Espinas de Granada. (Revisado)

lesmo

Poeta veterano en el portal
No olvido el ladrillo rojo,
ya pardo del tiempo, ajado,
de la escarcha desconchado;
a su tenue luz me arrojo,
y en su magia me recojo.
Llegan lamentos de zambra
a los muros de mi Alhambra.
¡Ay! ¡Qué frío el Zacatín!;
¡Ay! ¡Qué blanco de Albaycín!
¡Granada todo lo enjambra!

Entre la prima y bordón,
los geranios y emociones,

los jazmines y canciones
resuenan en el balcón
o adornan cualquier rincón.
Al alba, naciendo el día,
se escucha una bulería,
leréhle, quejío, palmas,
¡Granada que robas almas!
¡Qué quieres! ¿Más todavía…?

¡Ay! que me pongo a llorar;
no hay nada que más quebrante
que lo profundo de un cante;
¿Podré en tu iglesia rezar…?;
¿Quedará algo más que amar…?
Allí con mi gente, henchido
de flama, de sueño…, herido…;
¡Ay, hechizo…!, ¡Estoy sediento…!
¡Qué dolor…!, ¡Qué sentimiento…!
¡Granada! ¡Quita el sentido !

Última edición:
en su magia…, me recojo.
¡Ay! ¡qué frío el Zacatín!;
¡ay! ¡qué blanco de Albaycín!
¡Granada! Que todo enjambra…

Entre la prima y bordón,
los jazmines, las canciones,
geranios, las emociones,
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,
leréhle, taconeo, palmas,
¡Granada!, ¡ladrona de almas…!

¡Ay! que me echo a llorar;
¿podré en tu iglesia rezar…?;
¿quedará algo más que amar…?
¡ay, hechizo…!, ¡estoy sediento…!
¡qué dolor…!, ¡qué sentimiento…!
¡Granada! ¡¿Por qué me he ido?!
Buena imagen de Granada nos pintas con tus versos. Tu poema me trae el recuerdo de Lorca.

Saludos desde Madrid.

Buena imagen de Granada nos pintas con tus versos. Tu poema me trae el recuerdo de Lorca.

Saludos desde Madrid.
Querido Antonio: Qué generoso es tu comentario. A la sombra de Lorca..., ¡ahí me gustaría reposar! Tus palabras las recibo con gran agradecimiento, amigo.
Recibe tu un abrazo, desde Granada.
Salva González (Lesmo)

Última edición:
en su magia…, me recojo.

Entre la prima y bordón,
geranios, las emociones,
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,

¡Ay! que me echo a llorar;

Buenos días lesmo:

Me ha encantado el poema, tanto, como me gustó en su dia ver " La alhambra ", Tengo muy buenos recuerdos de Granada, me has recordado esos gratos momentos, del mil novecientos noventa y siete.

Lo has bordado en estilo y el puro sentir de tu memoria con Granada.

Un abrazo grande.

Buenos días lesmo:

Me ha encantado el poema, tanto, como me gustó en su dia ver " La alhambra ", Tengo muy buenos recuerdos de Granada, me has recordado esos gratos momentos, del mil novecientos noventa y siete.

Lo has bordado en estilo y el puro sentir de tu memoria con Granada.

Un abrazo grande.
Tu si que bordas tus generosos comentarios. No sabes lo que valoro tus palabras. Granada tiene la culpa. Con mi abrazo agradecido. amiga Luci.

en su magia…, me recojo.

Entre la prima y bordón,
geranios, las emociones,
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,

Ayyy Lesmo, cuánta vehemencia y profunda emoción destilan estos bellísimos y nostálgicos versos. Y es que amigo mío se emociona el alma cuando escuchas una zambra, bailando descalza y con castañuelas en las manos y ese flamenco arqueando el cuerpo y retorciendo el sentimiento... ayyy que me gusta el Zacatín, el tiempo se detiene allí... bueno y ese ladrillo rojo desteñido de la Alhambra chorreando embrujo y misterio en las noches de flama y en las de invierno... Ayyy paro de comentar que se me escapan los suspiros mi querido amigo. Encantada de leerte siempre. Besazos con todo mi cariño y toda mi admiración a tu arte ...Muáááááááá...

Ayyy Lesmo, cuánta vehemencia y profunda emoción destilan estos bellísimos y nostálgicos versos. Y es que amigo mío se emociona el alma cuando escuchas una zambra, bailando descalza y con castañuelas en las manos y ese flamenco arqueando el cuerpo y retorciendo el sentimiento... ayyy que me gusta el Zacatín, el tiempo se detiene allí... bueno y ese ladrillo rojo desteñido de la Alhambra chorreando embrujo y misterio en las noches de flama y en las de invierno... Ayyy paro de comentar que se me escapan los suspiros mi querido amigo. Encantada de leerte siempre. Besazos con todo mi cariño y toda mi admiración a tu arte ...Muáááááááá...
Mi querida amiga, mis manos no pueden expresar con palabras mi profundo agradecimiento por tu bellísimo comentario. Efectivamente los dedos de las manos de una bailaora parecen bordar en el aire. Tengo mucha suerte de compartir contigo todos estos sentimientos que tan bien expresas. Junto a mi admiración, recibe un beso muy fuerte.
Salva

Mi querida amiga, mis manos no pueden expresar con palabras mi profundo agradecimiento por tu bellísimo comentario. Efectivamente los dedos de las manos de una bailaora parecen bordar en el aire. Tengo mucha suerte de compartir contigo todos estos sentimientos que tan bien expresas. Junto a mi admiración, recibe un beso muy fuerte.
Salva
Me han emocionado profundamente tus letras. Gracias Salva por compartir tu arte y sentimiento. Encantada siempre amigo. Más besazos...Muáááá y requetemuáááá..

Hermosos versos engalanan tus espléndidas décimas, sin coner tu Granada
también la hice mia al degustar tus décimas, saludos, te abrazo con el corazón

en su magia…, me recojo.

Entre la prima y bordón,
geranios, las emociones,
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,

Muy querido y estimado Lesmo:
Tu alma, corazón y vida, entrelazan estos bellos versos que aplaudo de pie.
Fuerte abrazo
Alfonso Espinosa

Hermosos versos engalanan tus espléndidas décimas, sin coner tu Granada
también la hice mia al degustar tus décimas, saludos, te abrazo con el corazón
Estimado Alfredo: Tus palabras, que son las de un gran poeta, emocionan como efectivamente emociona esta bella ciudad. Te diré que el regalo de comentarios como el tuyo hace que merezca la pena el haber escrito.
Recibe tu también mi abrazo. Insisto, tus espléndidas décimas merecen lo mejor, así lo deseo.
Salvador González (Lesmo)

Muy querido y estimado Lesmo:
Tu alma, corazón y vida, entrelazan estos bellos versos que aplaudo de pie.
Fuerte abrazo
Alfonso Espinosa
Valiosa es tu compañía. Como he dicho ya al compañero Alfredo Grajales, gran poeta, el regalo de vuestros comentarios hace que merezca la pena el haber publicado esta composición que, al menos, está anclada en el sentimiento.
Con mi abrazo, poeta.
Salva.

Buenas décimas nos presentas enmarcando un recuerdo nostálgico de tu Granada y sus características más impresionantes, sin embargo por estar en este foro hay que señalar los posibles fallos estructurales y a mi me parece que el penúltimo verso de la segunda estrofa y el último del poema resultan eneasílabos.
La palabra "enjambra" no parece muy adecuada en el contexto.

x_4098e4df_zpssmi8sfsi.gif

Buenas décimas nos presentas enmarcando un recuerdo nostálgico de tu Granada y sus características más impresionantes, sin embargo por estar en este foro hay que señalar los posibles fallos estructurales y a mi me parece que el penúltimo verso de la segunda estrofa y el último del poema resultan eneasílabos.

Estimado maestro: Intentaré si ello es posible arreglarlo siguiendo tus pautas. De todas maneras tu presencia y comentario, junto a la de los otros compañeros son ya para mi suficiente regalo. No quisiera yo de ningún modo deslucir en lo más mínimo la extraordinaria categoría de este foro, por ello, siempre estaré, y agradecido, a lo que considere el Jurado.
Recibe mis más cordial abrazo.

Estimado maestro: He hecho algunos cambios que espero sean adecuados, como resultado de tus consideraciones, las cuales agradezco en el alma.
El término "enjambra" , si bien como señalas parece un poco forzado en el contexto, tiene mucho de metafórico. No creo que pueda sustituirlo por otro que sea menos forzado y que encaje adecuadamente.
Como ya he dicho, me someto al juicio del jurado, gustoso.
Recibe un abrazo fuerte.

Estimado amigo, paso a comentar lo que me parece una gran composición.
L
en su magia…, me recojo.

Entre la prima y bordón,
geranios, las emociones,
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,
¡Granada!, ¡que robas almas…!

¡Granada! ¡¿Y yo me he ido?!

La primera décima me parece una descripción del alma de la ciudad de Granada muy bella.
Sin embargo, coincido en parte con Maramin. Granada que todo enjambra, no lo acabo de ver.

La segunda décima , desde a partir del Alba, me parece extraordinaria , aunque creo que hay un verso eneasílabo. El verso del taconeo y palmas.
La tercera décima, creo que el último verso es eneasílabo. Si bien esta décima es una demostración de amor a esta bella sultana del sur que a todos nos embruja.
En definitiva creo, que tu trabajo es muy bueno, pero has de solucionar aspectos técnicos, por otra parte fácilmente solucionables por tu talentosa pluma.
En todo caso yo no soy un experto, pero Maramin sí y otros muchos conocidos en este foro que te señalaran esas pequeñas fallas que después de corregirlas pueden hacer incluso de mayor calidad la composición.
Mis aplausos por tu trabajo poeta, y mucha suerte con ella.
Abrazos

Última edición:
Le has escrito de una hermosa manera a Granada y a mi me gustaría visitarla. Encantada de leerte. Hasta me pareció escuchar la música de Granada. Saludos.
Admirada Lourdes. Disculpa el retraso en la contestación de tu generoso comentario. Cuando visites Granada no te defraudará. Ya lo he manifestado, solo la compañía de excelentes poetas como tu, resulta suficiente regalo que hace que haya merecido la pena publicar estos versos que, al menos, son sentidos. Como ha manifestado el maestro Maramín tienen algunos defectos estructurales que he intentado solucionar. No se silo he conseguido. Pido aquí en esta contestación disculpas a todos por ellos. Vosotros merecéis leer cosas dignas.
Con mi saludo agradecido.
Salva.

Estimado amigo, paso a comentar lo que me parece una gran composición.
L

La primera décima me parece una descripción del alma de la ciudad de Granada muy bella.
Sin embargo, coincido en parte con Maramin. Granada que todo enjambra, no lo acabo de ver.

La segunda décima , desde a partir del Alba, me parece extraordinaria , aunque creo que hay un verso eneasílabo. El verso del taconeo y palmas.
La tercera décima, creo que el último verso es eneasílabo. Si bien esta décima es una demostración de amor a esta bella sultana del sur que a todos nos embruja.
En definitiva creo, que tu trabajo es muy bueno, pero has de solucionar aspectos técnicos, por otra parte fácilmente solucionables por tu talentosa pluma.
En todo caso yo no soy un experto, pero Maramin sí y otros muchos conocidos en este foro que te señalaran esas pequeñas fallas que después de corregirlas pueden hacer incluso de mayor calidad la composición.
Mis aplausos por tu trabajo poeta, y mucha suerte con ella.
Abrazos
Tienes toda la razón, querido amigo Luis. Intentaré solucionarlo lo mejor que pueda. Te agradezco tu elegante comentario. Vosotros todos como ya le he indicado a la compañera Lourdes merecéis leer, por lo menos algo digno. Espero sinceramente complaceros.
Con mi abrazo, querido poeta.
Salva.

Pues lo has solucionado de maravilla , ahora todavía me gusta mucho más. Ese quejío introducido es muy Lorquiano, y ya sabes.....Federico para mí, es especial.
Mis aplausos amigo.
Un placer de lectura
Muchísimas gracias querido poeta. Lo de Lorquiano me ha llegado muy hondo y tu eres un entendido. Qué compañía tan valiosa.
Con mi abrazo.

y en su magia me recojo.
¡Ay! ¡Qué frío el Zacatín!;
¡Ay! ¡Qué blanco de Albaycín!
¡Granada todo lo enjambra!

Entre la prima y bordón,
los geranios y emociones,

los jazmines y canciones
resuenan en el balcón
se escucha una bulería,
leréhle, quejío, palmas,
¡Granada que robas almas!

¿Podré en tu iglesia rezar…?;
¿Quedará algo más que amar…?
¡Ay, hechizo…!, ¡Estoy sediento…!
¡Qué dolor…!, ¡Qué sentimiento…!
¡Granada! ¡Quita el sentido !
Excelentes décimas, estimado Lesmo, tiene mi Apto.
Un cordial Saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás