Ariana Velis Meza
Poeta recién llegado
La Luna ilumina
la solitaria noche
con su resplandor
la solitaria noche
con su resplandor
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Muchísimas gracias amigo!!Hermoso trabajo...te felicito y aplaudo tu inspiración.
Saludos y afectos.
Eban
prima está muy bien el contexto pero tienes muchos errores la estructura del haiku es 5-7-5:La Luna ilumina
la solitaria noche
con su resplandor
Primo!! Gracias por tu corrección, te lo agradezco!prima está muy bien el contexto pero tienes muchos errores la estructura del haiku es 5-7-5:
La Luna ilumina= la- lu-nai-lu-mi-na=6 X
la solitaria noche= la- so-li-ta-ria-no-che= 7 ´
con su resplandor=con-su-res-plan-dor+1=6...
te corrijo el Haiku:
luna ilumina,
la noche del invierno,
en luna llena
de nada estoy para ayudarte así como quiero que me ayuden y me ayudaron yo también debo de ser agradecido y ayudar a otros.. un beso.Primo!! Gracias por tu corrección, te lo agradezco!
Amigo Dragón Ecu con tu explicación tan amplia haces que uno se confunda más.. es suficiente decir que la estructura de versos es 5-7-5 y la primera es una idea, la segunda algo referente a la estación o la naturaleza y tercero que el ultimo verso es una conclusión de ambas ideas y haciendo alusión a algo de la naturaleza.. que las reglas de sinalefas se irán aprendiendo con los errores, porque no es una ciencia exacta y tiene muchos excepciones... es una niña de 13 años y muy amplio tu comentario.Es una bella descripción la que nos compartes.
Y a modo de ejercicio es un notable paso que das.
Por cierto, es bueno conocer que hay dos corrientes sobre los poemas en español basados en estructuras japonesas.
Una es muy rígida y apegada a la métrica y contenido (o escuela clásica).
Otra es algo más liberal y aún cuando cuida los contenidos afloja un poco las reglas (nueva escuela).
Desde el punto de vista formal (clásico), nos presentas un hacho hokku (o hokku de pie roto).
Por cierto hokku es el nombre general que se da a los poemas escritos con estructura de tres versos, el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el tercero de cinco sílabas, sumando diecisiete sílabas en total.
El inicial hacho se refiere a que no respeta la métrica. Veamos:
La Luna ilumina se cuenta 6 sílabas, donde se unen la parte final e inicial de luna ilumina (na i) como si fuera una sola sílaba. Esta unión se conoce en la métrica silábica de poesía como sinalefa (unir las vocales de dos palabras adyacentes formando una sola sílaba). La sinalefa es una de varias opciones para el conteo de sílabas que se conocen como "licencias poéticas", pues estas no se aplican a un conteo silábico normal. Si deseas evitar esta sinalefa se contarían 7 sílabas.
la solitaria noche -- se cuentan 7 sílabas, por cierto en solitaria se cuenta ria como una sola sílaba por cuanto es un diptongo natural (no lleva acento la "i"), y además el acento de la palabra se halla en la sílaba anterior "ta".
con su resplandor .. aquí el conteo silábico es de cinco (5) sílabas normales, pero para el conteo poético (métrica poética) hay seis (5+1).
Existe una regla en la métrica poética en español sobre la palabra que cierra un verso.
De preferencia la mayoría de versos terminan en palabras graves, es decir con acento en la penúltima sílaba (el acento puede ser sonoro o gráfico, es decir marcado con una tilde).
Cuando el verso termina en una palabra aguda (acento en la última sílaba) se agrega una sílaba más al conteo.
Por ejemplo tu último verso contiene:
con su resplandor 5 sílabas + 1 por terminar en palabra aguda.
Si el verso termina en palabra esdrújula o sobre-esdrújula (acento antes de la penúltima sílaba), entonces se resta una sílaba al conteo.
Por ejemplo:
espera tu figura lánguida... se cuentan diez (10) sílabas normales, pero en la métrica poética son 10-1, por cuanto el acento de la palabra final "lánguida" se halla antes de la penúltima sílaba.
En definitiva tu poema no cumple el 5-7-5 del hokku clásico, pero como expresé antes, es un bello ejemplo de lo que se puede lograr transmitir en unas pocas palabras. Esa intención es lo más valioso de este tipo de poesía: mostrar mucho con poco.
Espero te sea grato este rincón y ruego me perdones si fue excesiva mi intervención.
Saludos.
Tienes toda la razón, ese comentario me confundió un poquito! Pero de mis errores iré aprendiendo!!Amigo Dragón Ecu con tu explicación tan amplia haces que uno se confunda más.. es suficiente decir que la estructura de versos es 5-7-5 y la primera es una idea, la segunda algo referente a la estación o la naturaleza y tercero que el ultimo verso es una conclusión de ambas ideas y haciendo alusión a algo de la naturaleza.. que las reglas de sinalefas se irán aprendiendo con los errores, porque no es una ciencia exacta y tiene muchos excepciones... es una niña de 13 años y muy amplio tu comentario.
Debes ir por lo básico la sinalefa es un dolor de cabeza que hasta ahora lo cometo y se juntan dos sílabas separadas, pero a veces no ejemplo:Tienes toda la razón, ese comentario me confundió un poquito! Pero de mis errores iré aprendiendo!!
Amigo Dragón Ecu con tu explicación tan amplia haces que uno se confunda más.. es suficiente decir que la estructura de versos es 5-7-5 y la primera es una idea, la segunda algo referente a la estación o la naturaleza y tercero que el ultimo verso es una conclusión de ambas ideas y haciendo alusión a algo de la naturaleza.. que las reglas de sinalefas se irán aprendiendo con los errores, porque no es una ciencia exacta y tiene muchos excepciones... es una niña de 13 años y muy amplio tu comentario.
Bella descripcion para unar luz y bocheLa Luna ilumina
la solitaria noche
con su resplandor
Sobre el asunto de las sinalefas, en base a varios criterios y principalmente de un cuadro elaborado por el compañero edelabarra elaboré este complemento.Tienes razón ANTORCHA2015, el comentario es bastante amplio, por lo que al final pedí que me perdone si le pareció excesivo.
Por lo demás es bueno sembrar en los que inician la idea de que el arte de la escritura posee mucho más de lo que se observa simple vista, y me alegra notar que será un buen tutor de su sobrina.
Por cierto, sobre las sinalefas hay un cuadro resumido de cuando es permitida su aplicación. Por desgracia no lo tengo a mano, (estoy elaborando uno propio), pero si gusta lo compartiré en cuanto lo tenga listo.
Sin más, un gusto de saludarle.
Dragon Ecu
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación