1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El capitalismo ha secuestrado a la democracia y a nuestra madre Gaia

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 5 de Diciembre de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 823

1. Solverde82

Solverde82 El dinero no se puede comer

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Ya lo dijo Aristóteles
    que una democracia estable
    se sustenta en una amplia clase media
    que vive tranquila dentro
    de un orden económico justo
    no dividido por extremos
    de riqueza y pobreza.

Pero el capitalismo financiero
    a nuestras jóvenes democracias
    ha secuestrado por completo
    es un fin de ciclo,
    y quién no lo quiera ver
    es que estás ciego.

Cuanto más alto subamos
    cuantos mas recursos consumamos
    cuanto más deterioro
    al planeta produzcamos
    más dura será la caída.

Debemos decrecer
    pues en un planeta finito
    es imposible siempre crecer,
    no somos bacterias
    aunque a veces lo dudo
    no somos animales sin conciencia
    aunque de algunos seres humanos
    también lo dudo
    pues tienen la venda del progreso
    del tecnoptimismo y del ego
    pues se creen los dueños
    de la tierra y del universo
    a ver si algún día nos enteramos
    que la tierra no es nuestra
    tan solo somos un animal más
    que comparte las reserva
    y todas las riquezas
    de nuestra madre Gea.

Última modificación: 5 de Diciembre de 2015
    A jose rodolfo, Brise y Troto les gusta esto.
  2. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Me me ha gustado este poema aunque como siempre no estoy de acuerdo en el fin porque si bien los recursos como los conocemos se agotan se van descubriendo otros que los sustituyen. Se ha demostrado que la tecnología y la suerte son los fundamentos que sostienen nuestra civilización. Por ejemplo: si no se hubieran descubierto los antibióticos y las vacunas para evitar enfermedades mortales seríamos ahora como bien dices bacterias y la suerte porque si al volcán Momotombo le da por joder, y a la madre de las aguas le da por joder o si a las fallas de nuestro subsuelo les da por joder olvídate de cambio climático, de capitalismo y de anarquía

Última modificación: 5 de Diciembre de 2015
  3. Solverde82

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Una cosa son los desastres naturales casi siempre inevitables, y otra cosa es que los provoquemos como el cambio climático, o me vas a decir ahora que eres un negacionista.

Y otra cosa es la sustitución de materias primas que como bien te dicho claro que tenemos para todos pero no para la avaricia de algunos. Otra cosa es la destrucción del entorno, el espacio es limitado, el aire, el agua, la biodiversidad, todo el deterioro de estas cosa por mucha tecnología que tengas si arrasas con todas las sardinas, lubinas, pulpos, centollos, gambas, marisco o lo que tu prefieras si arrasas con todas estas especies del mar ¿que las vas a sustituir por otras presas? y ¿cuando se acaben esas? por otras verdad y ¿cuando na haya nada? ¿que te vas a comer tus dolares o mis tomates? a lo mejor cuando llegue ese día no te podré dar nisiquiera a probar ni mis tomates porque el progreso habrá instalado una central nuclear al lado de mi huerto o un pozo petrolifero de fracking y me los habrá contaminado de radioactividad y a lo mejor no te puedes beber ni el agua que sale del grifo porque el progreso con su fracking habrá contaminado las aguas, mucho cuidado con lo que llamas progreso porque en realidad es retroceso, esta destruyendo cada vez más el planeta con su crecimiento continuo, como ya te he comentado la solución no es el progreso sino el decrecimiento.

Saludos

A Brise le gusta esto.
  4. Solverde82

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Dejo un video de lo que a mi entender el hombre entiende por progreso

5. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    No soy negacioncita, tampoco demagogo. Solo que tenemos opiniones antagónicas, eres negativo, yo positivo. Hace unos años estuve en Alaska, allí existen criaderos de Salmón [solo es un ejemplo] tengo fotos, en los ríos de este estado puedes coger los salmones con la mano, no lo puedes imaginar. Los recursos son rescatables si lo quieres, cuando hay gobiernos comprometidos En cuanto al medio ambiente me molestan los medioambientalistas que fuman y echan basuras en la calle, muchos han tomado esta bandera como pura demagogia, si bien hay que cuidar el medio ambiente donde vivimos y soy uno de los que lo cuida, nada podemos hacer ante los designios de la madre naturaleza. Los peores desastres naturales que han influido drásticamente sobre el ambiente han ocurrido hace muchísimos años como fueron el tornado en Estados Unidos en 1925, la explosión del Tunguska 1908, el invierno sin fin 1816, la erupción del volcán Krakatoa 1883, entre otros.

A orees19 le gusta esto.
  6. Solverde82

Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    697
    Conozco bien lo que son las piscifactorías, pero con eso no llegamos, solo llegamos si decrecemos y dejamos de comer tanto pescado y tanta carne, producir un kilo de carne ya sea de pescado o de peces es mucho más caro energeticamente hablando que producir un kilo de verduras.

Para no aburrirte más solo te diré que a día de hoy tal como está el mundo Un pesimista no es más que un optimista bien informado.

Saludos

7. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.799
    Género:
    Hombre
    Buen poema que despierta conciencias

Comparte esta página