1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Recordar (estructura: "Rimparejo")

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Carrizo Pacheco, 8 de Diciembre de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 2809

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Métrica presentada: RIMPAREJO

    Versos impares: endecasílabos que no riman entre sí, y que pueden reiterar la primera palabra (como en este ejemplo), o no; según lo requiera el motivo del poema. Acentuación interna: 3-6-10.

    Versos pares: dodecasílabos de rima consonate con el próximo par. Cambio de terminación cada dos versos. Acentuación interna: 3-7-11.

    Extensión recomenda: No menor a 20 versos (cinco rimparejos).

    Recordar


    Recordar las delicias de unas notas

    salpicadas por las teclas hacia el alma.

    Recordar el silencio del olvido

    como fresca transparencia que da calma.

    Recordar el dorado de una tarde

    maquillando la vejez adoquinada.

    Recordar fríos vahos de corrientes

    emanando de una casa abandonada.

    Recordar el retumbe de mis pasos

    en el fondo de una calle anochecida.

    Recordar la mirada bondadosa

    de los perros, como emblema de la vida.

    Recordar el dulzor de las sandías

    muy heladas que le dan gloria al verano.

    Recordar la alegría que nos causa

    obrar bien cuando tendemos una mano.

    Recordar el aroma de un buen libro

    que enaltece en su expresión a la palabra.

    Recordar vastas tierras germinadas

    por esfuerzos florecidos de quien labra.

    Recordar una islita en su abandono

    contenida por el mar que amplió su llanto.

    Recordar una cima de montaña

    donde he visto apacentar sagrado encanto.

    Recordar ese rojo inmensurable

    de mis párpados cerrados bajo el febo.

    Recordar los matices de los viajes;

    las vivencias que a mi mundo yo le debo.

    Recordar el frescor que aroma el mármol

    transmitiéndole a mi diestra sus milenios.

    Recordar los destellos de las Artes;

    las proezas inmortales de los genios...

    De recuerdo es la luz que nos derrama

    en la esfera del atrás acontecido.

    Las memorias revierten las cenizas;

    recordando se evapora el tinto olvido.


    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #1
    Última modificación: 4 de Abril de 2015
    A lesmo, jessia y Katia N. Barillas les gusta esto.
  2. Katia N. Barillas

    Katia N. Barillas Radio Cultural-Literario*Escritor*Poeta*Declamador

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2008
    Mensajes:
    5.371
    Me gusta recibidos:
    556
    Género:
    Mujer
    Los recuerdos son detalles que nos hacen vivir o morir lenta y apaciguadamente. Me ha gustado tu versar. Mucho sentimiento dibujado entre las redes finas que tejen cada metáfora. Saludos y felicitaciones por tu escrito.
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimada Katia, por comentar nuevamente, y con tanta generosidad, uno de mis poemas. Me alegra saber que te ha gustado. ¡Saludos y hasta pronto!
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola bienvenido a este foro de experimental, con estos 32 versos en estilo de "tirana", nos expones versos de arte mayor donde los dodecasílabos son simples y no siguen regla de arte mayor, encuentro dos con 13 sílabas, que te señalo y aunque recomiendas un poco más corto el poema, este tiene bastante hechura.
     
    #4
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    ¡Buenas noches, estimado Poeta!:

    Mucho le agradezco el análisis técnico que le ha dedicado a estos versos.

    Contaba doce haciendo sinéresis en pastorear (pas-to-rear), y sinalefa triple (utilizada, entre otros, por Unamuno), en "queaes-te -mun-do". Para evitar estos recursos poéticos, voy a hacer estos pequeños cambios:

    donde he visto apacentar sagrado encanto

    las vivencias que a mi mundo yo le debo

    En cuanto a la recomendación, se me ocurrió hacerla solamente porque creo que menos de 20 versos resulta poca muestra para este esquema, pero la extensión mayor, por supuesto, queda a criterio del poeta que desee practicarlo.

    De no ser molestia, me gustaría contar con su valiosa opinión en cuanto al contenido del poema.

    Mi saludo cordial:

    Ariel Carrizo Pacheco
     
    #5
    Última modificación: 27 de Diciembre de 2014
    A jessia le gusta esto.
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola ARIEL pues ya queda esta estructura para revisión, hago un pequeño comentario, te aconsejo y pienso, que es importante que al escribir tus versos, te los recites tu mismo teniendo en cuenta las emisiones de voz (fonética) que creo te va a ayudar bastante, nota que tanto el diptongo que podría tener "pastorear" "rear" lo consigues en dos emisiones de voz, mencionas sinéresis tenemos el ejemplo más usado en nuestro medio que es: "poeta"... con sinéresis dirías poe-ta aunque es una licencia válida no es tan aceptada como "creó" que si es se ha aceptado; el otro detalle está más claro, ya que pronuncias "quea - és-te" porque la primera "e" de "este" (que marco con tilde) es tónica, aunque no se le vea el acento gráficamente, (que anteriormente, si se le ponía) sigue siendo esta "e" tónica y se hace un pequeño intervalo. Te doy una regla simple: "La vocal débil acentuada (tónica) = hiato; la vocal fuerte acentuada = sinalefa; sin acentuar ninguna = sinalefa; acentuadas las dos = hiato. Recuerda que nuestro idioma es mayoritariamente de palabras graves que no llevan tilde gráfica, pero si tienen en sus palabras siempre una sílaba tónica.
    Un saludo.
     
    #6
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe, muy agradecido por las atentas palabras que me ha dedicado. Coincido con lo que expresa; siempre recito los versos para advertir mejor su sonoridad y luego, de ser necesario, cambiar algún vocablo poco conveniente. Asimismo creo que los modismos de las tonalidades propias de cada región o país, también influyen en la separación y/o unión silábica que se practica en el habla cotidiana. Lo que en un país puede resultar extraño al oído, es quizá muy natural en otro. Creo que en esos casos, lo mejor es tratar de reemplazar tales palabras problemáticas; pero, claro está, para ello es necesario primero reconocerlas. Separar en principio cada palabra de acuerdo a las leyes gramaticales, y cuando nos resulte alguna con una sílaba de más a las leyes de nuestra musicalidad cultural, tratar de reemplazarla por otra que no desentone en ninguna parte, como traté de hacer ahora ("apacentar" -con sinalefa previa- en vez de "pastorear").

    ¡Un cordial abrazo y hasta pronto!
     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Lo he leído y de momento me suena bastante bien, pero tendré que volver después de reflexionar sobre sus posibilidades.
    En esta presentación encuentro que cada dos versos constituyen una frase completa y el conjunto como un listado de lo que gusta o se quiere recordar.
    En este verso:
    con/te/ni/da/ por/ el /mar/ que/ cre/ó/ su/ llan/to....yo cuento 13

    Y encuentro a faltar un cierre adecuado ya que tal como lo presentas se queda en el aire como esperando una continuación.

    [​IMG]
     
    #8
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias, querido Maramin, por tu atenta lectura! Así es, a mí también me da 13 al recontar ese verso, por lo que voy a cambiar ahora la palabra "creó" por "amplió", haciendo sinalefa con "que". También podría ir "aguó", "armó"... Quizá aparezca otra palabra que quede mejor.
    El listado y la terminación de la frase cada dos versos es opcional, al igual que el recurso de la reiteración en cada inicio ("Recordar", en este caso).
    El final con un cierre más acabado tal vez no se deba a la estructura, ya que los cuartetos o las décimas, por ejemplo, se repiten siempre igual y no presentan inconvenientes. En este caso particular, las repeticiones enumerativas puede que dejen esa sensación. Quizás si los últimos dos versos rompieran con ese contenido similar (no con su soporte métrico), o tuvieran un contenido más impactante, eso no sucedería.

    ¡Un fuerte abrazo!
     
    #9
    Última modificación: 7 de Febrero de 2015
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Quizás un cierre conclusivo del porqué recordar:

    Por ejemplo

    Recordando se viven nuevamente
    unos momentos de intensas emociones
    que se degustan con sabiduría
    descartando interrogarse por razones.

    [​IMG]
     
    #10
  11. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    ¡Una buena conclusión que mucho agradezco, querido Maramín! Voy a pensar un agregado... Se me ocurre por ahora esta frase, que tendría que adecuarla a la métrica: "Recordar es reducir el olvido". Como dodecasílabo puede ir: "recordando se aminora el tinto olvido" Quizá mejor: "el negro olvido"...

    ¡Saludos y hasta pronto!
     
    #11
    Última modificación: 9 de Febrero de 2015
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy buena la explicación del MAESTRO MARAMIN, si vas a usar la frase que indicas, me suena bien que introduzcas algo más elegante cambiando el término "se aminora" por "se esclarece". A todo esto ¿Cómo se va a llamar tu estructura?
    Un abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 31 de Marzo de 2015
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  13. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre

    ¡Gracias por la nueva lectura , estimado Felipe!

    Agregué estos versos finales:

    De recuerdo es la luz que nos derrama
    en la esfera del atrás acontecido.
    Las memorias revierten las cenizas;
    recordando se evapora el tinto olvido.


    Por ahora pensé en este nombre: "Rimpar", que resume un poco la idea. Me gusta más en plural "Rimpares". " Rimpareto" es otra opción, que me convence menos, "Rimapar" es directamente la unión de dos términos... Son muy bienvenidas las opiniones. ¡Un fuerte abrazo!
     
    #13
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Ya parece que ha tomado forma tu proposición, en cuanto al nombrecito que estás basculando yo creo que sonaría bien RIMPAREJO.
    Esperemos que surja algún seguidor.
     
    #14
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  15. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias, querido Maramín!, me gustó el agregado "ejo", tanto es así que ya está el cambio hecho. Porque las rimas son pares, y el poema parejo en la disposición métrica de toda su estructura. ¡Un abrazo!
     
    #15
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Lo más difícil ha sido mantener el acento en 3ª para todos los versos, ese mínimo de 20 ver también impone exigencia.
    Aquí te dejo un ensayo de RIMPAREJO, me temo que no tendrá muchos seguidores.

    BUEN POEMA

    Al querer escribir un buen poema,
    mi padre, que en paz descanse, me decía
    al hallarme volcado y reflexivo
    sobre un papel que el blancor no oscurecía:

    Encorvarte y forzarte las meninges
    no es ayuda para dar inspiración,
    es mejor pasear por la alameda
    esperando que algo llame tu atención.

    ¿Melancólica sientes la mañana?
    Mira al cielo preguntándole por qué.
    Cuando llenes el alma de emociones
    describirlas ha de ser un paripé.

    Llegarán, incordiantes, las palabras
    empujando por caer en el papel,
    el poema se embarca, corre y vuela,
    con su fuerza hincha las velas del bajel.

    Recordando consejos paternales
    voy dejando que la pluma se deslice
    sobre el blanco papel y lo emborrone,
    cuando lea puede ser me aterrorice.
     
    #16
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  17. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    ¡Es un honor que se haya tomado la molestia de armar un rimparejo, de un precioso vuelo poético, mi estimadísimo Marcos, Maramín!
    Es ciero que no hay que poner limitaciones, que cada uno escriba los versos que desee; voy a quitar esa recomendación de 20 líneas (no lo presenté como exigencia). Hay poemas que necesariamente deben ser cortos.
    Sí, en la primera estrofa vi lo que comenta de la dificultad del acento en tercera sílaba.
    No sé si tendrá o no adeptos esta estructura, pero al menos yo pienso escribir unos cuantos rimparejos.

    ¡Un afectuoso saludo y muchas gracias!:

    Ariel
     
    #17
    Última modificación: 6 de Abril de 2015
  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.521
    Me gusta recibidos:
    36.663
    Género:
    Hombre
    Celebro,amigo Ariel, que te haya complacido mi ensayo del Rimparejo, lo voy a presentar en clásica no competitiva para que se vaya conociendo esta estructura a ver si alguno se anima a seguirla.

    Un cordial abrazo...[​IMG]
     
    #18
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  19. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la molestia y el apoyo brindado, querido amigo. ¡Un cálido abrazo!
     
    #19
  20. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La inspiración de la gran obra, el talento y el genio.
     
    #20
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  21. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu paso y tu palabra generosa, estimado Jorge. ¡Un abrazo!
     
    #21

Comparte esta página