1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

La Amistad 2. Amistad de Hombre y Mujer (Tres Guarojs)

Discussion in 'Tensones' started by César Guevar, Jun 29, 2015. Replies: 18 | Views: 5455

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Un hombre y una mujer
    que se guardan buen cariño
    no han de ser solo pareja,
    pueden ser grandes amigos.
    Es la amistad un amor
    generoso y desprendido
    sin distinciones de género
    ni sentimientos mezquinos.
    Un hombre y una mujer
    pueden ser grandes amigos.

Cofre de oro es la amistad,
    tesoro que puertas abre
    y es prenda de buena ley
    con valor incalculable.
    Si por tu amigo o amiga
    sientes que el pecho te arde
    se debe a que el buen cariño
    crece de forma incesante;
    cofre de oro es la amistad
    con valor incalculable.

El reto es ser buen amigo
    si eres hombre, de otro hombre...
    más aún si es de mujer,
    de mujer con alma noble.
    Cuesta ver cual solo amiga
    a la amiga, pues entonces
    pretenderla no podrás
    como mujer, como hombre
    y el reto es ser buen amigo
    de mujer con alma noble.

Junio y retos, 2015. César Guevara.

libelula, Yaiza, Luis Pragmah and 5 others like this.
  2. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Magistrales Güarojs unidos en profundidad y belleza, de muy fluida lectura cosa dificil de conseguir con esta estructura. Un placer pasar por su hermosa poesía, reciba mi más cordial saludo.

Mar_ and César Guevar like this.
  3. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Muy buenos Guarojs amigo; es verdad que la amistad es muy bella sola y si además tiene añadido el amor pasional, es lo mas alto en el placer de vivir
    Saludos cordiales

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Estoy encantado de verte participar por acá como tensonero, Cesar; además lo has hecho con un triplete de guarojs que te han quedado fantásticos en forma y contenido. Hay quien dice que un hombre y una mujer no pueden ser amigos pero, como todas las generalizaciones, esta es otra falsedad; se podría decir quizás que "algunos hombres no pueden ser amigos de algunas mujeres, o viceversa", pero esa no es una ley universal, ni mucho menos, por fortuna.

Excelente trabajo, amigo.

Un abrazo.

Mar_, Luis Pragmah and César Guevar like this.
  5. Mar_

Mar_ Invitado

Querido AmigOso...
    Estoy re encantada de leer tus versos y el mensaje tan claro sobre la amistad entre ambos o distintos géneros, comparto y profeso la amistad tal cual como hablas en tus tres extraordinarios poemas, además comparto la opinión de Juan, de que no es una ley universal de no puede existir una verdadera, sincera y leal amistad entre un hombre y una mujer (o viceversa). Te agradezco de corazón el que hayas aceptado mi invitación a participar en este Foro de Tensón y acompañarme en esta ronda donde humildemente he dado inicio!!
    Te dejo mi gran y cálido abrazo estimado César!!!

César Guevar likes this.
  6. César Guevar

Muchas gracias, compañero. Un honor recibir su visita y sus palabras de estímulo. Hasta pronto.

7. César Guevar

Así es, cámara. Siempre he considerado la amistad como una forma de amor. Juan dijo en su poema "fidelidad sin juramento". Y creo que eso de alguna manera describe en forma magistral lo que es la amistad: mucho de lo mejor que tenemos, compromiso libre desligado de promesas y de exigencias.

Pero el reto mayor es serlo de una mujer bella sin enamorarnos pasionalmente de ella... ¡Qué difícil resulta! A las mujeres como les cuesta menos eso; será porque suelen ser pretendidas por muchos hombres o porque algo nos ha hecho distintos (llámalo genética, llamalo impronta cultural...). Es un reto... de verdadero amor-amistad.

Saludos, hermano. Gracias por estar.

Luis Pragmah likes this.
  8. César Guevar

Claro que no existe tal ley. Los seres humanos estamos llenos de mitos. Pero también de capacidades, entre ellas la de la amistad. Y por supuesto que he aceptado encantado tu invitación a este foro. Además el tema de la tensón -la amistad- me ha parecido magnífico, digno de una gran poeta y persona, tal cual eres tú.

Muchísimas gracias por permitirme ser tu amigo y por darme también tu amistad. Intentaré estar siempre a la altura de ese bello obsequio. Mi abrOso tropical para que por un momento se te olvide el frío del invierno.

Mar_ and Luis Pragmah like this.
  9. César Guevar

Así es. No es una ley universal. Aunque tampoco es fácil. Tener la madurez suficiente como para poner en el lugar del pan el pan y no el vino... o el desastre, no siempre es sencillo. Tal vez sea porque lo que socialmente se espera es lo contrario. Me recuerda a lo del voto de castidad en los ministerios católicos (hermanas, presbíteros, monjes/as).

Por fortuna, los seres humanos somos temerarios ante los retos. ¿Quién dijo "no se puede"? ¡Claro que se puede, hagámoslo! Y lo hacemos.

Hermano, el placer es mío. No sé qué tan seguido iré a visitar este foro pero siempre es un placer saludarte y recibir tu saludo, a más de tus comentarios. Hasta pronto.

Last edited: Jun 30, 2015
    Luis Pragmah and jmacgar like this.
  10. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Así es la verdadera amistad amigo César, es más , en ocasiones se empieza con amistad y se termina con amor, sea como fuere es buena conjunción la amistad y el amor y su valor es incalculable, quien tiene un amigo tiene un hermano y la mejor compañía, la fidelidad y el cariño. Me ha encantado leerte, mi querido amigo. Besazos con cariño y admiración.

11. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

César!!!!
    ¡Qué alegría que escribas por aquí! Y llegas con tres guarojs repartiendo un mensaje lleno de lirismo que bien merece La Amistad en todo el esplendor que significa vivirla y practicarla con decencia y con libertad.
    Nos expones una faceta de la amistad que en muchos lugares crea "morbo" y hace del chisme su mejor aliado. Yo si creo que existe sinceridad en tales situaciones, la amistad no exige más que verdad, de la mentira nacen otras cosas menos amistad. Un fuerte abrazo mi amigo Tensonero, espero que nos sigas acompañando con tan genial acento.

12. César Guevar

Gracias Loma de Granada. Un saludo y un abrazo fuerte para ti desde Caracas. Tienes razón, amor y amistad hacen una conjunción muy buena.

lomafresquita likes this.
  13. César Guevar

Así es, hermano. No es fácil para hombres y mujeres ser abiertamente amigos porque -más allá de sus propios sentimientos- se exponen a la maledicencia, al morbo, al chisme de mucha gente, y también a la desconfianza, el celo -a veces- de sus parejas sentimentales cuando las hay. Por eso es retador ser amigo de una amiga y viceversa. Tuve una vez una pareja que me decía abiertamente que no creía en la amistad de hombres y mujeres. Y he tenido amigas extraordinarias que por atreverse a ser eso, amigas mías, debieron soportar comentarios groseros y estúpidos en torno a la relación que guardábamos. Alguna vez hasta me tocó explicarle cosas a algún marido celoso (menos mal que la sangre no llegó al río). Recuerdo, hace muchos años, un día de cumpleaños mío, en que una amiga llegó hasta la pensión donde yo vivía con un hermoso ramo de claveles rosados (siempre me han gustado y siempre los regalo) para mí. Podrás imaginarte todo lo que se dijo tanto de ella como de mí persona, y todo lo que ella y yo nos divertimos también ese día pensando y tratando de recrear lo que decía la gente.

Son relaciones extremadamente hermosas y gratificantes las relaciones de buena amistad.

Un saludo, hermano, lamentando mucho que Perú haya tenido ayer ese traspiés ante Chile en la Copa América. Pero al menos Perú llegó a semifinales; mi país quedó "frito" desde la primera ronda. Así que más bien debo felicitarte por la destacada actuación de tu selección. Inclusive el partido de ayer fue un gran partido.

Hasta pronto, mi compa. Muchas gracias por todo.

jmacgar and Luis Pragmah like this.
  14. Yaiza

Yaiza Invitado

Hola!
    Bueno creo que la amistad desde cualquier ángulo suele ser pura si se tiene la certeza del significado en sí, y el género en el que nace deja de ser importante cuando se valora, se cuida y sobre todo se le permite trascender, bello escrito, me gusta!!

César Guevar likes this.
  15. César Guevar

Gracias por estar aquí. Así es, las amistades trascendentes van más allá de cualquier cosa. Un saludo cordial, compañera.

16. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

¡Hola Cesar! una alegría tu participación; desconocía esta forma de poema "Guaroj" creada por Nelson Guerra (Uruguay) al buscarla, he encontrado su poesia auténtica belleza. Tus tres Guaroj sobre la amistad nos dejan la preciada huella de tu estilo, te felicito por esta esmerada aportación.
    Yo pertenezco a esa generación donde la amistad hombre mujer, al menos en mi entorno, era casi misión imposible ya que nos separaban desde el colegio. Los hombres eran nuestros padres, tios , hermanos, primos o vecinos y mas tarde, pretendientes, novio, esposo...

Si he de ser sincera, nunca tuve un amigo que no terminara declarándose con el tiempo y una vez hecho esto, se teminó la amistad; por eso admiro aquellos que han tenido la suerte de ver en el otro/solo a un amigo/a para siempre.
    Ha sido un placer leerte Cesar.

Mi más cordial saludo.

Last edited: Jul 9, 2015
    César Guevar and Mar_ like this.
  17. musador

musador esperando...

Un tema interesante el que traes, aunque quizás un poco desactualizado a mi criterio; creo que hoy día, cuando en la mayoría de los ambientes tanto hombres como mujeres asumen con plenitud y franqueza su sexualidad, las amistades son mucho más fáciles. Otra cosa es allí donde el sexo es cosa a disimular. Creo que en las amistades entre hombre y mujer suele haber una importante componente sexual, que no tiene necesidad de consumarse; muchos ejemplos tengo en mi experiencia, pero quizás los más significativos sean mis entrañables amistades con mis cuñadas, mujeres de mi hermano.
    Estrofas de romance son estos guarojs, a mi modo de ver, con la peculiaridad retórica de repetir al final el verso 1 y el 4 (no los has repetido tal cual en todos los casos, no sé como es la especificación).
    agradezco tu presencia en la tensón, veo que convocado por nuestra amiga Romina.
    abrazo
    j

César Guevar and Mar_ like this.
  18. César Guevar

Sí... no es fácil. Pero sí se puede. Tienes razón, la manera en que nos crían tiene mucho que ver en el asunto. Al final, nosotros decidimos.

19. César Guevar

El componente sexual está siempre presente. Lo llevamos como una marca. Tal vez lo más difícil esté dado por lo distintos que somos. Ser amigo de las cuñadas (aparte de entrañar un meritorio esfuerzo de mutua voluntad) es facilitado por el hecho de la prohibición y la lealtad. Ser amigo de una mujer, si uno es hombre, que no tiene ataduras, o que las tiene pero no con alguien importante para uno, es como más complicado. La opinión que antecedió a la suya, compañero, me relataba acerca de esa dificultad. Los hombres seguimos siendo criados para ver en cada mujer una potencial pareja sexual. Pero coincido con usted en que este es un tiempo de apertura y en que ahora es más sencillo y un poco más socialmente aceptado que una mujer y un hombre puedan ser solo amigos por un tiempo tan prolongado como la vida misma.

En relación con la forma del poema, sí, una variante del romance. Yo no soy, por cierto, muy dado a respetar estructuras, a menos que me sirvan para lo que quiero expresar. Aunque admiro a quienes logran decir y respetar. La poesía es cosa grande...

Share This Page