1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Pesadilla en la Caja del Gato de Schrödinger- soneto con tres estrambotes.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 20 de Julio de 2015. Respuestas: 23 | Visitas: 2848

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Pesadilla en la Caja del Gato de Schrödinger

Se hacen grandes las dudas en mi mente
    mientras Morfeo arrulla en tono lírico;
    ¿soy yo como ese raro gato cuántico
    de Schrödinger? ¿estoy vivo o estoy muerto?

Me introduzco en el sueño, lentamente,
    y ya me encuentro en ese mundo onírico
    inmerso en algo casi nigromántico:
    ¡en caja de cartón!, refugio incierto,

formo parte de un juego maquiavélico,
    si derramo un veneno, que es letal,
    ya estaré muerto, mas si el electrón

toma un camino no mefistofélico
    cuando quiten la tapa de cartón
    seguiré vivo y libre de ese mal.

¡OH! misterio fatal,
    asunto que de veras se me escapa,
    que mantiene mi angustia y que me atrapa:

hasta quitar la tapa
    hay algunos que dicen que es muy cierto
    que estoy vivo y al mismo tiempo muerto.

¿Sabéis que he descubierto
    que es metáfora fiel y bien cumplida?
    van de la mano juntas muerte y vida.

--------------------

Última modificación: 7 de Octubre de 2017
    A Eratalia, gus_pampas, Oncina y 4 otros les gusta esto.
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto con tres estrambotes, estimado JMacgar,
    sigues asombrando con los temas tan interesantes
    y de tan honda raigambre científica;
    Buena veta que no es para todos,
    un saludo cordial,
    con mi felicitación,
    Eduardo

Última modificación: 22 de Julio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Bello poema y muy interesante. Te felicito porque leerte siempre me deja pensando en lo leído. Un gusto leerte. Saludos y Bendiciones.

A jmacgar le gusta esto.
  4. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Sr.Jamacgar,he tenido que mirar en el DICCIONARIO,porque no tengo ni un libro e Gramática,me lo compraré, pero resulta, que siempre
    están agotados,aunque me acordaba aún....antes de mirar el Diccionario, sus esdrújulas me impresionan y la poesía también,POBRE GATO
    y Vd. por su puesto ,bravo,bravo....marga

A jmacgar le gusta esto.
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Este gato de Schrödinger se presta, estimado, a las más variadas paradojas y pesadillas. Alguna vez soñé que estaba despierto, insomne, y parado en una habitación extraña totalmente a oscuras, cuyas paredes estaban electrizadas (causa de una inundación): no sabía como ubicarme para volver a mi cama. En esas desgraciadas circunstancias, soñé que amanecía y veía algo de luz en la ventana, lo que me permitía ubicarme y volver a la cama. Al despertar verdaderamente a la mañana, tuve ese recuerdo y jamás supe si era todo un sueño o no. La muerte, sobre todo para los ateos como yo, es asunto más complicado, y creo que los gatos lo son. ¿Los electrones?, ¿quién sabe?, quizás nuestro amigo Athos que los conoce tan bien como a las cerezas.
    abrazo
    J

A jmacgar le gusta esto.
  6. felipe4012

felipe4012 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre
    Nunca la física fue tan hermosa. Me gusta mucho el tema del poema, en una buena ejecución. Saludos

A jmacgar le gusta esto.
  7. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Que lindo soneto nos compartes amigo, siempre te destacas en la construcción de versos rimados. Un abracito amigo

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Lo cierto, Eduardo, es que esta paradoja cuántica siempre me resultó muy intrigante desde el punto de vista filosófico: las cosas son o no son deszde el momento en que se podría traducir así: las cosas pueden ser de una manera o de la contraria; lo que las convierte en lo que son es nuestra mirada. Es asombroso ¿no?

Muchas gracias por tu comentario.

Un acordial saludo.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Muchas gracias Lourdes. Tu fidelidad lectora me congratula mucho, amiga.

Un abrazo.

10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    jmacgar, es Vd,más que un tesoro para letras españolas,¡...que esdrújulas...¡ tan difíciles,y bién colocadas en cada verso,pero.....pero....no quiero oír, nada de GATOS,porque tengo demasiados, ....y sin dientes, y yo tambien no sé si estoy VIVA o MUERTA......marga,P.d:no obstante
    seguiré leyendo su sueño ,en el cuál sale el GATO y las demás,

A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Marga, tu personalísima forma de expresarte en prosa, o sea tus comentarios, me son muy gratos, de veras. Me asombra leerte con ese tono tan coloquial y, en ocasiones, tan alucinante. Lo de "tesoro para las letras españolas" es un exceso que te agradezco pero que, por supuesto, no comparto; ¡que más quisiera yo!

He leído muchos de los poemas editados por ti y he de decirte que en general muestras un dominio de la métrica y la rima extraordinarios. No dudes que te seguiré leyendo.

Un último consejo para evitar que tus poemas puedan ser anulados del foro procura no autocomentarte. Si quieres hacer alguna aclaración respecto a algun poema tuyo la haces al pie del poema, en la propia edición del mismo, como nota aclaratoria. NO me gustaría que te anulasen un poema por este motivo.

Un abrazo y bien venida a este MUNDO.

Posdata humorística :
    si tienes muchos gatos pero sin dientes no creo que corras peligro alguno, he oido que en ocasiones extremas han terminado comiéndose a sus dueños..., pero no sería este el caso.

Última modificación: 26 de Julio de 2015
  12. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    jmacgar,no sé lo que quiere decir escribe tu respuesta,creí,que era dar una opinión personal sobre el tema escrito, lo del genio que vá por vd,es cierto al menos para mi corazón,no he leido poeta ninguno, ni sé como aprobaba Lengua,pero escribo desde los siete años, o antes, y en mi fondo le digo que entiendo de poesía y le vuelvo a a decir lo mismo que comprendo y la altura y bellisima calidad de las suyas .marga

13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Bueno, amiga, espero no haberte confundido con mi respuesta; en resumen te diré que me complació mucho tu comentario que agradezco de veras.

Lo que sucede es que incluí en mi comentario anterior un párrafo que no tenía nada que ver con tu comentario para mi poema. Era un consejo para cuando edites tus poemas, y te quería decir allí que evitases en tus trabajos el autocomentario pues he visto que has tenido alguna amonestación al respecto y sería una verdadera pena que te anulasen un poema por este motivo. Creo que tienes mucha valía como poeta y te lo digo de veras.

Vuelvo a agradecerte el comentario.

Un abrazo.

Última modificación: 26 de Julio de 2015
  14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Es que me confundí yo sóla desde el principio,creí que era obliglatorio al poner ESCRIBE TE RESPUESTA sólo terminar tu tema definir la misma y resulta que no era para ésto,me alegro no sé expresarme bien, ni me gusta definìr un tema mío, porque sólo lo sabe mi corazón y
    además són sólo,lo que nsusn tìtulos ya indican,otra cosa.....me gustan los animales,conducir ,fumar y mucho,y ,,,,no mentir.....por lo que
    voy a alabar su escritura de otra manera,Se reconoce su estilo a míl leguas, porque tiene estilo propio,sin firma se saben que són de Jacmagar,

A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Si mis versos te ayudan a reflexionar sobre el tema tratado para mi es como una "misón cumplida", pues eso pretendía con ellos, que pensemos en esa curiosa paradoja que supone, para un observador, que un ser encerrado en una caja de carton pueda estar al mismo tiempo vivo y muerto.
    Sin que tenga que ver directamente con el experimento de Schoëdinger, esto me recuerda algo a cuando antiguamente se enterraba a la gente un poco a la ligera, por ejemplo pensando que estaban muertos cuando en realidad era un ataque de epilepsia lo que tenían. Algunas personas se llegaron a enterrar vivas.

Gracias por tu comentario, Lourdes.

Un saludo muy afectuoso.

16. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    para mí, si eres un tesoro de las letras españolas y comparteló contigo mismo por que es cierto, de donde caen esas incógnitas palabras
    nada comunes , donde las ves ,desde cuando las sabes, que tanto me gustan,,,,"no las pierdas nunca" son tu ego,son tu personalidad y son tu estilo de escritura, marga

17. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    De nuevo brillan tus letras , querido Juan. Y ahora te vales de un experimento de la física cuántica, creo. Yo soy de letras puras, muy puras, ja,ja..,ja... Esto de estar vivo y muerto al mismo tiempo se me escapa , se me escapa....
    Mis aplausos y un abrazo.

18. Shalott

Shalott Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Mujer
    Le ha salido un duro competidor a tu poema porque (aunque lo he leído tres veces) la imagen Sheldon Cooper* se colaba entre versos y te sisaba parte de mi atención. No debes enfadarte conmigo por eso. Sé de la teoría del gato de Schrödinger gracias a él y gracias a él he podido seguir uno tras otro la evolución de estos magníficos versos.
    Tu poema es una joya, querido amigo.

* El protagonista de una comedia de situación llamada The big Bang Theory

A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias por tan grato comentario, Shalott. Es curioso, yo sigo también esa serie con asiduidad; Sheldon Cooper se ha convertido en todo un personaje para mi; él y sus frikis amigos ya son como de la familia . Hace pocos días vi un capítulo en el que estuvo haciendo un "cameo" nada menos que Stephen Hawkins ¡no me lo podía creer! Por lo que sé, esa serie para no cometer errores de bulto en sus diálogos está asesorada por un físico de renombre (David Saltzberg), o sea que aunque es una serie de humor , y la verdad es que me río muchísimo con ella, está hecha con mucha seriedad.

La paradoja cuántica que expongo en este estrambótico soneto ya la conocía hace algún tiempo y no por The big bang Theory precisamente (el capítulo donde hablaron de eso me lo perdí lamentablemente). Me interesé por ella porque siempre me han atraído las paradojas, las filosóficas, las matemáticas y ahora tambien las cuánticas.

Me alegra mucho compartir tus gustos.

Un cordialísimo saludo.

Última modificación: 15 de Septiembre de 2015
    A Shalott le gusta esto.
  20. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras Marah por tu comentario. Lamento no haberte contestado antes.

Un afectuoso saludo, poeta.

21. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un comentario breve pero muy halagador, Felipe, que te agradezco mucho. Los temas científicos me atraen mucho para hacer poemas, amigo.

Un saludo muy cordial.

22. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Felicidades por tan bonito soneto sobre un tema tan intrascendental como sugerente. Me gustó mucho.

Un abrazo.

23. gus_pampas

gus_pampas Invitado

Dicto una cátedra de cuántica y termodinámica estadística para ingenieros. Entiendo lo que has querido decir, y me regocija leer algo así en este sitio. Probablemente no guste por "críptico", pero yo lo he disfrutado. Mi saludo cordial de siempre.
    Gus

A jmacgar le gusta esto.
  24. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.189
    Ay, hijo, pues yo de cuántica y termodinámica nada. Tendré que pedirle @gus_pampas que me lo explique. ;)
    Pero me sonaba bien y estoy esperando a que quiten la tapa, a ver qué ha pasado al final.
    Desde luego por estrambótico no va a ser, tres nada menos.
    Abrazos.

A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página