1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Tu verdad (tres meses después)

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Fingal, 4 de Octubre de 2015. Respuestas: 24 | Visitas: 1224

1. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre

Donde la noche besa
    redenciones al entendimiento,
    la senda del mito rebelde
    de fingidas libertades
    rinde su agotamiento.
    Cae un manto de destino clemente
    sobre la cárcel de recelo
    y el último silencio
    de la lágrima vibrante
    trasciende.

La sinceridad es ingenua,
    flota en estelas
    de luna recitada
    y es verdad
    que no hubo leyenda
    que te alcanzara.

Es verdad
    que se grabó tu nombre
    en la magia de las piedras,
    en la danza del viento y el agua,
    en cada canto que arrulla,
    en la inocencia, en la ternura,
    en la mirada soñadora
    que limpia la esperanza
    de la humanidad errada.

Es verdad
    que quise comprender
    la dimensión de tu afecto
    y por serte digno quise serlo:
    ser la amable caricia que te imagino,
    hospitalidad
    para el viajero herido
    en todos los caminos,
    dibujando tu reflejo
    en cada humano que abrazo,
    cada llanto que calmo,
    cada aliento que beso,
    sostengo y alimento.

Es verdad
    que no te faltará un refugio abierto
    de fuego humilde pero honesto,
    no te faltará el aire
    de los bosques que protejo,
    una tierra blanda
    que descanse
    tu huella descalza.
    No te faltará un lecho
    que alivie tus fríos
    y duerma tus errores,
    una luz amiga
    leal y confortable
    que ilumine la noche de tus lágrimas.
    En el umbral de la morada
    donde no te espero,
    rezo a los dioses que no entiendo
    para que no se derramen.

Y es verdad,
    no lo dudes,
    pues la deuda de la pureza del alma
    que solo otorga el misterio de mirarte
    es justa
    y es eterna.

Álvaro del Prado
    Galapagar (Madrid), 4 de octubre de 2015.

Me gustan las conjunciones de fechas no deliberadas. Hoy justamente se cumplen tres meses desde que escribí aquel "Tu verdad" con el que me presenté en este portal después de varios años sin escribir. También es el decimoquinto aniversario de ese "Último vuelo del dragón", el último abrazo incondicional al sentimiento heredado del siglo pasado. En su última apelación hace cuatro años le dije que volvería a volar, pero solo cuando su aliento no destruya, solo cuando su sombra no esclavice.
    Hoy despliega sus alas de confines extendidos, con un doble agradecimiento. A ella, o a ti, si empiezo a creer que alguna vez llegarás a leer esto, que con unas pocas escenas me resucitaste la poesía y eso, que tiene un valor que no se cuenta en números, no lo olvido. Y a Antonio, Marquelo, que envía versos misioneros que predican ternura y redención.

Última modificación: 10 de Marzo de 2016
    A Oncina, Lope, homo-adictus y 11 otros les gusta esto.
  2. Paco Valiente

Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    46.144
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema de amor, tus versos son bellos y certeros, diseccionas sentimientos con precisión milemétrica. Muy bueno amigo Fingal. Un saludo. Paco.

A Fingal le gusta esto.
  3. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Gracias Destinos. Es muy interesante saber qué partes del poema gustaron más o funcionaron mejor. Ojalá hubiera más comentarios en general en este sentido. La segunda estrofa que citas la cambié un poco; espero que no te la haya estropeado. Cambié el "para no derramarlas" por "para que no se derramen". No es que me suene mejor, pero es más lo que quería transmitir. No era algo personal, sino un deseo en general. Sí, tengo dispuesto el refugio para sus lágrimas, pero ojalá no lo necesite nunca; esa es la idea. Lo anterior parecía quedarse en un "ojalá yo nunca te haga daño" y no es lo que quería decir.

A Likiniano 2 le gusta esto.
  4. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Dicho así, parece que lo escribí con regla, compás y bisturí :), cuando en realidad se supone que es una rendición a la emocionalidad. No es tan preciso, las proporciones están muy exageradas, pero sí es cierto que es el resultado de muchas vueltas en la cabeza.

Gracias por pararte a leer y comentar.

Última modificación: 7 de Octubre de 2015
  5. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.799
    Género:
    Hombre
    Gran poema de amor Álvaro, tu oficio de poeta no tiene lugar a dudas mi amigo. Un abrazo, saludos

A Fingal le gusta esto.
  6. marquelo

marquelo Negrito villero

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    7.198
    Es un hermoso poema de amor, que soslaya la inmensidad del sentimiento, como un haz de luz que se filtra en las cavidades del cuerpo y se lanzan hacia la aventura del Ser total. Buenas imágenes Álvaro que le dan profundidad al poema. Felicitaciones. La honestidad del poeta le da intensidad al poema desde todo punto de vista y lo hace que tenga mucha fuerza. Ya las palabras hacia mi son innecesarias, pero las agradezco. Un fuerte abrazo Álvaro desde Lima.

A Fingal le gusta esto.
  7. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Agradezco mucho el comentario. Reconociendo que tan solo escribo como buenamente puedo o más o menos siento, sin verdadero oficio, esta valoración me anima a mantenerme y a buscar los medios para mejorar.

8. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Gracias, Mave. Me dejas un comentario tan positivo que ilumina.

9. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Admirables letras de una inspiración preciosa y monumental.

10. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Bienvenido de vuelta. Tus misiones calaron hondo, Antonio. Las cosas como son.

11. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.068
    Género:
    Hombre
    Es verdad que gira la vida, compañero. Y tal vez tus versos un día lleguen hasta el alma de quien los plasmaste. Mientras tanto, uno camina aunque no quiera. La vida obliga.

A Fingal le gusta esto.
  12. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.071
    Género:
    Hombre
    Maravilla espléndida de poesía divina, hermoso trabajo.

13. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Quizá, si llego a convencerme de que no sería por mí, sino realmente por ella, sin más pretensión que el pequeño halago que tal vez puedan representar, intentaría hacérselos llegar.

Es bienvenida tu compañía.

14. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Esta vez me parece que era importante y agradezco especialmente el comentario. Aproveché también para ponerle música.

15. son lindos tus poemas.

A Fingal le gusta esto.
  16. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732
    El poema es precioso amigo, no se me ocurre otra cosa para describir el conjunto.

Ahora: es muy de agradecer el modo en que interactuas en los comentarios, fuera de la interpretación un tanto subjetiva que cada uno hagamos de los versos sueles tanto en el papel de lector como en el de autor entrar en el trasfondo de los significados de la lírica que se presenta y esto es muy de agradecer fuera del mensaje cortes y cordial.

Creo que esté tipo de explicaciones contribuyen mucho a la comprensión de lo que se pretende transmitir mediante el lenguaje poético. Un lenguaje que adolece de los recursos narrativos con los que cuenta la prosa en la mayoría de las ocasiones con lo que eso unido a la utilización de imágenes oníricas u otros recursos lleva a la falta de comprensión certera de lo que pretende trasmitir el autor llegándose así a unas lecturas erróneas desde el punto de vista de lo que el poeta cuenta (otro asunto es que se pretenda interactuar con el que lee para provocar sensaciones y sentimientos, cosa en lo que la poética es mucho más precisa o condensada que la prosa).

Gracias pues primero por esta magnífica poesía y segundo por esas explicaciones que me han hecho contemplar de otro modo su significado, significado que sin tus aportes hubiera quedado en la subjetividad de mi lectura.

Un abrazo.

Jon

Última modificación: 30 de Octubre de 2015
    A Fingal le gusta esto.
  17. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Gracias, Edith, en el comentario encuentro la ternura que pretendo transmitir.

18. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Esta valoración de quien sin duda respeta el enorme y frágil valor de la palabra sincera me es muy apreciada, porque realmente este poema no debe ser ninguna otra cosa.

Lo he reconocido muchas veces; mi aproximación a la poesía no es la que se ajusta a la definición de crear belleza con las palabras, sino que es una expresión de lo que no soy capaz de contener. Es un poco contradictorio porque al mismo tiempo que pretendo expresarme, y supongo que con ello comunicarme, tampoco escribo pensando en el punto del vista del lector. A veces introduzco referencias internas que soy consciente que es casi imposible que se entiendan, pero ahí las dejo, porque es lo que necesito poner.

Se me pasa por la cabeza la idea de añadir un cometnario de expliación de los poemas, pero lo encuentro poco elegante; siempre hay tiempo
    para explicaciones si el lector muestra un cierto interés.

Hace ya tiempo abandoné mis planteamientos románticos de exaltación del sentimiento. No he dejado de sentir, pero mi reacción ante ello, ya no es la de apostar todo al sentimiento, sino de recelo, ya que al hacerlo acabé en alguna situación de la que luego me arrepentí, un poco como si hubiera perdido el control de mí mismo. Ahí empecé a crear un ideal frente al sentimiento no elegido, impuesto por una naturaleza que no comprendemos, de algo más deliberado, algo en lo que la propia voluntad tuviera algo más que decir. No deja de ser una ilusión, hoy por hoy inalcanzable. Así el sentimiento queda relagado a un segundo plano durante cerca de 15 años, frente a un esfuerzo de comprensión de uno mismo en el que crecer y ser más libre.

En este escrito finaliza una etapa en la que el sentiemiento ha crecido hasta volver a llenarme y darme una vitalidad casi olvidada. Todo esto intento condensar en la primera estrofa.

A partir de ahí creo que la comprensión es más clara. Intento ofrecer ese sentimiento, lo único que puedo ofrecer, como algo positivo, una especie de en algún lugar, en algún tiempo, has sido amada con toda la intensidad posible y, vaya, te han escrito poemas, no muy buenos, pero son tuyos. Tiene un valor muy limitado, lo sé, pero si consigo que tenga algún valor, le habré dado sentido.

Muchas gracias, Jon, por pararte a escuchar y conversar sobre estos temas que nos inundan el alma.

19. Mamen

Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    6.210
    Género:
    Mujer
    POEMA DESTACADO
    Seleccionado por el Jurado
    Con todo el cariño
    MUNDOPOESIA.COM

A Fingal le gusta esto.
  20. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Aunque nunca me he dedicado a la poesía más que como una forma de liberación y expresión de los sentimientos, agradezco muchísimo este reconocimiento.

Lo valoro como que de alguna manera conseguí darle al sentimiento una forma digna, que puede ser apreciada. Especialmente quiero pensar que pueda ser apreciado por la persona que, quizá no directamente, lo ha inspirado, pero todavía no ha llegado a sus manos y así el poema sigue incompleto.

Y esto sé que debería haberlo manifestado antes, porque ahora queda fatal, pero peor quedaría no decir nada, creo que todos debemos agradecer también al equipo su labor de animar a todos los usuarios y avivar el interés por la poesía. Siempre hay alguien dando la bienvenida a los recién llegados en ese momento en que más se aprecia, cuando haces tu primera publicación y no tienes ni la más remota idea de cómo será recibida.

21. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Felicidades por la nominacion.
    poema unico para ir abriendo veredas que conforman una necesidad expresiva.
    ahondados tiempo e impulsos para que los principios vuelvan a ser diseño
    de un lienzo unico donde las sensaciones de amor son densas. felicidades.
    luzyabsenta

A Fingal le gusta esto.
  22. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, LUZYABSENTA, (es una combinación muy peculiar la de tu nick). Creo que este poema no abre vereda nueva, sino que en cierto modo la culmina. Yo no llego más lejos. Esta verdad es, a la vez que eterna, fugaz y efímera.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  23. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.844
    En cada canto que arrulla BELLOS VERSOS...
    Por algo es un poema DESTACADO!!!!
    FELICIDADES!!!!
    Abrazos y saludos a sido un gusto leerte!!!

A Fingal le gusta esto.
  24. Fingal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Alicia. Me alegro mucho de que te gustara; eso le da sentido.

A alicia Pérez Hernández le gusta esto.
  25. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    GRacias por la respuesta.
    Es un lujo poder leer otra vez esta bella obra
    que se extiende y deja esas vocaciones de
    sentimientos que son pureza de arte poetico.
    saludos amables de luzyabsenta

Comparte esta página