1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Anduriña errante. Romance

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 11 de Septiembre de 2015. Respuestas: 62 | Visitas: 6103

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Errante anduriña azul
    que sin nido te has quedado;
    otra vez andas perdida,
    otra vez envuelta en llanto,

de nuevo buscas consuelo
    allá, sobre el campo santo;
    flores secas amontonas
    tomillo y romero blanco
    sobre la tumba de un joven
    al que un día amaste tanto.

Ay, cuantas veces las sombras

entrelazaron tus manos,
    quisiste que te abrazaran
    y las sombras escaparon.

¿Qué haces construyendo un nido
    sobre el frío y blanco mármol ?

Última modificación: 1 de Junio de 2020
  2. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que preciosidad de poesía Dios mío, pero no he captado bien, si anduriña es un pájaro o una mujer, que amó tanto,y decide seguir abrazada
    a la tumba de su amado "nido" seguir allí a su lado ,divina, marga

A libelula le gusta esto.
  3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    la he vuelto a leer, es un pájaro sin duda, marga

4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Hola querida Marga: Anduriña es una mujer pájaro, ¿verdad que podemos fantasear con ser Anduriñas azules? podemos ser cualquier cosa... sé que estarás de acuerdo. Anduriña es una mujer que perdió a su amado muy joven y tuvo que seguir existiendo asi, sin él, porque así es la vida; en su ansia persigue fantasias sombras que se le parecen, porque ¿quien pude vivir sin amor? y en su dolor cuando descubre que no se puden abrazar las sombras, entonces vuelve a por su amado y se empeña en construir su nido donde ya no queda nada...Mas o menos es eso amiga mía. Espero haberte complacido con mi explicación.
    Un fuerte abrazo.

Última modificación: 12 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Eres muy simpática Marga, será lo que tí te parezca, lo que tú al leerlo,pienses que es, el poema cuando esta en tus manos es tuyo. Tiene los poemas esa virtud.
    Un abrazo.

6. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Isabel...
    No conocía esta magna historia que se teje en torno a las "Anduriñas" bien merece tales honores, con esa tragedia vestida de belleza, ese cierre así lo demuestra. Los amores deben ser libertad que se persiste en el tiempo o en el implacable viento y las aves deben ser lo mas representativo en ese aspecto. Encantado de llegar a seguir escribiendo sobre aves. Un fuerte abrazo!!!!

7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Ay, caramba, no es eso, esta historia es mas personal Luis, es muy personal, no es una magna historia, lamento esta confusion amigo mio , Se ve que no he sido del todo clara en el poema...Anduriña es un nombre que le puesieron los amigos a esa joven que perdió su amor y es una historia real, pero no esta unida a un ave...Ese nombre existe de verdad en galicia.
    Un abrazo Luis, siento haberte liado.

8. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

No... Hay problema, disculpame si tomé esa comparación desproporcionada (es que andaba escribiendo a las aves...jajajajaja) yo sigo creyendo que a pesar del carácter intimista que posee tiene tela para recortar. Rescató la imagen de "la Anduriña" porque en Perú tenemos una historia parecida la de "la Huacachina" una mujer que amó mucho pero su valiente compañero murió en batalla y nunca volvió... Tal historia como esta me han atado versos y sueños sin ninguna duda. Yo te agradezco mucho el aporte sugerido. Un fuerte abrazo Isabel.

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Que hermoso lo que cuentas, deberias de hacer romances o algo parecido para contarnos esas historias tan bellas del Perú. Si que tiene "tela para recortar" jajaja no hago nada que no tenga esa tela Luis, me encanta dejar esa mágia en el aire y que el lector elija qué quiere que sea ...por que no podria ser la Anduriña azul también esa machacha? ...
    Gracias a tí Luis, y yo te gradezco tus visitas que me son tan gratificantes.
    Un fuerte abrazo.

10. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Me encantó tu composición amiga. Te confieso que yo también pensé que la Anduriña es un ave. Para sacarme la duda la busqué en google y no le encontré. Jajaja. Ahora leo tu explicación y me encanta aún más el romance que has hecho.

Un abrazo grande, poetisa.

A libelula y Luis Pragmah les gusta esto.
  11. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Ay pero que bello poema nos compartes. La historia es conmovedora y me encanto leerte. Saludos y Bendiciones.

12. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me gusta tanto, que se me quedará grabado en mi corazón para siempre, en mi pensamiento sólo
    está la mujer " que sufre" marga

Última modificación: 13 de Septiembre de 2015
  13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Gracias Danie, sé que puede parecer confuso, Anduriña es golondrina en gallego, imagina lo unida que está a la poesia de todos los tiempos, quise que fuera azul como el mar, ese otro amor mio al que tantos poemas he dedicado. Seguramente este poema tendrá ocultas más cosas en las que ni siquiera yo he reparado, porque ya sabes como es la mente.
    Te agradezco mucho tu lectura y tu comentario.
    Un abrazo.

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Mi queridisima Lourdes, tener tu mirada generosa al otro lado, eso si que es conmovedor. Gracias.
    Un abrazo.

15. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querida Marga, me emocionas, de verdad, gracias.
    Un abrazo.

16. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Bonito romance Isabel. Yo también por un momento pensé que la andouriña era un ave.
    Preciosa historia de amor, triste, pero muy romántica
    Abrazos querida amiga

17. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    lo voy a leer más veces de lo que piensas, es tan hermoso que me apasiona, marga

18. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Exquisito romance pintado de tristeza y nostalgia, derramando lágrimas de hielo para recomenzar la historia. Un placer pasar por hermosa y magnífica poesía, reciba mi más cordial saludo.

19. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Me gustó tu bello y delicado poema Libelula, te felicito

Un cariñoso abrazo

20. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    El romance es una de las formas rimadas que más me gusta, ha sido un placer la lectura de tu poema. Un abrazo

21. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido Luis Adolfo, ante nada, gracias por estar aqui, por tu lectura y por tu amabilidad de siempre. Si ,es verdaderamente triste, a veces la vida tiene esos golpes a edades muy tempranas y dejan huella para siempre.
    Abrazo para ti también, amigo.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  22. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Pues me haces muy feliz con eso que dices Marga, de verdad. Una suerte tenerte de lectora.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.

23. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Hola Fernando, no sabes como te agradezco tus palabras, siempre conforta un comentario tan generoso y amable. Muchas gracias.
    Mis mas cordial saludo, Fernando.
    Isabel.

24. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Atila, estimado compañero, gracias por tus amables palabras.
    Un cariñoso abrazo.

25. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querida Mariluz, tengo la misma consideracion que tú del romamance. El placer es mio siempre de recibir tu estimada visita querida poetisa.
    Un abrazo .

26. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    mujer, o anduriña,golondrina que más da, es tan bello y delicado que no paso de leerlo hasta que me lo aprenda de memoria, marga

27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    [QUO E="minoviosellamajesus, post: 5666802, member: 102793"]mujer, o anduriña,golondrina que más da, es tan bello y delicado que no paso de leerlo hasta que me lo aprenda de memoria, marga[/QUOTE]
    Yo también,a pesar de mis despistes y mi escaso tiempo,repasaré tu obra y encontrare en ella algo para llevarme colgado de mi
    mente apreciada poetisa. Gracias.
    Isabel

28. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pues Isabel si tu tiempo es escaso, no te digo nada del mío, ya lo saben nuestros compañeros, llena de gatos y sin sientes que te comen cada media hora de la mano, 5 perros de más de 17 años, todo, es un paso del colegio y cuidado la limpieza, marido que me saca muchos años, ruidos, ladridos , él, no deja de cantar y para el colme se me agotan los temas, no dejo de pensar en anduriña y en galicia tal vez allí, rápidamente volvería a escribir, porque lo que vas a leer de mi tiene más de 20 años,arregladas, pero a partir del pozo no hay más, un beso marga

Última modificación: 15 de Septiembre de 2015
  29. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Increíble lo que me cuentas Marga, me siento avergonzada, en comparación, debes de ser un hada o algo asi. No cabe duda de que tus perros y tus gatos espantaran a la parca a patadas, con lo bien que los tratas se te haran eternos esos animalitos.
    Tú volverás a escribir, lo llevas dentro, no puedes evitarlo ...todo llega Marga te lo aseguro.No hace falta ir a Galicia; tú busca un rinconcito de tu hogar, hazlo tuyo; luego, un poco de tiempo cada dia o cada noche para tí, y sueña...si quieres sueña que vuelas, como Anduriña...ese es el comienzo, lo demás ya lo tienes.
    Besos.
    Isabel.

30. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    eso haré Isabel, pero la tristeza que tengo desde ayer, quién me la cura, marga

Comparte esta página