• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Nostalgia anaranjada (Gil Polo)

lesmo

Poeta veterano en el portal
Se fue con el ocaso el viejo día,
el gris de la ventana se ha cambiado
por un color nuboso anaranjado
y ambiente de sutil melancolía.
De la memoria fiel no se me pierde
ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,
y con nostalgia, entonces de repente,
sin amargura lloro por lo ausente.

Última edición:
Una elegante rima provenzal, estimado. Creo que en la combinación de endecasílabos con pentasílabos, para que estos funcionen bien como quebrados, es quizás bueno que por lo menos los endecasílabos vecinos a los pentasílabos, que soportan la transición rítmica, lleven acento en cuarta, como tu tercer verso por ejemplo (el acento en cuarta es muy abundante en los endecasílabos de Gil Polo).
abrazo
Jorge

Última edición:
Persiste en la memoria y no se pierde
ni el césped verde
ni aquel anhelo
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,
entonces la nostalgia de repente
humedece mis ojos y mi mente.

Un excelente gilpolo, Lesmo. No había caído nunca en el asunto acentual que te apunta Jorge, la verdad; es un consejo razonable que, sin duda, puede hacer más armonioso el recitado de estas rimas provenzales.

Te felicito, amigo y te mando un cordial saludo.

ni el césped verde
ni aquel anhelo
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Excelente Gil Polo, estimado Lesmo,
impecables los versos y coherente su nostálgico mensaje;
un saludo cordial,
Eduardo

ni el césped verde
ni aquel anhelo
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Excelente estrofa gil polo amigo. me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo.

Una elegante rima provenzal, estimado. Creo que en la combinación de endecasílabos con pentasílabos, para que estos funcionen bien como quebrados, es quizás bueno que por lo menos los endecasílabos vecinos a los pentasílabos, que soportan la transición rítmica, lleven acento en cuarta, como tu tercer verso por ejemplo (el acento en cuarta es muy abundante en los endecasílabos de Gil Polo).
abrazo
Jorge
Cómo te agradezco, estimado Jorge, estas elegantes puntualizaciones que hacen vaya aprendiendo de los que sabéis más y recorréis este camino tan por delante de uno.
Creo que he podido modificar el aspecto acentual que me indicabas y que guardaré como una preciada enseñanza. Espero no haber cometido errores al editar y corregir la composición.
Recibe mmi abrazo agradecido desde la admiración sincera.
Salvador.

Un excelente gilpolo, Lesmo. No había caído nunca en el asunto acentual que te apunta Jorge, la verdad; es un consejo razonable que, sin duda, puede hacer más armonioso el recitado de estas rimas provenzales.

Te felicito, amigo y te mando un cordial saludo.
Me alegra enormemente que haya sido de tu gusto, estimado amigo, esta nostálgica composición. Espero que con los consejos del maestro Musador haya adquirido más corrección. Vosotros me diréis con vuestra elegante forma.
Con mi abrazo fuerte y agradecido.
Salvador.

Excelente Gil Polo, estimado Lesmo,
impecables los versos y coherente su nostálgico mensaje;
un saludo cordial,
Eduardo
Mi querido maestro: Te agradezco enormemente la compañía que prestas a mis letras. Todas tus visitas constituyen un verdadero honor que valoro en extremo, más con este tan generoso comentario.
Recibe mi admiración y mi abrazo desde el profundo respeto.
Salvador.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,
y con nostalgia entonces de repente

Hay sensaciones y anhelos que no borra ningún ocaso, que permanecen intactos con su brillo y color pero que nos empañan los ojos al rememorarlos... Melancólicos y bellos tus versos amigo Salva. Siempre es un placer leerte querido amigo. Besazos llenos de cariño y de admiración profundos...muáááácksss....

Hay sensaciones y anhelos que no borra ningún ocaso, que permanecen intactos con su brillo y color pero que nos empañan los ojos al rememorarlos... Melancólicos y bellos tus versos amigo Salva. Siempre es un placer leerte querido amigo. Besazos llenos de cariño y de admiración profundos...muáááácksss....
Recibo, querida amiga, este comentario tuyo con mucha satisfacción. Siempre son tus visitas motivo de alegría para mí. Efectivamente hay recuerdos que no se borran con el ocaso del día, antes bien las horas tranquilas de la noche los avivan.
Recibe mi abrazo muy, muy fuerte.
Salva.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Desde luego apreciado Lesmo, has conseguido darle a este Gil polo una altura poética indiscutible...me ha encantado la belleza rítmica de los pentasílabos " ni el césped verde, ni aquél anhelo, mientras el cielo, como una esponja, se hace toronja" tan relevante en esa musicalidad del gil polo.
Te felicito, estimado poeta por tu arte de tu pluma y por la belleza y la coherencia de esa melancolía gris anaranjada con la que late tu poesía.
Con toda mi admiración y afecto.
Isabel.

Última edición:
Desde luego apreciado Lesmo, has conseguido darle a este Gil polo una altura poética indiscutible...me ha encantado la belleza rítmica de los pentasílabos " ni el césped verde, ni aquél anhelo, mientras el cielo, como una esponja, se hace toronja" tan relevante en esa musicalidad del gil polo.
Te felicito, estimado poeta por tu arte de tu pluma y por la belleza y la coherencia de esa melancolía gris anaranjada con la que late tu poesía.
Con toda mi admiración y afecto.
Isabel.
Apreciada Isabel: Recibo este comentario con mucha satisfacción por lo que tiene de elegante y generoso. Un verdadero honor recibir tus visitas en mis letras que se ven enriquecidas con tu presencia.
Con todo mi agradecimiento y desde la amistad recibe un saludo muy cordial.
Salvador.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Muy linda rima provenzal la que nos compartes, estimado Gonzalo, con un lenguaje densamente descriptivo y muy emocional. Creo que esta forma poética breve se presta mucho para los temas amorosos, bucólicos y nostálgicos. Creo que has estado muy acertado en la elección de la temática y también muy brillante en la ejecución de este ejercicio poético.
Un abrazo.

Muy linda rima provenzal la que nos compartes, estimado Gonzalo, con un lenguaje densamente descriptivo y muy emocional. Creo que esta forma poética breve se presta mucho para los temas amorosos, bucólicos y nostálgicos. Creo que has estado muy acertado en la elección de la temática y también muy brillante en la ejecución de este ejercicio poético.
Un abrazo.
Muy agradecido, estimado Elhi, por este tan amable y generoso comentario que dejas en mis letras. Con tus apreciaciones enriqueces esta propuesta al considerarla adecuada ya que tu opinión es muy importante para mí.
Recibe desde la admiración mi abrazo muy fuerte.
Salvador.

¡Le has cogido el gustillo y el tranquillo a las rimas provenzales y de qué manera!
Siempre suenan tan rítmicas que me encantan, aunque las tuyas son muy melancólicas. Ese llanto sereno por el ausente, sin amargura. Es preciosa, Lesmo.
Un abrazo.

¡Le has cogido el gustillo y el tranquillo a las rimas provenzales y de qué manera!
Siempre suenan tan rítmicas que me encantan, aunque las tuyas son muy melancólicas. Ese llanto sereno por el ausente, sin amargura. Es preciosa, Lesmo.
Un abrazo.
Muchas gracias, mi buena amiga, qué comentarios tan amables y generosos dejas siempre. Es un gusto recibir siempre estas tan deliciosas visitas.
Con mi abrazo.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Excelente Gil Polo!
en tema y estructura, bien lograda,
me cautivó esa imagen tan exquisita
mis felicitaciones por tu excelente obra
con todo respeto,

ligiA

Excelente Gil Polo!
en tema y estructura, bien lograda,
me cautivó esa imagen tan exquisita
mis felicitaciones por tu excelente obra
con todo respeto,

ligiA
Lo que es exquisito es este comentario que tanta amabilidad y generosidad rezuma.
Lo recibo con todo mi agradecimiento.
Desde mi más sincera estima recibe un cordial saludo.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Hermosa Gil Polo la que nos presentas, amigo Salva.
No es fácil a mi juicio hacer un buen poema utilizando esta estructura.
Tú, lo has conseguido. Felicidades.
Tuve que acudir al diccionario. No conocía el significado de "toronja". En mi vida había sabido de la existencia de esta palabra. Bueno, esto de leer poesía amplía conocimientos. Gracias por ello, también.
No estoy seguro pero quizás la construcción "entonces de repente" debería ir entre comas.

Abrazos y aplausos. Excelente trabajo, amigo.

Hermosa Gil Polo la que nos presentas, amigo Salva.
No es fácil a mi juicio hacer un buen poema utilizando esta estructura.
Tú, lo has conseguido. Felicidades.
Tuve que acudir al diccionario. No conocía el significado de "toronja". En mi vida había sabido de la existencia de esta palabra. Bueno, esto de leer poesía amplía conocimientos. Gracias por ello, también.
No estoy seguro pero quizás la construcción "entonces de repente" debería ir entre comas.

Abrazos y aplausos. Excelente trabajo, amigo.
Muchísimas gracias, amigo Luis, por este valioso y amable comentario que dedicas a mis letras. Lo guardaré entre lo preciado.
La construcción "entonces de repente" pienso, al habérmelo apuntado tú, que podría quedar mejor entre comas como dices por lo que voy a editar el poema y situaré esas comas como indicas. Te estoy muy agradecido por la amabilidad con que tratas a mis composiciones y de paso a mi persona.
Desde la amistad sincera recibe un abrazo fuerte, poeta.
Salva.

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Profundos y bellos sentimientos de añoranzas de tu corazón de poeta.

Entrañable abrazo de:

Alfonso

ni el césped verde
ni aquel anhelo,
mientras el cielo
como una esponja
se hace toronja,

Poco puedo decir yo que no te hayan dicho los que verdaderamente saben de esto.
Solo que me ha gustado mucho.
Un cordial saludo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás