1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Tensón - 5 El pinzón azul del Teide (en peligro de extinción)

Discussion in 'Tensones' started by libelula, Sep 16, 2015. Replies: 22 | Views: 5291

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Staff Member Moderadores

El pinzón azul del Teide, especie endémica de Tenerife

Bellos pinzones azules

que vivís cerca del cielo,
    que anidáis en los pinares
    del más alto de mis pueblos.

Os gustan los pinos altos
    y el balancear del viento,
    sois los pinzones del Teide
    de las ceniza y el fuego.

Un día fuisteis bandadas
    de azules trozos de cielo
    y aunque estáis en extinción
    aún no conocéis el miedo,
    seguís creyendo que el hombre
    es un semejante vuestro.

Volad , volad , escapad
    pequeños trozos de cielo
    del canalla que os atrapa
    por el simple y vil dinero.

la
    reciente noticia aparecida en un periódico de Canarias sobre la incautación de varios ejemplares de pinzón azul (Fringilla teydea) en el equipaje de un pasajero, con destino a Italia,una actividad ilegal que, desgraciadamente, no conoce fronteras y mueve anualmente considerables sumas de dinero a escala mundial
    No sólo es un atentado contra la propia biodiversidad, sino que en la mayoría de los casos las condiciones en las que viaja esa “delicada mercancía” son tan deplorables que solo una mínima parte consigue sobrevivir. Es muy probable que muchos de esos pinzones azules, viajando entre calcetines dentro de una maleta, no hubieran llegado con vida a su destino.

Last edited: Sep 17, 2015
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estuve investigando sobre este hermoso pajarito y me he enterado de que en 2007 hubo una catástrofe medioambiental (un incendio) en Gran Canarias que redujo a la mitad el número de esta especie. Hoy apenas quedan como 300 pinzones azules que se han acantonado en el pinar de Inagua.
    Si los científicos y ambientalistas no consiguen pronto un método alternativo para su reproducción en cautividad, lo más seguro es que estas aves desaparezcan. Triste realidad que, sumada al contrabando ilegal, acelera lo que parece ser un final inevitable...
    Lo arrecho es que hay un equipo trabajando en este proyecto desde 2007, sin obtener aun resultados loables. Para cubrir su ineptitud, alegan que al frágil pajarito le resulta difícil adaptarse a otro medio que no sea el medio en el que ha nacido. Habría que ver la pelota de dinero que les han pagado a esas comisiones ─porque supongo que cobran─ para hacer su trabajo. Pero así es el hombre: primero roba, destruye, retrasa, omite, actúa en su provecho, engaveta, se presta a lo ilegal, martillea, etc. y luego hace lo que tiene que hacer. En fin: somos la crema y nata de la creación, jajaja
    ¡Joder! Se me olvidó comentar el poema, jajaja ¡Ya vuelvo!

Last edited by a moderator: Sep 16, 2015
    Luis Pragmah likes this.
  3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Valoro este lindo romance, mi querida Isabel, y lo hago por dos razones ajenas a lo poético: 1. porque has decidido olvidar los eventos pasados para seguir con nosotros en este Foro que no se mereció una fiesta de aniversario como la que tuvo. La próxima vez seremos más cuidadosos con el hocico, menos ingenuos con los amigos y más pacientes, jajaja; y 2. porque siempre son hermosas este tipo de denuncias. Esta habla de tu enorme y sensible corazón. Tal vez demasiado «cielo» * para mi gusto, pero es, definitivamente, un lindo poema. Un abrazo infinito y un beso.

Luis Pragmah and libelula like this.
  4. libelula

jajajaja ¿Que te puedo decir Elhi? es que con lo alto que está el Teide, el Pico más alto de España con una altitud de 3718 y ademas los pinares donde habitan, imagina solo el cielo azul, tan azul como ellos (esto es en Tenerife de donde soy yo , no de Gran Canaria, allí no son igual de azules, lo siento amigo jajaja) Aqui no es por el incendio por lo que estan en peligro de extinción, es que los roban para llevarlos a Italia y venderlos. Porque los pinzones azules del Teide son muy sociables con los humanos, caminan por es suelo al lado de los visitantes, vamos que solo les falta convertirse en sus güias e iniciar una charla ...hasta en eso se nota que son endémicos de Tenerife, pueblo amable donde los haya jajaja ¡Qué humilde!¡qué patriótica! jajaja ¿qué quires que te diga Elhi?, aqui en el Teide, solo hay cielo, estamos muy arriba, hasta el mar de nubes nos queda debajo ¿imaginas? es asi como te digo. Una belleza de paisaje
    Ademas no tengo encendidas todas las luces, pero estoy aquí y tambien cuenta jajaja
    Besos poeta.

Nota: Agradezco tu consonsideración, porque lo que realmante me mueve a estar aquí es el deseo de que no se pierda este sitio que tanto me aportó siempre; y el de que olvidemos más pronto que tarde todo lo malo en favor de lo bueno, que lo hubo, lo hay, y lo habrá ...mejor tema que el volar muy alto, por encima de las nubes para volver a disfrutar del ese cielo azúl e iniciar esta nueva ruta, imposible.

5. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

¡Ay, Dios mío santo! ¿Pero estamos hablando del mismo animalito, no?: el pinzón azul. Te pregunto, no sea que esté meando fuera del tiesto con mi comentario, aunque no lo creo, jajaja. Hablamos de la misma ave que, lamentablemente, está en peligro de extinción por uno u otros motivos. ¡Y tan lindas que son!, es una lástima. Ojalá el asunto no trascienda hasta su extinción y que Tenerife y Gran Canarias, y todos los lugares donde este especie habite pueda seguir disfrutando de ese hermoso y tierno regalo de la naturaleza. ¡Vamos, enciende todas las luces!, jajaja que hay detallitos que se pueden arreglar con solo encender el pequeño cerillo de la imaginación...
    Un besote.

Last edited by a moderator: Sep 16, 2015
    libelula likes this.
  6. GEORTRIZIA

GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

Valla amigaaa que gran poema... el pizón... es una hermosa especie...

libelula likes this.
  7. libelula

Ay, pobrecitos, es verdad, vamos a ser serios; es en Las palmas de Gran Canarias que, debido a un incendio, solo quedan algo asi como 200 ejemplares. Aquí en Tenerife tenemos la suerte de contar con más ejemplares, aunque la amenaza viene por parte del turismo desaprensivo.
    Esta especie fue descrita para la ciencia en 1842 a partir de aves de Tenerife y más tarde (1905) se comprobó que las de Gran Canaria eran algo diferentes, lo que llevó a considerarlas como una subespecie propia (Fringilla teydea polatzeki) y te diré mas, el pinzón azúl del Teide y nuestro Drago (un árbol milenario) está considerados por el Gobierno de Canarias , simbolo natural de la isla de Tenerife.
    Y ahora, sin que nos escuche nadie, te confesaré que hay gran rivalidad entre las dos islas, de hecho alguna vez mientras estudiaba, en algún libro de geografía me encontré al Teide, en Gran Canaria. La rivalidad, amigo, ese sentimiento tan primitivo que nos recuerda que, a poco que nos descuidemos, podemos se peor que muchos animales.
    He corregido lo que me apuntabas , ni lo había visto Elhi, disculpa. He leído que tú, en Venezuela, tienes 6.30 horas menos de diferencia con Canarias, o sea que tus tardes, para mi son madrugadas.
    Besos.

8. libelula

Mi querida Geotrizia, gracias por seguir la ruta de este pequeño y sociable pizón azul del Teide.
    Un fuerte abrazo

9. musador

musador esperando...

Un bonito pajarillo este del que nos cuentas, estimada Isabel... Frutos de una larguísima historia evolutiva que el hombre hoy amenaza con su increíble mezquindad de «ser superior». Un delicado romance les dedicas a estas aves.

En el quinto verso creo que corresponde «gustan», en plural, y en la leyenda bajo la foto «azul» no lleva tilde.

abrazo
    J

libelula likes this.
  10. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Es una barbaridad, un pájaro nació para ser libre, poco castigo hay contra esa gentuza. . Tu poema me ha encogido el alma no sabia que estuvieran en peligro extinción, besos preciosa.

[/QUOTE]

libelula likes this.
  11. libelula

[/QUOTE]

Hola Ramón ¡que alegría ver esa sonrisa tuya! ¡cuanta falta hacen las sonrisas! Si, es cierto, pero bueno espero que vigilen de cerca, ahora, por la cuenta que les tiene. Me voy a leerte.
    Miles de gracias.
    Besos, amigo mío.

12. libelula

Hola Jorge, una alegría ver de nuevo tus comentarios y además apreciar que no dejas de ser el musador de siempre... Ya lo he corregido, ¿no?
    Besos.

13. Mar_

Mar_ Invitado

Estimada Isabel...
    que hermosos versos le has dedicado al Pinzón azul del Teide, y me uno a tus versos que denuncian a los traficantes de aves, a quiénes no les importa su extinción, y sólo piensan en el dinero. Abrazos.

libelula likes this.
  14. libelula

Mi querida Romina, gracias, eres un encanto. ¡Tanto que denunciar querida Romina!, tanta bellaqueria en este decepcionante mundo nuestro.
    Abrazos, mi niña.
    Isabel.

15. sabezC

sabezC .

Que hermosa poesia estimada Isabel. Ojala todos estas especies en peligro tuvieran esta defensa, un llamado de atención tan hermoso y cierto como este.
    Me ha encantado todo el poema pero esa estrofa final, es arrasadora. Felicitaciones.

Te saludo con toda mi admiración :)

Last edited: Sep 18, 2015
    libelula likes this.
  16. libelula

Hola querido amigo, si, es cierto, pero qué se puede esperar del hombre, si se empeña en extinguir hasta su raza. Pero mientras tanto hemos de luchar por defender nuestro entorno, nuestra flora, nuestra fauna y castigar este bandidaje...
    Es un placer tu visita apreciado poeta.
    Isabel.

17. Maramin

Maramin Moderador Global Staff Member Moderador Global Corrector/a

Excelente romance nos presentas enmarcando la belleza del Pinzón azul enlazada con la denuncia de su precaria subsistencia.

18. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Staff Member Moderadores

Saludos linda! Preciosa avecilla, acá hay algunas con las alas azules y el cuerpo más claro, celeste, conocidas como viuditas, nombre común.
    Tus versos como siempre con elegantes imágenes y elevado lenguaje en esta obra protesta que aplaudo de pie. Es triste cuánto daño causa el hombre sin importarle las consecuencias. Encantada de pasear por tu espacio, cariños,

ligiA

PD. Luego paso por tu otro poema, el cansancio me vence y el tiempo no da tregua...

Last edited: Sep 25, 2015
    libelula likes this.
  19. libelula

Gracias, Ligia, por ese esfuerzo que haces, prueba de tu exquisito trato y tu afecto,
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

20. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Es muy triste
    lo que nos cuentas en tu poema
    querida amiga, muy triste
    pero a la vez nos deja
    un poco de esperanza
    ya que mientras haya quien
    denuncie esas capturas deplorables
    significa
    que no todo está perdido.
    Un beso, ojalá todo se arregle
    y esas hermosas aves
    puedan desarrollarse en paz.

libelula likes this.
  21. libelula

Solo decirte, que gracias por acercarte a leerme, y que si, que es muy triste como acabamos con la belleza, con lo hermoso que la naturaleza nos brinda. Pero ¿qué se puede esperar de nosotros, sin pidadad con nuestros iguales?
    Un abrazo Eladio

22. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Estimada Isabel...
    Agradezco este poema, porque nos enriquece tanto y engalana sin duda el foro, al mirar la foto me pareció ver a un gorrión con plumaje azul cenizo y esas plumas negras que hace contraste, deben ser primos lejanos (jajajaja...) no me aventuro a asegurarlo porque no soy un experto... El mensaje es por demás claro y deja la denuncia entre versos que despiertan indignación, actualmente se habla de especies endémicas por todo lado y ya el termino está tan trillado que no cala en la conciencia... Igual lo abordas con la belleza de esta avecilla de "pinos altos".
    Un fuerte abrazo con la admiración de siempre!!!

libelula likes this.
  23. libelula

Mi querido Luis, ¡como me alegra siempre tu presencia!. Si, es cierto lo que dices , creo que hay tantas especies en extinción, que les importa un rábano. A nuestros niños se les debe enseñar a conocer estas especies, a valorarlas, a protegerlas, a amarlas. Si, en este caso viven en un lugar hermoso, privilgiado; pero se pasean por el suelo confiados, sin temor, pobres amigos del hombre.
    Un entrañable abrazo con todo mi cariño.
    Isabel

Luis Pragmah likes this.

Share This Page