1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La culpa (Reflexiones)

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Uqbar, 28 de Marzo de 2016. Respuestas: 80 | Visitas: 9866

  1. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    pues lo digo en broma y en serio, sino fuera por el cha cha cha, no nos lamentaríamso de algunos cosas,
    jajaajajaj
    un besito.

    todo empezó por esto, esta sí que es divertida, me encanta como empieza jajaja,
    me dan ganas de hacerme una prosa en comicos, y contar la luna de miel de "una amiga" jaajj,
    me descojono

     
    #31
    Última modificación: 22 de Abril de 2016
    A Uqbar le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    Pues ánimo que seguro lo haces de perlas, tienes mucho gancho con el humor :)
     
    #32
    A elena morado le gusta esto.
  3. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Andaba yo hace no mucho jugando con la idea del perdón. Imaginaba la sensación de que alguien pudiera perdonarte abiertamente, de corazón, borrar el agravio, como si no hubiera pasado nada. Mejor que eso, como si del error solo hubiera quedado esa oportunidad de encontrar a la bondad redentora.

    A veces creo incluso que Dios mantiene su posición gracias a la ilusión de redención que se le atribuye.

    Hace poco la sentí en mis carnes, la culpa. Venía mezclada con más cosas. Venía con un poco de ese fuego interno que te defiende diciéndote que algo es injusto contra ti, con la calidez de hacerte pasar por víctima. Eso lo descarté rápido, porque jamás lo mantendría ante determinadas personas. La culpa no es lo peor. Lo peor es el daño sufrido por la persona que no lo merece, por la persona que ilumina el mundo. Lo peor es que se le borre la sonrisa y la esperanza, la misma esperanza que te ha alimentado. Eso es mucho peor que la culpa, incluso cuando en realidad no es culpa tuya.

    Y, sí, podemos aceptar eso de que no podemos ser héroes todo el tiempo, pero...

    Sí, hacer lo que está en nuestras manos mientras podamos es el único camino, pero, y doy por hecho que esto lo sabes, la razón para seguir esa conducta no es evitar la culpa, sino evitar el daño que podamos infligir o consentir con nuestra indiferencia o pasividad.

    Quizá ese sentimiento de culpa; (no la culpa artificial y construida, quizá para someter y ejercer poder), sino la culpa de verdad, la de la voz de Pepito Grillo, es uno de esos mecanismos humanos para favorecer la vida social. Entonces sí, claro, reconocerlo como tal sería fundamental. Cuanto más comprendamos de nosotros mismos más libres seremos (paradójicamente, más libres de nosotros mismos), y mejor preparados estaremos para descubrir o comprender el comportamiento correcto. Hacer lo correcto para no sentirnos culpables es como andar con muletas; pero bueno, así somos, al menos de momento.

    Creo que me he desviado un poco del planteamiento original de u reflexión, pero no me siento culpable por ello ;) (aunque confío en que me lo sabrías perdonar si precediera).
     
    #33
    A Uqbar le gusta esto.
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Muchas veces no somos conscientes de lo que causamos, puede que pedir perdón pueda parecer extraño cuando aparentemente no hemos hecho nada a otra persona pero aún con la mejor intención por nuestra parte, otros sufren. En su lecho de muerte pedí perdón a mi madre y la perdoné por mi sufrimiento, ella sonrió y me dio las gracias sobre todo por la segunda parte. Un miembro de mi familia se incomodó bastante y me reprochó que lo hubiera hecho. Supongo que todos tenemos algo dentro y hay momentos en los que "irse en paz" implica mucho más que una frase dicha. No sé si me explico...

    [/QUOTE]


    Claro, en realidad la culpa de la que yo hablo es precisamente el sentimiento que queda cuando sabes que has sido causa de sufrimiento, eso de lo que antes hablaba, puede incluso que no se sea consciente. Tampoco se trata de flagelarse..., puede ser inevitable en algunos casos, en otros no, cuando es inevitable no debería existir la culpa.

    En eso estoy totalmente de acuerdo, somos más libres de nosotros mismos cuanto más nos conozcamos, y quizás eso no ayudaría a librarnos de las muletas y pisar con paso firme y pausado...

    jajajajaja, lejos de tener que perdonarte, te agradezco mucho el enriquecimiento que me supone intercambiar puntos de vista. Y si esto nos sirve para reflexionar pues bienvenido sea. Vamos a por "el perdón" :(?? :)

    Gran abrazo!
     
    #34
  5. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Uf, imagino que este es un episodio muy emotivo para ti. No entiendo por qué ese reproche. Solo el silencio es más mentiroso que la palabra. Los humanos somos imperfectos y al final las relaciones no se pueden basar en no cometer nunca errores, sino en ser capaces de compartir esa imperfección y de alguna manera no enfrentarnos a ella solos, sino en compañía: la familia, los amigos, la pareja... Esto puede llevar más lejos la idea de que reconoces a un amigo porque nunca utilizará tus debilidades contra ti, te defenderá de ellas y te ayudará a superarlas.

    Muchas veces también la percepción de la realidad es muy diferente por parte de distintas personas; algunos detalles pueden cambiarlo todo. Por eso yo creo que, en una situación en que alguien ha podido causarnos sufrimiento o se lo hemos podido causar, el diálogo es bueno, porque una componente muy grande del daño está en la percepción de los hechos, que muchas veces requiere de muchas aclaraciones.

    Sí. En mi respuesta anterior me centré en una cuestión que tenía muy agitada y no atendí tanto al mensaje que podías querer transmitir. Creo que esa culpa nos sirve para reconocer los errores e impulsarnos a tratar de compensarlos o repararlos. Más allá de eso, efectivamente, no tiene ningún sentido. De los errores que ya no podemos arreglar siempre nos queda la posibilidad de aprender algo y mejorar para el futuro. Idealmente deberíamos ser capaces de reconocer esos errores y pretender siempre repararlos sin necesidad de algo tan primario como la culpa.

    Otro tema sobre el que se puede hablar (o escribir) largo y tendido. Desechemos la componente egoísta del perdón, la componente de aliviar nuestra conciencia. La parte importante es el reconocimiento ante alguien del error o el agravio. Cuando reconoces que te has equivocado, ahí ya te quedas indefenso, desactivas cualquier intento de justificar el comportamiento y solo te queda tomar nota para el futuro. Ahí ya la otra persona puede aceptarte o no, si su nivel de exigencia no tolera ciertos errores. Creo que sí es posible perdonar los errores, como decía al principio, aceptar colectivamente nuestras imperfecciones y ayudarnos a superarlas o a que no tomen excesivo protagonismo. Al menos hasta cierto punto. Si el error se sigue repitiendo llegará un momento en que sea muy fácil pensar que a quien lo comete no le importa.

    Gracias por estos temas que invitan a la reflexión.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #35
    A Uqbar le gusta esto.
  6. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Absolutamente de acuerdo con lo que dices. Podemos equivocarnos, de hecho lo hacemos muchas veces, puede que las palabras incluso no se interpreten en la misma dirección en la que las enviamos pero para eso están las oportunidades de seguir compartiendo hasta llegar al entendimiento.

    Tienes razón, el perdón egoísta no es perdón, dudo incluso de que sea capaz de aliviar cuando no se hace con las puertas abiertas...
    Si supiéramos el alcance de nuestros actos, palabras, escritos... para otros, mediríamos mucho más el contenido, pero actuamos por impulsos así que, estamos expuestos a dañar y a ser dañados.
    Soy de las que piensan que las personas actuamos del único modo que somos capaces de hacerlo, si actuáramos con conciencia nos evitaríamos muchísimos problemas pero hay que tenerla...
    ¿No te has encontrado con personas que repiten los mismos errores durante toda su vida y los dicen incluso en voz alta para intentar enmendarlos pero no consiguen superarlos? es frustrante contemplarlo y es frustrante saber que todos tenemos algo en lo que tropezamos una y otra vez, pero de eso se trata precisamente, de aprender...

    Gracias a ti por compartir estos diálogos, es un placer "charlar" contigo.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #36
  7. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Buena prosa, gracias por el mensaje Palmira. Saludos cordiales.
     
    #37
    A Uqbar le gusta esto.
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias a ti por la lectura y el saludo.

    Un abrazo.

    Palmira
     
    #38
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Creo que es la primera vez que me aventuro en este tan interesante foro, Palmira. Y aunque, por ahora, no me he generado ningún sentimiento de culpa eso no quiere decir que no la haya, por desidia. Has "abierto un melón" muy jugoso y difícil de enfocar, de ahí su gran atractivo. El sentimiento de culpa está íntimamente engarzado con la cultura, las convenciones sociales, la religión, hoy incluso a los intereses económicos.... En mi ya lejana juventud era el "respeto humano" el canon que te imponían. Y la lectura del Kempis el vademecum del buen cristiano. Después llegaron Freud, Frömm y su "Miedo a la Libertad" y tantos otros. Y además este carajal cultural en el que es tan difícil entenderse. Sería un tema, como alguien ha dicho ya, para extenderse en docenas de folios y llegar a la conclusión de que, aparte de controlar la parte esencialmente negativa del ser humano (Hesse y su Demian, etc.) una buena ética de acuerdo con la moral natural nos serviría de mucho. Salvo que uno sea fundamentalmente epicúreo y se de al buen jamón de Jabugo. Pero, desde luego, sí podemos. Un abrazo en este tu hermoso rincón, amiga mía.
    miguel
     
    #39
    A Uqbar le gusta esto.
  10. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Me encanta tenerte por estos lares querido Miguel y me alegra que "la culpa" no te haya rozado la piel.
    Ummm, el miedo a la libertad... parece increíble verdad?
    Y siii jajajaja, voto por el disfrute de los buenos manjares y de las delicias que la vida ofrece, total por pedir jajjaja.
    Muchísimas gracias por enriquecer estas reflexiones, siempre es un verdadero placer leerte.

    Un gran abrazo

    Palmira
     
    #40
  11. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    Escribí algo sobre una chica que conocí, que quería ser actriz porno, bueno, la cosa es que una vez hablamos sobre nuestras niñeces, y yo le conté lo mío, y ella lo suyo, y dije que su madre era cajera en una tienda, y siempre traía hombres a la casa, que ella la vio una vez haciéndole sexo oral a un tipo, que su hermano mayor la manoseaba, y que luego llego un tipo y se quedó, y dijo que sería el padre de la casa, pero que sólo los golpeaba y paraba ebrio, que luego vino el gobierno y los separo, y su hermano huyó, ella fue enviada a un hogar sustituto y luego huyó, y ahí empezó la vida.
    Yo le pregunté si sentía culpa, y me dijo "No pendeja, era una niña, que culpa puede tener alguien que no tiene fuerza, de lo que le hagan los fuertes"
    -Y tú, sientes culpa?
    Y aún no sé como responder a eso, le dije que no, que también era pequeña y esas cosas, y es cierto, ok, pero llegó un punto en el que tanto ella como yo, pudimos no haber hecho tanto, pero elegimos, producto de nuestra culpa, del mal, de satan, del frío, del hambre, no lo sé, elegimos, y esas elecciones siempre son libres, porque son conscientes, porque ya no está tu padrastro alcohólico que te golpea, ni tu hermano pervertido, ni tu familia nazi que se burla de ti en público. Creo que es la libertad de nuestra elección, lo que hace aparecer el bien y el mal, y que precisamente, si pues, está en nuestras manos.

    Ud me entiende, creo, jajajajajjaajajjajajajajajajajajjajaja.
     
    #41
    A Uqbar le gusta esto.
  12. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer




    Si pues, entiendo que uno elige y puede hacerlo a veces, no siempre, pero uno elige después de que su experiencia le haya llevado por derroteros que nunca hubiera elegido así que no tengo tan claro que esa elección que se hace a posteriori sea libre, creo que está condicionada por el despecho, la impotencia, la rabia, la desesperación…, no, no creo que esa elección sea libre, al menos hasta que uno pueda decidir habiendo ya superado lo que le conduce a esas elecciones, o al menos, viendo en la distancia, desde la capacidad de poder decidir libre de uno mismo, de sus traumas.

    Mientras no haya conciencia pura del acto no hay culpa, de esas a las que yo me refiero..., puede haber culpa social pero no voluntaria. el padecimiento que uno arrastra es un castigo mayor del que cualquier norma pudiera imponerle pero como dije, siempre que haya conciencia.

    Tu amiga, bajo mi punto de vista, es una víctima de sus circunstancias que no sólo han marcado su vida siendo peque sino que han marcado sus actos siendo adulta. Puede que el tren de las oportunidades se le cruce alguna vez y si es hábil, está despierta y consciente, puede aprovecharlo y subirse para tomar la dirección de su vida, es ahí donde uno elige, con su experiencia en la mochila pero libre de pies y manos.

    Dicho esto mejor dejo hablar a la experta porque eso es lo que tú eres en todos los sentidos, yo sólo tengo años y una mochila cargada de sueños, corazones rotos y muchas ganas de vivir.

    smuakkkkkkksssssss, me encanta tenerte cerca.
     
    #42
    A Anne_ le gusta esto.
  13. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    Nooooooooo, yo ya no quiero saber de mochilas, jajaaaaaaajajajajajajajajjaja, El problema de que la culpa no sea voluntaria, es que a veces sirve como excusa. A veces ni siquiera hay culpa, recuerda esa escena de 8mm, cuando Cage se enfrenta al tipo que era "the machine" y descubre que era un sujeto común, de lentes, sin cicatrices, y este le dice "Qué creías, que era un monstruo, nunca maté animales, nadie me maltrató lo que hago, lo hago porque me gusta". He visto un par de esas personas, naturalmente malas, no hay nada psicológico, traumas, nada, sólo les gusta.
    Quiero saber de la vida de ella, sólo se me ocurre un lugar donde buscar, y no quiero, creo que esa es mi culpa.
    Smuaaaaaaaaaakkkkkkks, me encanta que me deje estar cerca y no me fumigue, jajajajajajajajajajjajajjaja.
     
    #43
    A Uqbar le gusta esto.
  14. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    Siempre dije que sos exquisitamente observadora y en este caso de la culpa, has puesto las cartas sobre la mesa amiga, siempre tan clara y concisa.
    un placer leer tus pensamientos.
    abrazo gigante Palmira querida!!!!
    Tyngui Sanchez
     
    #44
    A Uqbar le gusta esto.
  15. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Esa peli me impactó si, el final fue épico, tan inesperado y a la vez concebible. Has puesto un ejemplo con el que no puedo argumentar porque en verdad la naturaleza humana puede ser maligna. Ese ser no sentía culpa evidentemente, su patología está bien definida en tu campo de estudio.

    ¿Quieres saber de ella y no quieres buscar? ummm, seguro que tienes razonamientos suficientes para esa decisión no?

    Y nooooooooo, no te fumigo jajajajaja con quién iba yo a platicar de pirados y otros varios jajajjajaja.
     
    #45
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Si un día dispongo de tiempo me gustaría plantear, para debatir, conductas arraigadas al ser humano, de esas que todos vemos pero que en raras ocasiones abordamos. Somos todos diferentes, con vidas y condiciones muy distintas, por eso, por la diversidad que hay entre nosotros podría ser enriquecedor y esclarecedor, participativo e interesante. Tus divagaciones son una joya de observación del entorno así que quien sabe si podemos llegar a hacer algo ameno a pie de calle.

    Gracias por tu visita Tyngui, un gran abrazo.

    Palmira
     
    #46
  17. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    Con gusto participaría de este proyecto, sería un verdadero honor.
    Contá conmigo Palmira cuando gustes, estaré enfocado en el tema a primera hora.
    abrazo de oso polar!!!
    Tyngui Sanchez
     
    #47
    A Uqbar le gusta esto.
  18. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    No había visto tu respuesta compañero. Tengo en cuenta tu oferta y espero poder hacer algo al respecto. Gran abrazo y feliz finde!!
     
    #48
  19. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    Ok genia total estamos en contacto.
    Tyngui Sanchez
     
    #49
    A Uqbar le gusta esto.
  20. Valeria del Mar

    Valeria del Mar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    113
    Me gusta recibidos:
    82
    Género:
    Mujer
    Buena reflexión Uqbar! Y lindo tema para despellejar!
    La culpa es una buena acechadora que entra y va corroendo el alma por dentro.Comienza lenta por ahí hasta luego llegar al cuerpo físico y crear algún tipo de dolencia o enfermedad. Vivir sin culpa es bastante imposible aunque no imposible por completo. Creo que más que culpa deberíamos sentir responsabilidad. Es más fácil decir "fue mi responsabilidad" y no "fue mi culpa" es algo parecido a cambiarle el titulo a la novela. Por más que el contenido siga siendo el mismo el efecto a posteriori puede cambiar. Nos aletargaría el dolor.No nos encomendaría más ninguna culpa el hacernos responsables. En cambio sentirnos culpables nos daría más culpa y el circulo vicioso comienza a regirar.
    Culpa o responsabilidad sería la cuestión? En todo caso que provoca ambos sentimientos? Hechos nada fortuitos? Sufrimientos o alegrias ajenas? Exitos? Fracasos? Es acaso la culpa compañera del negativismo? y la responsabilidad? Esta creo que se asocia más a los aspectos duales positivo- negativo. No es para nada resultante de un episodio puramente "oscuro" si no por el contrario destaca la bondad detrás de ese mal con ansias de siempre hacer el "bien" y corregir aquel "mal".
    La conciencia siempre avisa y ese bichito nos hace responsables de aquello en los que nos hemos mostrado irresponsables.
    Saluditos!
     
    #50
    A Uqbar le gusta esto.
  21. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Tienes razón en que las palabras tienen mucha fuerza pero no crees que sería un poco como auto engañarse?, quiero decir que suavizar la palabra culpa con responsabilidad sería suficiente para dejar de sentirla?. No crees que sería mejor ahondar en la causa y tratar de solucionarla?
    Cada uno tiene que buscar su salvavidas eso es cierto y en cualquier caso todo lo que funcione bien venido sea, independientemente del nombre que le demos.

    La reflexión siempre ayuda y tu aporte me despierta otras opiniones que he oído respecto a la visión con la que se perciben las cosas. Gracias Valeria por ello y si... cada cual deberá buscar en su conciencia lo que menos le torture y más le facilite el entendimiento.

    Un gran abrazo

    Palmira
     
    #51
  22. Valeria del Mar

    Valeria del Mar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    113
    Me gusta recibidos:
    82
    Género:
    Mujer
    Palmira en parte comparto lo que decís: Es bueno ahondar en una causa para tratar de resolverla y no sería un autoengaño cambiar "culpa" por "responsabilidad" por que estoy asumiendo algo que hice mal y tratando o buscando de solucionarlo indagando y revolviendo en los rescoldos. No me estoy autoengañando simplemente estoy cambiando de palabra para pasar a la acción y no quedarme anclado en el viejo pesimismo que me insta más a declararme un fracaso que ha llamarme a la acción por tal fracaso o mala acción. La responsabilidad es dual, la culpa es unilateral (solo hacía el polo negativo) y si me explayo y voy a la definición de culpa extraigo esto:
    Culpa:Responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o a una cosa.
    Con esto concepto no quiero aliviar el hecho o circunstancia que produjo aquella acción de la cual me siento culpable/responsable si no más bien llamarme a la acción, a la responsabilidad por solucionar tal hecho, sin anclarme en el tal temido "hombre light" de esta época para el que todo es muyyyyy livianooooooo .
    Y para ser más conciliatoria diría: Asumo la culpa pero me hago responsable !
    Ahora mientras escribía me atajo otro pensamiento ambas (culpa y responsabilidad) puede que sean consecuencia de la falta de discernimiento? En dónde radica una y la otra? En una mala acción, en una buena elección? Y en todo caso si sigo yendo más allá qué es bueno y malo?
    Abrazo palmira!
     
    #52
    A Uqbar le gusta esto.
  23. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Hace poco, compartía con mi amiga opiniones sobre la moral. Creo que todo está relacionado. El bien y el mal o lo bueno y lo malo, lo que justificamos según las épocas y aceptamos por muy descabellado que nos parezca, en otras épocas.
    También la culpa depende de nuestro entorno, si es aceptada por los demás o justificada, nuestra carga se aligera..., si vivimos en una época en la que la ética personal tiene un valor muy alto o en una cultura que así lo profesa nuestra culpa se dispara.

    Probablemente nuestra tendencia a responsabilizar a los demás de nuestras propias responsabilidades es también un arma para descargar nuestro peso. Verás que utilizo la primera persona del plural porque aquí hay que empezar por uno mismo, si queremos aprender, tenemos que hacer auto-crítica y ahora me pongo yo como ejemplo.

    Creo que es importante asumir la responsabilidad o la culpa como prefieras, es probablemente la manera de comenzar, no se trata de fustigarse, eso no sirve, lo que está hecho no puede cambiarse, sólo puede enmendarse con una acción posterior y seguramente tendremos la oportunidad de llevarla a cabo porque a lo largo de la vida, los ciclos suelen repetirse de un modo u otro.
    En estas épocas en las que la velocidad impera, nos consume lo externo y la falta de reflexión es una constante, ¿propuestas para tus preguntas?, precisamente ahí, en la reflexión, en la personal y en la compartida.

    Un placer compartir Valeria. Un abrazo!!
     
    #53
  24. Wendy Herrera

    Wendy Herrera Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    76
    Me gusta recibidos:
    83
    Género:
    Mujer
    Hola, muy interesante. Te invito a que conozcas mi artículo, Espantando hombres.
     
    #54
  25. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Vale, echaré un vistazo...
     
    #55
  26. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Creo que aceptar la culpabilidad y asumir que cometemos errores
    es un gran paso,sólo así podemos avanzar...
    También están los que creen que si son perdonados o comprendidos,
    cada vez que la joden,encuentran la absolución en cada fechoría.
    El tema da para mucho...
    "Para evitar esa mala conciencia se me ocurre un tipo de conducta, por ejemplo,
    hacer lo que está en nuestras manos mientras se pueda."
    Me quedo con esa última frase que me parece un bálsamo excelente,
    incluso después de haber actuado mal con alguien,si ya no puedes hacerlo por él/ella
    hazlo por otr@s.

    Un abrazo, Palmira,feliz otoño.
     
    #56
    A Uqbar le gusta esto.
  27. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    El sentimiento de culpa, activo o pasivo, es un acto realizado que corresponde al pasado mas o menos inmediato, sin duda fruto de nuestra reflexión consciente o inconsciente. Por ello no es cuestión de sentirse culpable o no y mucho menos de acallar nuestra conciencia con el reconocimiento del mismo o entonar el"mea culpa". Si tenemos el sentiemiento es porque hemos reconocido el acto; luego lo que procede es evitar seguir realizandolo en el presente y mucho menos martirizandonos inútilmente; y caso de presentarse otra ocasión, recordar que lo que cuenta es lo que haces en el momento, y que poco o nada vale tener mas o menos razón pues después será demasiado tarde.
    Que no nos remuerda la conciencia cuando podemos consolarnos con el amor generoso.
    Un beso muy grande y me alegro volver a sentir tus letras.
     
    #57
    A Uqbar le gusta esto.
  28. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Y yo me quedo con tu abrazo que reconforta mucho sentirlo.

    Besos Rosario, gracias por tu comentario.

    Palmira
     
    #58
  29. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Yo también lo creo, aprender de los errores es positivo. En cambio, recrearse en el sufrimiento no aporta nada en absoluto.

    Pero qué alegría reencontrarte Kique. ¡Me hace mucha ilusión! :)

    ¡Un gran abrazo!
     
    #59
  30. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Muy buena y necesaria esta reflexión Palmira, no solo porque creo que el que mas y el que menos alguna vez ha sentido ese sentimiento de culpa sino porque ademas creo que todo el mundo la esquiva. Como bien dices la única manera de librarse de la carga es aceptándola.Me has hecho pensar en mi misma y las pocas veces (afortunadamente) que me ha traspasado la culpa. Una persona a la que yo quería mucho se suicidó, cuando su madre me llamó para darme la noticia me negué a ir al entierro, en ese momento indescriptible emocionalmente, lloré rios , nunca me había roto tanto por dentro, no dudé en ningún momento de mi decisión pero a la semana siguiente la culpa me carcomía en parte porque llegué a pensar que quizás no había hecho lo suficiente por la persona que había decidido irse, pero sobre todo porque había sido incapaz de estar al lado de los que se quedaron y la querían tanto: sus padres. Al cabo de un año quedamos para vernos y fue tan liberador a pesar de la tristeza que tanto ellos como yo pudimos respirar y reconciliarnos con su ausencia. Ellos la revivieron a través de mis ojos y yo me sentí liberada de la culpa porque acepté mi cobardía sincerándome, no quería ver el cadáver, estuvimos horas hablando y cuando me dejaron en la Estación del Norte miré de distinta manera el paisaje y dentro de mi misma.
    Volviendo a tu relato, yo nunca he tenido mala conciencia con mis "progenitores" porque hice por ellos (también mis hermanos)todo lo que se pudo y un poquito mas, eso siempre lo había tenido muy claro.
    Encantada de leerte Palmira
    Abrazos en este 1 de noviembre donde casi todo el mundo está en la ciudad de los muertos
     
    #60
    A Uqbar le gusta esto.

Comparte esta página