1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alameda, mimbre, granada.

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por lesmo, 7 de Junio de 2015. Respuestas: 7 | Visitas: 1864

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Soy totalmente nuevo en esta forma poética. Me gustarían comentarios y críticas sobre lo que voy a poner a continuación. Aunque se refieren a momentos de la naturaleza donde he querido abstraer su esencia, no se si se acomoda a lo que requiere un verdadero haiku. Muy agradecido de antemano.

    en la alameda
    el viento entre las hojas
    brillo de estrellas

    en la corriente
    la rama de la mimbre
    llanto se vierte

    en la granada
    el pecho que esta abierto
    sangrantes gotas
     
    #1
    A danie, Guan Yu, luci2 y 1 persona más les gusta esto.
  2. luci2

    luci2 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    1.201
    Me gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Mujer
    Unos haikus muy profundos, me han encantado.

    Un fuerte abrazo.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida Luci: En un honor tu generoso comentario. Como digo no se si acierto con esta forma poética tan difícil. El plasmar un instante de la naturaleza con las sílabas de nuestro idioma es muy complicado. Por otro lado el extraer el jugo del momento también es muy difícil.
    Te agradezco mucho tu generosidad.
    Con mi abrazo.
     
    #3
    A luci2 le gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Agradecido por el generoso comentario. Con mi saludo cordial.
     
    #4
    A Guan Yu le gusta esto.
  5. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.958
    Género:
    Hombre
    Técnicamente, no soy quien para comentar. Solo se que son bellos y el tema se ajusta a las normas.
    Siempre es un placer leerte

    Un abrazo

    Alfonso Espinosa
     
    #5
    A lesmo le gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por tu opinión, amigo Alfonso.
    Con un abrazo.
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Amigo, lesmo, yo no soy un haijin y mucho menos un maestro, pero me gustan leer los versos orientales y de vez en cuando también practicarlos.

    Si hablamos del haiku clásico “tradicional” resulta un trabajo complicado, ya que se requiere ser un excelente observador de la naturaleza y saber captar su aware y a su vez adaptarlo para que cumpla su función de sorpresa en el lector.

    Esa sorpresa que trasmite con lo que calla en sus pocos versos y deja reflexionando al lector con su mora final.

    Por eso dicen que el verdadero haiku debe decir todo, pero con lo que calla y no con lo que esta escrito.

    ¿Cómo conseguir esto? Pues fórmulas mágicas no hay, sólo hay que ser muy observador y captar el momento natural como un suceso sorprendente “que fascine con su aware” y no como un suceso más del entorno sin ninguna transcendencia. También la práctica siempre es importante y esta misma hace al maestro.


    Haiku es la esencia natural con su “kiru” de forma que yuxtaponga dos ideas o imágenes con su “kigo” que evoca estación o periodo para finalmente terminar en el asombro y la emoción “aware” que produce en el haijin la contemplación de lo natural sin que el autor/haijin se vea reflejado en él.


    Sin metáforas sorprendentes, sin decorados poéticos, solamente hechos naturales sin intervención alguna del poeta.


    Con esto voy a decirte que a mi criterio el que más cerca de ser un haiku tradicional esta es el primero.


    En la alameda
    el viento entre las hojas
    brillo de estrellas


    Su kigo puede ser el viento y a su vez las estrellas (referente a un periodo)

    Su kiru la yuxtaposición de dos imágenes o más esta bien encontrada. Viento entre las hojas/ brillo de estrellas.

    Y el aware esta en descubrir las estrellas después de que se mueven las hojas.



    Para ser los primeros versos japonés que escribes, a mí me parece que lo has hecho muy bien.


    en la corriente
    la rama de la mimbre
    llanto se vierte


    Ahora, este segundo yo no lo considero un haiku porque el llanto es más característico de los seres humanos y ahí vendría a ser una similitud sobre el hecho natural.


    en la granada
    el pecho que esta abierto
    sangrantes gotas


    Ahora, este se asemeja más a un senryu por emplear sentimientos humanos y no efectos naturales.


    Sigue y sigue que la práctica siempre hace al maestro.

    Me gustaron tu haiku y tu senryu.



    Un abrazo.
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mi muy estimado amigo Danie: Me encuentro con esta respuesta a mi composición que considero toda una lección de cómo se ha de escribir un haiku. Como se ha comprobado soy un aprendiz en esta forma poética que me gusta mucho por las connotaciones de belleza, abstracción y aparente sencillez. Estudiaré con detenimiento los generosos y elegantes consejos que me das por los que te quedo extraordinariamente agradecido y también por el trabajo que has dedicado al análisis de mi composición. Encuentro este elaborado comentario de mucho valor y volveré sobre él a menudo.
    Recibe un caluroso abrazo.
     
    #8

Comparte esta página