1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¡LA SORPRESA!

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por puroamor, 3 de Noviembre de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1853

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre


    Pensando, pierdo mi tiempo,

    el tiempo pierdo escribiendo,

    sabiendo que lo que escribo

    me llevará hasta el infierno.

    ¿Acaso lo que yo sé

    no debería callarlo?

    y ¿acaso lo que tú callas,

    no debería saberlo?...

    Por muy angosto camino

    nos vamos comprometiendo…

    Mi seso ya no distingue

    el origen de su entuerto,

    pues el verso para el difunto

    será para la inspiración del experto.

    La muerte nace a la vida,

    cuando la vida llega a su muerte;

    no escogí yo el camino,

    lo decidió solo mi suerte…

    Bien, ni en verso ni en prosa escribo.

    son tan solo expresiones vacías,

    que olvidadas siempre encontré

    a la vuelta de la esquina.

    Pensando he perdido mi tiempo,

    he perdido mi tiempo escribiendo, pero…

    ¡Sorpresa!, más lo has perdido tú,

    que atento has estado leyendo.



     
    #1
    Última modificación: 9 de Noviembre de 2015
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Hola, amigo. Disculpa la demora. He estado ausente estos días.

    Te comento que, el poema en sí, mucho para corregir con respecto a la ortografía y la gramática no tiene. Hay alguna minúscula o mayúscula que te comiste, también alguna coma que puede truncar la lectura, pero eso no es nada grave.

    Ahora te hago unas observaciones muy subjetivas y particulares con respecto a algunos elementos retóricos empleados. Esto no tiene que ver con la ortografía, pero ayuda a comprender el arte del verso.

    Veo que empleas en reiteradas ocasiones el paralelismo (una retórica repetitiva con leves variaciones en sus oraciones) “pensando pierdo mi tiempo, el tiempo pierdo escribiendo”. No sé si lo hiciste de forma consciente o inconsciente. Con esto voy a que algunos lo pueden ver como un enfoque redundante e innecesario, otros como un recursos artístico. Ya sabes amigo, que la poesía es muy subjetiva y tiene diversidad de interpretaciones y opiniones sobre una retórica u otra. En este caso puede resultar bastante redundante o ripioso ya que no agregas aportes nuevos a los versos repetidos sólo empleas leves cambios sintácticos al cambiar los sustantivos y verbos del lugar. Pero todo esto es cuestión de gustos.

    Por otro lado, tu poema me hace recordar a un poema de Bukowski por la semejanza de idea en la conclusión, aunque este corresponde a otra corriente literaria.

    Te lo dejo de muestra.

    Ya me han contado hasta ocho «Charles Bukowski »

    Desde mi cama
    observo
    3 pájaros
    en un cable
    de teléfono.

    Uno se va
    volando
    luego
    otro.

    Queda uno,
    luego
    también él
    se va.

    Mi máquina de escribir está
    silenciosa como un sepulcro.

    Y yo me he quedado
    reducido a observar
    pájaros.

    Simplemente he pensado
    que te lo debía
    contar,
    cabrón.

    Charles Bukowski

    Disculpa toda esta perorata, pero como no hay mucho para corregir a veces me detengo en lo que pueden ser nimiedades particulares.
    ¿Quién sabe? Tal vez te sirvan.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias Danie, por tus acertadas observaciones. Sinceramente pienso que nada de lo que has dicho tiene porque causarme escozor, al contrario yo respeto mucho tu criterio y trato de adoptar y a daptar tus consejos a cada nueva composición. Creo también que hay obras propias de la creación y que otras surgen como obras de la inspiracion, por lo que me agrada leer que asimilas éste poema a la obra de un laureado poeta del cual hasta hoy que tú lo mencionas he conocido su nombre.Quiero que sepas que es mi deseo continuar enviando a este foro mis poemas, pues siempre hay algo nuevo que aprender y tu tienes el suficiente conocimiento para instruirme. Te comento además que leyendo un poco en wikipedia, encontre información adicional, que habla sobre requisitos minimos exigibles para la composiciones de versos de arte mayor, lo cual ha derrumbado la nocion que tenia en cuanto a que bastaba mantener la rima y la métrica para que estos fueran considerados como tales. Es un arte dificil de dominar conscientemente, y sin embargo, instintivamente, hay algo que origina algunos versos con tal naturalidad, que te asombras de su perfección.De nuevo mil gracias por tu apoyo y en espera de que el mismo continúe, te envio un fuerte abrazo.
     
    #3

Comparte esta página