En una reciente respuesta que hiciste a un cometario mío a tu excelente soneto "Impresión" en el que comentabas magistralmente el cuadro de Monet "Sol naciente" me decías:
"...quizás mi mirada está contaminada por varios años de pintar, por eso es una mirada distinta de un observador común..."
He querido traer aquí esta cita porque seguro que tú tienes más elementos de juicio para comentar un cuadro que yo, puedes apreciar mejor el trabajo del autor, el cómo ha usado los colores con sus pinceles, cómo le da luz a sus paisajes o a los rostros de sus retratos, así que no te discutiré (lejos de mí tal pretensión) los argumentos que con tanto acierto poético expones en este soneto en donde claramente te declaras contrario al "trampantojo".
Yo no soy amigo de generalizar; te diré que de este asunto del trampantojo en la pintura me he enterado precisamente al buscar referencias de este cuadro; no tenía ni idea de lo que representaba esto en el arte pictórico; para mí esto era "hiperrealismo"; he buscado otros cuadros representativos de este modo de pintar y te he de decir que tampoco a mi me ha emocionado especialmente lo que he visto en relación al trampantojo, pero es que este del muchacho saliendo del cuadro me causó impacto desde la primera vez que lo vi, hace algunos años ya, en una revista de arte. De hecho me compré una lámina con su reproducción y la enmarqué para colgarla en mi despacho, junto a (y perdóname el sacrilegio) Las Meninas, Las Lanzas, y la Maja desnuda, de Velazquez; también le hace compañía a Los Girasoles de Van Gogh y Las tres Gracias de Rubens; ahora estoy buscando una lámina de "El mundo de Christina" de Wyeth, para enmarcarla y llenar algún hueco que me queda libre; lo acompañaré con alguno de E. Hopper, probablemente sea Nighthawks, Los halcones de la noche, si es que lo consigo. Ya ves que tengo un gusto muy ecléctico.
Por resumir, tu díces que buscas en la pintura la emoción; yo también busco eso y este cuadro por la razón que sea me emociona, me "agarra", y no creo que sea solo por la perfección técnica de su dibujo "hiperrealista", pues he visto otros cuadros hiperrealistas y no me han causado el mismo efecto.
En fin, despido este larga perorata para decirte que lamento no compartir tu "no gusto" por este cuadro y que probalmente tengas tú razón en esa crítica que haces al asunto del trampantojo como modelo de pintura, pero para mí (para mis emociones) este cuadro va más allá que su encasillamiento en una corriente pictórica.
Un cordial saludo y mi felicitación por este soneto, a pesar de mis diferencias expresadas en lo referente al cuadro.
Un cordial saludo.