1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

a Buda (letanías)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 19 de Septiembre de 2015. Respuestas: 18 | Visitas: 1362

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

- ¡Govinda! -dijo Siddharta a su amigo-, Govinda, ven conmigo a la higuera de los banianos. Tenemos que practicar el arte de la meditación.
    Se fueron a la higuera de los banianos. Se sentaron. Aquí Siddharta y veinte pasos más allá Govinda.
    Acomodado y dispuesto a decir el Om, Siddharta repitió el verso murmurando :

Om es el arco, la flecha, es el alma,
    la meta de la flecha es el brahmán,
    al que sin cesar se debe alcanzar.
    (de Shiddarta, de Herman Hesse)

a Buda
    (a modo de letanías)

Permitidme rezar la letanía
    con la que busca paz el alma mía:

Ante el santo Gautama yo me inclino
    sabio enseñante, único camino.

Delante de Shiddarta me doblego
    pues me muestra cómo vencer el ego.

A los pies del gran Buda me arrodillo
    porque con su virtud me maravillo.

De nuestro cuerpo un sufrimiento emana
    mas si el mantra repito en oración,
    como un susurro, como una canción,
    ya todo se disuelve en el Nirvana:

Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om,
    Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om, Om…

------------
    • Nota aclaratoria :
    Los que me leen habitualmente saben que soy completamente agnóstico, quede eso claro, no vayan a creer que por haber hecho, con todo respeto a lo que representa Buda, estas letanías, de repente me he hecho budista; no, no, de ninguna manera, aunque sí les diré que si fuese obligatorio hacerse de alguna religión probablemente elegiría esta que predicó y practicó Gautama Shiddarta, más conocido como Buda, que fue hombre de extrema sabiduría y virtud.

Estos pareados me los inspiró la relectura de algunas de las páginas de ese magnífico libro, Shiddarta, de Herman Hesse; una pequeña cita de él es el preámbulo de estas letanías.

Última modificación: 20 de Septiembre de 2015
    A Shalott, Luis Adolfo y Lourdes C les gusta esto.
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente esta incursión en el pensamiento budista, estimado JMacgar,
    el orientalismo es difícil de asimilar para nuestra visión materialista y algo apurada de Occidente,
    el buscar la iluminación a través del despojo de nuestros apetitos, es un objetivo muy loable pero solo reservado a los grandses espíritus, como seguramente lo fue Siddartha Gautama. Tu poema rezuma calidad y espiritualismo, aunque no lo practiques.
    Casualmente acabo de subir algo relacionado a la creencia tibetana del tercer ojo,
    lo cual tampoco entra en mis creencias, pero me divertía escribirlo.
    Un saludo cordial,
    Eduardo

A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Pues te felicito por escribir tan bello poema a pesar de no ser budista. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.

A jmacgar le gusta esto.
  4. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Extraordinario a uno de los Dioses más emblemáticos. Incluso los no creyentes en este Dios comprar su figura para poner de adorno en sus casas. Encantada amigo de leerte. Un abrazo

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Has sido el primero en comentar estas "Letanías a Buda", Eduardo. Lo cierto es aque estuve dudoso sobre si editarlas o no, o si sería este el foro adecuado. De hecho hace un par de días que las tenía hechas sin decidirme a su edición. Me ha soprendido mucho ver esta mañana que has editado tu también casi simultáneamente tu "Villanela al Tercer ojo" ¡qué cosas! ¿no? Celebro mucho que hayamos coincidido en tratar el tema del pensamiento oriental en nuestros poemas.

Agradezco muy de veras tu favorable comentario. Este libro del Nobel Herman Hess, una novelada biografía de Buda, me impactó mucho en su día, al igual que el otro suyo :"El lobo estepario

Un saludo muy afectuoso.

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Gracias Lourdes. Eres muy amable con tu seguimiento a lo que edito y tus comentarios.

Te mando un afectuoso saludo.

A Lourdes C le gusta esto.
  7. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    Pues te quedo el poema de lujo Juan , un abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No creo que se pueda considerar a Buda un dios, Mariluz, si acaso un hombre muy santo que aspiró a la perfección del espíritu por medio de la meditación y el desprendimieto de las cosas materiales. Pero, sí, creo que algo de divinidad tenía si se considera que, según sus creencias, Brahmán que es el poder universal en el que creen ellos, está en todas partes y dentro del ser humano también.

Última modificación: 22 de Septiembre de 2015
  9. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    He disfrutado con la lectura de tu poema querido Juan. Yo también he leído el Sidharta de Herman Hesse. (libro que recomiendo).
    Yo soy un cristiano católico , no demasiado ortodoxo y apenas practicante. Por otro lado, he practicado la meditación pero no desde un punto de vista religioso sino con el ánimo de alcanzar relajación y paz mental. Esta actividad es muy recomendable, por cierto, para todas las personas, principalmente para las que padecen de ansiedad , depresión o inestabilidad en su estado de ánimo.
    Felicidades por tu trabajo, Juan.
    Un fuerte abrazo

A jmacgar le gusta esto.
  10. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.806
    Género:
    Hombre
    Consigues, amigo Juan Ramon, sorprendernos con los temas escogidos y bien presentados como en este caso sobre Buda y las creencias brahmánicas.

A jmacgar le gusta esto.
  11. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Espléndida creación de letras magistrales.

12. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    se me están atragantando mis galletas de chocolate, um,um,um,ay,ay,ay, como mi querido novio,novio,nos mande al demonio

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que nos envía demonio, es obvio,marga

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    por ensalzar la gran filosofía de buda, no de deben emplear los términos divinidad, ni santidad ni en broma, ......no me basta el pensamiento,ni
    la fe si no te siento,una poesía hecha antes de ayer, hablo con causa justificada, pero en fin si Dios ha querido dar esta diversidad de razas, idiomas e ídolos será para que tenga más color,alegría y no aburrimiento, o tal vez, para quitarse de en medio la mitad del planeta y no escuchar plegarias, es más y llego aún más lejos y más cerca, creo tenerle yo sola a causa de las hormigas, marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    a causa, no perdón por causa de......las hormigas, desde que me habéis enseñado a expresarme un poco mejor, no hay quién me aguante,cuando mi amigo Juan lea ésto lo mismo su cariño se convierte en ... ya le dije que después de las risas venían los llantos
    ningún ser mortal, puede pasar más allá de ser filósofo, desde luego gran filósofo era, era........ al final,iba a decir algo pero me lo reservo, estos ordenadores no llegaran al Tibet ¿verdad?

16. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan Ramón, me juego la vida que a todas horas buscas a Dios y no la pierdo, por hacer tal bobada de letanía tan bien hecha,que por su puesto EL sabía antes del BinBang, que tampoco fue así.....que la ibas a hacer te tenía un poquito apartado de EL,creas o no creas, eres creyente,de tantas veces que me he equivocado en ésta vida, esto no, estoy segura, un beso, porqué......jamás Dios permitiría que me preguntases porqué sé esto de ti,marga

17. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    más, apartado de ti no está, mira el estilo tan propio que te ha regalado en tu literatura, pues quién piensas que ha sido, quién te lo ha dado,todo arte viene de EL si no mira el campo, el cielo, las estrellas, el fuego del sol su redondez, la belleza de la noche con nuestra luna, todo arte es lo que nos rodea, menos el ovillejo del autobús dedicado a mí, y también lo es , marga besos

18. Shalott

Shalott Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Mujer
    Encuentro y percibo la sabiduría que encierra en budismo con cercana claridad.
    Me ha gustado mucho tu letanía, querido amigo.
    Como siempre, un verdadero placer leerte.
    Recibe un abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  19. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    del ovillejo del autobús no, me he equivocado tiene mucho arte, quería decir el humo que desprende dicho autobús en el cual iba Jesús,marga

Comparte esta página