1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

EL chopo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 1 de Octubre de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 947

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Cuando en el tiempo galopo
    su tronco aún puedo ver
    yo vi crecer ese chopo
    que hoy la nieve al caer
    va tapando copo a copo
    todo el mutilado ser
    de mi fallecido chopo;
    rompo a llorar sin querer
    y entre mis sueños le arropo[​IMG]

Última modificación: 9 de Junio de 2016
    A dulcinista, Lucevelio y jmacgar les gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Espléndida maravilla de calidad sublime.

3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    la he cambiado versos , es difícil por la rima, no hay casi sílabas como las que terminan en ésta ,ahora mismo no se como se llama la poesía
    tengo que contar los versos ,9, por uno, no es una décima, así que creo que se llama romance, de títulos literarios en poemas estoy pez,marga
    me hecho a llorar sin querer...no me gusta, seguro que lo cambio de nuevo como casi todas, muchas gracias,lee de nuevo a ver si está mejor,

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

No sé cuantas veces lo habrás cambiado, Marga, pero a mi, con la salvedad que te expongo más abajo, me gusta mucho cómo te ha quedado esta "novena" como tú llamas a esta estrofa con razón pues nueve versos tiene; pero "novenas"son también esos ciclos marianos que se dedican a la virgen santísima como sabrás por tu por tu afición a la religión ¿o eso no lo conoces? : puedes ver lo que son en este enlace:

Novenas a la Virgen Maria

www.mariologia.org/devociones/devocionesnovenas.htm
    Novenas. Novenas Dogmas Marianos ... Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Novenas ... Novena a Nuestra Señora la Virgen de Fátima.

Pero bueno, bromas a parte te diré que yo solo modificaría el tercer verso que suena raro gramaticalmente, y lo dejaría tal que así, en plan exclamativo :

su tronco aún puedo ver:
    ¡cuán hermoso era aquel chopo!
    y hoy la nieve al caer
    va tapando copo a copo
    todo el mutilado ser
    de mi fallecido chopo
    y entre mis sueños le arropo.
    ------------------------

Ciertamente que es triste el poema, pero eso forma parte de su belleza. La repetición la rima "chopo" no desmerece para mi el encanto de esta "novena".

Te saludo con afecto y con mi felicitación por este trabajo, Marga.

5. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    no puedo poner la frase que me dices, porque ese chopo le planté yo sola al lado de la puerta del jardín y le vi crecer, es lo que quiero resaltar
    que le vi crecer y no he podido, luego lo cortaron cuando tenía el tronco ya muy ancho delante de mí,hace 18 años o menos no recuerdo entonces me dio pena pero ahora que han cortado casi todos los del jardín, me da la risa..... no me ha dado nada, una bronca con mi marido
    tendrá la menopausia, cambio, no tenía ni idea de lo que era una novena y escribí, "ahora","nuevas" a la Virgen en recuerdo de cuando era pequeña,que la tenía siempre en la boca, a la iglesia paso sola, no soy practicante , yo solo le traigo frito a Dios desde por la mañana hasta que me acuesto, no me extrañaría que haya enloquecido, no voy de chula por lo que digo de Dios como si fuera la única pero entre poesías, avispas etc, se que me escucha no veas, por favor lee el del nogal, ya paro iba a decir te quiero, y lo digo como lo lea tu mujer....entre ella y otro ovillejo del hachís en el que meto a Jesús, no salgo ilesa,marga,a la iglesia quiero decir paso cuando no hay gente,voy a ver si has puesto algo

Última modificación: 2 de Octubre de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Si lo que quieres es resaltar el valor sentimental de ese chopo que plantaste tienes esta otra alternativa que creo que respeta el aspecto sentimental del que hablas y al tiempo le da más sentido gramatical al conjunto de la frase y de la estrofa :

su tronco aún puedo ver,
    yo vi crecer ese chopo
    que hoy la nieve al caer
    va tapando copo a copo
    todo el mutilado ser
    de mi fallecido chopo ; (aquí un punto y una coma)
    y entre mis sueños le arropo.

Sobre el resto de tu mensaje má vale correr un tupido velo no sea que se vaya a enterar tu novio que se llama Jesus, o lo que sería peor, tu marido..; por mi mujer no hay problema, es muy liberal, jajaja..

Un saludo cordial.

7. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Se siente la nostalgia en estos versos. Existe una connotación fatalista (tapando, mutilado, fallcido, llorar) en ellos que, presume un escenario nada alentador, bajo un concepto de amargura, no odio, pero si quejumbre. En el individuo ha surgido un impacto, no solo emocional, sino espiritual, pues tiene sueños recurrentes al respecto.

8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Lucevelio , lo planté yo, hace 2o años, cuando vine a vivir aquí a Eurovillas, si me causó ese impacto, no se, si fue exagerado o la ilusión de tener un jardín, que anteriormente no había tenido, ni con mis padres, ni en otro lugar de Madrid, sin embargo hace poco cortó mi marido
    todos los del jardín y no sentí nada, o sería por no discutir , o que me he vuelto insensible,aunque tienen vida porque crecen y aún pudiera ser que sintieran, no sabemos...solo soy sensible para las buenas personas y los animales,pero cierto que el chopo, me impactó cuando lo cortaron delante de mí,un beso, marga

9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    estoy perdiendo la cabeza con los gatos, no recuerdo donde te he puesto un mensaje ahora mismo,me parece que ha sido en el ...dame...el del hachís, en el que te digo que me ha entrado otra vez la risa al repetir a ver, haber......pero si lo cambié hace unos días, el chopo lo he puesto como tu me dices, gramaticalmente está más perfecto, y se entiende lo que he querido resaltar, que yo le vi crecer, pero ya sabrás que yo lo planté, solita, me dio, el tallo un jardinero de la zona,marga

10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    y luego lo cortaron años después delante de mí,además como estaba ala lado de la puerta del jardín, se posaban todos los pájaros, para entrar a comer, si que me dio rabia y fue por el viento, no entiendo nada, era ya muy ancho el tronco, y los del jardín qué, estaban más cerca de la casa
    porque no dijeron de cortarlos, tuvo que ser ese, no sería Jesús para hacerme de rabiar, ya me da igual por que como llegue lejos la del hachís
    el escándalo va a ser ,.....bueno nada al fin y al cabo soy su novia y digo lo que quiero de mi novio, bueno y si no soy su novia....el es mi novio
    y también lo digo, y si no, soy su poeta mística, me refiero que no verán esto en las iglesias y en el vaticano ¿verdad Juan Ramón? me gustaría ver las caras que ponen,y la del Papa,por favor , por favor que me entra la risa, cada vez que hablo contigo, pero ¿por qué? me tengo
    que ir a ver tu musa mientras fumo claro, no sea que me ahogue si no fumo, marga

A jmacgar le gusta esto.
  11. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ola Juan Ramón, marga

12. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Novia de Jesús, no dejas de asombrarme
    con tu amor por las rimas más sublimes.
    Un beso y un abrazo.

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    yo no te asombro,porque no te doy ninguna sombra si acaso te asombrará la sombra del árbol, que está al lado de una sombrilla, a la sombra
    del río, venga mis recados,compra,si no te asombraré yo con mi sombra permanente y no dejarás de asombrarte bajo cualquier sombra, marga

14. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Maravilla espléndida de obra divina.

Comparte esta página