1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Pecados capitales (Soberbia-Orgullo) (I)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Bernardo de Valbuena, 2 de Marzo de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 725

1. Bernardo de Valbuena

Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.655
    Género:
    Hombre
    Te lo digo ante la gente

De frente

Nadie te gana, capullo

A Orgullo

Pues tienes mucha maldad

Humildad

Aunque derrochas maldad

Te valoras con orgullo

Y así de ti me escabullo

Frente a orgullo, humildad

2. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Un buen intento en tu ovillejo, estimado, pero veo un par de problemas. El primero es que el sexto verso tiene cuatro sílabas métricas, cosa que podría pasar como quebrado del octosílabo por supuesto. Más grave me parece la inconsistencia semántica entre ese verso y el anterior, reforzada en el décimo verso. En el sexto pareces decir que la humildad es un atributo de ella, junto con la maldad, mientras que en el décimo dices que enfrentas su orgullo con tu humildad.
    Siendo «capullo» en el cuarto verso un vocativo, debería ir entre comas: falta una al fin del verso.
    abrazo
    J.

3. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.655
    Género:
    Hombre
    En primer lugar te quiero agradecer tu tiempo empleado en analizar mi ovillejo y tus comentarios que me aportan un mejor conocimiento de este mundo de los poemas que tengo el gusto de compartir con vosotros.
    No obstante,quiero darte mi versión de lo que he escrito.
    En primer lugar respecto al empleo de cuatro sílabas o exclusivamente tres en los ovillejs,al tratarse de pie quebrado deberían de valer los dos,pero si es bien cierto que hay autores que indican que no deben ir mezclados,o sea,utilizar todos de tres o todos de cuatro,con el consiguiente problema a la hora de hacer un ociosidad o con tres palabras de cuatro sílabas.
    En cuanto a la semántica ,como le estoy diciendo al tipo en cuestión que es un capullo y tiene mucha maldad le aconsejo,humildad.No veo el problema.Al menos,yo no lo veo,pero eso puede ser un problema de interpretación.
    En el tema de que capullo debe ir entre dos comas,es totalmente correcto.Llevas toda la razón .es un fallo por mi parte y lo corregiré .
    Insisto,gracias por tus comentarios.Hasta de los negativos se aprende y yo siempre he tratado de hacerlo.
    Saludos.Bernardo de Valbuena.

4. Bernardo de Valbuena

Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Me gusta recibidos:
    6.655
    Género:
    Hombre
    PD. Por error tipográfico he puesto ociosidad en vez de octosilabo.Problemas de las tablets.

5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Disculpa, la verdad es que no se me ocurrió esa interpretación, quizás podrías facilitarla terminando el verso anterior con «:» y poniendo «¡humildad!».
    abrazo
    Jorge

Comparte esta página