1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De la democracia a la dictadura, a la tiranía, y de vuelta

Tema en 'Ensayos' comenzado por dragon_ecu, 1 de Noviembre de 2015. Respuestas: 23 | Visitas: 3131

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Ensayo en tres partes:
    La uno... la dos y la tres.

    Parte uno - CONSTRUYENDO LA DICTADURA.

    Son cuatro fases:

    1.- DESMORALIZACIÓN. Se buscará romper los hábitos y buenas costumbres de la población a través de leyes que beneficien a los delincuentes y corruptos, además se buscará dejar indefensos o perjudicar a la gente honrada.

    2.- DESINFORMACIÓN. Se atacará a todos los medios de comunicación y se cerrarán la mayoría, sin embargo se dejará que sobrevivan unos pocos a los que continuamente se denigrarán y calificaran de la peor manera posible. En caso estos medios se hundan hay que impedir que cierren, e incluso ayudarles a que sigan funcionando para que sigan recibiendo golpes como saco de boxeo. El objetivo es crear desconfianza e irrespeto a los medios.

    3.- CRISIS. Se impulsará una situación de caos (crisis). Esta puede ser natural, económica, política, legal, inseguridad civil, conflictos militares o conflictos diplomáticos. Cualquier situación que genere nerviosismo e incertidumbre para que el pueblo no atine a tomar decisiones. A mayor nivel de desconcierto, menor control tendrá el pueblo de tomar decisiones por sí mismo.

    NOTA: Ante este clima de incertidumbre la mayoría del pueblo "buscará" o "aceptará" un líder de mano dura que "imponga orden y estabilidad".
    La mayoría de los casos, el mismo líder realiza las tres primeras acciones y de pronto declara que: "todo ha sido bien hecho pero por culpa de... (lo que sea)... debemos tomar medidas fuertes por el bienestar del pueblo".

    4.- NORMALIZACIÓN. Se consigue la paz y estabilidad pero a costo de eliminarse libertades civiles, libertades de comercio, libertades de comunicación, libertades de religión y hasta libertades de pensamiento.

    ASÍ SE CONSTRUYE UNA DICTADURA.




    Parte dos - DE LA DICTADURA A LA TIRANÍA.

    La dictadura proporciona una base de poder y represión sobre la cual ejercer un absolutismo (tiranía).

    Para mantener esta tiranía es importante un cambio de poderes y mantener tres pilares de sostén.

    A.- CAMBIO DE PODERES. Se buscará la eliminación total de la división republicana de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
    Con el pretexto de ayudar a la “débil estructura republicana” se crearán poderes adicionales, tales como comités, consejos, tribunales o cualquier otro nombre que suene “legal” “participativo” y “ciudadano”.
    El objetivo es tomarse los aparatos de control electoral, administrativo, contable, financiero, legal, de interpretación de leyes, de ingresos y gastos, de contratación, de producción distribución y comercio.
    Tales poderes ya segmentados serán manejados directamente por el dictador o sus representantes.

    B.- LOS PILARES DONDE SE ASIENTA. Una vez el dictador tenga la hegemonía es importante mantenerla por medio de tres nuevos poderes:

    B1.- EL PODER MEDIÁTICO. Se tomará por cualquier vía el control de tiempos y contenidos de al menos uno de todos los tipos de medios disponibles (prensa, televisión, radio, cine, radio onda corta, internet, folletos).
    Los mensajes de propaganda serán siempre enfocados a “elevar” a las poblaciones más bajas y recurriendo a recursos emocionales. La propaganda debe invadir todos los ámbitos posibles, incluyendo las reuniones formales e informales, la educación, las relaciones familiares, las amistades, hasta los deportes y cualquier forma de esparcimiento.

    B2-. EL PODER DE CONVOCATORIA. Se buscará la imagen de apoyo popular al dictador a través de mítines, conferencias, congresos, presentaciones, concentraciones, ya sean a favor del dictador o en contra de los opositores.
    El poder de convocatoria buscará además a las organizaciones más emblemáticas que puedan ser semillas de oposición a fin de sumarlas al proyecto o desaparecerlas. Por ejemplo; los colegios profesionales, las asociaciones culturales, gremios de trabajadores, asociaciones regionales o étnicas, las agrupaciones deportivas e incluso la familia. El poder de convocatoria buscará la desunión de los miembros de tales grupos y su desintegración con tal de añadir individuos a su convocatoria.
    El objetivo es poder reunir de forma rápida a un grupo humano lo suficientemente grande y agresivo para defender al dictador de cualquier acto de oposición, sin importar si es real o no.

    NOTA:
    El poder mediático complementará el poder de convocatoria mediante propaganda que busque dar una imagen de continua mayoría. Se preferencia el uso de los conceptos vida / muerte, siempre / eterna y nunca /jamás, donde vida sea para el dictador y muerte a la oposición; siempre y eterna serán a favor del dictador; y nunca y jamás para los opositores.
    Mantener el poder mediático y el poder de convocatoria requiere de grandes gastos (movilizaciones, campañas, regalos, etc.), lo que despertará sospechas del pueblo y el crecimiento de la oposición.
    A medida que los poderes mediático y de convocatoria pierden efectividad se recurre al tercer pilar (el poder de represión).

    B3.- EL PODER DE REPRESIÓN. El poder de represión tiene tres niveles de actuación: La represión por inseguridad, la represión económica y la represión de estado.

    La represión por inseguridad se logra estableciendo condiciones de inseguridad legal y física.
    Estas se enfocarán primero a los opositores más unos cuantos elementos “inocente” a fin de que no sea tan evidente el abuso.
    Al pueblo se presentarán proyectos que aparenten una justicia más solidaria pero que en realidad darán facilidades a los delincuentes. Estas leyes y reglamentos pro-delincuenciales se las presentarán en momentos cercanos a fiestas a fin de tener un motivo emocional justificable.

    La represión económica buscará debilitar al pueblo restando recursos con los que se puedan organizar y levantar.
    Se buscará restringir el acceso a: alimentos almacenables; armamentos; tecnologías de comunicación o intercambio de información; conocimientos de logística y organización; información histórica, legal y económica; se puede llegar incluso a la restricción de servicios básicos.
    Para esto se limitará o eliminará a los productores, distribuidores, transportistas y demás que proporcionen servicios a los anteriores. Para lograr el apoyo popular se acusará a los antes mencionados como “acaparadores” o similares.

    La represión de estado entre otras tareas se encargará de: controlar el acceso a vías o edificios con significación histórica o partidista; hacer espionaje, montajes y encubrimientos; recurrir a chantajes, amenazas, ataques y desaparición a opositores más algunos otros objetivos “inocentes”; dar apoyo armado -de guardia y ataque- al poder de convocatoria; reprimir cualquier ataque organizado de la oposición.

    El aparato represor del estado debe ser un ente armado, entrenado y obediente al dictador, siendo las fuerzas armadas y policiales las primeras opciones (ya poseen armas y entrenamiento). Es de suma importancia el adoctrinamiento de estas fuerzas a través de una campaña intensiva. Es importante también medir constantemente el grado de adoctrinamiento, lo que se nota fácilmente si se niegan a cambiar de signos (sistemas de rangos, símbolos, premios, medallas, reconocimientos, consignas, cánticos, costumbres y espíritu de cuerpo).
    En caso las fuerzas armadas regulares no acepten el adoctrinamiento se les aplicará represión económica y de inseguridad, y se construirán fuerzas paramilitares que asuman el poder de represión del estado e incluso la protección del estado.

    ASÍ SE MANTIENE UN TIRANO.


    [​IMG]




    Parte tres - COMO TUMBAR UNA DICTADURA O TIRANÍA (de vuelta al orden).

    Toda dictadura o tiranía absolutista se basa en un banco de tres patas y tres travesaños sujetando las patas.

    Las patas de la silla donde se sienta el tirano dictador son: el poder mediático, el poder de convocatoria y el poder de represión. Y son construidas por él mismo con los recursos del pueblo.

    Los tres travesaños que mantienen firmes las patas en su sitio son: La obediencia del pueblo a las leyes del tirano (OBEDIENCIA); el miedo del pueblo a lo que pudiera hacer el tirano (INCERTIDUMBRE); y la desunión del pueblo (DESUNIÓN).

    Es complicado destruir una silla con tres patas y travesaños tratando de romper las patas, pero es sencillo si eliminamos los travesaños. Basta con eliminar un travesaño para que las patas empiecen a abrirse e inicie la caída del dictador, con dos travesaños menos se acelera la caída, pero es mejor eliminar los tres travesaños para que el tirano caiga y bloquear así cualquier oportunidad a su regreso.


    - La OBEDIENCIA DEL PUEBLO a las injustas leyes del tirano es el travesaño que mantienen unidas las patas del poder mediático y el poder de represión.
    A pesar de tener el tirano control sobre las leyes y los organismos civiles y penales, la realidad es que ninguna ley está por encima de la constitución y por encima de la constitución se hallan las leyes y acuerdos internacionales. Entonces es totalmente válido desobedecer una ley regional (nacional) que vaya en contra de las leyes internacionales de derechos humanos y otras.

    Los derechos humanos son irrenunciables e inalienables, es decir que no se pueden reducir ni negar su aplicación, por lo que el pueblo puede rechazar cualquier ley nacional que vaya contra los derechos humanos.

    Entre los derechos humanos están:

    Derecho a la libre circulación y residencia.

    Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, opinión y de expresión -que incluye el derecho a comunicar o recibir informaciones.

    Derecho a elecciones democráticas auténticas periódicas.

    Derecho a la libre determinación de los pueblos. Libertad de reunión y de asociación.

    Derecho al desarrollo, el trabajo, a la propiedad y la libertad de empresa.

    Derecho de rectificación y respuesta (incluidos los medios estatales, pues están obligadas a tener una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial).

    Inviolabilidad del domicilio. Inviolabilidad de la correspondencia y comunicaciones

    Prohibición de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes

    En virtud de tales derechos no se aceptará la imposición de leyes contrarias a los derechos humanos. Cualquier intento de aplicar penas por “desobediencia al gobierno” puede y debe ser denunciada en cualquier foro como violación a los derechos humanos. Por esto es importante siempre tener registros de tales actos con nombres y apellidos e identificar a los miembros claves de tales aparatos represores.

    Es clave difundir que el pueblo tiene derechos sobre las leyes injustas y que estas pueden condenar a cualquier aparato represor. Nuestros derechos humanos nos permiten desoír o no creer las propagandas de gobierno, incluso podemos desmentirlas y negarnos del todo a recibir las propagandas del tirano dictador. Cuando el poder de represión escucha que será condenado por crímenes contra los derechos humanos es un argumento tan poderoso que muchos abusos se detienen.



    - LA INCERTIDUMBRE DEL PUEBLO es el travesaño que mantiene unidos los pilares del poder mediático y del poder de convocatoria.
    Todo régimen totalitario buscará influir miedo a fin de frenar cualquier oposición. Este miedo se aplica a través de la difusión de maltratos y ajusticiamientos a unos pocos. Un ejemplo típico se observa en una anécdota común en los regímenes totalitarios:

    - Para callar a estos veinte opositores hay que matar a los veinte y a un jovencito inocente.

    -¿Oye, y por qué matar a un jovencito inocente?

    - Notaste que no preguntas por los veinte opositores.

    El objetivo es crear incertidumbre sobre la posibilidad de que cualquiera puede ser ajusticiado y no solo los opositores. Para ello es vital mantener un poder mediático muy amplio para infundir tal idea en las mayorías (terrorismo de estado).

    Para combatir tal incertidumbre hay que tener claro dos puntos:

    Es imposible que un régimen ajusticie a todo el pueblo, ni siquiera los totalitarismos más extremos lo hicieron, ya que el tirano se nutre del trabajo esclavizado del pueblo. Sin esclavos el tirano cae por falta de ingresos. Por ello es que generalmente se dedica a infundir miedo exagerando las “noticias” sobre la capacidad de represión, inclusive montando actos falsos para tener atemorizado a un pueblo trabajador fuerte y mal informado.

    Es imposible que un régimen totalitario pueda acabar con todo su pueblo, al contrario es el pueblo quien tiene todas las oportunidades de acabar con el tirano por simple mayoría numérica (principio de masa). El tirano sabe bien esta realidad por lo que siente miedo del pueblo, de allí la aparición cada vez más evidente de círculos de protección llegando al extremo de incluir soporte médico.

    Es falso que el pueblo tenga miedo a la represión, pues el maltrato físico y las acciones reales, aunque dolorosas, jamás serán superiores a la angustia provocada por la incertidumbre. No duele tanto el golpe sino el no saber dónde te van a golpear.

    La realidad es que hay mayor miedo en el tirano que en pueblo. Este miedo del tirano es tan real que muy pronto padecen fuertes problemas de salud física y mental, síntomas que serán continuamente ocultados para mantener la imagen de fortaleza del dictador tirano.



    - LA DESUNIÓN DEL PUEBLO mantienen unidas la patas del poder de convocatoria y el poder de represión. Este travesaño aparece como una respuesta psicológica ante dos principios:
    El principio de la mayoría tiene la razón.
    El principio de que la minoría es más débil.

    Muchos estudios psicológicos y sociológicos han demostrado que un grupo equivocado puede lograr que una persona con una visión correcta acepte el error como algo válido (principio de mayoría). Puede quedar cierta duda al inicio, pero si el mensaje del grupo mayoritario continúa se puede logra inclusive que la persona que estaba acertada acepte que se equivoca (principio de minoría).

    Esto se logra por la presión ejercida por el poder de convocatoria y el poder de represión. Y no es necesario que esta presión sea a la fuerza, basta ver y escuchar a mucha gente llamando “verde” a una manzana roja, que al poco tiempo le diremos también “verde”… y si la presión aumenta en tiempo y cantidad de gente acercándose de seguro terminaremos creyendo que somos daltónicos y jamás nos dimos cuenta.

    Esta situación de duda sobre uno mismo impide que tengamos certeza sobre nuestros actos y dispara un sentimiento de desconfianza hacia los demás, principalmente hacia los demás que siguen viendo correctamente la manzana “roja”.

    Afortunadamente es fácil identificar a estos grupos que participan en los poderes de convocatoria y represión, basta observar estas características:

    - Repiten discursos o palabras usadas por el tirano.

    - Cuando deben explicar situaciones ajenas al pensamiento o discurso oficial, prefieren cambiar de tema o huir.

    - Cuando se les indica los errores del discurso oficial se molestan y hasta tratan de agredir.

    - Les agrada vestir uniformes o usar insignias que los identifiquen como miembros del partido oficial, inclusive en actividades alejadas a las del partido.

    Una vez identificados tales grupos de convocatoria y represión es de suma importancia identificar a sus miembros plenamente, con nombres apellidos y locaciones a fin de poderlos ubicar entre la masas. Es de mayor importancia tener identificados a los líderes o principales de cada escalón organizacional.

    Ya identificados es necesario compartir esta información con toda persona posible a modo de “conocer gente”, mientras mayor sea el número de personas que les reconocen más pronto pierden su “anonimato”. Es importante saludarlos de nombre y apellido (y hasta rango) cada vez que se lo encuentren. Mientras más “público” sean estos personajes más conciencia tendrán de ser parte de un colectivo humano más grande que su propio partido. Esta conciencia social les impide luego cometer injusticias y atropellos contra “conocidos”, sus parientes, sus amigos, sus vecinos, e inclusive contra el amigo del amigo de un amigo.

    Hay que procurar la unión no solo de los opositores sino también de los grupos de convocatoria y represión. Mientras más se una y socialice a ellos menos seguidores tendrá el tirano.

    Por medio de la unión completa, tanto de opositores como de contrarios, se logra que el travesaño de la desunión se deshaga. La unión acerca y humaniza a tal nivel que las patas de estos poderes de grupos (de convocatoria y represión) terminan desmoronándose.

    ASÍ SE TUMBA UN TIRANO.


    - Adendum.
    Aun cuando para tumbar a un dictador tirano es necesario que el banquillo donde cómodamente se sienta sea desarmado, es necesario volver a construir una base de poder ahora si claramente dividida en los tres poderes republicanos. Pero además es importante que el pueblo sea parte de los travesaños que sostienen tales poderes.
    Los travesaños que sostienen a los poderes republicanos son:
    - El acceso libre a la información del gobierno. El pueblo, sus representantes y los medios deben tener acceso libre y garantizado a las cuentas y planes del gobierno, sus leyes, forma de organización y recursos.
    - La solidaridad del pueblo. El pueblo debe buscar y mantener por sus propios medios las formas de compensar a los sectores que padezcan situaciones momentáneas de crisis. No es necesario que el gobierno obligue al pueblo a ser solidario vía impuestos. Incluso se puede crear una cuenta especial donde el pueblo pueda depositar valores para tales casos, con libre acceso y hasta incentivos fiscales por parte del gobierno (rebajas y deducciones).
    - Respeto a las leyes y costumbres. El pueblo debe continuamente actualizar su conocimiento sobre las leyes, sus deberes y derechos, y sus costumbres. Esto impulsa el goce y respeto de las leyes, e inclusive ayuda a detectar más prontamente las leyes injustas, mal redactadas o caducas en su aplicación.
    Nunca más debe se permitir que el pueblo pierda el poder. Todo servidor público o representante popular elegido es un "empleado temporal" y a pesar de que se le otorguen capacidades especiales jamás se le entregará el poder absoluto sobre el pueblo.

    Si el desconocimiento de las leyes no faculta su inobservancia, entonces su no difusión y no enseñanza debería ser penada.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Junio de 2016
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es curioso, pero aquí, en Cataluña, un poder regional quiere dar un golpe de estado. Para ello ya tienen El Poder Mediático, La Incertidumbre, La Desunión, Poder de Convocatoria y La Obediencia, solo les falta el Poder de Represión, algo que conseguirían con la independencia. Y muy cierto que se acaba viendo rojo lo que es verde cuando una muchedumbre a base de oír a sus líderes que es rojo cree que es rojo lo que verde fue, aunando cada vez a más gente por el temor de verse en minoría.

    Un ensayo muy completo, para leer con atención, ya que muchos países tienen muchos puntos de los que mencionas. Yo diría que casi todos.

    Un placer haber pasado.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Compañero es una clase magistral no se puede quitar ni agregar una palabra a tu escrito. Fue un placer.
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Me gustó pero según mi experiencia, la de la dictadura de Franco, el proceso fue muy diferente aunque si que asumió alguno de estos puntos de modo pasagero como fue la desestabilizacion pistolera previa al golpe militar.

    En cuanto al final de Franco fue la muerte y para colmo dejo un sustituto nombrado por él mismo a dedo, el rey de España. En España está prohibida la forma de gobierno republicana por la constitución. Por eso en este país la democracia esta tan desnaturalizado, porque el jefe del Estado, que además tiene atribuciones políticas, no ha sido elegido democráticamente. Muchos de los problemas de orden público que se han dado han sido consecuencia de los pactos entre las nuevas élites políticas y las viejas fuerzas de la dictadura, aquí no se ha juzgado a nadie por crímenes de lesa humanidad como en Argentina o Chile (país este donde el estado ha seguido matando, ver: CORREPI) y eso excluyó a facciones política que exigían esa responsabilidad que tomaron por su cuenta, de hecho España ha perdido más generales y militares de alto rango en los 15 años posteriores a la dictadura que en todas las guerras de su historia juntas.

    El caso español sin duda es digno de estudio por ser la dictadura más duradera de Europa Occidental, Portugal la supera pero fue un régimen mucho más suave.

    Un abrazo

    Jon
     
    #4
    A dragon_ecu le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Según tus palabras Likiniano, entonces España adolece una dictadura mientras Portugal soporta una dictablanda.

    Algo sumamente interesante pero que confirma un viejo postulado, -mientras exista un nivel de vida adecuado las poblaciones toleran las restricciones de libertad.
    Lo que va muy de acuerdo a la pirámide de necesidades humanas (Maslow) y el nivel de satisfacción. Una idea re-estudiada aunque con otro nombre y metodología por el más reciente premio nobel de economía (Angus Deaton).
     
    #5
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  6. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Sí, el caso Portugués es diferente, se trataba de un aliado tradicional de Inglaterra y aunque en los años 30 la gente se moría de hambre en las zonas rurales no se resistieron y el país llego a ser un país en vías de desarrollo en los años 50.

    El caso español fue una matanza, un auténtico genocidio. Yo he realizado estudios muy documentados en cuanto a archivos, documentos y mucha bibliografía comparada (ya sabes como son de voluminosos esos libros) y fueron unos 75.000 asesinatos por parte republicana y bastantes más de 300.000 por los fascistas, luego cuenta muertos en combates, bombardeos a civiles, enfermedades curables, hambre, en las cárceles. Date cuenta que Franco tuvo hasta 150 campos de concentración, algunos terroríficos, entre 1936 y 1948, y que hasta los años 60 siguieron actuando guerrilleros republicanos. También murieron unos 10.000 en los campos nazis y un número similar combatiendo con los aliados en Francia, también hubo españoles combatiendo en el ejercicio ruso y muchos murieron en los campos de concentracción franceses tras la caída de Cataluña.

    Fue la primera batalla contra el fascismo internacional de la II Guerra Mundial, nos abandonaron a nuestra suerte frente a la aviación alemana de Franco y tanques y más aviones que trajeron Mussolini y Hitler, el italiano trajo además 40.000 combatientes y los nazis pilotos, tanquitas y artilleros, más otros 30- 40 mil mercenarios a sueldo que contrató Franco en Marruecos y una gran parte del ejército
    ... sin la ayuda alemana, italiana y el combustible norteamericano hubieran fracasado el primer día y el resto de democracias europeas se acobardaron ante Hitler, nos dejaron tirados como luego harían con los checos o los polacos. Se probaron todos los grandes armamentos que se usaron en la II gran guerra, incluso de modo experimental, como hicieron los nazis bombardeando las ciudades, en bombardeos aéreos más de 10.000 muertos civiles se apunto el fascismo internacional.

    Fue una pena, era una república muy avanzada, con sufragio universal, reforma agraria, industrialización, grandes artistas, intelectuales, profesores, técnicos, acabaron o muertos o en el exilio.

    Siempre ha sido un país fracturado en dos bloques antagónicos pero la guerra fue una bestialidad consecuencia de las sublevaciones militares y apoyada por monárquicos y tradicionalistas porque el partido fascista de aquí eran cuatro, no tenían ni un diputado, eso lo desarrollaron los militares para reprimir más adelante y se apuntaron todos los antiguos derechistas y un buen montón de golfos.

    En fin, yo escribí una obra muy voluminosa, muy bien documentada, más de 1000 páginas, me llevo años, el tema central era la violencia política en España y el porqué de la fractura o al menos el análisis histórico de la fractura que aún existe en nuestros días. A ver si los jóvenes vienen sin ese veneno... una guerra civil con 600.000 muertos según los últimos y mejores estudios, lleva muchas generaciones para sanar las heridas.

    Por supuesto mi obra histórica se quedo sin terminar en un armario, era un proyecto muy ambicioso para una sola persona.

    Venga, siempre encantado de leer tu magnífica prosa (cosa que hecho mucho a faltar, aquí se escriben quince líneas y ya has hecho un cuento, de verdad hay cosas excesivas) y estudiar tus análisis. De todos modos cogiste un tema muy amplio, muy denso en lo histórico, creo que hay muchos modelos de tiranías y ninguno para quitarlas sin violencia. Aún así has sido muy valiente y sesudo en semejante ejercicio.

    Un abrazo y gracias siempre por ese saber comunicar que te caracteriza. A ver si te atreves con una buena novela, yo creo que puedes de sobra.

    Jon
     
    #6
    Última modificación: 24 de Enero de 2016
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Ante todo un saludo cordial Likiniano.
    Ya había visto de reojo algunos análisis sobre la realidad española, pero por cuestiones de léxico y la escasez de material cruzado (para verificar), pues me queda mucho que se atisba pero aún quedan las dudas (¿por qué demonios me acordé de la vecina en tanguita el último día en la playa?).
    Tus apuntes me indican entonces las razones de tanto exilio voluntario en la época de guerra civil, así como el carácter hasta cierto punto hosco (tosco, grosero) de los españoles (que vivir rodeado de tanta violencia difícilmente permitirá a uno cagar en tierra y preferirá cagar en los muertos del otro). Lo que para los fuera de esa realidad parece una grosería, para ustedes es una nadería.
    Esto también me indica el porqué la mentalidad a veces radical principalmente de la generación más joven. A menudo quien padece una tortura es más tolerante que alguien que jamás la padeció pero que la conoce de forma imaginaria a través de las narraciones de sus mayores.
    Aclaro y no generalizo que todos sean así, pero lo anterior me permite comprender porque algunos lo son.

    Tu lectura me ha abierto los ojos y me da una mayor comprensión.
    Por cierto, no toda batalla empieza con armas, ni se termina con armas. Posiblemente ese sea el móvil oculto de los separatistas. Empero, se puede lograr una independencia tributaria (impositiva) incluso antes de la independencia estatal.
    Aún hay muchas opciones por verse y jugarse con sumo cuidado e inteligencia.

    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 24 de Enero de 2016
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  8. MARISOL PÉREZ

    MARISOL PÉREZ Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.373
    Me gusta recibidos:
    2.877

    Excelente trabajo, muy claro y tan cierto todo.....Sabes algo?...El travesaño peor que tenemos nosotros es la cúpula militar, un grupito del alto mando militar y sus enchufados.....Lo voy a releer de nuevo, divides y vencerás , Típico en ellos!...Y es todo....Por eso hay un servicio de inteligencia y el contra inteligencia que debemos estudiar y emplear....Buen Ensayo Dragon... te estoy escribiendo y a su vez escuchando un audio de Emilio Palacios,sobre el caso del afamado Gral Castro...La verdad que los Ecuatorianos nunca olvidarán el 2 de Abril....
     
    #8
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    y os olvidasteis o es por pura negligencia que la Democracia capitalista, vigente en la mayoría de los Estados,
    aplica los mismos principios dictatoriales y tiránicos más los maquiavélicos que tampoco pronunciáis,
    bajo el nombre de "Democracia" neoliberal.
    léase Vargas Vila.
     
    #9
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Jajajaja no pues... sigue todavía confundido Cheros.

    Lea bien lo que expongo, y notará que en ningún momento menciono las palabras sagradas o demonizadas por usted.
    En ningún lado encontrará al capitalismo, ni al liberalismo, ni al socialismo, ni al comunismo, ni a cualquier otro "...ismo".

    Nuevamente ve fantasmas en la hielera.

    Claro que usted es libre de asociar y hacer aparecer por arte de magia cosas que no existen. Pero también entonces yo soy libre de mencionar su error, en el caso de ser por ignorancia, o su pérfida y torpe manipulación, en el caso de ser a propósito.

    Su mayor error es el uso de la muletilla "neoliberal" de izquierda, puesto que el neoliberalismo es una rama de la que surge la socialdemocracia, más que un componente del liberalismo tradicional.

    Su mayor torpeza es seguir recurriendo a uno de los mayores liberales de la historia y negarse a ver la verdad. Vargas Vilas fue liberal desde su cuna hasta su tumba.
    Si usted insiste en considerar que Vargas Vila fue antiliberal y ácrata, es solo porque en España fue el movimiento ácrata el mayor consumidor de los escritos de Vila.

    No confunda la idea del sector de consumo con la idea del autor.
     
    #10
    Última modificación: 21 de Abril de 2017
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    #11
  12. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Buen trabajo Dragón, felicitaciones.
     
    #12
    A dragon_ecu le gusta esto.
  13. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Neoliberalismo capitalista = Privatización con todo y cada uno de los medios de corrupción,
    de las Instituciones, Empresas y Recursos públicos, favoreciendo a los inversores financieros
    y perjudicando a los usuarios y consumidores con bajo poder adquisitivo;
    sin derecho a la Asistencia médica sanitaria, a la Enseñanza y a los Recursos básicos y sociales;
    o sea la Dictadura y Tiranía en su más pura forma;
    la mafia de los Chicago Boys y los Sicarios económicos de la Corporocracia;
    eso es Neoliberalismo made in USA y aplicado al resto de los Estados "Democráticos", democráticamente.
    ja, ja, jaaaaaaaa
     
    #13
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Lo que usted Cheros acaba de describir se llama CAPITALISMO DE ESTADO, o la doctrina económica del SOCIALISMO.
     
    #14
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Extractos del diccionario de Economía Política (¿?) de Borizov, Zhamin, Makarova y otros.

    " El Estado socialista, en las correspondientes condiciones puede utilizar distintas formas de capitalismo de Estado (ver) para desarrollar la economía y consolidar el sector socialista de la producción ". (Del concepto de burguesía).

    " En los jóvenes países en desarrollo, en países coloniales que han conquistado la independencia política, el capitalismo de Estado desempeña
    una nueva función. Constituye un medio de lucha contra el capital extranjero, extirpa las raíces económicas de su dominio, contribuye a fortalecer y desarrollar la economía nacional. El sector estatal estimula cada vez más el rápido auge de las fuerzas productivas, crea las premisas económicas para que dichos países emprendan la vía no capitalista de desarrollo. En el periodo de transición del capitalismo al socialismo, el capitalismo de Estado representa una forma especial de subordinación de las empresas capitalistas a la dictadura del proletariado establecida con el fin de preparar las condiciones de la socialización socialista de toda la producción ". (Del concepto de capitalismo de estado)

    " En los jóvenes países liberados que han emprendido el camino del desarrollo independiente, la propiedad estatal sobre los medios de producción favorece la creación de una economía nacional propia, independiente del capital monopolista extranjero. En dichos países, el fortalecimiento de la propiedad estatal hace posible el ascenso de la economía, de la cultura y del bienestar de los pueblos de las excolonias y países dependientes. Los países socialistas apoyan por todos los medios la tendencia de los nuevos estados a fortalecer su independencia económica mediante la consolidación y desarrollo de la propiedad estatal, les conceden toda clase de ayuda económica, técnica y cultural ". (Del concepto de propiedad capitalista de estado).

    " NACIONALIZACIÓN SOCIALISTA: abolición revolucionaria de la propiedad de las clases explotadoras por parte del Estado proletario y transformación de la misma en propiedad socialista estatal (de todo el pueblo). La nacionalización socialista constituye una necesidad objetiva, una importantísima parte integrante del proceso revolucionario que lleva del capitalismo al socialismo, y se desprende de las exigencias de la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas (ver), constituye una de las leyes generales de la revolución socialista y de la edificación del socialismo. Liquida la propiedad capitalista y la de los terratenientes sobre los medios de producción, acaba con el dominio político de las clases explotadoras, crea el tipo socialista de economía ". (Del concepto de nacionalización socialista).

    Cabe indicar que esta obra fue diseñada para trabajar en conjunto con el no tan grato manual de "Economía Política" de Nikitin.
    De este conviene releer este extracto:
    " En varios países económicamente subdesarrollados que han emprendido el camino del desarrollo independiente (la India, Indonesia, etc.), el Estado ejerce cierta gestión económica, construye grandes empresas y presta una atención particular al fomento de la industria pesada. Pero en ellos no se desarrolla el capitalismo monopolista de Estado, sino el capitalismo de Estado. En los países subdesarrollados en el aspecto económico, el capitalismo de Estado desempeña un papel progresista, ya que les ayuda a fomentar la economía y a emanciparse económicamente de los imperialistas". (Página 110, Capitalismo monopolista de estado).

    Ambas obras fueron diseñadas para difundir la ideología de la URSS en todo el mundo (hay versiones de estas obras en todos los idiomas de las áreas de interés soviéticas).
    Su estructura a manera de discurso se basa en presentar una imagen idealizada del socialismo - comunismo a las regiones en mira (en los jóvenes países liberados que han emprendido el camino del desarrollo independiente... países que emprenden la vía no capitalista de desarrollo... excolonias...). Y de paso en la segunda parte del discurso despotricar contra el capitalismo y la burguesía.

    Un poco de lectura comparativa entre ambas partes del discurso demuestran un tremendo sesgo propagandístico.

    Como acotación, vale mencionar que en ninguno de estos textos de adoctrinamiento se mencionan las palabras LIBERALISMO, ni NEO-LIBERALISMO.

    La razón es muy simple. Las izquierdas (todas) se formaron a partir de las ideas liberales surgidas de grupos de artesanos y comerciantes hartos de las monarquías. Es decir que las izquierdas nacieron de manos burguesas y sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (que en algunos tiempos en lugar de fraternidad fueron muerte, unión, justicia, razón... etc.).

    Inclusive las izquierdas tienen mucho de afinidad por los conceptos liberales, excepto en un punto: las ramas torcidas de la izquierda y su motivación económica.

    Los burguesas liberales iniciales defendían la esencia del individuo como unidad de la sociedad, y por tanto su vida y obra, lo que conlleva al respeto de la propiedad privada.
    Los posteriores adherentes vieron la oportunidad para mediante la fuerza tomarse las posesiones de los burgueses (un vulgar robo). Empero requerían del apoyo popular no solo en la acción de embargo, sino además justificar dicho acto y usurpar lo ajeno de modo legalizado.
    La táctica fue muy sencilla: inyectar la idea de que tales propiedades son robadas al populacho y que era "justo" recuperarlas para "devolverlas" a sus legítimos dueños (el pueblo). Claro que a esto se debió sumar el hecho de que era necesario contar con administradores de tales propiedades (ya pueden adivinar quienes se ofrecieron a fungir como administradores).

    Aquí es donde se diferencian el liberalismo y las posteriores ramas torcidas de la izquierda (socialismo, comunismo, anarquismo; cada una con diferentes subramas: leninismo, stalinismo, anarquismo libertario, castrismo, maoísmo, chavismo, kirchnerismo... etc.).

    Puesto que el objetivo de estas ramas torcidas es el bienestar económico de sus dirigentes, se procede a la expropiación del individuo para convertirlo en masa, mientras se usufructa de las propiedades, privadas inicialmente y estatales después.

    Queda una rama pura y válida de las izquierdas: la izquierda humanista y solidaria.
    Lastimosamente, las otras ramas han hecho tanto daño, que a pesar de su gigantesco aparato propagandístico, un gran grupo desconfía del discurso "socialista", e incluso la misma imagen de la izquierda ha quedado severamente afectada.

    Debido también a la incesante lucha de desprestigio a la derecha (a veces con razón y otras no), otro grupo desconfía del discurso "capitalista".

    Sembraron tanta desconfianza, y regaron tantos falsos conceptos que aún hoy existe gran confusión en el mundo sobre la terminología y conceptos correctos.

    No en balde los diccionarios políticos (rusos principalmente) presentan dos significados contrapuestos para una misma palabra: el "limpio y progresista" significado aplicado a la izquierda, y el "sucio y ruin" aplicado a la derecha.

    Lo más triste e irónico, es que la dirigencia de la retorcida izquierda es más salvaje que la más perversa derecha.
     
    #15
    Última modificación: 22 de Abril de 2017
  16. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    La diferencia entre España en comparación a Argentina o Chiles es el fascio de los años 30, que fue una guerra, que fue aun peor como es una guerra civil, que ni siquiera existía la lesa humanidad ni tribunales donde juzgarla. Que no había como tal un aparato del Estado ni un dictador único sino primero un Directorio Militar presidido por el general José Sanjurjo Sacanell, pero éste murió el 20 de julio de 1936 en un accidente de aviación, a los cuatro días la Junta de Defensa Nacional que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado». El general Mola elaboró una lista ampliada del directorio militar, compuesta por siete miembros y presidida por el más veterano de los generales de división, Miguel Cabanellas Ferrer. Al día siguiente, la Junta nombró a Francisco Franco jefe de las fuerzas sublevadasen el frente sur, y no fue hasta el 3 de agosto que fue incorporado a la Junta como miembro, junto con los generales Gonzalo Queipo de Llano y Luis Orgaz. La Junta quedó entonces con diez miembros y dos posteriores incorporaciones.
    Siempre se ha dicho que la estrategia de Paquito "el poquito" fue alargar la guerra para que fueran cayendo todos sus adversarios de la Junta de Defensa, mi parecer es que ni siquiera era tan listo, no iba para dictador caudillo generalísimo se fue quedando solito, el era el general mas joven, el resto nació en 1860-70 ("en los 15 años posteriores a la dictadura" con una media de 72 años + 15 = 87 años ) ni siquiera los tenia que matar la guerra, los mataría la edad. No se por donde vas Likiniano, Carmen Polo no fue Lucrecia Borgia tampoco era muy lista.
    Si te refieres a ("
    en los 15 años posteriores a la dictadura" desde 1975) el ejercito español en cuanto a números ha sido tan desmantelado tanto como Renfe que paso de 135.000 a 32.000.
    Pero me lo podrías aclarar, o no, que tampoco estoy a vuestro nivel.
     
    #16
    Última modificación: 29 de Octubre de 2017
  17. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Vuelvo a leer tu ensayo y veo que la estrategia de quienes apoyan a Maduro es de "Manual", gracias por dejármelo tan claro.
    Hoy por fin el Papa latinoamericano Francisco dice estar preocupado por Venezuela.
    Cagon, tu sabes... Llevo yo preocupado 5 años y eso que no tengo una iglesia que me informe ni un pueblo al que proteger.
     
    #17
    Última modificación: 5 de Agosto de 2017
    A dragon_ecu le gusta esto.
  18. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    "Toda Iglesia tiene el representante de Dios en la tierra que se merece" [29/10/20017 14:50]
     
    #18
    Última modificación: 29 de Octubre de 2017
    A dragon_ecu le gusta esto.
  19. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    "Hoy dos días después del glorioso alzamiento nacional catalanista...". No tiene nada de glorioso, como no tiene nada de glorioso que no se respeten mayorías. Maduro no respeta mayorías, y todo aquel que no respeta mayorías en votos es un hijo de perra, con perdón a los perros que son mis mayores amigos.
     
    #19
    Última modificación: 30 de Octubre de 2017
  20. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    :)
     
    #20
    Última modificación: 29 de Octubre de 2017
  21. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre

    ¿mayorías, vanito?¿qué coño es eso? juas.
     
    #21
  22. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    mae fulgen, a como sigás con tus taps te va a salir chuck norris.
     
    #22
    A dragon_ecu le gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Se vuelve necesario atacar al hombre por su bajeza y al sistema por su incoherencia.

    Los hombres, salvo caso médico, no son incoherentes... son incomprendidos.

    Asi se pueden cometer errores de juicio tal como yo he cometido algunos.
    Pero pasado el momento resulta evidente que los mayores errores no los provoca la falta de razonamiento, sino los sentimientos exacerbados de repudio u odio.

    Son estos sentimientos los que arrastran la humanidad a deshumanizarse.

    Los sistemas (políticos principalmente), si presentan incoherencias. Principalmente al tener objetivos diferenciados entre sus caudillos y seguidores.

    Tanto izquierdas como derechas han generado malos gobiernos.
    Unos llenaban de sentimientos al pueblo mientras les vaciaban los bolsillos.
    Otros les llenaban de avances físicos pero en detrimento de su identidad cultural.

    Es imposible algo absolutamente perfecto. Siempre habrán quienes teniendo buenas lluvias, buenas cosechas y buenos precios, se quejarán diciendo que fue un año duro para la tierra.
     
    #23
  24. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Yo no hablo de izquierdas ni de derechas las dos desaparecieron al desaparecer el proletario, hoy trabajador cualificado1 o las derechas al irrumpir las clases medias en contra de oligarquías aristocráticas, bueno aún siguen existiendo las familias empresariales.
    Aquí se está hablando de un régimen supremacista, , separatista, racista, xenófobo, nacionalista, fanático, totalitarista, intransigente, hostil, segregacionista, discriminatorio, intolerante, ideológico. Por el cual solo son válidas las ideas del partido nuestro, oligárquico con la sumisión de los gobernados vosotros creyendo que no harán nada ellos.
    Los regímenes nacionalistas independentistas se basan en el "nosotros" olvidándose de la respuesta que tengan "ellos" arrogándose un derecho que solo es mio.2
    EStoy muy de acuerdo contigo, eso mismo se lo decia yo a mi abuelo labrador.

    1 Para el 2045 habrán desaparecido el 65% de los empleos actuales. En 1990 Renault tenía 3 robots dentro de jaulas para que no fueran peligrosos para los humanos, en 2008 tenía 150 robots y alrededor pasillos enjaulados para que circularan los torpes humanos y no detuvieran la producción. En 2013 la planta de Renault en Valladolid alcanzaba los 10 millones del motor diésel K9K donde ya casi no había humanos pasando de 109 horas a 88h en 2010 a 28h en 2016. Hoy en su fábrica 4.0 es la máquina la que avisa de cuándo se va a averiar y donde no se necesitan humanos, curiosamente se han ganado 800 empleos. Con un 1,7 millones de unidades anuales fabricadas, alcanzaran los 10 millones en 5 años. No quiero ni pensar cómo será la fábrica de baterías proyectada.
    2 El independentismo es como un edificio de viviendas donde un fondo buitre da por los pisos el triple de su valor de mercado, se hace una junta donde sale por mayoría vender al fondo buitre quedando todos obligados. Perdona... estas vendiendo un bien que solo es mío por muy beneficioso que sea déjame que me equivoque.
     
    #24
    Última modificación: 31 de Octubre de 2017
    A dragon_ecu y Évano les gusta esto.

Comparte esta página