1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Relatos de Dollarica (Parte I)

Discussion in 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' started by César Guevar, Mar 17, 2016. Replies: 295 | Views: 21394

1. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Si a estar en contra de las dictaduras (también de la de los Castro y de la que le gustaría tener a Maduro) vosotros lo llamáis ser de derechas, pues entonces supongo que seré de derechas. Curiosamente en algún foro político me han llegado a decir que soy de extrema izquierda, y aquí soy de izquierdas para mis amigos Orees y José, y para los chavistas e independentistas soy facha, jajjja, me voy a marear de tanto "bamboleo" :)

MP, jose rodolfo and orees19 like this.
  2. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

eres de derecha, por más que lo niegues nada más lee tus comentarios, que van sobre otro tema no de las dictaduras.

César Guevar likes this.
  3. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

¿Si sabés con cuántos barriles de petróleo le "ayuda" maduro al régimen de los Castro?

No son poquitos eh...

Lo que diría ramos allup...

4. Brise

dime la cantidad, pásame el datico que seguro lo consigues de alguna fuente confiable.

5. orees19

Si vos pensás que libra es de derecha, yo soy lula...

¡Ah!, que compañías contratistas del estado no me han regalado pisos de lujo...

jose rodolfo and LIBRA8 like this.
  6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Explícame a cuales te refieres, y entonces podremos debatir de qué soy, parece que lo sabes tú mejor que yo!

Last edited by a moderator: Mar 18, 2016
    orees19 likes this.
  7. Brise

César en estos temas siempre prefieren caer en derechas e izquierdas, es el mismo mono con la ropa cambiada. Yo me niego a participar de sus retóricas, que para nada ayudan al foro, creo que este tema está bien tratado y no merece que perdamos el hilo.
    Saludos

César Guevar likes this.
  8. Brise

para responderte en verdad, no me interesa que eres o no en la política. Si quieres seguir el debate lo puedes hacer desde otra pregunta acorde al tema del poema.

César Guevar likes this.
  9. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

jeje, qué gracios@ con eso de las "retóricas (ajenas)" :)

orees19 likes this.
  10. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Eres tú quien ha entrado en ese otro debate, y quien ha asegurado que soy de derechas...

orees19 likes this.
  11. MP

MP Tempus fugit Staff Member ADMINISTRADORA

Desde luego esto es absurdo: una y otra vez, en cuanto hay oposición ya no saben mantener el cuestionamiento y ataque a lo que el otro expone sino que caen en el ataque personal y directo contra el usuario:

- que si ¿haces una magnífica representación del descaro yanky. ¿No te han propuesto para algún premio que ellos entreguen a sus mejores "amigos"? Ya sé, no lo haces por premios. Te nace." ¿No has pensando que los que se oponen a lo que expones podrían decir de ti lo mismo Guevara?.

- que sí: Orees
    anda tras el amo. ¡Alucino! que alguien defienda una ideología, un país.... resulta que le convierte en esclavo. ¡Increíble!

Y ya el colmo del colmo: que Brise recrimine al portal que "aceptaron un poema donde descalificaban a los cubanos y querían matarlos. Muestra de los mismo la ultraderecha", lo de matarlos ya me extraña pero, en todo caso, no dices nada de la decenas de poemas (no ya de izquierdas sino hiperanarquistas) que también admitimos y en los que se descalifica de forma denostada a los capitalistas, a los yanquees, acusándolos de todo, a los curas, incluso temas que atacan a los que celebran los reyes magos... De esos temas que también admitimos ¿no dices nada, verdad?.. Ya sé que te gustaría que no admitiéramos a los que se oponen a temas de izquierdas, pero resulta que yo sí vivo en un país democrático y admito temas de izquierdas, y temas de derechas y comentarios en contra de temas de izquierda y comentarios en contra de temas de derechas. Te guste o no eso es la democracia, eso es la libertad de expresión.

Lo que no admito es que rebajen el debate al ataque directo a la persona del usuario, porque el desprecio y el insulto directo contra la "persona" del usuario no es libertad de expresión.

Como los ataques personalizados han sido de menor gravedad que los que hemos visto días atrás (que además fueron reiterativos y dio lugar a la expulsión de un usuario y al veto en temas de otros usuarios), voy a abrir el tema (que al principio llevaba un tono tolerable de debate) y no voy a vetar a nadie del mismo (por el momento); y, por enésima vez en menos de un mes, les advierto:

- Si caen en el ataque personal contra otro usuario serán vetados del tema; además, si el ataque personal contra otro usuario proviene del autor se cerrará el tema.

- Si en menos de un mes el usuario vetado de un tema incurre en otro tema en ataques personales será vetado del foro de socios por tres meses.

- Si continúa con el ataque personal en otro foro, en perfiles o en blogs, será vetado del portal por de tres meses a definitivamente, según la intensidad del ataque o si el ataque se dirige contra la administración.

A ver si lo conseguimos: hacer un debate sin caer en ataques personales entre usuarios.

JULIA

ADM. MP

Last edited: Mar 18, 2016
    orees19 likes this.
  12. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

No Luis, no te considero ni de izquierda ni de derecha, te considero un hombre muy inteligente que opina con el corazón y el sentido común, además eres un hombre bien informado, un español de esos que dan ganas de abrazar, un amigo pues como diría orees. Este foro me encanta y con la participación de amigos inteligentes que no vienen a descalificar ni a la yugular mejor. Orees , libra, Danie y dragón han dado un balance que nos enriquecen. Cesar es un gran poeta pero tiene una visión tan limitada del mundo que a veces me da risa, Brise también. Comparar el sistema académico de Venezuela con el de Estados Unidos es una falta de respeto descomunal. En realidad no lo culpo, si yo no hubiera tenido una familia rebelde tal vez pensaría como Cesar. Hay rumores que a Maduro le queda poco, es tan obvio la corrupción y el abuso de poder que le aconsejo a Cesar que cambie la retórica. El imperio ira a Cuba y a la Argentina en los próximos días. Le pedirá perdón a los argentinos por el apoyo a la dictadura de derecha y los invitara a dejar a un lado las reminiscencias que los encadena, una proposición muy difícil de desechar. Veo a Brise desconcertada y nerviosa, Cuba no tiene opciones, le están dando la última oportunidad de salvar el pudor, me muero de la risa porque el pueblo cubano no duerme desde que se anunció la visita de Obama, las noches cubanas se inmortalizan con canciones gringas. Yo soñaba cuando niño con batidos, caramelos y globos. Hoy los niños de cuba sueñan con lo mismo, se abrazan a la esperanza norteamericana, ojalá que los jóvenes cubanos vuelvan a tener las mismas oportunidades que tienen mis hijos, ojala que Brise sea libre, que la pueda invitar a un café y no me vea como su enemigo, ojalá que Cesar pueda venir a Miami y ver con sus ojos que no somos robot ni conspiramos contra otros, que bailamos y comemos como él, que nos gusta lo mismo, ojalá que tengan la oportunidad de ser felices

orees19 and LIBRA8 like this.
  13. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Cuéntame Luis, me voy al sur de España a principios de Abril, voy a Sevilla si Dios quiere, que pasa, dónde no debo ir?

orees19 likes this.
  14. MP

MP Tempus fugit Staff Member ADMINISTRADORA

Puedes ir tranquilamente a Sevilla (y a Barcelona deberías), esto es España, aún se vive con bastante seguridad (se puede salir de noche hasta la madrugada sin problemas) y te lo pasarás genial pues los andaluces son hospitalarios y los más alegres de Europa., además en Sevilla no solo "la lluvia es una maravilla".*

* Entrecomillado: frase famosa de la canciñon «The rain in Spain» que el profesor Henry Higgins (Rex Harrison) utiliza para enseñar a Eliza Doolittle (Audrey Hepburn) a hablar como una dama de la alta sociedad en la película «My Fair Lady»

jose rodolfo, orees19 and LIBRA8 like this.
  15. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Con el respeto que se merece el maestro y compañero Cesar Guevar.... y los compañeros foristas.

¿No les parece ahora de empezar a hablar menos y escuchar más?

El compañero tiene una verdad que contar. El que sea sea suya, exclusiva, individual, no la hace menos valiosa o menos real.

Los demás, incluyéndome, hemos tenido otras visiones, otras vidas. Tenemos otras verdades.

Podrán a veces coincidir, y en otras veces no. Pero llegar al extremo de despertar sentimientos de rechazo violento es algo que solo se debe aplicar a la legítima defensa... defensa que no es necesaria en un ambiente de respeto y paz.

Con el compañero Guevar sabemos bien que pensamos radicalmente opuestos. Pero le guardo respeto así como agradezco el suyo.

En más de alguna obra le he escrito y comentado desde el lado humano, por cuanto he encontrado en sus obras, dejando de lado la ideología, su profunda convicción humanitaria y colectiva.

Ya fuera una vez sobre las marchas, ya fuera otra vez vigilando en guardia de espera por directrices.

Mi deseo es que Venezuela logre la paz junto a la estabilidad económica y social.

Pero dicha estabilidad no puede llegar sin un verdadero acto de renuncia.

De renuncia del estado a monopolizar los mercados y las divisas.

De renuncia de las autoridades a arrogarse funciones que no les competen.

De renuncia a la manipulación y presión contra las libertades de prensa, reunión, difusión y resistencia.

Si no rectifican estos errores, lo único que logran es que el pueblo desconozca la constitución y asuma leyes por encima de esta.

La declaración de derechos humanos está por encima de cualquier constitución de un país que la haya aceptado y firmado.

Venezuela la aceptó e incluso se halla vigente en la actual constitución bolivariana...
    - Artículo 23. Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. -

Si existe entonces una mayoría que desea el cese de un gobierno, la insistencia de este gobierno en mantenerse por cualquier modo posible en goce de funciones es una afrenta al derecho del pueblo y un irrespeto a las normas de la misma constitución.

Es tiempo de renunciar a mantener un sistema que ha provocado el caos y la polarización no solo de un país, sino de una región e incluso se ha trasladado a otro continente.

Lo ideal es que este proceso se haga dentro de la cordura y la entereza necesaria para no agravar la situación actual.

De seguro esto le hubiera satisfecho a Kluiverth Roa.

Saludos a todos.

16. Évano

Évano ¿Misántropo?

Cuidadas y originales letras.

Sinceramente, creo que el dólar, el euro, la libra, bolívares, pesos... se están convirtiendo en nuestros dioses, nuestros amos, en el Imperio que nos aplasta a todos, a cada uno, a cada país. Y creo que hasta los mismos ciudadanos que vivimos bajo la dictadura de la moneda de turno no sabemos salir de esa máquina abstracta que hemos creado. Y ese es nuestro problema y nuestro reto: intentar someter al dinero para que él no nos someta.

Saludos cordiales.

17. Évano

Évano ¿Misántropo?

Ir a Andalucía y no intentar ver la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada quizá sea un pecado. Allí se entiende un poco la Historia de los árabes y de la misma Andalucía: arte más que milenario cuando el resto de Europa, cuando París y Londres eran aldeas. Rodea la Mezquita el casco antiguo más grande del mundo, curiosamente, la mayor parte corresponde al barrio judío, algo que contrasta con la intolerancia actual. Plaza de España de Sevilla (la de La guerra de las galaxias), La Giralda y cómo no, La Feria de abril de Sevilla, si es posible con alguien de allí que conozca las mejores casetas.

Y si quiere ver dónde nací vaya a Sierra Morena, El Vacar, al pie del castillo derruido de Al Qabar, o Mano de Hierro en castellano, a 20 kilómetros de Córdoba. Allí también se entiende la historia, la lucha en solitario contra la Historia, aunque ya no hay casi nadie.

Como dice Julia, en España se puede ir a cualquier sitio y a cualquier hora, incluso a las tres mil viviendas que señala Luis, y es posible que sea allí donde más se aprenda y una de las verdades de Andalucía, la de Lorca. Con los ojos y la voz clara y el mundo Justo a las espaldas pues los andaluces son alegres pero tienen la vida metida dentro, en todos los sentidos.

18. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Y no te olvides de Cádiz, por Dios y de...todo el sur...No te olvides nunca, José, de todos los sures del planeta :).

19. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Me ha gustado mucho tu comentario, Jose, y no solo por lo que me toca a mí :). A veces estos debates en el foro me hacen reflexionar y llego a sentir hasta algo de pena, (no con los foristas que rezuman odio y rencor por todos sus poros), pero sí me apena enfrentarme de manera dura (dialécticamente) con personas que estoy seguro son buena gente (pienso que César lo es). Porque como bien dices, la manera de pensar depende mucho de donde hayamos nacido, nuestra situación personal, e incluso las decisiones que tomaron nuestros padres en su día... Es una lástima que nos "cataloguemos" y juzguemos por unas ideas políticas, que dependen de lo anterior y en muchos casos abstractas y predeterminadas, y no por lo que nos une, que seguro es más en cantidad y en importancia. Todos sentimos amor, dolor, miedos, todos queremos ser felices y ansiamos un mundo mejor. Seguro que todos juntos pasaríamos buenos y cordiales ratos charlando, de poesía, de la vida o de nuestras cosas, cenando y tomando unas cervecitas en una playa de Venezuela, de Cuba, de Miami o de Valencia. Aplaudo tu comentario, amigo. Un abrazo.

20. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Como dicen los compañeros, Andalucía es la hostia, ya no solo por la belleza de sus ciudades y paisajes (yo particularmente destaco la ciudad de Granada y las playas de la provincia de Cádiz, además de la cantidad de preciosos pequeños pueblos repartidos por toda su geografía), sino sobre todo por la alegría, cordialidad y saber vivir de los andaluces en general. Y si la visitas no se te olvide por nada del mundo, irte de vinitos y tapas por sus bares y los cascos antiguos de sus ciudades ;).
    Un abrazo, amigo.

21. orees19

Te has pasado siete pueblos, libra: ¡Qué pecado no mencionar las playas centroamericanas, que se comen a todas las demás en un zas!

Un abrazo, amigo.

22. orees19

¡Que nos mande fotos José con algunas bailaoras!

23. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Pues tienes toda la razón del mundo, Orees, y además doy fe de ello, el sitio más hermoso, que he tenido la suerte de conocer, en mi vida ha sido Costa Rica. No olvidaré la selva llegando justo hasta la misma playa..
    Si pudiera repetir un viaje volvería a Costa Rica (que me imagino será similar a Nicaragua), aunque bueno, también tengo en la agenda conocer la Polinesia francesa..;)

Un abrazo, amigo.

24. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Yo soñaba con libros de cuentos. En serio. Tu barba y tu nacionalidad de origen me dicen que seguramente entenderás lo que te voy a decir: Cambié caramelos, perros calientes y juguetes por las diferentes ediciones del libro "Páginas para imaginar" que una vez al año, por diciembre, un día que llamaban "día del niño" la Fundación del Niño repartía en forma gratuita para los niños pobres en los parques. Claro, para los niños pobres que tuvieran la suerte de llegar a recibirlo... pocos libros, muchos niñxs. No siempre pude recibir uno, así que reunía caramelos, perros calientes oi cualquier juguetico que me dieran de regalo para cambiárselo a algún afortunado que hubiese recibido el libro. Lo que te quiero decir, mi pana, es que no todo el mundo sueña con lo que sueñas tú. Si no soñar con caramelos y -para mí- estúpidos globos me hace corto de miras y risible, lo seré siempre con orgullo y dignidad. Hoy sueño con un país digno, con justicia, sin pobreza. Y no hay manera de que eso pueda hacerse si todo el mundo está tratando de encajarle un cuchillo a su hermano para comérselo inclusive vivo, tal cual acontece en el sistema capitalista, tal cual se está viendo hoy día en cualquier calle de Venezuela y del mundo. Ríete cuanto quieras de mí, pero tus risas me resbalan.

Dentro de todo, a ti solo te provoco risa y menosprecio. Fíjate, yo jamás diría que tú eres un hombre corto de miras, ni que provocas risas. A gente amiga tuya les provocamos odio, especialmente cuando nos emancipamos. Y las excusas para intyentar acallarnos mediante la violencia, mediante sicarios, mediante policías que esconden sus placas para agredirnos sin responsables, mediante descalificaciones de todo tipo, como la "blanca" descalificación que has hecho de mí, siempre han sido esas "cortos de miras", "anacrónicos", "trasnochadxs", "manipuladxs"... y así sucesivamente.

Y esa es la táctica: todo el que no piensde como yo pienso es "corto de miras", "equivocado", "risible"...

E igualmente, si solo una minoría piensa como pienso yo, esa minoría no deja de ser humana, ni deja de4 ser digna de ser tomada en cuenta. Lxs personas de pensamiento "ñángara", como yo, siempre hemos sido minoría, compa. Siempre. Aun en el mejor momento de Chávez. Siempre hemos sido minoría. Estamos más que acostumbrados, desde la llegada de los emisarios del imperio español que -supongo que al menos en eso estarás de acuerdo conmigo- no ejecutaron aquí prácticas de izquierda política sino de ULTRADERECHA, durante trescientos años (o si quieres, reniega de nuestra Historia patria, pues)... a combatir, a tratar de mostrarle a la gente que existe en la vida algo más que caramelos, espejitos de colores, globos llamativos, hedonismo, egoísmo y egolatría. Sabemos morir por lo que pensamos. Sabemos que somos más que eso. Allá quienes pretendan quedarse en el nivel de los caramelos y los globos de colores... así representen una inmensa mayoría. Hasta el capitalista, esclavizador, mercenario y oportunista Colón demostró que las mayorías, por ser mayorías y por ser poderosas, no necesariamente tienen la razón.

jose rodolfo likes this.
  25. César Guevar

Gracias por su "preocupación por Venezuela". Aunque no fue Venezuela precisamente el tema de mi poema, pero vale.

Es curioso que tanta gente que ni siquiera se ha dignado a venir a ver lo que aquí pasa, sino que se entera a través de lo que le dicen las transnacionales de la información (si es que al extracto de sucesos combinado con mentiras y con enfoques sesgados que esas transnacionales transmiten se le puede llamar "información) se preocupe tanto por nosotros. Nadie se preocupaba por nosotros cuando teníamos una mortalidad infantil de casi 40 niños por mil nacidos vivos, una seria disminución de la talla física de nuestros jóvenes debida a la desnutrición, una tasa de asesinatos selectivos y políticos que pasaba de cien personas por año (no estoy contando los millares de muchachos asesinados para robarles un par de zapatos NIKE o ADIDAS... que hubo en ese mismo tiempo), una tasa de deserción escolar que superaba el 98 por ciento del primer grado a la universidad, una tasa de desempleo que nunca bajó del 20 por ciento (y que entre jóvenes siempre superó el 50%) y así sucesivamente. Hablo del tiempo en que supuestamente éramos "felices sin saberlo": entre 1982 y 1999. Decía Alí Primera:

"La verdad de Venezuela
    no se ve en el Country Club
    la verdad se ve en los cerros
    con su gente y su inquietud

Venga, lo llevaré de la mano
    allí verá a los niños, a esos niños terrosos
    que son niños venezolanos

Venga, antes [señor turista] de que usted se vaya
    subiremos a los cerros
    y luego diremos con rabia
    que está sufriendo mi pueblo"

Igualmente, yo hoy diría que la verdad de Venezuela no se ve en noticiarios de transnacionales capitalistas. Se ve aquí, entre nosotros.

26. César Guevar

Vale. Una economía al servicio de la gente y no las grandes mayorías humanas al servicio de una economía impuesta por por una élite parásita. Tal vez no es al dinero a "quien" hay que someter, mi compa, sino a quien pretende apropiárselo todo sin parar mientes en lo que hace para lograrlo.

27. César Guevar

Ya lo dijo Benedetti: "El Sur también existe".

jose rodolfo and Luis de Pablos like this.
  28. César Guevar

Quién sabe, es posible. No creo que exista alguna diferencia que no pueda ser limada con el concurso de amigos y cervezas, jajaja.

LIBRA8 and jose rodolfo like this.
  29. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Sin duda, César, sin duda.

Yo soy del Sur y el Sur reclamo..

Un abrazo.

jose rodolfo and César Guevar like this.
  30. César Guevar

Y aunque sientan que serán asaltados antes de haber terminado de bajar del avión (¡Uyy, qué miedo!), si se les ocurre visitar Venezuela, no dejen de visitar Mérida si quieren cordialidad, belleza y montañas; Apure, si quieren llanura inmensa y bucólica poesía; la Gran Sabana si quieren selva, ríos de majestuoso caudal y ancestralidad cultural; Caracas, si quieren Historia (aunque la tenemos repartida por cada rincón de la Patria); Los Roques, si quieren un paraíso terrenal hecho islas-playas, o el Oriente Venezolano si quieren playas coloradas de aguas tibias y trato extrovertido. Ah, si quieren música hermosa vayan a Barquisimeto o a Carora en el Estado Lara; si quieren milagros de salud vayan a Trujillo, a verse con nuestro casi-santo José Gregorio Hernández... y si desean relámpago, gaita, tambores y lago, vayan al Zulia, especialmente a Maracaibo. Las mujeres más hermosas del mundo (sin menospreciar a las guapas del mundo) las encontrarán por doquiera que caminen acá, lo mismo que el ser amistoso, cordial y servicial de lxs venezolanxs.

LIBRA8 and Évano like this.

Share This Page