1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cerró el telón

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por liliana leoni, 7 de Abril de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1350

  1. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Nublada noche
    de espesa bruma,
    lánguida mirada
    hacia la lejanía,
    ojos perdidos
    y rostro inflexible...
    Al caminar lento
    arrastra sus pies
    y con un arma en su mano
    hacia su destino va;
    lleva consigo
    la carga amarga.
    El alma y su cuerpo
    no conciben amistad.
    La hora precisa
    está por llegar;
    si no lo entiendes tú,
    otros entenderán.
    Caminó despacio
    sobre el escenario,
    se inclinó, saludó
    y cerró el telón.
     
    #1
    Última modificación: 8 de Abril de 2015
    A danie le gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Está muy bien escrito y expresado, sin faltas a la ortografía y apenas noto una frase que confunde un poco el sentido por la elipsis gramatical De todos modos, como siempre esperemos otra mirada que confirme o refute la mía.
    ¡Excelente Lili! Abrabesos
     
    #2
    Última modificación: 7 de Abril de 2015
    A liliana leoni le gusta esto.
  3. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Espero ropi... pero no sera que le falta una coma? ojos perdidos, cambia a rostro inflexible, otra oración
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola, paso a dejarte mi opinión.

    Las correcciones que hizo Ropittella me parecen muy acertadas, aunque, a gusto muy particular, yo rompería con la omisión por la elíptica en: “caminar lento arrastra sus pies” se podría poner: “al caminar lento arrastra sus pies” no sé si a eso es lo que te refieres con el sujeto poético de esta obra.

    Por otro lado noto otra elíptica que aún hace más dudosa la lectura: “y un arma en su mano hacia su destino va” verdaderamente no termina de cerrar el recitado.
    Si nos volvemos al sujeto poético del que creo que estas refiriéndote creo que se entendería más si no empleamos la elipsis gramatical. Por ejemplo: “y con un arma en su mano hacia su destino va”.

    Ahora con respecto a la pregunta que le haces a Ropittella, ¿si faltaría una coma o no? Yo creo que no es necesario una coma justo ahí antes de la “y”, es que yo no lo leo como si fueran dos oraciones distintas, porque lo presentas como una adjetivación del mismo sujeto separando los delimitadores con sus comas y en este caso con la conjunción “y”; pero no sé cuál es verdaderamente la intención tuya como autora.

    Te paso en limpio lo que yo haría con el poema, ya en un campo muy subjetivo, y te dejo algunos sencillos apuntes sobre el uso de la coma antes de la “y” que no siempre se debe emplear, pero en ciertas ocasiones es muy útil.

    Con esto seguramente, tú, como autora sabrás acomodar tus versos de acuerdo a la expresión que le quieras dar.


    Comas antes de la “Y”


    No debe usarse coma delante de la y en las enumeraciones en las que el resto de los elementos están separados por comas: «he comprado pan, merluza, chocolate, lechugas y naranjas».

    Sin embargo, sí que se emplea la coma si el resto de los elementos están separados por punto y coma: «asistieron las siguientes personalidades: el vicepresidente del Gobierno; el obispo de Osma; los directivos del club de fútbol local, y una amplia representación de los ayuntamientos afectados».

    También acostumbra escribirse coma antes de y cuando dos oraciones unidas por esa conjunción tienen distinto sujeto: «Los perros ladran, y las ranas croan».

    También puede aparecer la coma antes o después de y cuando abre o cierra un inciso: «asistió al acto el protagonista de la película, Severino Cañete, y su director, Melanio Melero»; «es muy buen estudiante y, por si no lo sabías, lo ha aprobado todo en junio».

    Estas son algunas de las ocasiones en las que puede ponerse coma antes de y, pero hay más.


    Cerró el telón



    Nublada noche
    de espesa bruma,
    lánguida mirada
    hacia la lejanía,
    ojos perdidos
    y rostro inflexible…
    Al caminar lento
    arrastra sus pies
    y con un arma en su mano
    hacia su destino va;
    lleva consigo
    la carga amarga.
    El alma y su cuerpo
    no conciben amistad.
    La hora precisa
    está por llegar;
    si no lo entiendes tú,
    otros entenderán.
    Caminó despacio
    sobre el escenario,
    se inclinó, saludó
    y cerró el telón.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Fíjate también que cambié la coma por un “;” en estos penúltimos versos. Es que ahí se necesita una pausa mayor por su relación de sintaxis independiente.

    La hora precisa
    está por llegar, “;”

    si no lo entiendes tú,
    otros entenderán.


    Usos del “;”

    3.Usos

    a)Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

    Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

    Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.

    Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma (→coma2,2.1).

    b)Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

    Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

    Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

    En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones (→dos puntos,1.8).

    c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, comopero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente,etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud:Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

    Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

    Vendrá, pero tarde.

    Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

    d)Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

    Conjugaciones en español:

    verbos terminados en -ar (primera conjugación);

    verbos terminados en -er (segunda conjugación);

    verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

    4.El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequívoco, a la anteposición del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

    R. A. E.


    Posdata: disculpa que te llene el poema de estos machetes, pero son necesarios y no hay vergüenza en usarlos; yo siempre que el tiempo me lo permite los uso.

    Un abrazo.

     
    #5
    A liliana leoni le gusta esto.
  6. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Gracias Dani, por tu corrección y te explico la y la puse después que ropi me corrigió porque me pareció no conjugaba la oración, ella tenia razón, y ahora quedo mejor el poema, vuelvo agradecerte y no te preocupes por los machetes que me sirven y mucho ya los copie en word, un beso a los dos y tengan un feliz día.
     
    #6

Comparte esta página