1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Nostálgica melodía (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 28 de Abril de 2016. Respuestas: 18 | Visitas: 602

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Sentí la mano del fantasma oculto
    que en lo hondo de mi alma reposaba,
    fue como recibir en un insulto
    la sombra del recuerdo que llegaba.

Entonces regresó como en tumulto
    la triste juventud que ya olvidaba
    y aquello que pensaba era sepulto
    enfrente de mi mente se elevaba.

Y todo por la música que oía,
    tan suave y tan antigua melodía
    cuajaba en la nostalgia con su encanto.

Cerrando fui los ojos lentamente
    e invadido por ella de repente
    llenó mi soledad de hermoso llanto.

2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto Lesmo, donde resaltas el poder evocador de la música. Lo que no entiendo demasiado bien es este verso:

fue como recibir en un insulto

el uso que le das a la palabra "insulto"; acaso se me escape el sentido que quieres dar a esa palabra ahí pues yo entiendo que la rememoración de recuerdos de juventud por medio de la música no tiene por qué ser recibida como un insulto.

Un abrazo, amigo y mi felicitación por este trabjo poético.

A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi querido amigo: Muchas gracias por este comentario tuyo que viene, como siempre, a enriquecer mis letras.
    Ese verso que indicas salió como del tirón y efectivamente al acabar la composición como acaba puede chirriar en el contexto general. Sin embargo no todos los recuerdos de juventud, especialmente los relativos al amor, son agradables y se levantan de su asiento con las evocaciones que traen nuestras músicas, esas que todos tenemos guardadas, dándonos como una bofetada al principio, aunque después los aceptemos e incluso, bajo el prisma de la nostalgia, puedan resultar hermosos. Por eso lo dejé tal y como había salido. Algo difícil de explicar, pero es así, al menos en mi caso.
    Te agradezco siempre enormemente tu compañía, siempre amable, siempre enriquecedora.
    Con mi abrazo muy fuerte.

A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Razón tienes al decir, amigo, que no todos los recuerdos tienen porqué ser agradables pues algunos nos llegan como un bofetón. No lo había visto bajo esa perspectiva y es que, por lo general, los recuerdos asociados a la música van de lo agradable a lo nostálgico pero no a lo hiriente.

Gracias por tu explicación.

Saludos.

A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi muy querido amigo: Cómo agradezco que a través de tus certeros y amables comentarios me hayas hecho reflexionar sobre esta supuesta contradicción entre lo hiriente y lo hermoso. Seguro que en mi composición no está tan bien expresado como en algunas citas que he encontrado. Con seguridad las conoces, pero pienso que te resultará placentero volverlas a leer si no están en tu memoria. Las transcribo con el ánimo de que sean de tu agrado, cosa que doy por segura. A mi siempre me ha llamado la atención el cómo de algo que causa dolor puede venir algo que roce lo hermoso, sin llegar al masoquismo, claro está. Posiblemente estos autores no se referían a lo que propongo en mis letras, pero algo parecido creo que sí querían decir.
    Por ejemplo Antonio Machado decía en "Yo voy soñando caminos..."

"En el corazón tenía
    la espina de una pasión
    logré arrancármela un día:
    ya no siento el corazón"

para más tarde decir

Mi cantar vuelve a plañir:
    "Aguda espina dorada,
    ¡quién te pudiera sentir
    en el corazón clavada!"

O estos interrogantes que Juan Ramón Jiménez hacía en su "Nevermore" quizá en sentido contrario, pero que, a mi humilde parecer, pueden plantear un concepto similar.

...
    ¿Cómo el abrazo cálido y entero
    es el alba de absurdos desencantos?
    ¿Lo bueno, lo leal, lo verdadero,
    por qué encierra ya en sí lutos y espantos?

¿Vive en un mismo ser, en igual hora
    lo noble y lo ruin?¿Los besos esos
    por los que, a veces, sin razón se llora,
    tienen ya en sí las espinas de los besos?
    ...

En fin, que te agradezco mucho que me hayas puesto a pensar y a deleitarme con estos soberbios versos de estos grandísimos autores, eso es, principalmente, lo que saco en claro de nuestra agradabilísima tertulia.
    Recibe mi abrazo nuevamente desde la amistad y la admiración.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  6. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Lesmo, es un estupendo soneto en su forma y contenido, la música siempre es y será fuente de inspiración en diversos campos afectivos, en muchos casos sin querer queriendo jeje, escuchamos algo y nos perdemos en el tiempo, en los recuerdos para dar hermosos frutos emocionales como esta tu creación.
    ¡Uuummm! me
    en*can*to. Mi saludo y admiración sea contigo :)

A lesmo le gusta esto.
  7. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy amigo Salva, la música nos moldea el alma y escucharla es dejarse llevar de su mano, unas veces a la nostalgia de tiempos pasados y otras a la melancolía, pero también nos transporta a la dulce compañía, al silencio o a la alegría, a veces duele como un insulto amenazador e hiriente, así es la música y su melodía, pero tú lo dices de una manera lírica y sensible envolviendo al corazón de belleza. Encantada de leerte siempre querido amigo. Besazos llenos de admiración y de cariño...muááááckss...

A lesmo le gusta esto.
  8. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Y yo agradezco a los dos los extraordinarios comentarios que a ese verso hacéis, porque no solo vamos a cargar las tintas en los extrictos comentarios técnicos (sinalefas, hiatos, comas y puntos) Me parece estupendo tu soneto.
    Un saludo, Lesmo

A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias estimada compañera por tu detenimiento en mis letras en las que dejas tan amable y generoso comentario Me resulta muy grato haya sido de tu gusto esta composición.
    Desde la amistad recibe mi saludo muy cordial y de nuevo mi agradecimiento.

A spring le gusta esto.
  10. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    A mi me encantan siempre tus elaborados comentarios que están cargados de esa sensibilidad exquisita que te caracteriza. Te agradezco enormemente te hayas detenido en estas letras mías para dedicarme tan amables y halagadoras palabras las cuales guardo siempre en lo más profundo.
    Recibe tú, querida amiga, mi abrazo muy fuerte.

A lomafresquita le gusta esto.
  11. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, estimado compañero Epimeteo por la consideración con que tratas a mis letras en este tan amable comentario. Celebro mucho que hayan sido de tu gusto. La verdad ha sido un placer departir con el compañero jmcgar y te agradezco también te hayas detenido en esa amigable tertulia.
    Con mi saludo muy cordial, poeta.

12. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Hermoso soneto sobre la melancolía, escrito con belleza y ritmo. Muy lindas tus imágenes. Un fuerte abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  13. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, amiga Paloma por la lectura y el amable comentario que dedicas a mis letras.
    Con mi agradecimiento, de nuevo, recibe mi abrazo.

14. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    No esc fácil transcribir de esa manera tan sublime y perfecta esos profundo entimientos, recreados en tan bellas imágenes.
    Aplaudo tu soneto.
    Con afecto

Alfonso

A lesmo le gusta esto.
  15. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amigo Alfonso, por tu compañía siempre amable con tan generoso comentario.
    Recibe mi abrazo fuerte.

A Alfonso Espinosa le gusta esto.
  16. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.949
    También en mi vida la música ocupa un lugar especial, ella me construye un túnel del tiempo por donde puedo viajar rememorando emociones y sentimientos vividos. Un trabajo bellísimo y creativo!! Un abrazo, amigo porta.

A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, mi estimado Miguel, la música que te hace viajar entre tus emociones.
    Te agradezco enormemente hayas pasado por este rincón dejando tu huella amable.
    Con mi abrazo, querido amigo poeta.

18. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Estimado Salvador, magnifico soneto; se percibe en tu musical recuerdo, una nostalgia, de momentos de tu vida que fueron agridulces por lo que parece que nos dices al hablar de" recibir en insulto" y mas tarde ... "triste juventud" ...La música tiene ese poder evocador, pero la distancia de los años concede al recuerdo el don apacible de suavizar lo malo y dejarnos solo el encanto, la magia de la musica, esa emoción que solo tú conoces, pero que nos transmites tan bien. Te felicito por tu buen hacer poético.
    Un abrazo
    Isabel

Última modificación: 1 de Mayo de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  19. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, mi estimada Isabel, no solo la juventud es agridulce, aunque, como dices, las cosas se van suavizando con el tiempo, incluso idealizando. La música, o mejor dicho, nuestras músicas, tienen ese poder evocador hasta hacer revivir intensamente situaciones pasadas que, ya lo he comentado, se levantan del su asiento para ponerse delante, a veces de forma "insultante o hiriente", pero las más de manera que te hacen rememorar lo hermoso que nos haya podido ocurrir. En fin, así es como veo este asunto.
    Te agradezco muchísimo el detenimiento con el que pasas por mis letras y tus comentarios siempre amables y siempre esperados.
    Con mi abrazo fuerte.
    Salvador.

Comparte esta página