1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sevilla, aroma y recuerdo (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por lesmo, 7 de Julio de 2016. Respuestas: 10 | Visitas: 877

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    A Carmen y Manuel

Naranjos con sus flores olorosas.
    Suspiros en las calles de Sevilla.
    La alfombra de los parques amarilla
    disputa con el sol y con las rosas.

Minúsculas y blancas mariposas,
    orgullos de la rama más sencilla,
    bordándose en el aire y la mantilla
    recubren de azahar todas las cosas.

Allí donde lo eterno es tan inmenso
    se enervan los sentidos y pasiones,
    se asciende como el humo del incienso.

De gala los jardines y balcones
    esparcen en abril su aroma intenso
    que llega a conmover los corazones.

2. manuelo

manuelo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    19 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    765
    Género:
    Hombre
    Tus poemas hacen que cada día empiece la primavera. Muchas gracias. Carmen está emocionadísima, jajajajaja. Un abrazo primote (ojo, "primote", no "primate", jajajajaja). La verdad es que te salen los sonetos muy bien, y sobretodo, que son auténticos y sentimentales en su justa medida. Yo pienso que, a veces, cuando las rimas son difíciles o meter once sílabas en todos los versos es algo complicado, "subrepticiamente" (creo que le llaman "licencia poética") se puede alterar un poquito la rima... y las sílabas aumantarlas en una o disminuirlas en una... ¿cómo lo ves?

Última modificación: 7 de Julio de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Celebro mucho que haya sido de vuestro agrado, cariño no me ha faltado al escribirlo. Vuestra compañía un lujo.
    Muchas gracias por las palabras que dedicas a mis letras. Las guardaré.
    Un gran abrazo.

4. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Gran soneto amigo Lesmo,
    al leerlo se suspira;
    es mi corazón Sevilla,
    la mejor puerta del Cielo.

Un abrazo amigo Salvador

Alfonso Espinosa

A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Sabía, querido Alfonso, que solo nombrar a Sevilla te iba a transportar a es tierra bellísima, culta, de olores y colores extraordinarios, a la que tanto admiras y has escrito tan bellamente. Te agradezco que desde esa admiración hayas gustado de estas letras mías.
    Recibe mi abrazo bien fuerte.
    Salvador.

6. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Ten en cuenta, querido Manolo, que estás hablando con un aprendiz que, además, desea serlo mucho tiempo. Efectivamente esas licencias poéticas pueden emplearse en aras de que el verso quede ajustado. Sin embargo, por ejemplo en los sonetos, aunque existe el soneto asonante, a mí algún maestro reconocido me ha dicho que este tipo de rima en esta estructura está devaluada. En el Vademécum Poético podrás encontrar algún ejemplo de soneto asonante, a mi juicio de gran belleza. Manuel Machado escribió, de igual modo, algún soneto heterosilábico, es decir con versos de diferente metro. De todas formas me hago eco de lo que dice Juan Bautista Bergua cuando se refiere al hecho de la rima. Dice, no lo cito textualmente, que el solo hecho de la rima consonante o asonante, no hace que un poema sea realmente un buen poema. De igual modo hay textos en prosa que son admirablemente poéticos. Actualmente tengo en mi mesa una antología de Juan Ramón Jiménez en la que hay innumerables ejemplos de esto último que acabo de comentar. Lo mismo sucede con muchos fragmentos de "El Quijote". Otra característica muy importante a tener en cuenta es la acentuación en el verso y en esto Bergua es tajante cuando señala que la falta de una adecuada acentuación puede llegar anular el verso.
    En fin querido Manolo seguro que tendremos la oportunidad de charlar más sobre estos asuntos y, seguro, que aprenderemos el uno del otro, a mí esto es una materia que me ha llegado a apasionar y de los muchísimos errores que cometo voy sacando algunas pocas ideas en claro. Aquí en este portal tenemos la gran fortuna de contar con grandísimos poetas que a la vez son grandísimos maestros que ademas tienen esa característica de cercanía, por lo que se les puede consultar sin temor. A mí me han ayudado mucho. No digo ningún nombre en concreto por miedo a dejarme alguno sin nombrar. Así mismo hay talleres específicos sobre parcelas más concretas de la versificación en los que se puede participar y al frente de ellos hay un prestigioso maestro siempre. Pero, ¿qué te voy a contar yo a ti de magisterios...?
    Recibe un abrazo muy, muy fuerte.

A Eratalia y manuelo les gusta esto.
  7. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Maestro: Bello como Sevilla. Un pacer. Amadeo.

A lesmo le gusta esto.
  8. manuelo

manuelo Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    19 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    765
    Género:
    Hombre
    Me ha sido muy útil tu generoso comentario. ¡¡¡Empieza el partido!!! (Alemania-Francia, en Marsella), jajajaja. Un abrazo más!

A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    El placer es mío, de recibirte en estas letras, con este comentario amable y generoso, el cual agradezco enormemente.
    Con mi abrazo fuerte.

10. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Ay Salva que soneto tan maravilloso, estas hecho un maestro, ahora me tendrás que enseñar a mi a mejorar mi técnica y yo aprender de tí. Me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  11. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    excelente soneto, estimado Lesmo, tiene mi Apto.
    Un cordial saludo.

A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página