1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Que broten en mi rostro primaveras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 26 de Abril de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 1611

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Rostro de primavera Sandro Botticelli

Si te digo que visto de colores,
    es porque en días tristes y sombríos,
    el rojo y el naranja me dan bríos,
    son
    rosas y turquesas tentadores.

Te diré que los hay delatadores
    los negros elegantes pero fríos,
    los blancos nos sugieren los estíos
    y el verde, verde, verde, sueña amores.

Que broten de mi rostro primaveras,
    que cuelgue un arcoiris de mi escote
    y esa cierta tibieza en mis maneras;

un poco de carmín, que no se note,
    algo de corrector en las ojeras,
    librar al corazón que no se agote.

Última modificación: 27 de Abril de 2016
    A Oncina, José Galeote Matas, epimeteo y 3 otros les gusta esto.
  2. carlos escribano

carlos escribano Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Abril de 2016
    Me gusta recibidos:
    66
    Género:
    Hombre

A libelula le gusta esto.
  3. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.215
    Pues sí, a la de Boticelli le hace falta un poco de corrector de ojeras. Aunque este pintor me fascina. Yo estaba deseando ver este cuadro y el del Nacimiento de Venus al natural y cuando llegué a Florencia, estaban "en restauro"... Me llevé un disgusto.
    No sabía que eras pintora, amiga libélula... ¿O tu pincel es de palabras y de versos? Porque aquí nos pintas unas bellas primaveras brotando de tu rostro.
    Besazos.

4. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Es un soneto realmente precioso, Isabel. Te felicito por tu buen hacer poético, amiga.
    Este verso me ha encantado: "y el verde, verde, verde, sueña amores"
    Un abrazo

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Gracias Carlos, eres muy amable; si, realmnete se puede pintar con versos, ¡ojala yo supiera hacerlo, poeta; sería afortunada
    Saludos cordiales, gracias por tu huella en este espacio.
    Isabel

6. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Si, pintar pinto, pero sobre madera, y lo tengo abandonado. Esto me ocupa mas de lo que tenía pensado. Gracia por estar aquí Eratalia. Me encanta este pintor, y la dulzura de este rostro aún con sus ojeras.

Un abrazos y besos , amiga
    Isabel

A Eratalia le gusta esto.
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Gracias, Rafael, una alegría tu presencia, poeta, y que te guste, mas aún...ese verso es también mi preferido.
    Un abrazo
    Isabel

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Un bonito soneto de una dama que se propone competir con las flores de la primavera, querida Isabel. Es interesante como a veces el color de nuestras vestimentas delata nuestros estados de ánimo.

abrazo
    Jorge

9. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Un hermosísimo soneto en el que vas dando color a esos estados de ánimo que a veces son tan inspiradores.
    Coincido con el compañero Rafael Llamas en que el verso que cita es magistral: "y el verde, verde, verde, sueña amores".
    Con mi abrazo.

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido, Jorge, ante nada gracias por el apunte que me haces, creo que lo he resuelto tal como decías. Respecto a lo del color en la vestimenta, si, es cierto, hay días que uno abre el armario y escoge un color cielo y se lo viste, y así se siente ese día, como parte de ese cielo. Los colores tienen tanto que ver...la primavera invita al color, a un ropaje vaporoso, a un nuevo aroma en el perfume...a un brotar de la vida.
    Un abrazo
    Isabel

11. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    ¡Que yo me hubiera perdido este hermoso soneto! no me lo hubiera perdonado nunca. Menos mal que hoy estoy de rastreador. ¡Bellísimo! Isabel. Que hables de los colores me ha emocionado. En cuanto llegue a mi retiro me pondré a pintar como un loco Me lo llevo a la página que con todo cariño y admiración he abierto para ti.
    ¡Cómo me gustaria que disfrutaran de esta maravilla todo los de este foro. Te deseo muchas visitas.
    Un beso y mis felicitaciones, Libelulilla

12. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Se me olvidaba decirte que Botticelli es uno de mis pintores preferidos.
    Besos, preciosa

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido epimeteo, cómo te voy a echar de menos cuando te vayas de vacaciones, siempre me alegras la vida, si no es de una manera es de otra. Gracias por estar aquí gracia y sobretodo por tu amistad.
    Un beso con cariño, epimeteo
    Isabel

14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    A mi también es un pintor maravilloso, me encanta la suavidad de sus colores, la enorme belleza que imprime en sus pinturas.
    Besos,mi querido amigo.

15. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    adoro tu poesía y nada mas, porque es buena, marga tarde pero voy buscar tuyas para leer, mientras paso 150 mías, a limpio y a mano, un beso

16. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Gracias marga, tienes el misma sensibilidad para leer que para escribir tu poesía y por ello tener tu mirada es una suerte; enorme trabajo e que tienes entre manos, pero bonito a la vez porque repasarás todo tus trabajos...te reconciliaras con ellos y apreciaras todo lo que has crecido.¡Animo!
    un abrazo.
    Isabel

17. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, querida Libelula,
    que denota tus conocimientos de pintura,
    Sandro Boticelli, fue uno de los grandes innovadores de la pintura en el Renacimiento y él innovó en muchos sentidos, por ejemplo introdujo el sensualismo y la alegría de vivir en sus obras, dejando de lado la frialdad anterior;
    sus coloridos cuadros, también hablaban de su alegría interior.
    un abrazo,
    Eduardo

18. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, perfecto en todos sus ritmos, en el que poetizas muy bien bajo la evocación de ese cuadro de Botticelli. Muy bien logrado. Podría haber sido bajo la inspiración en el subforo ""poesía a partir de imágenes"" (si esa imagen hubiese estado en él, claro, jajajaja).
    Dicho esto, me permito una observación: Tenemos la asonancia "oe" entre cuartetos y tercetos. Mi observación no se deriva de que yo lo vea como un fallo, para nada, yo, personalmente, no veo que esas asonancias desmejoren un soneto, solo lo digo en base a lo que dictan los eruditos y las normas, que hacen hincapié en que deben evitarse. Por tanto, esa menudencia, a mis ojos, no le resta ni belleza ni grandeza al soneto, por el cual te felicito.
    Besos, libélula bonita, besos en alas de los vientos.

19. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Hola José, ante nada gracias por detenerte a leer, no fue mi inspiración esa imagen, te lo aseguro, me inspiré en ese sentimiento de primavera y la propia experiencia de lo que hace la luz y el color en nuestro ánimo. Mi idea inicial fue buscar una imagen mas actual, pero al buscar rostros que lucieran primaveras, me impactó este y ya no pude poner otro, aunque la primavera en él luce algo pálida,pero el cuadro me encantó para ilustrar mi poema.
    Lo que dices de las asonancia "oe" entre tercetos y cuartetos, creo que no debe revestir mayor importancia, si miras el ejemplo de Lope de Vega con su soneto a Violante, que ha pasado a la historia con sus asonancias entre cuartetos y tercetos "eo"...

Un soneto me manda hacer Violante,
    y en mi vida me he visto en tal aprieto:
    Catorce versos dicen que es soneto:
    Burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
    y estoy a la mitad de otro cuarteto:
    Mas si me veo en el primer terceto
    no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
    y aún parece que entré con pie derecho,
    pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
    que estoy los trece versos acabando:
    contad si son catorce, y está hecho.

y de Garcilaso de la Vega en este soneto donde tiene también con rimas asonantes en " eo"

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
    y cuanto yo escribir de vos deseo;
    vos sola lo escribisteis, yo lo leo
    tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
    que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
    de tanto bien lo que no entiendo creo,
    tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
    mi alma os ha cortado a su medida;
    por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
    por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he de morir, y por vos muero.

Y no te digo nada de los Sonetos del amor Oscuro, de nuestro querido y admirado, Federico Gacía Lorca, su soneto gongorino goza de saludables asonancia en "ura" entre otros muchos ejemplos, elijo este por su extraordinaria belleza.

Este pichón del Turia que te mando,
    de dulces ojos y de blanca pluma,
    sobre laurel de Grecia vierte y suma
    llama lenta de amor do estoy parando.

Su cándida virtud, su cuello blando,
    en limo doble de caliente espuma,
    con un temblor de escarcha, perla y bruma
    la ausencia de tu boca está marcando.

Pasa la mano sobre su blancura
    y verás qué nevada melodía
    esparce en copos sobre tu hermosura.

Así mi corazón de noche y día,
    preso en la cárcel del amor oscura,
    llora sin verte su melancolía.

querido José, no creas que pretendo debatir contigo sobre este tema, pues está muy claro que tú sabes bastante más que yo sobre las normas y los requisitos de la clásica; pero a mi estos ejemplos me dan claras muestras de como la belleza, en ocasiones, va más allá de los requisitos...¡ay! ya quisiera yo...ya quisiera que fuera solo ese el problema; agradezco la benevolencia de tus palabras, siempre, para con mis poemas.

Un abrazo desde mi orilla, apreciado amigo y mi admiración como poeta.
    Isabel

Última modificación: 12 de Junio de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  20. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Precisamente por cuanto señalas es por lo que yo no considero fallo alguno en las asonancias, y que para nada desmejoran un soneto, tal como te dije en mi primer comentario. Lo que no entiendo, nunca lo entendí, es, visto la belleza de esos sonetos que trascribes, y de otros muchos más al estilo, el por que surgen esas normas de que se deben evitar las asonancias en cuestión. Creo que, a veces, los eruditos, complican lo esencial y lo evidente, y rizan rizos, jajaja, que no proporcionan mayor belleza a la acrobacia poética, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo.

21. Luis de Pablos

Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Hombre
    Bello terceto Isabel, por las imágenes, por las emociones que con él me regalas. Para mí, ya sabes, eso es lo principal, si encima "suena", mejor que mejor :)

Un cordial abrazo.

22. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, al igual que el efecto de los colores y la luz de la primavera, para el buen ánimo, hay amigos que nos llenan de color los días; tus letras siempre me dan esa sensación, es como cuando en la calle, de pronto, te encuentras un amigo y te llena de alegría ese encuentro. Gracias por eso . Si, tu poesía nos da sobradas muestras de la calidad que tus emociones imprimen en tus letras.
    Un abrazo grande, luis

Última modificación: 13 de Junio de 2016
    A Luis de Pablos le gusta esto.
  23. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Sabes José? a veces uno preferiría no saber tanto de normas que constriñen la creatividad y no la dejan ni respirar, saber solo las suficientes para dar belleza y musicalidad a los versos y sentir, sentir... que estás vivo, que te emocionas, que lloras y ríes en tus versos... a veces, cuando lees a Juan Ramón Jimenez, a Lorca,a Borges, Darío etc... ves que sus giros hacia la libertad son como una búsqueda continua de holgura creativa de novedad, que han dejado a generaciones enteras divagando. En realidad a veces no necesita ni entender el por qué, solo sentir esa enorme emoción que te proporciona el buen poeta, aunque nos cuente lo mismo que otro, pero con ese matiz que lo hace nuevo, diferente...
    Y nada más, como decía Aute, "a penas, nada más"...
    Gracias por estar aquí, por es mirada amable que das a mis letras, siempre.
    Un abrazo, poeta.

24. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Precioso soneto Isabel. Me ha encantado los retoques poéticos que le haces al cuadro de Boticelli. Grato leerte. Un fuerte abrazo amiga.

25. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    La verdad paloma es que fue el cuadro el que se identificó con mi poema de tal manera que parece de verdad que lo hiciera para él, aunque no fue así, él llego buscando una imagen para mis versos; yo hablaba de los estados que en el ánimo nos provocan los colores que vestimos y de la propia primavera con su brote de colores, con su entusiasmo
    Gracias, Paloma por estar aquí,por dejarme tu huella en este espacio.
    un abrazo, amiga.
    Isabel

26. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Revisando mis viejos poemas de primavera, he encontrado este comentario sin respuesta... No logro comprender como se me escapó, Maestro, me hablabas de la pintura, ese otro arte que practicabas con verdadera pasión...Quizás debía ser así para de que de nuevo yo pueda darte las gracias y hacer honor a tu memoria,una vez más...Gracias donde quiera que estés, querido y admirado, Eduardo.

27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Otra vez, Salva, me llega tu generoso comentario, y otra ve< he de agradecerte que me dieras aliento,y pedirte disculpas por nop haberte respondido en su día, ni a nuestro Eduardo tampoco,no se por qué porque no suelo despistarme,puedo dejarlo un poco porque e gusta responder a cada uno deforma muy personal, puede que me pasara eso con vosotros dos, y que luego me despistara.
    Hoy revisando mis poemas de primavera, me he encontrado con este y revisado por si había alguno sin respuesta.
    Con mis disculpas por el retraso y todo el cariño que tu mereces.
    Isabel

A lesmo le gusta esto.
  28. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Muy bonito, ¿ya es primavera? qué atrasado estoy, "hasta mayo no te quites el sayo", el refranero popular es sabio.

Que broten de mi rostro primaveras,
    que cuelgue un arcoiris de mi escote

Mi parte preferida ded poema, aunque mi escote mejor sin arcoiris.

Esta vez te habían hecho tantos comentarios serios queque han quedado libres las tontunas

Estoy de acuerdo con tu comentario sobre la libertad creativa.

Un abrazo.
    Oncina.

29. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Bueno, pues es verdad, es mucho lo que te entregas en tus poemas,y en tus comentarios.Gracias por la parte que me toca.
    Respecto a la primavera, te digo que este año, aún no me ha inspirado... quizás se acerque más a lo que decía Fito & Fitipaldis:"despues de un invierno malo,una mala primavera..."
    Un abrazo entrañable y agradecido.
    Isabel

A Oncina le gusta esto.
  30. Oncina

Oncina Têtard terrible

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Me encanta Fito.

Seguro que tu primavera mejora, aqui sigue nevando, así que sigo esperando a la primavera. Yo creo que para junio...

Un abrazo.

Comparte esta página