1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

BUSCO UNA ESPOSA (Poema para niños)

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por puroamor, 26 de Octubre de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1558

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre


    Busco una esposa sincera,

    de aquéllas que ya no existen.

    Consorte que no exaspera,

    cuando sus hijos le insisten.



    La quiero fuerte y bonita,

    del mismo modo, educada.

    Que tenga muy dulce boquita,

    y se encuentre inmaculada.



    Que a sus proles quiera mucho

    y que conmigo viva en paz.

    De cavilar siempre muy ducho

    y léxico, brioso y locuaz.



    Y ya llevo yo mucha prisa,

    pues encontrarla no puedo,

    pa´(?) que zurza bien mi camisa,

    sin que se le pinche su dedo.



    Mucho dinero le daré.

    Y su existencia le cambiará…

    ya que mucho yo la amaré,

    y ella a mí también me amará.​
     
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2015
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Saludos, Puroamor.


    En tu poema presentado no noto fallos para ser marcados. No obstante siempre hay alguna coma, punto y coma o punto de carácter muy subjetivo que puede hacer más fluida y sin traspiés la lectura. Fíjate como te gusta y como mejor te suena la lectura.

    También puedo ver que has empleado el metro octosílabo y la rima dando la forma de estrofas en serventesios (ABAB) “estos se suelen hacer de versos de arte mayor, por lo general endecasílabos”. Fíjate si puedes emplear en futuras obras de octosílabos la estructura de rimas abrazadas (ABBA) para así darle forma a las redondillas que muy bien se combinan con los octosílabas que empleas.

    Ahora, las rimas consonantes están bien dando la estructura ABAB; lo que puedo notar son algunos deslices en la métrica del octosílabo en su mayoría por no respetar la norma de que los versos que terminan en palabras agudas se le suman una sílaba más.

    Como es el ejemplo de este verso sacado de tu poema:

    Mu/cho/ di/ne/ro/ le/ da/ré (8 sílabas +1 por terminar en aguda : 9 )

    Esto que te explico también afecta a los versos que terminan en palabras esdrújulas que en ese caso al verso se le resta una sílaba.

    Esto que te digo y los detalles marcados en el poema es lo que veo.

    Un abrazo grande.
     
    #2
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus acertadas observaciones Danie. Pues sinceramente, al incio el poema no estaba estructurado como lo has visto, pues su métrica era irregular y eneasílabo, mas al recordar que me habías sugerido que tratara de comenzar haciendo poemas de arte menor, intente volverlo octosílabo, eso implicó modificar el vocabulario para adecuarlo, lo cual provocó que se perdiera la naturalidad del poema destinado para niños. Después de habertelo enviado para revisión, me encontré con varios ejemplos de poemas octosílabos de grandes poetas del siglo XIX, en los cuales no habia perfección métrica en sus obras y pese a las inconsistencias en ese sentido, la brillantez de sus palabras no se perdió. Creo que, todo depende de la inspiracion del momento, y querer forzar la obra es contraproducente para quien no conoce el método correcto o carece de la instruccion y vivencia necesaria para plasmarlo con naturalidad como antes lo he dicho.

    No se si pudiste observar, que te marqué en negrilla y con un signo de interrogación, el vulgarismo pa, pues me quedó la duda si es permitido o no utilizar esta forma. Por lo demás, veo que como en este momento no hay mucha demanda para correciones, abusaré de ti y te enviaré un nuevo tema, en el que evidentemente habrá algún señalamiento de tu parte en el aspecto ortográfico o de métrica. Sin embargo gracias a tus enseñanzas, creo que he madurado un poco en cuanto a la composicion misma, y por eso no me aparto de tus consejos, ya que al explorar el foro es comun encontrar obras que no reunén los requisitos minimos que tu hacer notar a cada usuario que te consulta diariamente.

    De nuevo, mil gracias por tu apoyo y

    un afectuoso abrazo para tí tambien.
     
    #3

Comparte esta página