1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A la pérfida Albión- décima de arte mayor

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 24 de Junio de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 1114

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Demagógico cartel de propaganda a favor del Brexit

A la pérfida Albión

El Euro ni siquiera lo aceptaste,
    la Libra conservaste a sangre y fuego
    estar pero no estar, ese fue el juego,
    y al final esa unión la malograste.
    A nuestra vieja Europa mancillaste
    pues ser de ella te daba repulsión;
    por fin ya te quitaste el capuchón,
    dejaste de jugar al escondite…
    pues bueno, bien, “si te quieres dir, dite”,*
    nunca fuiste de fiar, pérfida Albión

---------

* Expresión muy popular en Canarias y que se dice así, tal cual; naturalmente quiere decir lo que quiere decir, más claro el agua.

Última modificación: 24 de Junio de 2016
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente décima, estimado JMacgar, sobre el tema del día,
    estuve mirando los recuentos de opinión según zonas en la elección por el Brexit,
    y en general las zonas a favor de la unión, son las más pobres (más Londres, supongo que por razones de empleo), y las que promovieron la separación, las más ricas; lo que hace pensar que las que subsidian desean la separación y las que reciben, continuar con la unión;
    ta vez me equivoque pero creo que no ando lejos del motivo principal.
    Un saludo cordial,
    Eduardo

A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Algo de esa explicación que das sobre lo que votaron los ricos y los pobres hay, Eduardo, pero no solo hubo eso; hubo otros factores sin duda a tener en cuenta; te copio y pego una información de la red que analiza el hecho por franjas de edad :

"Brecha generacional
    La rabia juvenil refrenda lo que revela la encuesta oficial de YouGov sobre el apoyo al Brexit y al Bremain por capas de edad, según la cual el 75% de los electores de entre 18 y 24 años habrían apoyado la permanencia en el seno de la UE. En el siguiente tramo de edad, de 24 a 49 años, la opción de quedarse también ganaría, con el 56% de los apoyos.

Por el contrario, en la franja de edad que va de 50 a 64 años, solo el 44% apoyaría seguir en la UE, un porcentaje que baja al 39% entre los mayores de 65 años. Así, uno de los mensajes más retuiteados ha sido otro que carga las culpas sobre los jubilados: "Resulta que los pensionistas odian a los 'inmigrantes' más de lo que quieren a sus nietos".

Frase esta última genial, sin duda. Esto podría significar dos cosas :
    1.- que el reino Unido tiene una población envejecida y que esa población envejecida es la que ha pesado más a la hora de decidir algo tan importante como esto que se votó ayer;
    y 2.- que lo malo es que dicha población envejecida no es consciente de que sin savia nueva en el pais (y si no hay suficentes jóvenes del Reino Unido tendrán que dejarlos entrar de fuera) , en un futuro no lejano no habrá quien pueda cotizar para pagar las pensiones de los nuevos jubilados.
    Y es que un factor muy importante para que venciera el Brexit es esa campaña insidiosa y demagógica que cala en la población poco formada como cosa mala y es el miedo a la imigración. Por eso quise poner la imagen de ese cartel que fué el más representativo de los propagandistas de la salida.

Los populismos, Eduardo, los populismos los carga el diablo.

En cuanto al caso de Londres, te diré que Londres es una de las ciudades más cosmopolitas, liberales y multirraciales del mundo; el que hayan elegido recientemente como alcalde a Sadiq Khan, un abogado del partido Laborista, hijo de inmigrantes pakistaníes, da idea de cómo votan los londinenses.

Gracias por tu comentario y tu buena opinión.

Un abrazo.

A edelabarra le gusta esto.
  4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Realmente, Juan, tu frase «los populismos los carga el diablo», con mi sugestivo agregado «y los descarga algún Maduro», parece un excelente regalo para la campaña del PP.

Me cuesta entender la vocación europeista de los españoles, a decir verdad. El triste papel de socios menores de Gran Bretaña, Alemania, Francia, siempre en la duda de si caminan hacia Francia o hacia Grecia, asunto que condiciona fuertemente toda la política económica, no me parece digno de una España como la que yo quisiera. Supongo que hay fuertes asuntos económicos, en particular el negocio del turismo, que fomentan esta tendencia.

En cuanto a la rubia Albión, no me parece claro que el asunto de los inmigrantes haya sido decisivo en el voto. Creo que la hegemonía de los alemanes en las decisiones europeas también es parte de la explicación. Los ingleses no renuncian a su vocación imperial, desdibujada en la Europa germano-céntrica. Esto quizás explique un poco el sesgo por edades del que hablas en tu comentario, también: la segunda guerra no es pasado, Juan.

un abrazo
    Jorge

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Lamento que el PP pueda aprovechar mi frase de que los populismos los carga el diablo para su campaña, pero yo no voy a censurar mi pensamiento por que suponga que lo que digo va a beneficiar al PP, Jorge; pienso que los populismos los carga el diablo y así lo digo. Además, los populismos no son solo de izquierdas, que los hay; en la Europa mal construida que padecemos, los populismos más peligrosos son los de la extrema derecha (léase Francia con Le Pen, Holanda, Polonia, Italia con la Liga Norte, etc, etc:

Mira un titular de la prensa de hoy 25 de Junio:

"Marine Le Pen, en Francia y los xenófobos holandeses piden un referéndum para salir de la UE."

Les ha faltado tiempo ¿eh?

Es curioso, Jorge que los partidos de extrema izquierda y los de extrema derecha coinciden en su antieuropeismo. La mayor parte de la población española ha sido muy europeista, no importa que sean de derechas o de izquierdas; El pertenecer a La Unión Europea supuso un cambio sustancial para nuestro pais y las ayudas que nos llegaron de los fondos europeos mejoraron muchísimo el nivel de vida de los españoles. Ha sido a raiz de la crisis y de las políticas de extremos recortes de Ángela Merkel cuando se ha ido creando un caldo de cultivo antieuropeo en los últimos años.

Por último: yo sí creo que el tema de la imigración ha sido fundamental para el resultado; eso lo dicen los propios ingleses. La campaña del famoso "cartelito" caló, sin duda. No niego en todo caso que en capas de población de edad avanzada todavía queden resquicios del "imperio".

Saludos.

Última modificación: 25 de Junio de 2016
  6. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que rima,que recitado tiene esta décima de arte mayor,un beso marga

7. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Una buena "sátira" al reciente divorcio del reino unido con la unión.
    Los ingleses son muy suyos de ahí qu ni han acecptado el sistema métrico ni el euro. Sin menospreciarlos creo que están anclados en un pasado ya superado, me refiero a las seudo colonias que aun mantienen y a su prepotente monarquía. No serían así si no tuviesen el apoyo de sus hijos yankis.
    Un saludo y adelante con tu arte comprometida.
    Castro.

A jmacgar le gusta esto.
  8. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Estimado Juan, has reflejado muy bien este reciente acontecimiento . Veremos cuáles son las consecuencias de la decisión de los Británicos, tanto para ellos, cómo para el resto de los países europeos.
    Estoy totalmente de acuerdo; si quieren irse que se vayan. Desde el principio, no estuvieron dentro con una visión europea, ni tampoco tuvieron vocación de contribuir a la consolidación de la Unión. Creo que ellos sienten que dentro de la Unión pierden ese protagonismo y esa individualidad que en siglos pasados tuvieron.
    Saludos, poeta.

A jmacgar le gusta esto.
  9. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola jmacgar: Has expresado y dado en el clavo con tan bella décima sobre el carácter de los británicos. Un placer. Amadeo.

A jmacgar le gusta esto.
  10. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Comparto todas las letras de tu dédima. Juan, nunca me han gustado, en mis excursiones a los alpes los he tenido que aguantar en refugios de montaña, teníamos más relación conn los franceses.
    Te felicito por la décima y por su contenido.

Unn fuerte abrazo, Juan

gonzalo

A jmacgar le gusta esto.
  11. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Excelente décima para reflejar una realidad socio política, ya se verán los cambios a futuro, creo que las consecuencias se sentirán mayormente en Inglaterra, ya que muchas empresas asentadas allí pero con gran parte de su mercado en la Unión emigraran para poder competir, ya que las nuevas barreras arancelarias afectaran sus precios, por lo pronto en estas latitudes aun seguimos pendientes de otras cosas.

A jmacgar le gusta esto.
  12. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.205
    Adiós, Madrid, que te quedas sin gente.

Pues nada, si se van, que se vayan, que ya volverán... o no.
    Me gustó tu décima.
    Abrazos.

A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ya se están haciendo cálculos en miles de millones de lo que le puede costar a España esta "espantá" de los ingleses. Esa huida de Europa por miedo a la emigración les va a costar cara a ellos pero también a nostros, epecialmente en los paises donde prima el turismo en la economía.
    Aquí en Canarias el turismo que proviene de Inglaterra es muy importante y voces hay ya que estan alrmadas con las consecuencias por estos lares por semejante decisión que van a ser bastante inmediatas.

He oído de cir que hay un movimiento, especialmente de jóvenes ingleses, recogiendo firmas para otro referendum
    .
    Yo creo que ni los propios votantes a favor del Brexit pensaban que iban a ganarlo. Los referendum se dice que los carga el diablo y con la sacrosanta consigna de que el pueblo nunca se equivoca cuando vota pues pasa esto, que sí se equivoca, y no hace falta irse tan lejos como a la Gran Bretaña para demostrar esta afirmación mía...

Gracias Luis.

Saludos

Última modificación: 22 de Agosto de 2016
  14. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Perfecta la denuncia, perfecta tu composición y que nos devuelvan el peñón.
    Un fuerte abrazo amigo Juan

A jmacgar le gusta esto.
  15. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596

Comparte esta página