1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sean como el Ché

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Joel Linares Moreno, 26 de Octubre de 2015. Respuestas: 34 | Visitas: 2047

  1. Joel Linares Moreno

    Joel Linares Moreno Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    267
    Me gusta recibidos:
    242
    Género:
    Hombre
    Ah buena vaina nos echó el abuelo guerrillero,
    ser como tu...
    a vaina pa difícil.

    Subir la montaña del asma,
    con el sueño a cuestas,
    con la mochila llena de poemas retoñando,
    con la renuncia al sillón y al poder,
    con un fusil cargado
    de espectros.

    Ser como tu...
    ¿Cómo me voy del lado de mi simiente?
    Elegir el camino que sé que me lleva al Seol
    elegir el amor de los pueblos por simple amor a los pueblos,
    montarme en el meteoro de la historia,
    convertirme en el mito al que todos tienen derecho,
    convertirme en canción de cuna,
    en estrella, en arcoíris.

    Ser como tu,
    Ernesto... a vaina pa difícil
    encontrarme convertido en letra y emociones,
    alcanzar la estatura del hombre,
    estar de pie frente a la muerte
    y pedirle que dispare... que no tiemble
    que ningún miedo amilana
    al que sabe que vivió como pensó.

    Ser como tu...

    Ché...
     
    #1
    A Solverde82, Maldonado y Likiniano 2 les gusta esto.
  2. lisandro invernizzi

    lisandro invernizzi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    176
    Género:
    Hombre
    El che fue y es un modelo a seguir,en epocas preteritas la lucha armada era la unica salida a las reformas socialistas,pero hoy por hoy existen caminos legales para construir el socialismo,existe la vigencia del Estado Democratico de Derecho.El che dejo su huella en la historia latinoamericana,una historia bastante vapuleada por los norteamericanos hacia nosotros,los latinoamericanos.
     
    #2
    A Joel Linares Moreno le gusta esto.
  3. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Es precioso este homenaje para Ernesto Joel.

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    Jon
     
    #3
    A Joel Linares Moreno le gusta esto.
  4. Joel Linares Moreno

    Joel Linares Moreno Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    267
    Me gusta recibidos:
    242
    Género:
    Hombre
    Ernesto es un homenaje a la vida!
     
    #4
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  5. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    "el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así". Ernesto Guevara. Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina" - Abril de 1967

    no gracias mae. No me interesa ser un cruel asesino como el doctor guevara.

    saludos.
     
    #5
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2015
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.983
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Saludos Orees.
    Te comparto un par de datos.

    El Che Guevara era un guerrillero entre otras notables facetas que tenía como médico y también escritor. Fue un caudillo amante del ideal de libertad y defensor del pueblo. Un patriota como pocos, pero jamás un asesino solamente un defensor a muerte de la soberanía.

    Me da bronca que muchas veces hablen del Che y no comprenden un poco los ideales que representaba.

    Era un revolucionario y en toda revolución si el opresor es grande y es un tirano que no le interesa escuchar razones lamentablemente siempre hay sangre.

    Con esto voy a que hay que analizar la frase en el contexto expuesto para poder sacar conclusiones.

    Y para eso te dejo otras citas que él mismo dijo: "Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: Que la 'civilización occidental' esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales."

    "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella."

    "No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos."

    "O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."

    "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."

    "Si no hay café para todos, no habrá para nadie." (Esta frase esta expuesta en un sentido literario; pero yo creo que es muy directa)

    "Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida."

    "Sólo hay una cosa más grande que el amor a la libertad, el odio a quien te la quita." (Quiero hacer hincapié en esta cita que tiene mucha relación con la anterior cita que tú, Orees, expones del Che)

    Ahora te dejo mi opinión:
    Yo no digo que el odio es el mejor aliado del hombre, pero muchas a veces al odio hay que enfrentarlo con odio, no se puede poner la otra mejilla, no se puede dialogar. Al odio no le interesa nada solamente exterminar los ideales de las naciones enteras. Y si estamos en una revolución no se pueden entregar dulces, abrazos y besos a nuestros enemigos que nos desean exterminar despojándonos de todo lo necesario para vivir en igualdad.


    Y la cita completa del discurso que el comandante Che Guevara hizo en el mensaje de solidaridad con los pueblos de Asia, África y América latina en abril de 1967 fue esta:

    "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”.


    Por lo que ves a tú cita faltaba agregarle la última oración.

    Un saludo.
     
    #6
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2015
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    amigo danie: ¿vos de verdad justificás el asesinato con saña para vencer a un "enemigo brutal"?

    ¿es un "enemigo brutal" un campesino que lucha por defender sus tierras?

    ¿es un "enemigo brutal" un esposo que lucha por defender a su mujer e hijos?

    ¿es un "enemigo brutal" un niño?

    ¿es un "enemigo brutal" una mujer embarazada?

    Yo también te dejo, amigo danie, algunas otras frases del che guevara.

    “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”

    “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”

    “Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución!"

    “…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola."

    “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”

    http://elpais.com/diario/2005/07/31/domingo/1122781958_850215.html
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.983
    Me gusta recibidos:
    10.610
    A ver… amigo, Orees, el Che era un hombre, simplemente un hombre y como tal estaba lleno de defectos y errores. Pero sus ideales eran puros, mas sus métodos bastante extremistas. No justifico la idea de tener odio, sólo explico en que contexto se aplica para poder comprender el significado.

    El Che era un guerrillero y yo no comparto la idea de las guerrillas. Yo creo que la revolución es cambio y ese cambio se debe emplear por medios pacíficos siempre que se pueda.

    Pero el Che como símbolo de izquierda o comunismo luchaba su interminable guerra en contra del capitalismo. Ahora, el capitalismo en su tiempo es y será siendo estados unidos. Con esto voy a que esa información que expones, estimado Orees, tengo mis dudas de que del todo sea cierta. Es más, yo pienso que es una forma de ensuciar aún más el símbolo comunista. Esa carta que dice todo eso y aún más de lo que expones mostrando al Che como un tirano y cruel personaje fue sacada de la revista norteamericana “The Republic” con el título “The killign machine” y tengo mis serías dudas de que sea un artículo confiable y verídico.

    Amigo Orees, conoces el término “periodismo amarillista”. Es simplemente basura mediática. No te puedo dar información segura al cien por cien, pero cuando leí en su tiempo el libro “ Che Guevara, una vida revolucionaria” de Jon Lee Anderson. Como puedes ver en su libro, acá hay otra cara que muestra a un hombre común con defectos y con decisiones extremistas, pero no un asesino que mataba por gusto.


    http://www.letraslibres.com/revista/libros/che-guevara-una-vida-revolucionaria-de-jon-lee-anderson-0


    Te dejo el link del artículo. Tal vez incluso, si te interesa, puedas descargar el libro. Verdaderamente yo no lo intente hacer de esa página.

    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2015
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.983
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Y algo más quisiera agregar; que puedo decir que es lo único con que estoy de acuerdo con ese artículo. Si te gusta el símbolo del Che Guevara y sigues su ideal frente a la actitud del capitalismo y su masivo consumismo. No uses una remera con la cara de él porque es una forma de burlarte de todos esos principios.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399

    amigo danie, estás en todo tu derecho de opinar que sus ideales eran puros. Es tu opinión y merece respeto. Por mi parte, mi opinión -que también merece respeto- es que perseguía una ideología extremista, anacrónica y sanguinaria.

    también es tu respetable opinión que el che guevara no era un asesino que mataba por gusto. Mi opinión al respecto es que el doctor ernesto guevara era un formidable asesino, que no solo mataba por gusto, sino que además gozaba bastante al hacerlo.

    lo que ya no es opinión, sino información - demostrada con hechos ampliamente conocidos- es que el doctor ernesto guevara mató a sangre fría y con su propia mano en múltiples ocasiones, en muchos lugares del mundo y a todo tipo de personas (buenas y malas, jóvenes y viejas, sanas y enfermas, indígenas, blancas y negras). Son además hechos demostrados que guevara ordenó las ejecuciones sumarísimas de bastantes más ánimas, tomando como única prueba para la aplicación del capital castigo la revolucionaria acusación de traición.

    hablar de estos hechos no es periodismo amarillista amigo. Como no es periodismo amarillista denunciar las atrocidades de hitler o el sadismo asesino de stalin. Aunque los fans de ambos también argumentan que fueron simplemente hombres y como tales, tenían sus dos o tres defectillos y errocillos.

    saludos compañero.
     
    #10
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2015
  11. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.025
    Me gusta recibidos:
    3.799
    Género:
    Hombre
    Buen poema Joel, la tendencias de muchos seres humanos es ayudar a los demás, ojalá que el corazón de esas personas hayan sido sinceros, pues si no fuera así, se convierten solo en defensores partidistas, mi admiración a los personajes de noble intención. Un abrazo.
     
    #11
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Primero saludarte amigo Orees, tienes toda la razón. Si nos guiamos por el razonamiento de Danis Pinochet era un héroe, el comunismo para él era lo que el capitalismo era para Guevara. Por eso siempre digo que en esto debemos ser consecuentes. Mis ídolos son los que cuidan enfermos o los incapacitados que se enfrentan a la adversidad todos los días. Estos pendejos que matan arropados en ideologías que esclavizan, que coaccionan las libertades individuales del ser humano son despreciables. El Che fue uno de los precursores de crear “el hombre nuevo” un experimento social sin precedentes. Nos querían blancos, pelos cortos, heterosexuales y obedientes. Solo alguien que ha vivido esto puede imaginarlo, el adoctrinamiento era feroz, desde que llegabas a la escuela a las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche que terminaba la reunión de los comités de defensa de la revolución. Este hombre dirigía los paredones de fusilamiento sin juicio. Fue un hombre que luchó por un ideal pero murió como una rata con miedo. Para honra de los cubanos fueron dos de mis compatriotas los que lo capturaron
    Un placer saludarte Orees
    Hay un chiste entre los niños cubanos:
    “seremos como el Che”…sí asmáticos
     
    #12
    A Anne_ y orees19 les gusta esto.
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    13.401
    Me gusta recibidos:
    12.225
    Género:
    Hombre
    Un hecho concreto, durante la campaña de sierra maestra y bajo ataque de las fuerzas de Batista, el Che tuvo que tomar una decisión mientras se movían ¿tomar la mochila de medicinas o tomar el fusil?

    A partir de este momento el che pierde su figura heroica y romántica y se vuelve carne. A menudo quienes ven al che poeta y modelo de virtudes humanas les llega su memoria hasta ese momento. Por otro lado quienes lo glorifican como ejemplo de fuerza y coraje abren sus ojos desde esa decisión en adelante.

    A menudo se confunde héroe con sobreviviente, y no es así, héroe es quién arriesga y hasta entrega su vida por otros. En ese sentido el che dejó ser héroe al instante de tomar el fusil. ¿Cuantos fusiles disparó Gandhi? ¿Cuántas muertes ordenó Mandela?

    Si para acabar una barbarie se debe realizar una barbarie mayor, entonces no hemos mejorado en nada.
    La realidad cubana después de Batista muestra la realidad.

    ¿Ser como el che?... ¿cuándo?, ¿antes o después de tomar el fusil?
     
    #13
    A Luis Adolfo y Anne_ les gusta esto.
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Un gusto saludarte Dragón, tienes razón en muchas cosas aunque creo que cuando el Che conoce a Fidel en México ya sabía en lo que se estaba metiendo. Era un hombre que tenía la convicción de que la lucha armada era la solución a los problemas de América latina.
     
    #14
  15. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Yo creo que puedo hablar sobre este tema, porque me ha tocado bastante cerca, antes de juzgar a los hombres deberían mirarse, el Che hizo de Cuba un lugar mejor, yo el estoy agradecida, aunque no sea como él, me gustaría tener el coraje y los huevos que tuvo para hacer lo que hizo, que muchos cubanos y latinos no se atreverían no solo por cobardes sino porque no entienden lo que es el trabajo y la lucha social, podría equivocarse como todos para mí es un héroe. Saludos
     
    #15
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Bueno Brise que el Che sea un héroe para ti no es ningún problema, cada uno es dueño de escoger sus guías. Yo prefiero a Penélope Cruz. En cuanto a lo de Cuba sí me parece un chiste. Hoy miles de cubanos marchan en una travesía sin precedentes desde Ecuador con la esperanza de llegar a Estados Unidos buscando un sueño, vienen niños, ancianos y mujeres embarazadas, es la única esperanza antes de morir en el mar. Porque unos hp han secuestrado nuestra libertad y han sumido a mi país en un burdel miserable
     
    #16
  17. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    vale podeís cambiar con ella, decirle a penelope que vierta una gota de sangre por ti? lo haría. Los cubanos son libres de emigrar porque hasta ahora no han quitado la ley que tú conoces, además que ya es un negocio para los lugares por donde pasan, ellos son libres de hacer lo que quieran, luego vienen a Cuba cuando son unos viejos para poder disfrutar la pensión. Saludos
     
    #17
  18. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Na, yo no perdería la oportunidad de pedirle a Penélope que vierta sangre por mí, como se te ocurre, si tuviera la oportunidad le pediría algo que no puedo publicar aquí. Es cierto lo que dices que algunos cubanos sobre todo los que recién llegan vuelven a Cuba a disfrutar de las playas que como ciudadanos cubanos no podían. La situación de Cuba es tan desastrosa y miserable que no puede compararse con nada. Pobre pueblo, te invito a que sigas la travesía de estos compatriotas huyendo de la miseria que tú bendices
     
    #18
  19. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    A lo que que tú le llamas miseria yo no lo veo así. Soy más rica que vos. Lo cierto es que tengo familiares y amigos, los extraño también, se pasan la vida queriendo estar acá, pero ellos no son como yo, por eso les entiendo, yo alguna vez pensé que bonito sería conocer otras cosas, pero cuando vas a otro lugar diferente nunca serás igual de quién eres en tu lugar de origen. La tierra donde nací la amo y prefiero luchar desde aquí.
     
    #19
  20. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    en mi modesta y humilde opinión, amiga brise, si el ché es un héroe yo soy un power ranger. ¿Será que no encuentro nada heróico en desollar hombres vivos o en ejecutar muchachos de 14 años frente a sus madres?

    y hablando de los miles de migrantes cubanos, no te preocupes brise: el ejército del reino de nicaragua los ha detenido heróicamente hace unas horas en la frontera sur con costa rica. Tanques, cazas, helicópteros, portaaviones y hasta godzilla han sido desplegados para lidiar con esos granujas que se han atrevido a escapar del paraíso comunista. Podrán tener la apariencia de mujeres y niños chiquitos, pero no nos engañemos: son peligrosos traidores capitalistas.

    go go power rangersssssss.

    http://www.laprensa.com.ni/2015/11/...1917-cubanos-nicaragua-expulso-a-1917-cubanos
     
    #20
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2015
    A Anne_ y jose rodolfo les gusta esto.
  21. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    La verdad que no entiendo mucho tú comentario Brise, pero es cierto, todos somos diferente y no necesitamos lo mismo para vivir
     
    #21
    A Brise le gusta esto.
  22. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    ores, no te tomes la molestia, con decirle granujas ya es suficiente para ver tu sentido de querer dar una falsa apariencia de lo que yo no he dicho. Yo no tengo nada contra los que emigran, pero la gente como tú solo quiere dar una mala impresión del gobierno cubano.
     
    #22
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2015
  23. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    brise: me sobreestimas. Yo no tengo el poder para transmitirle a otras personas una impresión buena o mala del gobierno cubano. Ya el gobierno cubano se ha encargado de dar las impresiones de sí mismo, pues después de más de medio siglo de continuidad -desde 1959- poco o nada puede influir alguien como yo en lo que la gente piensa de tan longeva dinastía comunista.

    saludos.
     
    #23
    A jose rodolfo le gusta esto.
  24. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.946
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Tengo un sobrino entre ellos Orees, hace dos días que no podemos comunicarnos con él, es tan dramático el problema de Cuba que no entiendo como alguien con un mínimo de sentido común lo apruebe. Son miles, escapan por Ecuador porque es el único país que les da visa, de ahí se arriesgan en una travesía plagada de peligros huyendo de la miseria y en busca de oportunidades para vivir con dignidad. Nicaragua les ha impedido el paso, les han lanzado gases a niños y mujeres embarazadas, que hp.
    un abrazo
     
    #24
  25. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.565
    Género:
    Mujer
    Jjjjajajajajajjajajjajajaj, muy buena, yo también quiero ser una power ranger! debemos tener cuidado con la lista negra, ah verdad, no existe no?... ¿Y cómo es que la mortalidad en los países comunistas "es del 2 %" ? que pasaría si investigamos las cifras de suicidio... Ah para eso existe la censura, que a estas alturas, parece la varita mágica del photoshop.
    Pinches comunistas. no inventan ni mierda, y se quejan de todo.
     
    #25
    A jose rodolfo le gusta esto.
  26. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    así es el reino de nicaragua, amigo mío. Ya dijo la reina (o emperatriz, a veces me confunde) que esos cubanos que han abjurado del maravilloso gobierno de los castro son una amenaza para nuestra seguridad nacional. Salve.
     
    #26
    A jose rodolfo le gusta esto.
  27. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    me refiero a tu forma de dar los mensajes de otros como si hablaras por uno, tergiversando. Lo que piense el mundo o no, ya lo ha dejado claro en la ONU Cuba es un país libre y soberano, con un bloqueo impuesto por más de medio siglo, al fin parece que Estados Unidos está entrando en razón, errores los hay los cubanos lo sabemos, pero me siento orgullosa de ser cubana, y para mí es el paraíso, estoy tranquila con eso. Yo soy feliz con lo que tengo, el día que quiera más entonces no seré yo. Porque aprendí a vivir con poco porque la felicidad nunca fue para mí la riqueza.
     
    #27
  28. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¿cuando he tratado de impersonarte, amiga brise? que yo recuerde nunca he puesto en tu boca palabra alguna que no hayas dicho.

    efectivamente cuba es un país libre y soberano, y puede elegir la forma de organización política que más le plazca: república, consulado, dictadura, monarquía, oligarquía, tiranía, tribalismo, etc etc. En nicaragua hemos elegido la monarquía absoluta, y nos va de puta madre.

    también estados unidos es un país soberano, y supongo que puede decidir con quién mantiene relaciones comerciales y con quién no, ¿verdad? ¿o allí ya no funciona eso de la soberanía?
     
    #28
  29. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Así es Orees, no vamos a renunciar a nada social que hemos logrado, es nuestra libre determinación. Lo que suceda mañana no sé, por ahora estoy con lo bueno y lo que se tenga que cambiar se cambiará, de eso se trata. Recuerda que las generaciones avanzan y no piensan de la misma forma
     
    #29
  30. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    No gracias, no quiero ser como el Ché.
    No es mi modelo de ser humano. Seamos com Sócrates, como Jesús de Nazaret, como Gandhi, como la madre Teresa de Calcuta. Pero estos modelos humanos son irrepetibles
    Saludos
     
    #30
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.

Comparte esta página