1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Somos las aguas de los muertos sirios

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Évano, 1 de Febrero de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 1170

1. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    De pronto los ojos requieren piedras de afilar
    y cuchillos que corten la niebla de miles de hundidos
    y pinchen los lechos de la Europa que se aúna y cierra
    el mar de los muertos. Leves cosquillas
    sienten las espaldas mientras las últimas
    burbujas de aire y pulmones estallan.

De pronto la vida es un perro que no ladra.
    Un perro tumbado contigo en el sofá que ya eres.
    Un perro atento a la voz de una tele cualquiera que hipnotiza.
    Un perro bajo bombilla turbia por cigarrillos de liar.
    De pronto estás bajo lámpara que enfoca
    y te asoma al mundo del cristal terrorista.

De pronto la vida detiene su prisa
    y eres un lecho donde dormitas
    junto a bombas, muertos y náufragos
    mientras la resaca del mar se lleva y devuelve
    a la playa de piedras tus ojos de niño de sofá.

De pronto, solo importa tu sofá,
    aunque derrame la pantalla muertos y aguas
    y floten en la sala donde descansas
    de los pasos solidarios que no diste.

Última modificación: 1 de Febrero de 2016
    A Solverde82, LUZYABSENTA, kalkbadan y 8 otros les gusta esto.
  2. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Resalto estos excelentes versos de su demoledor y triste (a la vez que real) poema. Y sí, esta situación en el Mediterraneo es de un dramatismo y magnitud tremendos, hay muchas culpas para repartir, y mientras, miles de niños ahogándose sin haber hecho más mal que nacer.Y nosotros, testigos cómodos y lejanos (relativamente lejanos) de esta ignominia. Es duro y políticamente incorrecto decirlo, pero la verdad es que no podemos hacer nada, y tampoco puedo (o mejor dicho, no quiero) entender como estas personas tienen hijos en esos países y en esas circunstancias.

Mis felicitaciones, amigo. Un abrazo.

Última modificación por un moderador: 1 de Febrero de 2016
    A Luis Adolfo y Évano les gusta esto.
  3. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    La ignorancia, la religión, el país obliga a tener hijos. Es algo común que va ligado al totalitarismo. Yo soy el décimo en tiempos de Franco, sé de eso, señor Libra Luis. ¿Hacer algo? Valgan estas letras y su comentario como un ínfimo apoyo, pero apoyo al fin y al cabo.

Un abrazo, amigo.

A LIBRA8 le gusta esto.
  4. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Y yo me pregunto, la ignorancia, la religión y el estado se imponen de tal manera al más evidente sentido común..?
    ¿No sería más lógico intentar huir soltero/a y solo/a de esos países (sabiendo lo que hay), que no tener que hacerlo después con dos hijos y la mujer embarazada..?. Supongo que no debe ser tan fácil para ellos....

Otro abrazo.

5. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    La religión siempre ha podido más que el sentido común, amigo libra. Sólo así se explica que ben carson nos aclare que los arqueólogos mienten y que las pirámides las hicieron los judíos de José para guardar el grano, que a los santos no les ponía ver un par de tetas y que los chicos del isis declaren a las aldeas no suníes que les hacen un favor a sus almas pasando sus cuellos por el cuchillo si no se convierten a la verdadera fe de mahoma.

Última modificación: 1 de Febrero de 2016
    A LIBRA8 le gusta esto.
  6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Así es, Orees, muy bien explicado, jeje. No sé quien dijo que los humanos son más inteligentes que los animales, (...estos últimos muy rara vez crían en territorios o ambientes muy hostiles).

Un abrazo, amigo.

A orees19 le gusta esto.
  7. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Poco que añadir. Solo reiterar que aplastados por las religiones, la ignorancia y la pobreza solo da el fruto de los hijos. El monstruo necesita más alimento.

A orees19 le gusta esto.
  8. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Tienes mucha razón Evano con este tema, pero no es una persona del sofa la responsable, crees que un obrero es responsable de las guerras, vamos, la culpa la tiene quien pudiendo hacer no hace y solo provoca más guerras. La ONU, OTAN, ONGs, medios de prensa, organizaciones puestas por los hombres para que trabajen por la tranquilidad del mundo se hacen de la vista gorda, y luego ves en la tele 10000 niños desaparecidos que no se sabe su paradero, no hombre, deben responder las naciones hacia donde van, y hasta ahora lo único que veo de Europa es el odio y preocupados por su euro.
    Saludos

9. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, la culpa siempre es de los otros; nuestra, nunca.

Saludos.

Última modificación: 4 de Febrero de 2016
    A orees19 le gusta esto.
  10. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.258
    Género:
    Hombre
    Buenos comentarios, balanceados y pensados. Quedó un aspecto al aire sin aclarar, sobre lo extraño de engendrar más hijos en condiciones adversas (pobreza, guerras, enfermedades, caos...).
    Lo que parece tan torpe y tonto de traer un hijo a un entorno con pocas condiciones para su superviviencia, en realidad es un mecanismo de supervivencia para asegurar la continuidad de la especie (o familia, o apellido, o cultura). Por el contrario, cuando las condiciones de vida son tan estables que existen pocos riesgos para la supervivencia de los hijos, la tasa de natalidad baja.

11. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Lo que dices es cierto, pero yo creo que para los animales. La mujer, en medio de pobreza, guerra, enfermedades, caos, ignorancia, religiones... está totalmente indefensa, a merced de los verdaderos animales, los malos.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  12. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.258
    Género:
    Hombre
    Me referí a natalidad humana, toca revisar como varía la tasa de natalidad en contraposición a las condiciones de vida (y de paso comparar con la tasa de mortalidad infantil tanto de niños como de niñas).

Última modificación: 4 de Febrero de 2016
  13. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Contra más cultura y dinero, menos hijos. ¿Las causas? Abres un tema interesantísimo y muy amplio. Conocimiento que la Tierra es limitada, que es mejor criar a uno bien que a diez mal, la presión fiscal y laboral que conlleva pertenecer a un país del primer mundo, que esto es un infierno disfrazado y por ello uno no quiere dejar descendencia etc., etc., etc.

En cuanto a la mortalidad infantil, se sabe que las niñas son más fuertes que los niños, por lo que siempre es menor la mortalidad en ellas. Claro está que contra más pobreza e ignorancia más mortalidad.

Como ya dije. amplio e interesante tema.

Un abrazo, compañero.

14. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Posiblemente dos de las causas de esa curiosa situación sea que en una sociedad culta y rica las personas anteponen otras actividades personales y de interés a realizar antes que "emparejarse" y cargarse de hijos, y también que la mujer retrasa la responsabilidad que implica tener un hijo, y que por otro lado coarta de algún modo sus expectativas profesionales y vivenciales. En cualquier caso estoy de acuerdo que es un tema muy interesante.

Abrazos.

15. Rosario Martín

Rosario Martín .

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.135
    Género:
    Mujer
    Es inevitable, señor Évano,hundirse en el sofá de la impotencia.
    Qué buen poema, compañero,qué bárbaro.
    Un abrazo desde la Extremadura

A Évano le gusta esto.
  16. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, nosotros poco podemos hacer más que aportar pequeñas letras. Pero bueno, la playa la conforman millones de granos de arena.

Fuerte abrazo hasta esa extremadura preciosa.

A kalkbadan le gusta esto.
  17. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Saludos Vicente, pues qué impotencia no?
    solo me queda aplaudir tu poema
    expresar mi dolor cuando las noticias llegan
    y veo tantas organizaciones creadas
    para ayudar y no son más que títeres
    mirando la danza y quizá beneficiándose
    de alguna forma, no lo sé, pero no hacen nada.
    con todo respeto,

ligiA

A Évano le gusta esto.
  18. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Extraordinario poema, Vicente.
    Yo me incluyo en los del sofá.
    El problema se ha de solucionar en los países de origen con actuaciones de los países que están en condiciones de prestar ayuda que son muchos.
    Lo que pasa es que es muy complejo. Tú vas a ayudar y te acaban masacrando por ser el enemigo.
    Yo me pongo en el pellejo de los sirios y sería partidario de una colonización duradera de Naciones Unidas
    que puedan asegurar el desarrollo , la libertad , la democracia , la seguridad. Es triste , pero yo no veo otra manera.
    Y después de los años que sean necesarios, devolver la soberanía al país.
    Abrazos

A Évano y LIBRA8 les gusta esto.
  19. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

El problema de ocupar (aunque sea con buen fin) este tipo de países, principalmente árabes, es que son una olla hirviente de conflictos internos, y aparte del peligro que supone para los ocupantes, es, que aunque estén 50 años allí, no conseguirán pacificar ni arreglar el país. La religión (tal y como se entiende en esos países) es un muro infranqueable que ahoga el sentido común.
    Es políticamente incorrecto (y una pena) decirlo pero la única solución para ciertas regiones y países es que algún día por fin se cansen de matarse entre ellos.

Abrazos.

Última modificación por un moderador: 7 de Febrero de 2016
    A dragon_ecu y Évano les gusta esto.
  20. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Intensa obra para determinal el mal que sufren los sirios siendo
    inhabil la respuesta de todos frente a un dolor innecesario. felicidades
    un gran poema. luzyabsenta

A Évano le gusta esto.
  21. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    Estoy clara que mía no es. Nadie puede dar lo que no tiene. lo que tú tienes es una de conciencia, recuerda no eres Dios, te va a doler todo lo que no puedas hacer porque no está en tus manos. Cada quién sabe lo que le toca y hasta donde la mierda le ha tocado en cualquier tema. Si quieres puedes unirte como voluntario seguro te sentirás mejor y no tendrás que recurrir a estos poemas. Saludos

22. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Cierto Ligia, impotencia siente uno.

Te mando un abrazo.

Podría ser una solución, Luis, aunque yo no sé, no soy un gran entendido.

Te mando un abrazo, compañero.

No sé, señor Libra Luis, si se cansarán alguna vez de masacrarse. Llevan siglos, milenios...

Un abrazo, amigo.

Gracias por su siempre grata visita.

Le mando un abrazo cordial.

Curioso que nombres a Dios en este tema porque precisamente por un Dios se encuentra así Oriente Medio, media Asia, media África y casi todo el mundo, por no decir todo. ¿Recurrir a estos poemas? Algo es algo, una denuncia que levante alguna conciencia ya es algo.

Saludos.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  23. Brise

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    tú crees que es por Dios? te creía más inteligente, tú que estudias a los humanos. El problema son los hombres no es ningún Dios. Si te sientas a pensar Dios es solo el pretexto que usan para decir por Alá por Cristo, valgame a mí usar el nombre de Dios para hacer campaña o guerra. En cambio sí lo usan para defender sus posturas. Necesian un motivo sino fuera Dios, el petróleo, sería porque me caes mal y ya.
    Lo decía porque te ves en el sofá de espectador, si escribes al menos te importa, aunque te parezca mínimo, hay quienes solo oran o como el Papa va a hablar con la Merquel y la situación sigue igual... Saludos

Comparte esta página