1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La acacia soneto

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 19 de Abril de 2016. Respuestas: 23 | Visitas: 724

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Aunque sea muy corta su ilusión
    orgullosa en Abril "la acacia" leda
    enseña a quién la ve, la suave seda
    de su velo nupcial blanco crespón

pues no olvida del todo la traición
    del invierno pasado y que interceda
    "le suplica al Señor" y el hielo aqueda,
    se ofrece a cambio de esta petición

en matrimonio o simple relación
    amorosa, con tal que no suceda
    lo de siempre en la última estación

que desnuda y álgida se queda
    más saber solo es esta su intención
    si su Amado por ella el frío veda

al llegar el rocío a la vereda

Última modificación: 5 de Septiembre de 2016
    A Luis Delamar, libelula, jmacgar y 3 otros les gusta esto.
  2. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Me alegro en ser el primero en felicitarte, querida Marga. Me parece estupendo tu soneto. Observo dos "fallos" tecnicos que te apunto, pero espera a que pase uno de los maestros y te lo diga con más conocimiento.

de su velo nupcial blanco crespón. Creo que no pueden ir acentuadas la sexta y la séptima (el acento va en la sexta)
    o casamiento y si no de corazón. También creo que hay 11 silabas.

Insisto que esperes a que pase alguien con más conocimientos que yo.
    Un beso Marga

3. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Epimeteo,yo no he puesto acentos donde me indicas,será que tienes algunas "motas" en el cristal de tu ordenador;haz el favor de limpiarlo ja,ja,ja, un beso

A epimeteo le gusta esto.
  4. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    No, preciosa, no me refiero a la mota de mi ordenador o al acento que puede llevar camión, por ejemplo, Pero nupcial lleva acento (sin mota) en la al y blanco en blan, aunque no se ponga esa "mota". Por cierto mota la la lleva en mo si no dirias motá.
    Me encanta tu sentido del humor.
    Muchos besos

5. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.556
    Mira qué maja es la Marga. Es que ella pone los acentos donde quiere, faltaría más. Es una alma libre no atada a los esquemas feroces de la métrica.
    ¿A que sí? Pues eso.
    Besicos.

6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Marga, me ha gustado bastante este soneto a la acacia desarrollado como dueles hacer con rimas contínuas, o sea sin variación de las mismas entre los cuartetos y los tercetos; le pones además ese añadido final a modo de estrambote solitario ya que tiene un solo verso. Te diré que me ha sorprendido el uso del verbo "aquedar" en el 7º verso; esta vez has sido tú la que me has hecho ir al diccionario, jajaja..; la verdad es que es un verbo muy lindo.

Y ahora te comentaré un error métrico en este verso que te señalo :

"o casamiento , si no de corazón"

Contadas la s sílabas son once pero como sabrás, cuando la última sílaba esta acentuada se cuentan dos por lo que a efectos de la métrica del verso este tiene doce sílabas. Debes conocer esa regla pues en este otro verso lo haces bien:

"como siempre la misma situación"

quizás le hayes fácil solución.

Hay otro defecto en este verso y es lo que te destaco en negritas y subrayado: ese "si no" que pones separado debe ir junto pues en el contexto de esa frase es conjunción adversativa; te transcribo (copio y pego) lo que dice la Real Academia al respecto:

sino
    :
    2. Como conjunción adversativa, presenta los valores siguientes:
    2.1. Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma» (Cortázar Reunión [Arg. 1983]). Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal, sino debe ir seguido de que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía» (Madrid Flores [Esp. 1989]).
    2.2. Toma en ocasiones el valor de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti» (Regás Azul [Esp. 1994]).
    2.4. También puede tener un valor cercano a más que, otra cosa que: «Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte» (RBastos Vigilia [Par. 1992]).
    3. No debe confundirse la conjunción adversativa "sino" antes descrita con "si no", secuencia formada por la conjunción "si" (→ si) seguida del adverbio de negación "no" (→ no): «¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?» (Mundo [Esp.] 20.2.95); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «No sé si no es mejor que fracase este encuentro» (Plaza Cerrazón [Ur. 1980]). El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.

Espero que te haya quedado claro.

En cuanto al tema de los acentos seguidos en 6ª y 7ª sílabas pues ahí discrepo de Epimeteo; al propio Edelabarra le he leído que esos acentos seguidos no tienen porque ser negativos en el recitado; algo he leído también al respecto sobre esos acentos consecutivos en 6ª y 7ª sílabas de los endecasílabos en un artículo muy interesante :

ENDECASÍLABOS CON ACENTOS
    EN 6ª Y 7ª SÍLABAS
    MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ GUERRERO
    Universidad de Huelva

que es un pdf de 18 páginas que no tiene desperdicio. Aquí lo dejo anotado para el que lo quiera buscar.

Y nada más de momento, estimada Marga, que creo que esta vez me he pasado con el comentario.

Un abrazo.

Última modificación: 19 de Abril de 2016
  7. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Querido amigo Juan:
    Tu sabes muy bien porque así lo confesé que yo entré en este foro con unos mínimos conocimientos y lo que aprendí lo he hecho aquí, sobre todo. Yo he creído siempre que en la técnica del verso había unas normas fijas, pero veo que no es así por lo que me encuentro un poco descolocado.
    En mi soneto "ANACRONISMOS E IMPOSTURAS" publicado el 24 de Mayo del 2013 en el verso "quizá pudieron ser puros dislates" me vi obligado (como buen alumno a rectificar) porque iban acentuadas la sexta y séptima silaba y eso se me quedó grabado hasta tal punto que yo creo que no encontrarás ningún soneto que no se someta a esa norma. de ahí el motivo por el que se lo recomendaba a Marga.
    Necesito saber cual es la forma correcta.
    Un abrazo de tu amigo Epimeteo

8. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer

Verdaderamente marga te superas casa día, además de que sacarás un libro con tu elevado lirismo y tu personalísismo estilo, no se que musas te susurran, pero te aseguro que son de altos vuelos...
    Un abrazo con admiración y cariño

Isabel.

9. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Amiga Marga, Juan me ha aclarado lo de la acentuación en 6 y 7 con lo cual él está en la razón. Así que sigue aprendiendo de lo que te diga. Fue si no primer maestro si el segundo.
    Un beso querida amiga y espero que sepas disculparme por mi torpeza en la décima que te dedique. Sabía de tu sensibilidad y vehemencia pero no de la profundidad de ambas.
    Lo dicho, un besazo

10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    tiene muchos fallos,en cuanto venga de la compra os contesto, leo detenidamente tu lección Juan y ¿ a que soy muy graciosa Epimeteo?por cierto "la mota" la tenía yo en mi ojo al dejar el soneto un poco chuchurrío y ponerlo rápido, un beso,
    de tantos besos ya, se me va a quedar la boca redonda.Juan me dijiste en otro comentario,que de que fuente estaba bebiendo.....pues de la misma mía: margarita p. de la fuente

A jmacgar le gusta esto.
  11. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente querida Marga, este soneto que ya casi está, (sólo unos retoquecitos y listo),
    en el que demuestras una vez más tu amor por las plantas,
    en este caso la acacia, de la que hay tantas variedades,
    las hay espinosas como las africanas y suaves y floridas, como la de Constantinopla,
    o el famoso aromo de pomponcitos amarillos (acacia dealbata),
    las hay de maderas duras y buenas para encabar martillos y hachas
    y todas dan buena sombra pues sus ramas se extienden horizontales como sombrilla;
    esperamos la conclusión de esos lindos versos,
    un abrazo,
    Eduardo

12. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Epimeteo,¿de que torpeza hablas?es todo lo contrario, además soy al revés del mundo, soy zurda, tengo un coche inglés,y yo
    lo he tomado como un acto de ......como si ya me conocieras o conocieras mi vida , ¡como un acto de cariño y confianza, sabiendo que dabas en el clavo hacia mi manera de ser!por lo que me siento fortalecida de que me comprendan, entonces tu décima me ha dado fuerzas ycariño,un beso

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, tu si escribes, a mi me falta aprendizaje, lo ideal es que lo comprendo;hay otra cosa que no se si es buena o mala, jamás de los jamases, leí a ningún poeta ni de la generación del 98, ni anteriores lo que salga de mí, es completamente
    inédito, solo se esto: del salón en el ángulo oscuro..., y muero porqué no muero,ahora me arrepiento y estoy a 40 Km. de Madrid, aunque en el ordenador me imagino que se puede encontrar autores, además os tengo a vosotros, os lo digo de todo corazón ESCRIBÍS DE PUTA MADRE,marga

A libelula le gusta esto.
  14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan ahora dentro de un rato, me leo lo del SI-NO,voy a ver que me invento en el primer verso que termina en ON,que no daré con la cuestión, gracias por tus instrucciones ,prometo leerlas muy despacio, te mandé mi correo electrónico para lo de incrustar fotos es:minoviosellamajesús@gmail.com,un beso o mil ya puesta,marga

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Era, que razón llevas con los esquemas de la métrica, comas.....acentuaciones...se ponen cuando uno las siente necesarias
    rimadora gramaticalmente impertinente ja,ja,ja un besazo guapa, marga

16. Luis Delamar

Luis Delamar Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Lo malo que tiene la acacia es que pincha un montonazo; entre las cosas buenas, pues, que te inspiró un delicioso soneto de rima continua, pleno de gracia y buen gusto poético.
    Besos, Poeta.

Última modificación: 20 de Abril de 2016
  17. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Luis, está mal hecho, necesito el día de mañana , y esta noche para encontrar algunas palabras y encauzarle mejor,.....el amor de la acacia es Dios, a cambio de que no la desnude de nuevo,y no se entiende en el soneto, ahora que ya estaba pensando ¡la mimosa! otro árbol, tengo que arreglar este,besos marga

18. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan la gramática está olvidada ya hace tiempo,he he leído tu explicación, debería repasarla, me guío por la intuición,bueno ....la acacia... ya está; así se queda, voy a hacer la ....mimosa y después el castaño,¿culpable?....
    mi marido "el campesino",o campestre o "el hijo del campo" el Isidoro que va a cumplir 86 años y se anda kmtros.
    cava, arranca hierba, deja las arizónicas cortadas a mano que es un artista, cuida por la noche de niño....perro, y me
    da cien vueltas, yo con 64 que me regalen una garrota por favor,y no te has extendido en el mensaje al contrario, en cualquier momento abro un libro de gramática, porque ya no sé, ni lo que es un adjetivo,un beso marga

A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    He visitado otra vez esta Acacia corregida, Marga y veo que lo has retocado bastante y para bien; me gusta más ahora, sí.

Sobre tus incidencias familiares y vitales, la verdad es que eres un libro abierto amiga mía; y a propósito de libro, podrías hacer uno con todos tus comentarios , que podrían ser editados con el título de "Las cosas de Marga"; te prometo que puede ser un éxito. ¡Eres genial!

Un saludo muy afectuoso, poeta.

20. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ni hablar lo de su santa bendición, voy a cambiar esto, debe quedar perfecta.Y sobre lo de mis incidencias familiares claro que soy un libro abierto,¿pero que familia?, yo solo tengo una desde hace 24 años aquí,practicamente hace 17 años mañana que me casé con Isidoro,pero mi familia han sido toda la clase de animales,que tengo y cuido..........y se me está marchando uno,mi Niño perro,me voy a fumar , pero muy lejos de él,es un animal muy nervioso, un beso marga

A libelula y jmacgar les gusta esto.
  21. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.696
    Género:
    Mujer
    Bueno , querida marga, espero que tu niño perro se vaya como ha vivido, feliz y en paz , en un ambiente que ya quisieran para si, algunos, niños, niños. Eres una persona muy especial marga, me admiro contigo.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

22. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente querida Marga, va mejorando mucho,
    para los puntos suspensivos, te sugiero "a cambio de brindarle (o encontrarle) solución,
    Me gusta el estrambote de un verso, ya casi tu "marga registrada",
    un abrazo,
    Eduardo

23. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    yo creo que una palabra que falta,y ya está, Eduardo,he metido otro estrambote en medio como adorno me veo obligada para llenar el soneto con otro verso;no me encuentro bien por el perro, aún vive y no sé porque os lo cuento, la verdad es que me calmo,va ser el 22, mi numero con Jesús cuando le llamaba por teléfono de niña, siempre se me van en 22, o 13
    está tranquilo entre almohadones ,sé que es un animal, pero la vida la deseamos todos....iba a hacer "la mimosa",pero
    solo me apetece leer a mis compañeros, necesito meter fotos en mis poemas y no sé si Juan me ha contestado ,un besito marga

24. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, no salgo de mi asombro, tu sabes como creo en Dios, yo le pedí que el niño, me dejara en paz, aunque fuera 3 dias, porque me estaba volviendo loca,ayer se estaba muriendo, pero con Jesús soy muy rebelde, y Le fallo cuando me hace milagros, ahora pienso que fue falta de una alimentación adecuada,por su hígado etc. pero me ha dicho Isidoro, que se ha levantado....normal al jardín, y andado en la calle, el caso que desde las 6 de la madrugada sigue dormido, no me molesta
    aquí tiene su comida de puré, con geringa y otras cosas. VIVE, tal y como se lo pedí a Jesús con el que soy tan íncredula
    para estos casos, te quiero mucho sin conocerte en persona y a Era, he cambiado la ACACIA, creo que esta vez acerté,un beso marga

Comparte esta página