1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Un lirio (En memoria de Miguel Hernández)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por José Galeote Matas, 28 de Marzo de 2016. Respuestas: 33 | Visitas: 2431

1. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre

Una España de villanos,
    de miseria, y de Quijotes,
    vio nacer a un gran poeta;
    de tinta fue su armadura,
    su corazón, un corcel
    que galopaba, brioso,
    por su tierra noble y dura;
    su espada, un cuaderno de papel,
    su lanza, la ilustre pluma.

Su justicia, la del pueblo,
    su afán, amar y sentir,
    su ideología, combatir la tiranía
    de la vara, de la mitra…,
    y de la espuela.

Su escuela, los peldaños de la vida.

Has alcanzado la gloria, Miguel,
    en tu poesía y martirio
    enmudece el opresor,
    te has transmutado en un lirio
    de grandeza y de esplendor.

José Galeote Matas (España)

2. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Yo admiro muchísimo a Miguel Hernández, es uno de mis poetas favoritos y con este hermoso y buen poema le homenajeas muy bien. Te felicito y te envío un fuerte abrazo amigo.

A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.713
    Género:
    Hombre
    Su escuela, los peldaños de la vida y su armadura la tinta.
    Soberbio José, magnífico poema a la memoria de un grande como Miguel Hernández a quienes a pesar de unos cuantos, el pastor de cabras llegó y es uno de los poetas más importantes de España.
    Me ha encantado estimado amigo.
    En mi blog, tengo unas letras dedicadas a su figura. Espero que si decides pasar sean de tu agrado.
    Un fuerte abrazo José.

4. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.102
    Género:
    Hombre
    José, estoy conmovido tanto por tu poema, amigo, como por la vida de Miguel, el joven Miguel, signada por la pobreza, el abuso político, la desgracia y el martirio. Me recuerda a otro hombre, este no poeta de escribir poemas sino de hacerlos con su vida: Antonio Gramsci. Espero puedas perdonarme el impulso de colocar aquí dos fragmentos escritos por Miguel que me hicieron llorar irremediablemente...

1) Dedicado a su segundo hijo pequeño (el único que vivo le quedó), el cual pasaba hambre porque su padre estaba en la cárcel:

"Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca."

"Vuela niño en la doble
    luna del pecho:
    él, triste de cebolla,
    tú satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa
    ni lo que ocurre."

2) Dedicado a la lucha y "Sentado sobre los muertos"

"Ayer amaneció el pueblo
    desnudo y sin qué ponerse,
    hambriento y sin qué comer,
    el día de hoy amanece
    justamente aborrascado
    y sangriento justamente.
    En su mano los fusiles
    leones quieren volverse
    para acabar con las fieras
    que lo han sido tantas veces."

Muchísimas gracias, José, POETA, por hacernos pensar en este hombre, testimonio de una vida coherente y que afrontó con valor de héroe el desafío de su tiempo histórico. Un abrazo para ti.

5. homo-adictus

homo-adictus x __ x

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.706
    Género:
    Hombre
    Bellas letras y grandiosos personajes ha dado tu tierra, joyas inconmesurables, entre ellos tu homenajeado. Un placer leerte Homo - Erectus jjjjjjjjj. Un saludo afectuoso.

6. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Gracias, Paloma, por tu cálido comentario que me ha gratificado mucho.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

7. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Gracias, Luis, por ese comentario, que suscribo. Por supuesto que estaré encantado de leer y comentar tu poema dedicado a tan alto poeta.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

8. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Sí, Gramsci también murió en la cárcel, cual Miguel, desposeído, cual Miguel, de TODO. Fue un gran hombre, marxista, comunista, y ejemplo para todos, pero ¿cuantos conocen a los filósofos comunistas?, ¿cuantos saben quien fue Gramsci? ¿cuantos saben lo que, realmente, significa el comunismo?. Las potencias occidentales, en su neoliberalismo radical, han procurado que la Historia, tenga dificultades en mostrar lo esencial sobre esos pensamientos, sobre esas ideas, y ahogaron en una guerra económica a la URRSS, a China, a Cuba, a todo cuanto represente disputarles el poder absoluto, disfrazado de ""democracia"", y que ejercen sobre nuestras personas y nuestras vidas.
    En cuanto a los versos que reproduces de Miguel, me honras al colocarlos, pues siendo español, como él, me siento emocionado al ver que los reproduces.
    Gracias por tu presencia, comentario, y empatía, mi querido amigo.
    Te dejo un enorme abrazo.

9. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Me honras, pues al honrar la memoria de los grandes hombres que dio mi España, como español, me siento honrado. Gracias por esas palabras que me emocionan.
    Tu México dio acogida a muchos exiliados del Régimen franquista tras nuestra sangrienta guerra civil--1936-1939 (que iba a ser un Golpe de Estado puro y duro, pero que por ese espíritu rebelde y aguerrido del pueblo español, con su herencia genética de 800 años de guerra entre cristianos y musulmanes, más los que siguieron con las guerras de Italia, etc etc,) derivó en una guerra de 3 años.
    Gracias a México por ser acogida de patriotas rebeldes a los fascistas criminales que sumieron mi España en la oscuridad.
    Un enorme abrazo..., homo adictus..., de este tu amigo que, aún, es..., ¡¡homo erectus!!, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, y que dure muchos años aún, jajajajajajajajajajajajajajaja, para mayor gloria de los Dioses, satisfacción de las dulces alondras que atrapo, jajaja, y para mi gozo personal, jajajajajajajajajaja (a mis 67 tacos, aún tengo sangre en las venas, jajajajajajaja)

A homo-adictus le gusta esto.
  10. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.011
    Género:
    Hombre
    Sin duda alguna, uno de los grandes poetas españolas. Un genio de la poesía, y uno de mis preferidos.
    Tu poema me ha gustado, y en especial ese final tan bueno.
    Saludos, José. Felicidades

11. homo-adictus

homo-adictus x __ x

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.706
    Género:
    Hombre
    Te felicito sinceramente, Poeta, por tus letras, primeramente, por tu patria, gloriosa por sus escritores como por sus espadas, por tu buen humor, que contagia, y por esa virilidad a prueba de todo. ¡¡¡Ole matador.¡¡¡

12. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Compartimos emotividad ante tan gran hombre, buena persona, y sublime poeta, como fue Miguel Hernández.
    Gracias por acudir a comentar mi poema-homenaje a su memoria. Y me encanta que hayas percibido el cierre del poema, como especial y bueno. Creo que sí (no que el cierre sea magnífico, jajaja, no soy tan petulante, jajajaja), que Miguel se ha transmutado en un lirio, así lo siento en mi interior. Honra a su memoria. En cada plaza de cada pueblo de España, debería haber una estatua suya con una leyenda que indique lo que fue, quien fue, y lo que representa.
    Un enorme abrazo, mi querido amigo.

13. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Las dictaduras siempre tienen como norma decapitar el arte, y principalmente el que se opone a ellos, el que combate por la libertad y la igualdad, osea el buen y auténtico arte. Es imperdonable lo que hicieron con la mejor generación de poetas españoles. Excelente poema dedicado a uno de los más grandes de esa generación (si no el más), José. Mis felicitaciones y abrazo, amigo.

14. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.538
    Género:
    Hombre
    He de hacer Justicia. Si conocemos a Miguel Hernández es gracias a un premio Nobel ninguneado y tachado de fascista. No es ni más ni menos que Vicente Aleixandre. Él se ocupó de su mujer y de su hijo, de darlo a conocer, de que no se perdieran la mayoría de sus versos. Él es Miguel Hernández.

Gran poema.

Te mando saludos cordiales.

A José Galeote Matas y LIBRA8 les gusta esto.
  15. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajaja, gracias, mi querido Homo adictus, jaja, por ese ""¡Ole matador!"", jajajaja. Bueno, se hace lo que se puede, jaja, y..., ¡aún puedo!, jajajajajajajajajajajajajajajajaja. Y ya fuera de bromas (que me encantan, hacerlas, y recibirlas), por ese concepto que tienes de mi patria (España). No muchos lo tienen así, debido, quizás, a la ""Leyenda negra"" que pesa sobre mi España, cuando más negras han sido las leyendas no pregonadas de los anglosajones en tierras de Norteamérica, la India, Sudáfrica, y etc etc etc. Al menos, los españoles, con sus miserias, que no las niego, pues humanos somos todos, y todos ansiamos gloria, oro, y poder, acunaron también sus glorias, no solo con la espada, también con sus letras, y, sobretodo, y eso nos diferencia de los anglosajones, para honra nuestra como españoles, la de mestizarnos con los habitantes de la ""tierra conquistada" (Sudamérica, Centroamérica, México, Florida, Texas, Nuevo Méjico, Arizona, y California). Nosotros, los españoles, no señalamos una línea étnica, como hicieron los puritanos anglosajones, y por eso, hay tanto mestizo (y a buena honra para sus ancestros ""indios" y españoles) en la América española, y tan pocos en la América anglosajona.
    Un fuerte abrazo, mi buen Homo adictus, de tu amigo español Homo erectus, jajajajajajajajaja, y que dure, no quiero ser Homo sapiens, prefiero seguir siendo Homo erectus, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Última modificación: 2 de Abril de 2016
    A homo-adictus le gusta esto.
  16. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado ese ""(si no el más)"", es que yo pienso que, quizás, Miguel, sí es el más grande poeta de las generaciones del 27 y del 36.
    Gracias, mi buen amigo, gracias por empatizar con mis sentimientos.
    Un enorme abrazo.

17. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    No conocía ese hecho, Évano, no sabía nada de la labor que hizo Aleixandre respecto a Hernández y su familia. Eso, lo honra.
    Lo de tachado de fascista, será por algunos. Yo, que soy un izquierdista, votante de IU o de PODEMOS, no tacho de fascistas a quienes, o no murieron a manos de los franquistas, o a quienes no se exiliaron a Francia, o a México (o a otros varios países más), y prefirieron seguir en España, a pesar de Franco.
    Aleixandre era homosexual, e izquierdista, y suerte tuvo que no lo asesinaran, por esas dos condiciones, como a Lorca. Pero el que no sufriera martirio no da derecho a NADIE de tacharlo de franquista..., ¡¡por Dios!!!, los hay descerebrados en todas las formaciones, incluso en las de izquierda, jajajaja, aunque me gustaría que solo los hubieran entre los derechistas, jajajajajajaja, pero soy realista, y mesurado, y sé de las barbaries cometidas, físicamente o intelectualmente, por miembros ignorantes ubicados y suscritos en las Fuerzas de izquierda, durante la Guerra civil, y tras ella.
    Gracias por aportar mucho a este poema, querido amigo.
    Te dejo un enorme abrazo.

A Évano le gusta esto.
  18. ladulcec

ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.919
    Género:
    Mujer
    Un gusto leer estas letras tuyas querido amigo, siempre vivirá este grande entre los grandes, y tus bellas letras dedicadas dicen todo el valor de su obra y existencia.
    Un abrazo desde esta orilla

19. Paco Valiente

Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Me gusta recibidos:
    46.147
    Género:
    Hombre
    Como admirador del gran poeta Miguel Hernández ha sido para mi un gran placer leer este poema que le dedicas repleto de fuerza, belleza y gran sensibilidad poética. Siempre vivo nuestro Miguel. Un abrazo amigo José. Paco.

20. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.533
    Género:
    Hombre
    Emotivo homenaje a uno de nuestros grandes poetas. Qué de grandes poetas ha dado nuestra pobre Patria. Parece mentira que siendo capaces de tanta belleza, seamos también capaces de tanta ruindad. Nunca llegaré a entenderlo, aunque lo perciba con el filo del alma, como un obscuro susurro lleno de polvo y paja...

Un abrazo, José. Un placer volver a leerte.

21. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.538
    Género:
    Hombre
    Grandes verdades dices, José.

Lo de Aleixandre es cierto, hay un libro que recrea las cientos de cartas entre la mujer de Miguel Hernández y él; y del mismo Miguel con él. En ellas se lee cómo Aleixandre le pide a la mujer que le mande todo lo escrito por Miguel, sin que se le pierda nada. Luego, Aleixandre y unos amigos recomponen los papeles, algunos casi ilegibles, recomponen todo lo escrito por Miguel. Le hace mandar desde Málaga, de un amigo, dinero para ella y el niño (125 pesetas, que en aquella época era mucho). Manda a Argentina parte de su obra para que se la publiquen, algo muy difícil por el miedo a enfrentarse a Franco por parte de los países latinos. Él es el que se ocupa de vender los poemas a revistas parea que la mujer y el niño tengan el mayor dinero posible. Consigue que le den unas cientos de pesetas por dos poemas. Él organiza el poemario de Miguel, aparta al principio los más malos para que agarre fama. En fin, durante muchísimos años está en contacto con la esposa de Miguel, como ángel de la guarda. Mucho le deben a Aleixandre muchos poetas. Su casa era como la de Aitor Altolaguirre para la generación del 27, una casa donde las musas se reunían. Premio Nobel totalmente merecido, ya sea por el enorme altruismo de este hombre.

Un abrazo.

Última modificación: 3 de Abril de 2016
  22. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Miguel, siempre vivirá mientras existamos gentes que honren su memoria, e incluso más allá de este hecho, pues su vida, su esencia, su poesía, su martirio, están troquelados en las luces del Universo infinito, y eso, nadie, y menos aun los verdugos, podrán finiquitarlo.
    Besos, hermosa Azahara, besos en alas de los vientos.

23. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Siempre vivo, siempre, mi querido amigo. Estará en la memoria de todos los que amamos la poesía y los que amamos la justicia social.
    Debería haber una estatua en cada pueblo de España honrando su labor, su ejemplo, su vida, su espíritu. Con solo una minúscula parte de todo lo que han robado los del PP en Valencia, y en Madrid, y en tantos sitios más, y una minúscula parte de todo lo que han defraudado a la Hacienda pública los poderosos (con consentimiento del Gobierno de estos últimos 4 años) que se ríen de los trabajadores, mientras les roban sus derechos, se podrían hacer esas estatuas, y aún sobraría dineros para tapar el déficit de 23.000 millones al que nos ha abocado esta gentuza, mientras hay niños en barracones haciendo agua, en vez de en las escuelas por las que se pagaron a los constructores (y con las mordidas subyacentes para los del PP, como personas, y para el PP, como Partido), y enfermos que no tienen derecho a sus prestaciones, porque han recortado personal, instrumental, y servicios, en los Ambulatorios y Hospitales. Una vergüenza. Si Miguel, levantara la cabeza, se moriría de pena, por segunda vez.
    Un fuerte abrazo, con mi gratitud por tu presencia y aportación.

Última modificación: 4 de Abril de 2016
    A Paco Valiente le gusta esto.
  24. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Tu comentario, Luis, tiene emotividad ante un grande de las letras, como es Miguel Hernández, tiene profundidad en la reflexión, sí, el cómo, te preguntas, somos capaces de tanta gloria y miseria a la par, y tiene pura poesía: ""....aunque lo perciba con el filo del alma, como un obscuro susurro lleno de polvo y paja"", uffffffff, amigo mío, que hermoso es lo que has escrito.
    Tu comentario me llena, y me emociona. Gracias por estar, y por esas palabras..
    Me has recordado aquello de que en nuestro Siglo de Oro, España, era una tierra de villanos y de Quijotes, de grandes hazañas con la espada y con la pluma, de grandes glorias, y a la par, de la más abyecta miseria, inundados de oro, de letras, de pintura, de arte, de heroicos talantes, de corazones abiertos a la belleza y a la bondad, pero..., sumidos, el pueblo, en la más absoluta miseria.
    Creo que estamos condenados a repetir la Historia, sí, antes, el oro, se lo pulía la corona, y ahora, se lo pulen los abyectos gobernantes que nos han gobernado. Antes, había miserables villanos y paladines Quijotes, ahora, también, también, los hay de las dos clases, solo hay que mirar alrededor para ver a los miserables villanos, y en las páginas de cultura para ver a unos cuantos Quijotes.
    Seguimos igual, salvo en que ahora, no hay Imperio español en el que no se ponía el Sol, pues somos el culo de Europa.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

25. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Lo desconocía completamente. Gracias por ilustrarme sobre nuestra Historia reciente, pues todo eso, es Historia, de la que merece que quede en sus anales.
    Te envío un fuerte abrazo, con mi gratitud. Hoy, gracias a ti, me acuesto siendo más rico en conocimientos, y en las reflexiones que germinan en esos conocimientos.

A Évano le gusta esto.
  26. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.184
    Género:
    Hombre
    Tarde llego, compañero,
    pero vengo hasta tus letras,
    que el sudor y las penurias
    ensangrentaron las sendas
    de la libertad que fue
    entre cárceles ofrenda.
    No hay quien encierre a una mente
    ni barrotes que detengan
    el propio dolor de un pueblo
    que a un yugo se le encadena.
    "Una España de villanos"
    que odió a sus propios poetas
    por decir que no es estado
    la opresión y la condena.
    Me tocaste la fibra, José... que sigue en la primera habitación que tuve en este mundo un póster con su imagen, unos versos suyos impresos y otros que me aventuré a escribir con un bolígrafo rojo cuando aún era un niño
    Vengo de las montañas y llego a tus letras... y encantado.
    Un gran abrazo entre aletazos, aires y barrotes.

27. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    ¡Qué grande eres, Alonso!. Me ha encantado, y emocionado, ese comentario tan bonito en su contenido y tan precioso en su forma de romance. Me alegro haber tocado tu fibra, amigo mío, y que, con ello, hayas vuelto a hacer un homenaje en tu pensamiento y sentir a quien tenías, en un póster, fijado a la pared de tu habitación. Un monumento debería de tener en cada pueblo de España (quizás el día que sea más de Quijotes y menos de villanos, quizás, ese día, lo tenga)
    Te dejo un fuerte abrazo, querido amigo.

A Alonso Vicent le gusta esto.
  28. Lorelizh Beye

Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.741
    Género:
    Mujer
    Bello poema que homenajea la vida y obra de un gran poeta, de poeta a poeta encuentro esa pluma que libera de la opresión y me lleva a un mundo diferente, es un placer disfrutar de esta belleza maestro, saluditos con cariño para usted ;)

29. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Gracias, primor, me gratificas con tu visita y palabras.
    Besos, bonita amiga, besos en alas de los vientos.

30. Lorelizh Beye

Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.741
    Género:
    Mujer
    Besos lindo poeta en alas de brisas y mi cariño siempre sincero ;)

Comparte esta página