1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El espino

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 5 de Julio de 2016. Respuestas: 13 | Visitas: 579

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Cara al sol, con el día mañanero
    andando voy, que ando mi camino
    silbando de Machado,y de contino
    un verso ese del Cristo del madero

no quiero cantar, ni puedo ,empero
    encontrar el descanso, es mi destino
    aquí mismo en la sombra me reclino
    del "espino" , que el hielo cruel y fiero

en los meses de Enero y de Febrero
    le robara su encaje, gilvo lino
    desnudando, su cuerpo por entero

pero en Abril, de oro es su sombrero ,
    Regreso porque el rayo clandestino
    del ocaso ,no alumbra mi sendero

no sin antes, tocar su tronco fino,
    " he de irme ,despacio o más ligero
    de vuelta, que mi viaje al fin termino"

Última modificación: 6 de Julio de 2016
    A jmacgar y Daniel Borrell les gusta esto.
  2. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Bella descripción de ese espino, querida Marga,
    realmente que es de oro su sombrero,
    por lo que veo, una planta recia de zonas áridas,
    seguramente muchas aves encuentran allí resguardo;
    un abrazo,
    Eduardo

3. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Que belleza! Exquisito poema para describir entre citas de poetas y versos propios la belleza del Espino. Un placer poder disfrutar de tan bella poesía Minoviosellamajesus, le dejo mis sinceras felicitaciones y saludos.

4. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, Marga; probablemente terminaremos llamándolos Margasonetos, pues muy a tu manera los haces siempre, con esas rimas continuas de principio a fin que en mi opinión para nada le dan monotonía en el recitado; otra particularidad muy tuya es que sueles añadirle otro terceto al final y que en buena ley no se debiera llamar estrambote pues el estrambote tiene sus normas en cuanto a las rimas, que es un pareado final con rimas diferentes al resto del poema y que puede ir precedido de un verso de siete sílabas que rima con el último del segundo terceto. Pero bueno, ese es tu estilo e igual patentas un nuevo modelo de soneto; ya puedes ir registrando la idea por si acaso...

Por otra parte, te diré que ahora eres tú la que me haces ir al diccionario a mi, pues veo que estás enriqueciendo tu vocabulario poético; me has enseñado en estos versos una hermosa palabra que es "gilvo" y que encaja a la perfección con el sentido de ese verso.

Y por último te diré (ahora entre bromas y veras) , que me has puesto los pelos de punta con ese arranque : "Cara al sol", que son las mismas palabras con las que empezaba un himno de tan infaustos recuerdos para muchas personas de este pais.

Un abrazo con mi felicitación.

5. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me salto las estructuras normalmente en todo, como se ve,porque sí, y sabiendo como son y el número de sílabas de tienen,pues porque sí, es que no tengo otra explicación, si digo porque me da la gana quedaría grosero,ya lo he dicho,mientras mis poemas transmitan ..."algo", que es lo importante, y necesite en el estrambote de 7 alargar más, lo haré, tengo que verlo, seguro que lo retoco, ahora va ....el majuelo, si es que cada día viene nombrando un árbol y me pincha......el Isidoro,un beso Juan, dos, marga,p.d:menuda propaganda me haces siempre,Juan Ramón, ahora margo sonetos,ay,ay,y.....si supiera de palabras poéticas como tú, es un sueño solo, jamás lo lograré

6. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    te das cuenta, con este hombre ,Eduardo no puedo parar, ya me viene hablando del.....majuelo y ya me ha hecho escribir el primer verso,un beso marga

A edelabarra le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    gracias Daniel, quería parar un poco con el tema de los árboles,porque creí que los había hecho todos en sonetos, y entra mi marido, nombrando...el majuelo,bueno ya lo he empezado,mira que le digo......no me nombres ni uno más,está todo el día en el campo desde niño,mientras su familia cosía, eran sastres, menudas broncas se llevaba, marga

8. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Tu rebeldía a las formas clásica, hacen maravillas querida marga, eso nadie te lo va a negar jamás. Precioso poema.
    Besos querida poeta, y sigue así de insumisa, escuchando tu propio corazón.

Última modificación: 7 de Julio de 2016
  9. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Yo que creía que la Acacia caven era un privilegio sudamericano... me vengo a enterar de que hay sitios donde florece en abril y no en setiembre...
    saludo
    j.

10. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Que bonito soneto, me ha encantado, bella manera poética de describir al espino, he leído también los otros comentarios y coincido en que tienes un estilo muy propio, algo así como un sello de marca, sobre todo con esas rimas que no marcan el final de la idea, sino que continúan en el siguiente verso, que le dan una forma particular al declamado, una vez que se le consigue la vuelta y puede declamarse bien, queda de lujo, ademas del particular "tercer" terceto a modo de estrambote, en general, me ha gustado mucho, felicidades por tu excelente composición.

11. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    perdona mi tardanza Isabel,ahora que si,,,,la abuela,gata está enferma y con alimento de mi mano, tengo que llevarla a las 11 y no se deja coger,de hoy depende ella y su vida, siempre estoy igual, y no se porqué ,pareces mi alma en pena, me quedo mejor
    es la rocio,gata, la llamo la abuela,por eso de mi despisté,sí,sí, desde niña era muy rebelde, y hacía siempre lo que quería,me ayudas siempre Isabel en tus mensajes, pero nunca me fío de que me salga, bien , o mal, una próxima,ya he cogi a la abuela, vaya tela con los gatos, un beso marga

12. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Musador, pues en España retoñan en primavera,yo ni las conozco, cuando voy en el coche,con Isidoro, ....lo llevo yo...., me dice mira esta es una tal, este es.....y le contesto, si, voy a mirar para meterme una hostia,conozco muy pocos, un beso marga

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    No es que tenga estilo propio, sino que siempre hice lo que me vino en gana, me refiero en la asignatura de lengua, y dibujo,
    un beso Arnet, es el día de llevar a Rocío y tengo miedo de que me escape del transportín, y no me centro bien en mis mensajes,marga

14. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, me van a llamar Santa Francisca de Asisa,lo de sisar desde luego que sí, porque hace, tenía yo 27 años y ahora 64
    todo ese tiempo, le vengo sisando al Isidoro....el artículo contracto, me acuerdo, decía me señorita Tere "la Bella"era preciosa, gallega, que estaba permitido anteponerlo al nombre, le vengo sisando antes el sueldo casi completo,claro que yo hacía la comida para él y su señora,que descanse,pero así oiga nuestras broncas en espíritu,porque no para nunca....ËL,y ahora la pensión, cualquier día le da un ataque con las TARRINAS de los cuatro enfermos,ya están operando a la .....rocío,
    pobre Isidoro,para el dinero es el más desprendido de este mundo,pero para regañar por tonterías,me saca de quicio,a mí, me llamaran eso del principio, pero a tí Sor Suplicio,siempre voy a tu corazón para desquitarme de mis arrebatos,marga,me voy al jardín a hacer las ....adelfas, si sale, un beso

A libelula le gusta esto.

Comparte esta página