1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un Poco de Locura...

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por Shinyel, 23 de Diciembre de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 12881

  1. Shinyel

    Shinyel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    ¿Qué es la vida sin un toque de locura?

    Sólo el loco sabe encontrar la verdad;

    él ve aburrimiento en la vida con cordura,

    pues sólo con locura se encuentra libertad.


    Al vivir con cordura se llega a la rutina indeseable,

    pues sólo haces las cosas que te dicta la razón,

    dale un poco de locura a lo que diariamente haces,

    y comenzarás a vivir tal y como lo dicta el corazón.


    Un loco sabe sacarle la chispa divina a la vida,

    exprimir el delicioso jugo que tiene el amor,

    hace de las pasiones la más deliciosa bebida

    y le encuentra a todo en el mundo el más bello color.


    ¿De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios?

    Si tienen solución, seguramente pronto se solucionarán,

    y si no la tienen, de nada sirven los tormentos diarios,

    pues las preocupaciones tan sólo te incomodarán.


    Mejor vive la vida como el más feliz de los locos,

    roba un beso a esos labios que tanto se te antojan,

    no pidas permiso que te quedarás con antojos,

    no pasará de que te llegue a morder esa boca.


    ©Manuel Carbajal Noverón (Poeta de la Tierra de Espinas).
     
    #1
    Última modificación: 3 de Enero de 2016
    A eunice ontiveros y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.773
    Género:
    Hombre
    Regreso a los tiempos por estos lados y me topo esta obra por demás interesante. Con un gran contenido y una presentación a primera vista satisfactoria, pero ya que se halla en este foro, pasaré a revisar. (Las partes subrayadas serán las analizadas, mientras las correcciones se mostrarán en AZUL en tanto que las sugerencias irán en VERDE)

    Que es la vida sin un toque de locura, - por la temática este verso es una interrogante pero al no llevar los signos se pierde la intención. ¿Qué es la vida sin un toque de locura?,

    sólo el loco sabe encontrar la verdad,

    él ve aburrimiento en la vida con cordura, - se percibe un cambio por lo que no debiera usarse la "," en el verso anterior. Tal ves sería mejor un ";" o incluso un "."

    pues solo con locura se encuentra libertad.


    Al vivir con cordura se llega a la rutina indeseable,

    pues solo haces las cosas que te dicta la razón,

    dale un poco de locura a lo que diariamente haces,

    y comenzarás a vivir tal y como lo dicta el corazón.


    Un loco sabe sacarle la chispa divina a la vida,

    sabe exprimir el delicioso jugo que tiene el amor,

    de las pasiones hace la más deliciosa bebida, - en este caso sugiero un cambio a hace de las pasiones la más deliciosa bebida,

    y le encuentra a todo en el mundo el más bello color.


    De que sirve sufrir a causa de los problemas varios, - nuevamente una interrogación sin signos. ¿De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios?,

    si tienen solución, seguramente pronto se solucionan,

    y si no la tienen de nada sirven los tormentos diarios, - convendría añadir una ","

    pues las preocupaciones tan solo te incomodarán.


    Mejor vive la vida como el más feliz de los locos,

    roba un beso a esa boca que tanto se te antoja,

    no pidas permiso que te quedarás con antojos,

    no pasará de que te llegue a morder esa boca. - una cuestión estética es la repetición de boca lo que desluce su repetición.

    En cuanto a la métrica no encuentro uniformidad en la extensión de cada verso.
    Otro tanto es la rima entre verso y verso que tampoco presenta uniformidad.
    Ambas situaciones me llevaron a pensar que se trata de una poesía de cinco cuartetos de versos blancos (sin métrica ni rima).

    La obra es muy buena, salvo por esos detalles que le hacen perder intención a las palabras y permiten al lector desviarse de la línea que trazas.

    Como toda opinión, esto no es una regla fija ni obligatoria, por lo que puedes aceptarla o desecharla. La intención que presento es principalmente orientar.
    Si deseas conocer más, puedes pedir a los administradores del foro más críticas o información mucho más precisa.

    Un saludo cordial.
     
    #2
    Última modificación: 24 de Diciembre de 2015
    A Shinyel y danie les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Saludos Shinyel.

    Me parecen muy acertadas las correcciones que dragon-ecu hizo. En verdad no hay mucho para corregir con respecto a la ortografía o la gramática salvo el primer verso que debería estar escrito con los signos de interrogación, así como te lo marca Dragon. ¿Qué es la vida sin un toque de locura?

    La segunda pregunta que te marca el compañero poeta también es muy acertada, es bueno, para no perderse en la lectura, emplear los correspondientes signos. ¿De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios? En todo caso también puede ser una forma de expresión de una pregunta indirecta sin la necesidad de los signos, pero si empleando la tilde diacrítica en la “qué” interrogativa.

    “De qué sirve sufrir a causa de los problemas varios, si tienen solución”.

    Otro detalle que tengo para marcar es el empleo de la tilde diacrítica o no en “sólo/solo”.
    La R.A.E. actualmente señala que el adverbio solo y los pronombres demostrativos ya no llevan la tilde diacrítica. No obstante muchos escritores la siguen empleando porque no están de acuerdo con esta norma impuesta y en tales caso no se seguí considerando un error ortográfico emplearla.


    Pero, ahora, yo soy partidario de pensar que si se emplea aunque sea una sola vez en toda la obra hay que emplearla cada vez que sea necesario hacerlo, de lo contrario no emplearla como dice en la actualidad la R.A.E.


    Esto lo digo, porque he notado que el autor en algunos versos utiliza el “sólo de solamente” con tilde y en otros no:



    “sólo el loco sabe encontrar la verdad,

    él ve aburrimiento en la vida con cordura,

    pues solo (sólo) con locura se encuentra libertad.”

    ...



    “Al vivir con cordura se llega a la rutina indeseable,

    pues solo (sólo)haces las cosas que te dicta la razón,”




    El último detalle que encuentro con respecto a la gramática es en el último verso:



    “no pasará de (este “de” está demás) que te llegue a morder esa boca.”



    En cuanto a las repeticiones en los versos, las rimas y si tiene o no metro, estos no son detalles que correspondan a este foro, pero si algún usuario los quiere decir, a modo de sugerencia, siempre enriquece el campo en construcción de la poesía.

    No obstante, yo pienso como Dragon, las repeticiones en los versos de una estrofa son mal vistas y estas lo son porque el autor emplea herramientas de la poesía clásica (como lo son las rimas consonantes en forma de serventesio en casi la mayoría de toda la obra, “abab”).



    Otro detalle condicionado a la rima empleada es el metro, en este caso yo considero que la obra no lo tiene y que está escrita en su mayoría en versículos (versos largos que corresponde a la familia de los versos libres). No puede haber métrica ni ser una composición polimétrica porque estos versos no respetan algún orden en los hemistiquios.



    Con esto voy a dejarte una opinión a forma de sugerencia. Es mal visto en una obra emplear rimas consonantes formando un serventesio en la mayoría de las estrofas de una obra y luego dejarlo de emplear. Como podemos también emplear el metro y luego dejarlo de emplear.



    Una característica mayoritaria de los versículos es que estos no emplean una sofisticada rima como lo es la consonante.


    Siempre es bueno para la presentación y para la estética de la obra que cuando empleamos una composición nos amoldemos a ella, por ejemplo si usamos los versos libres y en su caso los versículos fijémonos que nuestras estrofas no tengan una rima tan fina como lo es la consonante. A su vez que si escribimos un poema de poesía clásica como lo puede llegar a ser un soneto, una décima, una redondilla, etc. nos fijemos que si tengan esas necesarias y pulidas rimas para decorar nuestra obra.


    Con esto voy, de acuerdo a mi criterio, a que el poema no es una obra de versos blancos. Los versos blancos tienen un metro fijo y bien distribuido, pero no respetan ningún tipo de rimas.


    El poema tiene rimas y en ocasiones no son uniformes. Ya que algunas son consonantes y otras asonantes.



    Yo le sugeriría al poeta que si quiere escribir versos libres o en cuyo caso versículos (versos sumamente largos), lo haga, pero sin la afanosa necesidad de atarse a las rimas. Que no sacrifiqué la libertad de la creación por intentar terminar en una rima, que en esa libertad misma elabore imágenes, juegue con los recursos de estilo, se deshaga de los clichés y busque crear un marco de sorpresa en el lector. Que piense en esas cosas sin la necesidad afanosa de atarse a una rima. No toda la poesía rima y tampoco la rima hace a la poesía.





    Un abrazo grande y muchas gracias por participar en el foro.
     
    #3
  4. Shinyel

    Shinyel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por sus observaciones, son bienvenidas, estoy aquí para aprender de todos ustedes, he tomado en cuenta sus correcciones, espero a que lo revise y me dé su punto de vista...
     
    #4
  5. Shinyel

    Shinyel Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2015
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por sus observaciones a mi humilde trabajo, he hecho las correcciones sugeridas, lo único que no entiendo es el motivo por el que usted ve de mas la palabra en mi verso “no pasará de (este “de” está demás) que te llegue a morder esa boca.”
     
    #5
  6. ALMAR

    ALMAR Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    526
    Me gusta recibidos:
    561
    Género:
    Mujer
    Un toque de locura no viene mal a la vida, está muy bien. Me ha gustado el poema.
    Un saludo desde España ALMAR.
     
    #6

Comparte esta página