1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cumandá... (Imágen 9/Julio)

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por ANTHUA62, 5 de Julio de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1065

1. ANTHUA62

ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.586
    Género:
    Hombre

...¡Rubia y hermosa
    con cuerpo de diosa
    la zápara Cumandá,

prendóse del hombre
    que secreto esconde
    bajo el deseo carnal!

¡Y la ira de su pueblo
    les separa en un reblo
    evitándoles consumar,

pues él era su hermano
    que atrás un inhumano
    destino sembró el mal!...

anthua62
    México 04-07-16

2. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Bella leyenda que recorre el ritmo de esa diosa-mujer que
    dejo mecida su lucha en fusion con el pueblo. felicidades
    magnifica obra.

3. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Buena interpretación de este tema, estimado Anthua,
    casi mitológico de América Central,
    gracias por traerlo al foro,
    un saludo cordial,
    Eduardo

4. ANTHUA62

Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.586
    Género:
    Hombre
    Obra del gran escritor Ecuatoriano Juan de León Mera, la novela "Cumandá", es catalogada como la obra cúspide de la literatura Ecuatoriana para orgullo del mundo. Sin duda una gran obra que refleja la tragedia de una pareja de jóvenes que se enamoran sin saber que eran hermanos. Ella nativa zápara como joya, rubia ; él de piel blanca y apuesto. Inevitablemente se enamoran y es arrebatada de una ceremonia donde ella estaba prometida a un monarca de la tribu, surgiendo la tragedia y finalmente dilucidándose la verdad. Esta obra se caracteriza por ser la primera referencia ecuatoriana de los indios nativos de esas tierras y por otras características sobresalientes.
    La verdad me quedé muy, pero muy chico en mi expresión para tan majestuosa obra, lo reconozco. Pero como dice el adagio "Lo escrito, escrito se queda"...
    Gracias maestro nuevamente al acudir a mi humildes letras.
    Mi abrazo es tuyo :
    anthua62

5. ANTHUA62

Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.586
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro Poeta Edelabarra. Esta vez no acerté apropiadamente para dar honor a tan Regia Novela que está señalada como la obra cumbre de la literatura Ecuatoriana. Hay detalles reveladores, tales como que: es la primera referencia lietraria del las tribus indígenas de esa época (1832-1899), su Autor, Juan de León Mera fue escritor, ensayista, político, pintor y novelista. Su novela fue enviada al Excmo. Señor Director de La Real Academia Española el 10 de Marzo de 1877 desde la ciudad de Ambato, cuna del escritor, para su aceptación. Fue llevada al Teatro. Hoy es la Novela Clásica de la Literatura Ecuatoriana y de toda Latinoamérica.
    La otra parte significativa recide en el autor: era autodidacta.

Un placer hacer referencia de tan importante obra, siento haberme quedado corto esta vez...
    anthua62

Última modificación: 10 de Julio de 2016
    A edelabarra le gusta esto.
  6. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.090
    saludos poeta!
    gracias por contarnos sobre ese episodio que dio origen a tan triste tragedia, una magna obra literaria sin duda digna de ser leída, reitero mis gracias por tu valiosa presencia en el foro, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

7. ANTHUA62

Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    18.586
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti y a tu formidable Equipo, es un honor participar con mi humilde aportación lírica. Siempre un placer acudir a su amable llamado, por favor sépance enterados con mi mejor disposición de estar presente en este espacio Poético, muchas gracias...
    anthua62

Comparte esta página