1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Luna despierta a la Musa - Soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 26 de Mayo de 2015. Respuestas: 7 | Visitas: 922

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

La Luna despertando a la Musa

Hoy que el estro me tiene abandonado
    vuelvo a la Luna mis ansiosos ojos
    y me postro, con humildad, de hinojos,
    porque me siento un pobre desdichado,

y le imploro: ¿no ves que me he secado,
    no adviertes que mis versos brotan cojos,
    que en esta clase soy de los más flojos,
    el que emborrona siempre el encerado?

Y de pronto, con un plateado hilo,
    la Luna va envolviéndome del todo
    y, con voz queda, dice a mi alma muerta:

¡Coge la tiza, tómala tranquilo,
    deja el pupitre, sal de tu acomodo,
    la pizarra ya es tuya, ve y despierta!
    --------------------------

Última modificación: 26 de Mayo de 2015
    A Alonso Vicent y Carrizo Pacheco les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Me parece muy original el enfoque que le has dado esta vez a tu lunático tema, abordándolo desde la tierna perspectiva de un niño de colegio. Veo que has llenado la pizarra de muy buenos versos, pero la luna no corrige, Juan, y aquí vengo yo ─como siempre de malasangre─ a brindarte, si me lo permites, algunas sugerencias y consejos.

Digamos que me gustaría olvidaras de una vez por todas de esos benditos endecasílabos 3ª.8ª.6ª, jajaja En serio, Juan, mi querido amigo: n ose ven bien, desentonan con el ritmo de los demás. De todos modos, si decides no tomar mi consejo, la próxima vez que vea alguno de estos endecasílabos raros pondré solo una pequeña nota al margen (11R) y así queda tácito que lo he visto pero que me he mordido la lengua, jajaja ¿Te parece?

Hermoso sáfico el que marco con *. El que tiene el enigmático signo de ¿? no termina de convencerme; yo creo que es porque, ni queriendo, haría énfasis en «un», por muy tónico que fuera; sino que aprovechando nuestro español suramericano, muy dado a las sinéresis, diría: «y de pronto con un plateado hilo», resultando un verso de 11 sílabas, poéticamente lindo, pero con acentos en 3.8.10, es decir un 11R. Supongo obligatoria la sinéresis en «plateado», ya que si no el verso resulta de 12 sílabas métricas.

Seguimos la conversa, Juan.
    Un abrazo infinito.

A jmacgar le gusta esto.
  3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Magnífico el soneto que nos comparte amigo, tu obra siempre es bella. Un abrazo

A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Sabes que conmigo, Elhi, puedes ser todo lo malasangre que quieras, que en caso de que te pongas muy abusón yo también sé defenderme, jajaja...

Vamos con el tema 3-8-10 (y no 3-8-6 como se te escapó en el teclado). Yo creo que igual es que tengo algún fallo en el oído, aunque le decía a Jorge el otro día que considero que mi oido es bueno pues entono bien cuando canto, ultimamente solo bajo la ducha aunque he tenido mis tiempos de parrandero-solista y de pequeño estuve en el coro del colegio. Y te de lo digo porque es que esos versos "se me cuelan" solos, porque no me suenan mal cuando estoy en el momento creativo, y digo que se me cuelan porque, salvo alguna rara excepción en la que los he hecho intencionadamente ("Un paseo poe 3-8-10") generalmente me salen espontáneamente, y si en la relectura antes de editar los descubro ahí agazapados pues que quieres que te diga, me da pena quitarlos porque, por ponerte una parábola evangélica, me parecen unos hijos pródigos expulsados de la casa del ortodoxo padre por su rigidez de costumbres contra las "ovejas negras", y yo, cual Jesús redivivo, estoy dispuesto a abrirles la puertas y acogerlos en el aptrisco de mis poemas. Si me quieren condenar por este acto de generosidad para con esos pobres apestados, condéneseme, porque a mi no me apestan. Si alguno se me vuelve a colar en el futuro no me importará en absoluto que en vez de 11R pongas 3-8-10, no te vayas a hacer sangrar la sinhueso, jajaja...

En cuanto a ese verso de las interrogaciones (que también es un 3-8-10 ) en él apliqué naturalmente la sinéresis en "plateado" para que me saliesen la 11 sílabas, licencia poética permitida que yo sepa, pero te diré que cuando me vino a la mente ese verso en el momento de crearlo me salía como 3-6-8-10 porque inconscientemente recitaba "un" como sílaba tónica. Cuando me di cuenta de que no era tónico ya que por supuesto ese "un" no era pronombre sino adjetivo, pues decidí matener el verso así porque me seguía sonando bien; "otra oveja negra mas en el aprisco", se dijo este buen Jesus que te contesta.

Un montón de gracias por tu visita, Elhi y ten en cuenta que tus palabras, esté o no de acuerdo con lo que me dices, nunca caen en saco roto, amigo, puedes estar seguro.

Un fuerte abrazo.

Última modificación: 27 de Mayo de 2015
  5. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Buena forma de despertar a esa musa dormilona con el apoyo de tu querida Luna, amigo Juan Ramón, sin meterme en la ortodoxia de tus versos te diré que me suenan bien en el recitado.

A jmacgar le gusta esto.
  6. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    El influjo lunar como por acertada costumbre, vuelve a posarse sobre tu mirada hecha versos, querido amigo. En este caso, un trasfondo metafórico de tintes colegiales le imprime un especial encanto a tu aromática inspiración. ¡Un gusto leerte!

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Y yo te agradezco mucho los comentarios tan generosos que haces a mis poemas, Mariluz; muchas gracias, amiga.

Un abrazo.

Última modificación: 2 de Junio de 2015
  8. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Pues a mí me suenan, Juan, y como no venía predispuesto a encontrar otra cosa que no fuera poesía, te diré que me llevas a la luna de “retroteo”, je je je... ¡Y qué buena musa esa que invita siempre a escribir y a sacar lo mejor hasta del lado oscuro!
    Se disfrutan tus lecturas; tanto por la métrica como por las licencias.
    Un abrazote amigo.

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página