comentar esta stanza espenceriana, estrofa que no es la primera que abordo, aunque han sido solo un par de ellas las que he hecho antes, falta de experiencia que se nota en que ésta la tuve que rehacer una vez editada por no haber colocado correctamente el orden de las rimas.

Recojo tu apunte sobre esa cacofonía aunque modifico algo tu propuesta pues me parece que tiene más coherencia gramatical con el verso al que se refiere el verso modificado :

Lo que mi frágil experiencia advierte, es lo raro de hallar la buena suerte

En cualquier caso te agradezco la propuesta, amigo.

Un abrazo.

Última modificación: 30 de Enero de 2015
  9. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Disculpa, Juan. No me había dado cuenta de la conexión gramatical que existe entre ambos versos. Tienes toda la razón, amigo. Me parece bien que hayas desechado mi propuesta, pues la que has elegido es mucho mejor.

10. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Como me dijiste, nueve versos; ocho endecasílabos y un alejandrino final... y el contenido.
    Entre el nacimiento y la muerte andamos, en este cascarón que esperemos que aguante mil y una tempestad. Mientras hay aventura hay esperanza... o Spenseranza, o una buena stanza como esta.
    Abrazote, Juan, casi de sábado.

A jmacgar le gusta esto.
  11. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.196
    Perdida por estos lares he buscado el familiar y bucólico paisaje, sabiendo que tras él hallaría un buen poema. Algo he hallado, menos mal, que sigo sin saber muy bien cómo moverme en esta página cambiada. Creo que llega el tiempo de volver, volver...
    Mi felicitación por seguir en la brecha destilando calidad y un abrazo muy fuerte.

A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Mi querida Tere, ¡cuánto agradezco tus visitas y tus cálidos comentarios, amiga. Sabes que tengo en muy alta estima tus alentadoras palabras.

Seguro que este tipo de estrofas no se te va a resistir; espero que te animes a hacer una.

Un abrazo grande, amiga.

13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Perdona la tardanza en responder a tu comentario, mi estimado Alonso; despistes que tiene uno, y lo lamento porque comentarios tan ingeniosos como los que sueles hacer no son como para perdérselos, amigo.

Gracias y un abrazo.

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Eratalia, querida amiga que ahora se viene y ahora se va ; eres como los trucos del mago : ahora me ves , ahora no me ves.
    Lamento también no haberte contestado a tiempo al igual que me sucedió con Alonso; nunca es tarde, aunque en este caso te contesto en un momento en el que "no te veo". Espero que aparezcas pronto; si este comentario sirve al menos para hacerte aparecer me daré por más que satisfecho.

Un abrazo grande.

15. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Amigo Juan, hay poemas tuyos cuyo tema lo asumo tanto que me paece haberlo escrito yo

Me gustó sobretodoel contenido

Un abrazo, Juan

A jmacgar le gusta esto.
  16. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    A modo de asesoramiento, se va demostrando, por la clara experiencia del individuo, el modus operandi, por asi decirlo, de la vida, que nada de elemental o simple es su transcurrir, es más bien una extensa vereda de obstáculos donde eventualmente se nos premia con la suerte.

17. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Excelsa Stanza Spenseriana de profundo contenido humano y gran belleza en su contenido. Un placer pasar por su obra, reciba mi más cordial saludo.

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página