1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los envidio (soneto inglés)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maramin, 6 de Junio de 2015. Respuestas: 23 | Visitas: 1044

1. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    LOS ENVIDIO

Mar en calma surcando va el navío,
    me acodo en la baranda de babor
    dejando el pensamiento a su albedrío
    disfrutar de tan mágico esplendor.

El espejo del agua resquebraja,
    de pronto, una manada de delfines,
    su alegre compañía me agasaja
    con acróbatas saltos bailarines.

Parece que se saben admirados,
    multiplican piruetas y carreras
    por fuertes energías desbordados,
    a sus juegos invitan.¡Si pudieras!...

De libertad estampa pura ofrecen,
    sus vidas a ellos mismos pertenecen.

2. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    El disfrute de independencia y libertad, esa desenvoltura de los delfines absoluta y absorbente mueven el sentimiento que sirve de base para este soneto. En un estado de conciencia tranquila y sin preocupaciones, al menos más alla de la audacia de los cetáceos, el individuo logra visualizar las condiciones que ofrece la naturaleza y que es obsequio para sus criaturas. Pero él, lo anhela, pues es evidente que no goza de esa «libertad natural» y la envidia se enciende porque quiere trasladar sus represiones y soltarlas para irse al lado de los delfines.

A Paito le gusta esto.
  3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto inglés, Marcos; describes unas imágenes que yo personalmente he vivido, así como dicen tus versos, apoyado en la baranda de babor, en más de uno de los viajes que hago entre estas islas del Atlántico. Me has rememorado esos gratos momentos que he pasado conetemplando a esos maravillosos animales que parecen querer exhibirse ante nosotros con toda intención.

Te felicito de veras por este trabajo, amigo.

Abrazo

A Paito le gusta esto.
  4. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Has captado y explicado perfectamente las motivaciones y deducido el estado del ánimo al que se llega en los sencillos versos que os he compartido, es placentero verse así comprendido, amigo Lucevelio, valió la pena haberlo escrito.

A Paito le gusta esto.
  5. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Ya puedes imaginar lo que me alegra saber que he captado bien algo que tu mismo experimentas a menudo, yo no suelo viajar en barco, más en este viaje que hice a Mallorca tuve la ocasión de presenciar la actuación delfinesca tal como la describo.
    Recibo emocionado tu felicitación.

6. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre
    Espléndido soneto, magistral como todo lo que escribes, pero me asalta una pequeña gran duda cuando te refieres
    a ese grupo de delfines como " manada ". Tengo a bien sabido que un grupo de peces forman un " cardumen",
    las aves " una parvada " y los animales terrestres " una mada "

7. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Bello poema acerca de esos delfines. Son unos animales muy lindos que dan ternura. Los he visto en el mar saltando y me gustan mucho. Un gusto leerle. Saludos cordiales.

8. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema.

Última modificación: 6 de Junio de 2015
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  9. Alfredo Grajales Sosa

Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    4.295
    Género:
    Hombre
    manada
    manada
    s. f.
    1 Grupo de ganado, especialmente de animales de cuatro patas.
    2 Conjunto de animales de la misma especie que andan reunidos.
    3 Grupo grande de personas.
    4 Porción de una cosa que se puede coger con la mano.
    Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
    manada

f. Hato de ganado al cuidado de un pastor.
    Conjunto de animales de la misma especie que andan reunidos.
    fam.Banda.
    Porción de una cosa que puede cogerse de una vez con la mano.
    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
    manada
    (ma'naða)
    sustantivo femenino
    1. grupo de animales de una misma especie, en especial de ganado doméstico una manada de ovejas
    2. grupo grande de personas Las ofertas atraen compradores en manadas.
    Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
    Sinónimos
    manada
    sustantivo femenino
    1 bandada, cardume, cardumen.
    Para designar un conjunto de animales de la misma especie que andan juntos, manada se aplica especialmente a los cuadrúpedos; bandada a las aves y a los peces; cardume y cardumen, a los peces.
    2 hato, rebaño, boyada, vacada, torada, piara, yeguada, pavada, cuadrilla, hatajo*, atajo.
    Una manada de animales al cuidado de un pastor se llama hato, rebaño. Según la clase de ganado, recibe distintos nombres.
    Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

10. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Alfredo, que te haya complacido este soneto hasta el extremo de adjetivarlo de magistral, todo un honor que me haces.
    En cuanto a esa duda te dejo las ecepciones de la RAE al respecto.

cardumen.
    banco (‖ conjunto de peces).
    2. m. Ur. Multitud y abundancia de cosas.

Como ves se refiero a un numerosísimo grupo de peces que se denomina también banco de peces.

parvada.
    1.
    f. Agr. Conjunto de parvas.
    2. f. Conjunto de pollos que de una vez sacan las aves.
    3. f. El Salv. y Méx:bandada (‖ de aves).

En este caso, salvo excepciones, se entiende por el resultado de una nidada, generalmente se dice bandada de aves.

manada.(De mano).
    1. f. Hato o rebaño pequeño de ganado que está al cuidado de un pastor.
    2. f. Conjunto de ciertos animales de una misma especie que andan reunidos. Manada de pavos, de lobos.

Si utilizo manada es porque los cetáceos suelen ir en pequeños grupos, podría haber escrito "grupo" pero se me estropeaba toda la secuencia y creo que "manada" representa bien que era un grupo pequeño.
    Espero haber resuelto esa duda y agradecido por exponerla.

Justo cuando acabé de enviar mi explicación vi los datos que me envías al respecto, no cambia en nada lo que creo del uso de tal palabra.
    Para mayor detalle puedes ver esta información:
    http://www.ctv.es/USERS/deeleman/naturaleza.htm

A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  11. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Celebro, amiga Lourdes, que hayas disfrutado con mi composición, verlos a la vera del barco desafiando su velocidad y saltando alegremente es muy especial, diferente a verlos en acuarios donde los amaestran o desde lejos. Gracias por volver a decirme que te ha gustado.

12. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Si me permites Marcos , y a Alfredo también se lo digo, intervenir en este intercambio de definiciones, yo no aportaré nada nuevo a lo ya dicho, solo digo en favor del uso que haces de esa palabra, Marcos, que si cardumen se aplica a una multitud de peces juntos, hay que tener en cuenta que los delfines, al igual que las ballenas, no son peces, sino que son mamíferos acuáticos por lo que creo que ese nombre de manada no es ningún disparate y les viene muy bien a ese conjunto de delfines.

abrazo.

13. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo Juan Ramón por ese apoyo que me brindas, creo que en enlace que le dejé a Alfredo queda bien claro que el uso de manada es correcto, por cierto ese enlace me fue indicado por Lourdes que se preocupó también por su correcta utilización, un ejemplo de compañerismo que agradezco.

A Lourdes C le gusta esto.
  14. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado maestro Maramin.
    Excelente soneto inglès dedicado a la naturaleza, con relaciòn al mar y sus delfines; mas lo que ha llamado la atenciòn es la intervenciòn "tinosa y educada" de los poetas Juan Ramòn y Alfredo Grajales, en acrisolar ciertos "formulismos" gramaticales; que engrandecen al "forum" de aclaraciones, manteniendo "Usted" como buen y paciente maestro la "cordura, la "prudencia y la "sensatez", con un "equlibrio que solo lo dà la "paciencia" que porta un magnìfico maestro; complementos a todos tres, a Usted mi admiraciòn con profundo afecto; en el rìo "Amazonas" a los delfines "rosas" tambièn se los llaman "manada" Afro - Toasa.

15. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto, estimado Maramín,
    también he tenido el privilegio de admirar a estos bellos animales, en las costas de Brasil,
    y la sensación fue de admiración y de cierta afinidad o sentimiento de amistad con esa maravilla de forma de vida.
    Es a mi entender correctísima la aplicación del término manada para designarlos y es la forma habitual de nombrarlos,
    ya que como bien expresa nuestro amigo JMacgar, son mamíferos cetáceos,
    como tambén me parece que el número de individuos influye,
    ya que no he oído decir "una manada de ballenas" sino un "grupo".

Un saludo cordial,
    Eduardo

16. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

El mar y sus misterios, ya sabe que tengo un delfín como mascota jejeje,
    no tendría que haber ningún animalito en cautiverio, y mucho menos los delfines
    que son seres muy mágicos.
    Como siempre sus letras son muy interesantes cargadas de bella esencia, buenos días señor MARAMÍN, un abrazo.

17. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Bolivar que te haya complacido este soneto sobre un momento especial nacido de la observación de esos alegres delfines, te agradezco que te hayas tomado un tiempo para leer los comentarios y debate surgido así como el apoyo dado al correcto uso de la palabra "manada" en este caso.

18. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Encantado, amigo Eduardo, al recibir tu visita y aprobación en esta composición así como el apoyo sobre la corrección del uso de la palabra "manada", en efecto no hubiera sido loo mismo hablando de ballenas que suelen viajar y mostrase en pequeños grupos.

19. Maramin

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Buenos días, Marlene, encantado de verte tempranera en mi tema y disfrutando con lo que en él expreso con la amabilidad acostumbrada, si, ya me dijiste lo del delfín que tienes contigo, lo que no sé es lo lo llevas tatuado o de adorno.
    Coincido contigo en que los animales deberían gozar de su libertad.

20. MARLEN RH

MARLEN RH Invitado

Le diré que el delfín para mí, tiene un significado muy especial, desde siempre, ya que coincido con sus letras, pues porque para mí reflejan
    un mundo de calma, libertad, de luz, son seres batalladores, tiernos, que saben en su instinto escuchar y observar, etc
    son en mi concepto seres místicos, además es que su color es hermoso, y me identifico mucho con ellos.
    Hoy es que me ha tocado descanso.

21. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.016
    Género:
    Hombre
    Belleza de poema que da la sensación de un plácido día en una de recreo embarcación.
    Un saludo y mi admiración.
    Castro.

22. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Maravilloso soneto, con la paz del mar y los juguetones peces embargando la tarde. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.

23. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Un soneto inglés que nos invira a seguir tu paseo marino y a la observación de esos maravillosos mamíferos marinos que parece gozar de cada minuto de sus existencias jugando, cogiendo olas como los surfistas y dando saltos y piruetas. ¿Sabes? Si pudiera reencarnarme querría hacerlo en un delfin; ellos nos muestran que no hay que tener alas para sentirse libres.
    Aquí en canarias gozamos de sus presencia y acompañan las embarcaciones con sus saltos.
    Me ha encatado, gracias por compartir.
    Un abrazo

Última modificación: 8 de Junio de 2015
  24. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado este prolijo soneto por su temática y su inspirada fluidez literaria, que nos transporta de inmediato al escenario propuesto. ¡Un abrazo y mis felicitaciones, querido Maramín!:

Ariel

Comparte esta página