• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Glosa a Francisco Lazo Martí

jmacgar

Poeta veterano en el portal

250px-Francisco_Lazo_Mart%C3%AD_1.jpg

Glosa a F. Lazo Martí

de su hermoso crepuscular dedicado al Cocuyo, gloso su serventesio:

“Vivir para alumbrar, esa es tu suerte.
Guiar por la tiniebla, es tu destino.
Acudir sigiloso a nuestra muerte
Y prestarnos tu luz para el camino”

F. Lazo Martí.

Al cocuyo

Eres ser de virtud tan luminosa
que das luz donde hay vida y a lo inerte,
luciérnaga que brillas primorosa,

vivir para alumbrar, esa es tu suerte.

Da sentido a tu vida el ser brillante
y tienes como fin un don divino:
iluminar la senda del viandante,

guiar por la tiniebla es tu destino.

En los momentos de mayor negrura
debieras ser candil para encenderte,
poder verte, al llegar la parca oscura,

acudir sigiloso a nuestra muerte.

Te canto a ti, minúsculo cocuyo,
que iluminas con tu brillar verdino,
¡si pudieras prender el fanal tuyo

y prestarnos tu luz para el camino…!

--------------------​

Información de la red:

Cocuyo,
o
Pyrophorus es un género de coleópteros polífagos de la familia Elateridae.
El nombre del género proviene del griego pyro, fuego y phorus, portador. El nombre común, "tucu", proviene del quechua que significa "luciérnaga" y también búho y espíritu.

Se caracterizan por poseer órganos fotógenos, bioluminosos o generadores de luz en el dorso, sobre la zona torácica llamada pronoto; esta luz por lo general es verdosa. Además poseen un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar.

Última edición:
el cocuyo (luciérnaga) tiene en este poema una función benévola, esta presente para ayudar o socorrer a todo aquel que requiera de su luz. El cocuyo, además, se ha mitificado al darle esa característica de coadyuvar en los momentos en el que el camino suela ser tortuoso. Acá se agasaja a la naturaleza por crear a una especie un tanto sorprendente cuya cualidad (la de iluminar) esta justificado para hacer el bien.

Glosa a F. Lazo Martí

F. Lazo Martí.

Al cocuyo

.​

Hojala pudiera leer tu hermoso poema el protagonista, se sentiría altamente satisfecho. yo también

Un fuerte abrazo, Juan

el cocuyo (luciérnaga) tiene en este poema una función benévola, esta presente para ayudar o socorrer a todo aquel que requiera de su luz. El cocuyo, además, se ha mitificado al darle esa característica de coadyuvar en los momentos en el que el camino suela ser tortuoso. Acá se agasaja a la naturaleza por crear a una especie un tanto sorprendente cuya cualidad (la de iluminar) esta justificado para hacer el bien.

El descubrimiento de este poeta te lo debo a ti, amigo, que por medio de darme a conocer sus crepusculares me hiciste investigar sobre sus poema, sus silvas, sus sonetos, y sus crepusculares cuya lectura me dieron mucha satisfacción. Un gran poeta Lazo Martí, sí.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Glosa a F. Lazo Martí

F. Lazo Martí.

Al cocuyo

--------------------​

Información de la red:

Cocuyo,
o
El nombre del género proviene del griego pyro, fuego y phorus, portador. El nombre común, "tucu", proviene del quechua que significa "luciérnaga" y también búho y espíritu.

Se caracterizan por poseer órganos fotógenos, bioluminosos o generadores de luz en el dorso, sobre la zona torácica llamada pronoto; esta luz por lo general es verdosa. Además poseen un tercer órgano aún más luminoso en la parte dorsal del abdomen que sólo es visible al volar.
No conozco su obra, mas estes cuatro versos dicen mucho de él
Interesante ampliación de su mensaje aunque tenga distinto contenido tiene como la luciérnaga la luz por bandera, esa luz que todos buscamos.
Un fraternal abrazo.
Castro.

a seis mil quinientos años luz, se sabe que son tuyos, los versos del cocuyo,te digo lo de siempre,me impresionan la calidad de tus palabras en
todos tus poemas, marga

Es para mi una verdadera satisfacción que me hagas un comentario tan grato, Marga.

Un saludo muy afectuoso.

Siempre aprendo algo nuevo al venir a leerte. Este poema es muy bello y la estrofa de ese poeta es muy lindo. Encantados de leerte. Saludos cordiales.

A mi me llenan de satisfacción tus visitas y comentarios, estimada Lourdes. Te agradezco muchos tus palabras.

Te mando un fuerte abrazo.

buenos días, ¿que tal has dormido? pues si te quieres reír por haber dormido mal,mira ....la araña, que yo me voy con un río que me falta por poner, y no me río, ni con la araña, porque tengo que hacerlo nuevo, los únicos que se pueden reír de mí, son los del manicomio, porque el
río me volverá loca, besos,marga

Impecables serventesios, poeta. Curioso este "Cocuyo"; no sabía de su existencia. Eres un hombre de gran cultura Juan . Siempre tuve envidia sana de hombres como tú, je , je, je...
Aprovechando los serventesios de Martí, por cierto excepcionales, has realizado una auténtica labor de ingeniería poética.
Mi felicitación y mi aplauso
Abrazos amigo Juan
Ah, y conté los versos .....quiero acostumbrarme para ir mejorando la métrica de mis poemas , je, je,,,

Glosa a F. Lazo Martí

F. Lazo Martí.

Al cocuyo

--------------------​

Información de la red:

Cocuyo,
o

¡

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás