1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Taller del endecasílabo

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Francisco Redondo Benito, 1 de Abril de 2007. Respuestas: 125 | Visitas: 65744

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Vayamos a ello, Marisa.

    Métrica y ritmo. Pongo en negritas los acentos, en rojo los acentos rítmicos (solamente en los versos correctos) y encierro entre paréntesis las sinalefas.

    1 Es-el-vien-to-que-mu-si-ta-pa-la-bras -> Incorrecto. Para aceptar el acento en 7ª sílaba debería llevar acento también la 4ª - que no lo lleva. Sería entonces un endecasílabo de gaita gallega, pero incluso en ese caso debería exigirse que el resto de los versos llevase esa misma acentuación porque la acentuación en 7ª imprime un ritmo tan peculiar que hace imposible su mezcla con otros.

    2 es-el-ho-ri-zon-te-(que i)-rra-dia-luz -> Incorrecto. Ningún endecasílabo moderno admite la acentuación en 5ª sílaba, lo que provoca que tanto la 4ª como la 6ª sean átonas, cuando lo exigible es que al menos una de éstas sílabas, o ambas, lleven acento.

    3 es-el-tra-ba-jo-dia-rio-pe-sa-da-cruz -> Incorrecto. El verso tiene 11+1=12 sílabas rítmicas porque al terminar en palabra aguda se le añade un sílaba más.

    4 que-va-ga-sin-rum-(bo y)-sin-a-ma-rras. -> Incorrecto. El verso solamente tiene 10 sílabas rítmicas por razón de la ineludible sinalefa -(bo y)-.

    Rima. El cuarteto mezcla rimas asonantes (1º y 4º) con consonantes (2º y 3º). Cuando se trata de arte mayor (más de 8 sílabas) y de un cuarteto se exige rima consonante para todos los versos. La rima asonante sería tolerable en composiciones largas, de número indefinido de versos, como sucede en los romances.

    Un cordial saludo, Marisa.
     
    #91
  2. DaZul

    DaZul Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    1
    Buenas, envio este ejercicio para que se revise. Es mi primer intento y espero haberlo hecho bien.

    Rosas bien aclamadas por mi amor.
    Cristalinos, los ojos de tu ser.
    Ahora Él me guía para conocer
    El camino directo a tu ardor.
     
    #92
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Observación general.- Los cuatro versos son versos agudos - terminan en palabra aguda. Había una antigua tradición de no usar la terminación aguda en versos de más de ocho sílabas, que sustentó sobre todo Fernando de Herrera, pero esta prohibición se abandonó sobre todo a partir del modernismo, y sinceramente creo que esa "prohibición" carecía de fundamento sólido en que apoyarse. Por ello, hago caso omiso de este detalle y no lo considero defecto (Ver mi aportación teórica sobre "Versos y rimas agudos").

    Métrica.

    1 Ro-sas-bien-a-cla-ma-das-por-(mi a)-mor. -> Correcto. Endecasílabo "a maiori" de tipo A1 o enfático. Agudo.

    2 Cris-ta-li-nos,-los-o-jos-de-tu-ser. -> Correcto. End. "a maiori" de tipo A3 o melódico. Agudo.

    3 Aho-(ra Él)-me-guí-a-pa-ra-co-no-cer -> Incorrecto o al menos bastante dudoso. Para conseguir las 10 + 1 = 11 sílabas y que los acentos principales queden en su sitio es imprescindible separar las sílabas de la manera que indico. Pero para ello se necesitan dos licencias métricas muy forzadas y dudosas en el presente verso: 1) Una sinéresis -Aho que uniría dos vocales largas a y o que el lenguaje natural prohibe. 2) Una sinalefa -(ra Él)- con un fuerte acento en la segunda vocal, lo que naturalmente la impide y si por la necesidad métrica se fuerza el resultado es muy poco eufónico, "rechina" muchísimo.

    4) El-ca-mi-no-di-rec-(to a)-(tu ar)-dor. -> Incorrecto. Nos quedamos con solo 9 + 1 = 10 sílabas porque las dos sinalefas que señalo son inevitables puesto que ambas ligan vocales átonas.

    Y nada más. Un saludo,
     
    #93
  4. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Maestro Francisco, quería pedirle que analice estos versos. Es el segundo cuarteto de un soneto en elaboración:

    Si el enredado árbol lo supiera,
    también el correría por despojarse
    su piel sin procurar, por bien, pensarse
    muerto, cuando sin ella se muriera.

    Y también quitarme una duda que tengo, si usted pudiera aclarármela.
    Sobre las conjunciones y, e, se utiliza siempre el hiato, o también la sinalefa puede aplicar. Este asunto me confunde un poco. Anticipo mi agradecimiento y le reconozco su enorme ayuda que brinda en este espacio. Saludos y un abrazo enorme.
     
    #94
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Disculpe antes que nada, Moisés, no es nada personal sino advertencia muy reiterada en mis espacios de consulta: aunque no es mi propósito corregir la gramática o la redacción de los poemas que me traigan a consulta si que se traduce en condición previa, porque si los versos son gramaticalmente incorrectos o de su redacción resulta un discurso incoherente resulta del todo inútil analizar su métrica o su rima antes de que su redacción se corrija. Y algo de eso sucede con el cuarteto que me trae. Por lo tanto le sugiero que reconsidere su redacción y una vez mejorada podremos ver su métrica; antes sería esfuerzo inútil. Confío que considere este punto de vista y espero contar con el cuarteto en su nueva redacción.

    En cuanto a su duda sobre las conjunciones le diré que toca un punto importante, pero sólo cuando se encuentran tres o más vocales y la conjunción ocupa una posición intermedia en el grupo, por ejemplo:

    Y su principio propio y escondido (Fray Luis de León)

    Fueron un tiempo Francia e Inglaterra (Lope de Vega)

    En ambos casos las conjunciónes y o e se comportan como si fueran consonantes de manera que se unen a las vocales que las siguen pero se separan de las que las preceden, así

    Y-su-prin-ci-pio-pro-pio-(y es)-con-di-do

    Fue-ron-un-tiem-po-Fran-cia-(e In)-gla-te-rra

    y lo mismo sucedería con las conjunciones adversativas o o u.

    Espero que esto le aclare alguna duda.
     
    #95
  6. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por su gran ayuda Francisco. Voy a tratar de realizar algunos versos que tengan buen sentido, es que de verdad se me complica el asunto, soy un novato en esto, pero, voy a tratar de hacerlo para que me lo analice. Muchas gracias!!
     
    #96
  7. GeorgiusRex

    GeorgiusRex Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2011
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Buenos días. Tengo una duda sobre las sinalefas, no sé si ya la respondió anteriormente: ¿Cuando una palabra comienza con h+vocal también se aplica la sinalefa o se aplica hiato?

    Gracias
     
    #97
  8. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Es posible que lo haya hecho, si no aquí en alguna de las aportaciones teóricas o espacios de consulta. Pero no importa, lo diré de nuevo y tantas veces como haga falta:

    En el español moderno la letra h no impide la sinalefa ni fuerza el hiato; no tiene ningún efecto sobre las uniones de vocales, como tampoco lo tienen los signos de puntuación [, ; : .], ni siquiera en el teatro en verso el cambio de personaje: puede un personaje terminar su parlamento en mitad de un verso en vocal y el siguiente personaje iniciar el suyo con vocal y hacerse sinalefa entre ambos. Si impide la sinalefa la pausa de fin de verso (salvo en el caso especial de la sinafia) o la cesura intensa entre hemistiquios de un verso compuesto.

    Un saludo,
     
    #98
  9. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Maestro Francisco vengo de nuevo a presentar unos versos a su excelente análisis, está vez, traté de hacerlo con mas cuidado. Aquí le dejo los versos que realicé:

    El vino

    Perfume de aquel vino apetitoso,
    que propaga su aroma, con decoro,
    manantial de morapio caluroso,
    aromado es su espíritu en reposo.

    Suculento, elegante, peligroso,
    tan sencillo suponer que yo lo adoro,
    sustancia comparada con el oro,
    merece un homenaje muy honroso.

    Dulce olor, en exceso claro y fino,
    da la muestra del vital mal suicidio,
    con el consumo vil en el camino.

    Como solo el cuerpo femenino
    es ese vino clásico y sin oídio,
    gloria eterna: un sabor bueno y dañino.
     
    #99
    Última modificación: 27 de Julio de 2011
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Con mucho gusto procedo a hacer el análisis m´´etrico de los endecasílabos de su soneto, Moisés.

    Crítica. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo; no entro en rima, cuestiones de estilo ni en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc.

    Métrica y ritmo. Sólo examinaré los versos que a primera vista me parezcan defectuosos aún cuando, tras su análisis detallado, resulte o no que no lo sean. Al principio de cada verso indico su número de orden en el soneto. Las sílabas tónicas van en negritas, y aquellas en que recaigan los acentos de intensidad, además, en rojo. Las sinalefas van entre paréntesis ().

    6 tan-sen-ci-llo-su-po-ner-que-yo-(lo a)-do-ro, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas.

    10 da-la-mues-tra-del-vi-tal-mal-sui-ci-dio, -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas. Una de las dos ha de llevar acento.

    12 Co-mo-so-(lo el)-cuer-po-fe-me-ni-no -> Dudoso. Con la sinalefa, prácticamente obligada porque ambas vocales son átonas, sólo nos quedan 10 sílabas; si se hace hiato, obtenemos 11, pero, por la misma razón, resulta muy forzado.

    13 es-e-se-vi-no-clá-si-(co y)-sin-o-í-dio, -> Incorrecto. Tiene 12 sílabas, ya que el acento principal sobre la í impide o rompe el diptongo.

    Y aquí acaba el análisis, porque en el Taller del endecasílabo, como su nombre indica solo se examina la métrica de este tipo de versos, sin entrar a ver la rima ni otros aspectos de la composición en su conjunto, como sí se hace en los espacios de consulta de poemas con métrica y rima o en la consulta sobre el soneto; no obstante le adelanto que la rima de los cuartetos tiene varios defectos, y la redacción tampoco anda del todo bien, es demasiado esclava de la métrica y la rima.

    Un saludo hasta después de Agosto, Moisés.
     
    #100
    Última modificación: 27 de Julio de 2011
  11. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Disculpe Profesor, tengo una duda en cuanto a algunas acentuaciones en el endecasílabo, por ejemplo, en el verso "para dártela alegre, y entintado" según entiendo, tiene acentos en la 1a, 3a, 6a y 10a silaba, pero en lo que he leído no existe ningún tipo de verso endecasílabo que tenga esa estructura. No entiendo muy bien si se le puede denominar melódico por tener los acentos correspondientes o si es incorrecto por tener un acento en la primera silaba. De antemano muchas gracias.
     
    #101
  12. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, Moisés, en un endecasílabo hay acentos principales o de intensidad y, además, pueden haber otros acentos que llamamos secundarios. Un endecasílabo acentuado como dices, dependiendo del énfasis peculiar de las palabras implicadas, puede ser un enfático con acentos principales en 1ª, 6ª y 10ª, con un acento secundario en la 3ª, o puede ser un melódico (3ª, 6ª y 10ª) con acento secundario en 1ª. Sin embargo, en el caso que planteas no hay duda alguna porque la primera palabra del verso, la preposición para, es inacentuada porque se pronuncia unida a la palabra que la sigue (todas las preposiciones carecen de acento por esa razón). Así que solo nos quedan los acentos en 3ª, 6ª y 10ª, es decir, se trata ya sin duda de un melódico. Recuerda por tanto de todo esto dos cosas importantes: acentos secundarios y palabras sin acento. El tema, especialmente el segundo, daría para una casuística demasiado extensa para un simple consultorio: te conviene ampliarlo en un buen manual. Yo tengo tratados ambos temas por acá y por allá en este Portal, pero no sabría localizarlo.

    Un saludo,
     
    #102
  13. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias, ya me está quedando más claro el asunto, pero sigo viendo que es un tema complicado. Saludos y de nuevo muchas gracias.
     
    #103
  14. danmar

    danmar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    1
    buenas, me gustaría que analizase estos versos, hace poco que escribo endecasílabos y quiero asegurarme de que voy por buen camino.

    Escaleras al cielo tus pestañas;
    tu boca, dulce huída hacia el infierno.
    Las chispas agonizan en el fuego
    que hace arder el carbón de tu mirada.

    -un saludo, gracias!:)
     
    #104
  15. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442


    Con mucho gusto, Danmar.

    Como suelo hacer, numeraré los versos, separaré las sílabas métricas por guiones, encerraré las sinalefas entre paréntesis, denotaré las sílabas tónicas en negritas, y las sílabas con acento de intensidad o principal, además, en rojo.

    1 Es-ca-
    le-ras-al-cie-lo-tus-pes-ta-ñas; -> Correcto. Endecasílabo "a maiori" de tipo A3 o melódico (acentos principales en 3ª, 6ª y 10ª sílabas).

    2 tu-bo-ca,-
    dul-(ce hu)-í-(da ha)-(cia el)-in-fier-no. -> Correcto. End. "a minori" de tipo B2, sáfico a la francesa (acentos principales en 4ª, 6ª y 10ª).

    3 Las-
    chis-pas-a-go-ni-zan-en-el-fue-go -> Correcto. End. "a maiori" de tipo A2 o heroico (a. p. en 2ª, 6ª y 10ª).

    4 (que ha)-(ce ar)-
    der-el-car-bón-de-tu-mi-ra-da -> Correcto. End. "a maiori" de tipo A3 o melódico. Además, tanto el acento principal en la 3ª como en la 6ª coinciden con final de palabra aguda; cuando esto se produce en las posiciones de las sílabas tónicas principales intermedias (no en la penúltima) del endecasílabo el efecto rítmico es de una sonoridad extraordinaria: es un truco de buen versificador.

    Todo muy bien. Felicidades.

    Un saludo,
     
    #105
    Última modificación: 3 de Octubre de 2011
  16. Moisés Hernández González

    Moisés Hernández González Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2011
    Mensajes:
    59
    Me gusta recibidos:
    6
    Disculpe, tengo una duda sobre el tipo de rima en un soneto. Tengo esta rima ABBA ABBA CDD CAA, no sé si es correcto o incorrecto, ya que se repiten las rimas últimas con las de los cuartetos, muchas gracias de antemano.
     
    #106
  17. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Bueno, esta pregunta sería quizá más pertinente en la Consulta sobre el Soneto que mantengo en el Rincón del Soneto. Pero no pasa nada, usted la hace aquí y yo se la contesto.

    Mire, yo no veo nada incorrecto en el esquema de rima que plantea. Dejando los cuartetos, que mantienen rima abrazada normal, en los tercetos se cumplen las reglas básicas, que son:
    1) Que no quede ningún verso sin rima.
    2) Que haya al menos un enlace de rima entre versos de ambos tercetos.
    3) que en el conjunto de ambos tercetos no vayan tres versos (o más) seguidos con una misma rima.
    Estas tres normas se cumplen en su esquema.
    Luego está la cuestión de que los dos últimos versos del soneto vuelven a una de las rimas de los cuartetos. Se lo advierto: va a encontrar personas muy puristas que van a poner el grito en el cielo por ello; yo no. Ya he discutido hasta la saciedad el caso de las llamadas "asonancias" - rima ocasional asonante entre versos de los tercetos y versos de los cuartetos. No veo mal ninguno en ello y lo he razonado con ejemplos de la práctica magistral. Pues lo mismo diría con respecto de estas "consonancias": no son corrientes, pero tampoco incorrectas.

    Un saludo,
     
    #107
  18. Miachael

    Miachael Exp..

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    16
    Ejercicio:
    Hola mi nombre es Jorge, estoy intentando aprender poesía con rima y métrica clásia.
    Agradesería todas sus correcciones y comentarios sobre un intento de Soneto. Si no es abusar de su estimada ayuda.
    Un saludo.

    ¿Soneto?


    Con mucho tiempo escribo los poemas
    unas veces los pienso otros los siento,
    cuento las palabras con tanto tiento
    que ni si quiera me salen las cuentas.

    Pongo el empeño busco un soneto
    que es el poema de catorce versos,
    con once sílabas, no sé si tersos
    madre me dice, ¡mejor un cuarteto!.

    Acabo pronto que llega la noche
    cuatro versos solo quedan, ¡que pena!.
    Tanta imaginación, tanto derroche.

    A ti te lo dedico, mi Selena
    pensado final pongo este broche
    terminado está, me voy por la cena.
     
    #108
  19. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Encantado, Jorge. Pero mire usted, como ha traído la consulta al Taller del endecasílabo, examinaré como tales los catorce versos que aporta. Si estuvieran bien podría llevarlos a la Consulta acerca del soneto en este mismo foro para que pudieramos ver allí, como sitio más adecuado, el resto de los aspectos de su soneto como tal.

    Veamos entonces la métrica de sus versos. Examinaré tan sólo aquellos en que de principio crea advertir algún defecto aunque luego resultara que están bien. Al comienzo de cada verso examinado haré figurar su número de orden. Las sílabas con acento irán en negritas y aquellas en que recaigan los acentos principales, además en rojo, las sinalefas irán entre paréntesis.

    3 cuen-to-las-pa-la-bras-con-tan-to-tien-to->Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas (sin acento) y eso no puede suceder en un endecasílabo.

    4 que-ni-si-quie-ra-me-sa-len-las-cuen-tas. -> Correcto, pero por tratarse de un endecasílabo dactílico (acentos en 4ª, 7ª y 10ª) sólo es aconsejable usarlo junto a otros del mismo tipo (tipo B3) por el ritmo tan marcado y peculiar que le imprime el acento en 7ª sílaba. Pero aquí se lo usa junto a otros endecasílabos de los tipos más habituales de tipos A1, A2, A3 y B2, y el contraste de ritmos resulta de lo más disonante. Repito una vez más: los endecasílabos con acento en 7ª tan sólo pueden usarse con otros del mismo tipo.

    5 Pon-(go el)-em-pe-ño-bus-co-un-so-ne-to -> Muy forzado, incorrecto en la práctica. Para lograr las 11 sílabas es preciso hacer hiato en -co-un-, cuando lo habitual sería hacer sinalefa. Ese hiato se pronuncia como tal de manera muy artificiosa.

    8 ma-dre-me-di-ce,-¡me-jor-un-cuar-te-to!. -> Correcto. End. “a minori” de tipo B3 o de gaita gallega, pero indebidamente usado por idéntica razón a la dicha para el 4º.

    9 A-ca-bo-pron-to-que-lle-ga-la-no-che -> Lo mismo.

    10 cua-tro-ver-sos-so-lo-que-dan,-¡que-pe-na!. -> Incorrecto. Como el 3º, tanto la 4ª como la 6ª sílabas van sin acento.

    13 y 14 Aparte de ser incorrectos por la disposición de sus acentos están mal redactados, por lo cual no los analizo.

    En resúmen, tiene toda la razón su señora madre: es prematuro intentar escribir un soneto, que es uno de los tipos de composición más complicado, cuando no se tiene soltura en el manejo de los versos de once sílabas ni se conocen bien las reglas de rima de los mismos, que no he analizado por la razón dada al principio, pero que le adelanto que está mal. Tómeselo con calma y lea el versito de Antonio Machado que dice: Despacito y buena letra./El hacer las cosas bien/importa más que el hacerlas.

    Un saludo,
     
    #109
  20. Miachael

    Miachael Exp..

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    16
    Muchas gracias por sus comentarios y correcciones. No sabe lo que me ha ayudado.
    Andando se hace camino y no corriendo.
    Le repito mi agradecimiento.
    Un saludo,chao
     
    #110
  21. Miachael

    Miachael Exp..

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    16
    Consulta.

    Esimado Fernando, tengo unas lagunas con el hiato y sinalefa.

    En el siguientes verso. Para conseguir el endecasílabo sería posible...


    Cuida procura entrañas no te engulla
    Cui-da-pro-cu-raen-tra-ñas-no-teen-gu-lla ???

    Y en éste es correcto para un soneto

    Sí, pero hijo el azar no está prescrito ????


    y lo último si es posible, me puede corregir el rigmo del siguiente terceto para un soneto.

    Quebrado torso espalda doblada
    retiro piensas cuestión nada hecha
    mantienes cuerpo firme ¡en la brecha!

    Un saludo
     
    #111
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2011
  22. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Apreciado Miachael (reproduzco literalmente su nombre o "nick"): Una de las normas que me he impuesto, y que sigo a rajatabla es la de no analizar ningún escrito que no esté correctamente redactado, por cuanto entiendo que la corrección y coherencia gramaticales así como que lo que esté escrito se entienda sin dificultad son condiciones previas al ejercicio de la métrica y la rima. Sin ello no hay discurso escrito y mucho menos poesía.

    Por esta razón, por cuanto los versos que me presenta no cumplen esas condiciones mínimas, le ruego que los mejore en lo que se refiere a su redacción y a las normas de la gramática, y luego, si lo sigue deseando, puede traerlos aquí de nuevo para contestar a cuantas cuestiones métricas me plantee, lo que haré con gusto.

    Un saludo, y de paso le ruego anote que no me llamo Fernando sino Francisco,
     
    #112
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2011
  23. Miachael

    Miachael Exp..

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    16
    Estimado Francisco, quisiera darle las gracias por su comentario,

    Título: Reflexión.

    Gracias Fernando
    Gracias Francisco
    Gracias por nada.

    ........de un simple aprendiz de poeta.
     
    #113
  24. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Amigos del Portal: Por motivo de la precaria salud de mis ojos tras de una operación de cataratas y sus secuelas me veo obligado a reducir en gran manera mi actividad con la pantalla del ordenador y en consecuencia mi actividad en Internet. Confío en que esta situación sea transitoria y que más pronto que tarde pueda reincorporarme al contacto con todos vosotros, que me es tan querido, pero lo cierto es que de momento me veo obligado a suspender el trabajo de atención a las consultas que venía ejerciendo en los tres espacios abiertos por mí que ya conocéis.

    Un abrazo a tod@s y hasta más y mejor ver.

    miércoles, 21 de diciembre de 2011
    Francisco Redondo
     
    #114
  25. luger

    luger Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2014
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola, no sé si puedan ayudarme, la verdad no entiendo mucho sobre los endecasilabos espero puedan decirme si estos versos que hice cumplen bien las reglas:

    Descubrí un panorama distinto
    dialogando con la nada y conmigo
    confiando al aire todos mis secretos
    y mis bolsillos de sueños repletos.

    Por tiempos indefinidos vagando
    voy por el mundo sin rumbo y sin parar,
    van altivas mis ideas volando.

    Teniendo a mi sombra no requiero más,
    pues es el sol mi tesoro y riqueza,
    recorro por las calles su grandeza,
    anhelando así alcanzar las estrellas.

    Por estar rebosante de manía
    de locura mi corazón palpita
    así soy yo y así de única mi vida.
     
    #115
  26. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Puesto que estamos en el Taller del Endecasílabo, analizaré los 14 versos como endecasílabos, sin fijarme en la composición como tal.

    Veamos entonces la métrica de sus versos. Examinaré tan sólo aquellos en que de principio crea advertir algún defecto aunque luego resultara que están bien. Al comienzo de cada verso examinado haré figurar su número de orden. Las sílabas con acento irán en negritas y aquellas en que recaigan los acentos principales, además en rojo, las sinalefas irán entre paréntesis.

    1 Des-cu-brí-un-pa-no-ra-ma-dis-tin-to -> Endecasílabo correcto, de tipo B3, dactílico en su variante italiana. Efecto antirrítmico por llevar acento en la 3ª, contiguo al acento principal en 4ª. Sin embargo, este tipo de endecasílabos tiene un ritmo tan peculiar que solo debe usarse en composiciones en que todos los versos tengan esa misma acentuación.

    2 dia-lo-gan-do-con-la-na-(da y)-con-mi-go -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, pero en todo endecasílabo moderno una al menos de ellas debe ser tónica (llevar acento).

    3 con-fian-(do al)-ai-re-to-dos-mis-se-cre-tos -> Correcto, de tipo B2 o sáfico, con el defecto de tener que unir en una sola sílaba (sinéresis) -fian- lo que deberían ser dos –fi-an-, por razón del acento.

    4 y-mis-bol-si-llos-de-sue-ños-re-ple-tos -> Correcto. De nuevo un tipo B3 o dactílico italiano, de ritmo acorde con el 1º, pero no con el 2º o 3º.

    5 Por-tiem-pos-in-de-fi-ni-dos-va-gan-do -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas.

    6 voy-por-el-mun-do-sin-rum-(bo y)-sin-pa-rar, -> Incorrecto. Tiene doce sílabas y no once, porque en métrica castellana todo verso que acaba en palabra aguda (como en este caso) aumenta en una su cuenta de sílabas.

    Y, como la norma de final en grave, aguda o esdrújula es muy elemental, opino que antes de seguir examinando su trabajo, merece la pena que usted se lea bien las normas de versificación, así como de acentuación de los endecasílabos que encontrará al principio de este mismo Taller o en otras aportaciones teóricas, de otros autores o mías, así como el diagrama de tipos de endecasílabos que posteé hace tiempo en este mismo Portal.

    Un saludo
     
    #116
  27. luger

    luger Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2014
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por los consejos y observaciones, lo tomaré en cuenta para corregir mis erores :)
     
    #117
  28. Evan Hiddleston

    Evan Hiddleston Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Hola Francisco. Supuse que aún se pueden presentar versos aquí por el hecho de que el tema aún sigue abierto, de no ser así pido disculpas desde ya.
    En todo caso dejo aquí unos versos que de serle a usted posible me gustaría que los revise, por favor:

    Fuiste el ave que guarda secas hojas,
    luego quise que no lo fueras nunca.
    Óbice libertad es lo que trunca,
    resuelve que mis manos no recojas.

    Escapando de abrazos de milhojas,
    navegante que en mí busca espelunca
    cuando desato aquello que me enjunca
    inmolaré mis manos, mueren rojas.

    Abandoné suspiros, riendo ívan,
    girando lentos en tu atento oído,
    ocultándolos todos, siempre vivan.

    Nevando, acompañando tu latido,
    zurciendo tu sentir es que cautivan
    al ver saltar sin duendes el tejido.

    - Evan Hiddleston
     
    #118
  29. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Puesto que estamos en el Taller del Endecasílabo, analizaré los 14 versos como endecasílabos, sin fijarme en la composición como tal.

    Veamos entonces la métrica de sus versos. Examinaré tan sólo aquellos en que de principio crea advertir algún defecto aunque luego resultara que están bien. Al comienzo de cada verso examinado haré figurar su número de orden. Las sílabas con acento irán en negritas y aquellas en que recaigan los acentos principales, además en rojo, las sinalefas irán entre paréntesis.

    1 Fuis-(te el)-a-ve-que-guar-da-se-cas-ho-jas, -> Correcto. Endecasílabo "a maiori" de tipo A1 o enfático. Podría también considerarse melódico si se considera acento de intensidad el de la 3ª sílaba en lugar del de la primera.

    2 lue-go-qui-se-que-no-lo-fue-ras-nun-ca. -> Correcto. Igual esquema de acentuación que el anterior, pero aquí me parece más adecuado considerar principal el acento de la 3ª, con lo cual resulta end. "a maiori" de tipo A3 o melódico.

    3 Óbice libertad es lo que trunca, -> La palabra óbice es sustantivo, lo mismo que la palabra libertad. da la impresión de que se quiere utilizar óbice como adjetivo, empleo que no sería correcto. Como advierto alguna que otra duda en la redacción del poema, así como alguna falta de ortografía en el verso noveno, aunque no son temas de los que yo me ocupe, los considero previos al análisis métrico por lo cual suelo rogar al autor o autora que los revise antes de continuar con este análisis. Si le parece esto es lo que haremos.

    Por lo demás el soneto que me trae me parece bueno y de tono elevado. Revíselo y si sigue deseando el análisis se lo haré.

    Un saludo.
     
    #119
  30. Evan Hiddleston

    Evan Hiddleston Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Está en lo cierto Francisco, intenté usar la palabra "óbice" como adjetivo, y
    en cuanto al verso número nueve no me había dado cuenta del error, pero ya está.
    Corrección:

    Fuiste el ave que guarda secas hojas,
    luego quise que no lo fueras nunca.
    Odiosa libertad es lo que trunca,
    resuelve que mis manos no recojas.

    Escapando de abrazos de milhojas,
    navegante que en mí busca espelunca.
    Cuando desate aquello que me enjunca
    inmolaré mis manos, mueren rojas.

    Abandoné suspiros, riendo íban,
    girando lentos en tu atento oído,
    ocultándolos todos. Siempre vivan.

    Nevando, acompañando tus latidos.
    Zurciendo tu sentir es que cautivan
    al ver saltar sin duendes el tejido.

    Así quedaría la primera corrección.
    Saludos.
     
    #120

Comparte esta página